Publicado hace 6 años por DiezMilDolares a blogs.elconfidencial.com

Presupuestos Generales del Estado: Un acuerdo temerario que salva a Rajoy y apuntilla a Puigdemont. Todo ha salido demasiado caro: para el Estado ahora, y más adelante cuando los demás territorios reclamen tratos similares; también para el PNV, porque su avaricia ha roto el saco

Comentarios

charnego

#14 pues es muy sencillo.

Primero la fiabilidad de una encuesta con llamadas es cero. La muestra no es neutral.
Segundo, vi el programa. Iban por un 60%-40% o así y en minutos se puso en un 90%-10%
Evidentemente alguien hizo una campaña de movilización, tipo forocoches indepe (vilaweb, etc o el propio JxSI) para cambiar el resultado.

sorrillo

#18 Lo que indicas sigue sin explicar la supuesta correlación que pretendes hacer con la presencia parlamentaria de JxSí y Ciudadanos, ¿en que sentido esos resultados, o los opuestos, entrarían en contradicción alguna con la cifra de diputados de unos y otros en el Parlament?

charnego

#22 Me estás diciendo que #2 estaba utilizando unos datos que reflejan la opinión sumada de independentistas y no-independentistas como si fuese que todos somos independentistas?

sorrillo

#26 Te estoy preguntando por la correlación que supuestamente has hecho en tu comentario, era esta:

Buena y fiable encuesta tipo Forocoches. Por eso JxSÍ tiene el 90% de diputados y C's no es la oposición en el Parlament de Cataluña.

Y te estoy preguntando sobre que relación ves tú entre una resupuesta u otra y el voto a elecciones del Parlament por parte de la ciudadanía, con que criterio supuestamente asocias el Sí o el No de esa encuesta con votos a JxSí o C's. Especialmente, recordando, que C's se muestra contrario tanto a la independencia como al concierto vasco.

Y sigo a la espera que des respuesta a esa cuestión y cejes de intentar desviar la atención hacia otras direcciones distintas a aquello por lo que te estoy cuestionando.

charnego

#30 Y yo te digo que evidentemente, y como no es una encuesta directa sino que se pide la participación activa, la mayoría de votantes de C's no va a participar en una encuesta como esa.

Pero sigue quedando en entre dicho que se hubiese utilizado un 90% como si representase un 90% de independentismo en Cataluña.
¿No te pareció manipulador ese mensaje?

sorrillo

#32 la mayoría de votantes de C's no va a participar en una encuesta como esa.

Por lo tanto fuera cual fuera el resultado, dado que obviamente no se mostraban datos de abstención, no podría estar en ningún caso correlacionado con los diputados que tengan en el Parlament las distintas fuerzas. Por ello la correlación que tú hacías entre los resultados y las fuerzas parlamentarias no tenía sentido alguno y estaba completamente fuera de lugar.

Pero sigue quedando en entre dicho que se hubiese utilizado un 90% como si representase un 90% de independentismo en Cataluña.

Las encuestas del tipo que se cita únicamente representan la voluntad de aquellos que desean participar de ello, para obtener datos fiables a nivel de la sociedad en su conjunto es necesario utilizar criterios científicos de selección de la muestra.

Añado que la opinión que muestra el contenido del meneo no está en absoluto tampoco basada en una muestra con criterios estadísticos.

charnego

#34 Por ello la correlación que tú hacías entre los resultados y las fuerzas parlamentarias no tenía sentido alguno y estaba completamente fuera de lugar.

La correlación que yo hacía era entre el 90% de supuestos independentistas según #2 y una encuesta que yo decía, y tú confirmas, que tiene de fiable lo de una de Forocoches.
Después, desconozco lo que votaría en una encuesta como esa un seguidor de C's pero me inclino a pensar que la inmensa mayoría se decantaría por el pacto fiscal.

Las encuestas del tipo que se cita únicamente representan la voluntad de aquellos que desean participar de ello, para obtener datos fiables a nivel de la sociedad en su conjunto es necesario utilizar criterios científicos de selección de la muestra.

Exacto. O en otras palabras el argumento de #2 era demagogia muy barata.

sorrillo

#c-37" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2768275/order/37">#37 O en otras palabras el argumento de # 2 era demagogia muy barata.

El contenido del meneo entra en esa categoría dado que no está basado en absoluto en ninguna muestra significativa, la respuesta que citas apunta a indicios en la dirección opuesta, indicios que con toda seguridad tengan una muestra poblacional mucho más alta que la que ha consultado el autor del artículo que se ha meneado.

Si reivindicas datos de mayor calidad, lo cual es muy loable, sería lógico que empezaras por aquellos que directamente se los inventan sin que participe ciudadano alguno, como parece ocurre en el artículo del meneo.

charnego

#38 No sé exactamente a qué encuesta te refieres del artículo. Puedes concretar?

sorrillo

#40 Exacto, inexistente, son simples especulaciones sin ningún contacto con la realidad ciudadana.

charnego

#41 O sea, que me estás diciendo que el artículo da unos datos falsos y cuando te pregunto qué datos son esos me dices que como son falsos no me los puedes dar, porque no existen.

Esto es digno de "Diálogos de Besugos" del tebeo...

sorrillo

#43 Precisamente la ausencia de datos es mi crítica, en contraposición a datos de muy mejorable calidad pero datos al fin y al cabo.

Y obviamente es muy mejorable un artículo basado en ningún dato, empezando por basarlo en algún dato.

charnego

#45 Es decir, que dar una opinión que no necesita datos es lo criticable, no dar una opinión sustentándola en datos falsos.

sorrillo

#46 No me consta que se hayan dado datos falsos, ¿me puedes remitir a ellos?

Dar una opinión que no está basada en ningún dato es más criticable que dar una opinión que está basada en datos muy mejorables, que está basada en indicios.

charnego

#48 Dar a entender que el 90% de catalanes somos indepes es bastante falso.

Y las opiniones siempre están basadas en datos. Es imposible explicitarlos todos. Si no en cada respuesta que has dado me tendrías que haber ido poniendo montones de datos.

Todavía no sé qué dato echas de menos en este artículo, empiezo a pensar qu evitas decirlo porque no sabes qué decir.

sorrillo

#49 Dar a entender que el 90% de catalanes somos indepes es bastante falso.

Los datos que se han dado son de una encuesta televisiva y se ha indicado el contexto y las cifras. No me consta que se hayan dado datos falsos, que no compartas las conclusiones ante esos datos es algo muy distinto a ofrecer datos falsos.

Y las opiniones siempre están basadas en datos.

El artículo del meneo no aporta ningún dato que avale esa opinión, ningún dato que permita llegar a esas conclusiones, lo más probable es que esos datos en los que tú supones se han basado simplemente no existan.

Todavía no sé qué dato echas de menos en este artículo, empiezo a pensar qu evitas decirlo porque no sabes qué decir.

No hay ninguno que avale las especulaciones, por ello los hecho de menos todos los que están ausentes.

charnego

#50 Oye, que no me sabes decir qué dato habría de dar, perfecto. No hay que alargarlo más.

Y la encuesta es auténtica, pero se utiliza para falsear la realidad: No hay un 90% de catalanes que sea independentista

sorrillo

#51 No hay un 90% de catalanes que sea independentista

No me consta haber leído a nadie afirmar tal cosa, salvo a ti para supuestamente tener algo que criticar.

D

#30 Se llama ironía. Si los resultados de esa encuesta fueran representativos, JxS tendría una aplastante mayoría absoluta en el Parlament y C's sería marginal... pero no es así.

sorrillo

#33 He entendido la ironía y lo que cuestiono es lo que se entiende tras comprender la ironía.

Tú cometes exactamente el mismo error, pretendes hacer una correlación entre las respuestas a esa encuesta en el supuesto que fuera una muestra estadística bien hecha con los diputados en el Parlament, siendo Ciudadanos contrario tanto a la independencia como al concierto vasco. Y por ello no siendo posible extrapolar de ninguna de las respuestas bajo ninguna de las condiciones cual sería la constitución del Parlament, independientemente de si la encuesta es o no representativa de la voluntad de los ciudadanos estando la pregunta orientada a responder algo sobre lo que supuestamente el partido político Ciudadanos está en contra de ambas opciones.

Como mucho se podría intentar valorar los NS/NC pero ahí puede haber absolutamente de todo, no solo habría votantes de Ciudadanos.

D

Yo me pregunto con qué cara se quedan los votantes del PP y Ciudadanos sabiendo que este año España está pagando al Pais Vasco impuestos (netamente hablando) por apoyar al gobierno central más corrupto que ha habido nunca.

No es que Rajoy les haya perdonado la tributación, es que les está pagando por apoyar su España.

1600 millones del cupo, 3300 millones en infrastructuras, unos 50 millones en rebajas en la tarifa de la luz para empresas (ojo, esto me encanta para partidos que dicen ser liberales. ¿Que cara se te queda sabiendo que las empresas vascas son artificialmente más competitivas que las del resto de España por proteccionismo/injerencias estatales?), y ayudas por determinar a la I+D y al vehículo eléctrico además del compromiso de unir País vasco y Francia con una nueva línea de ferrocarril para 2028.

unos 5.000 millones (solo con las cifras concretadas, todavía hay que sumar un poco más) entre 2 millones de vascos, a unos 2.500€ por vasco. En 2016 el País Vasco recaudo cerca de 4.800 millones por IRPF.

¡¡OLE!! No solo no aportamos nada al estado sino que encima nos pagan. ¡¡YUPIII!! (ojo ¿eh? aquí rompo una lanza a favor de los vascos, si yo hubiera tenido la oportunidad de dar por culo a Rajoy y Rivera de esta forma, también lo hubiera hecho).

¡¡Y esto es pal primer año oiga!! que la legislatura tiene 3 presupuestos más.

Por no mencionar que todavía tienen que convencer a la diputada de nueva canarias... que esa va a sacar lo que quiera. Igual consigue también la nueva línea de ferrocarril con Francia.

DiezMilDolares

#10 Ciudadanos ya ha anunciado que va a votar en contra de la ley del Cupo, que no está en los presupuestos y que se vota a parte. ¿Quizás sea el PSOE que gobierna Euskadi con el PNV el que se baje los pantalones y vote a favor?

D

#29 Para que vamos a discutir, hacemos una cosa:

Si ciudadanos vota que si al cupo y a los presupuestos: en las siguientes elecciones tú votas a podemos.

Si el PSOE vota que si a los presupuestos y al cupo: yo voto a ciudadanos. (y eso que no soy del PSOE ¿eh? que bastante me importa lo que hagan estos).

Si al final los presupuestos salen adelante con ciudadanos y el cupo con el PSOE, pues nada, ni pa ti ni pa mi. ¿Hecho?

Serías ya el tercer votante de ciudadanos que consigo para podemos con estas apuestas (si los otros dos cumplen su promesa, claro, que lo dudo).

DiezMilDolares

#59 Para que yo votara a Podemos tendría que volverme loco, o estar borracho perdido el día de las votaciones. Todavía me queda dignidad y principios.
Ciudadanos no va a votar sí al cupo de ninguna manera. Por mantener esa postura no tuvo representación en las elecciones vascas y no va a renunciar a eso de ninguna de las maneras.
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-04/rivera-se-desmarca-del-acuerdo-sobre-el-cupo-tras-las-criticas-de-nacionalistas-de-otras-comunidades-1276598244/

D

#62 Siendo así...

Acepta la apuesta ¿no?. ¿Que puedes perder? y ojo: yo me comprometo firmemente a votar a ciudadanos si pierdo la apuesta.

DiezMilDolares

#64 Lo que hagan los demás no lo sé, lo que sí sé con absoluta seguridad es que Cs no va a votar a favor de la Ley del Cupo. Y ya en el campo de las hipótesis lo más lógico es que vote a favor quien es el socio de gobierno del PNV en el País Vasco, es decir, el PSOE-PSE

D

#66 entonces aceptas la apuesta o no?

Pon tus actos donde están tus palabras. Y sino deja de vender motos.

Conste que no me sorprende que las posiciones de los votantes de ciudadanos sean tan "solidas" como las del partido que votan.

DiezMilDolares

#67 Me parece que no entiendes muy bien lo que escribo. La posición de Cs es absolutamente sólida. NO VA A VOTAR A FAVOR DE LA LEY DEL CUPO. Lo que hagan otros es problema de los otros.
Sí, mis convicciones son sólidas y estoy diciendo lo que va a hacer Cs. Esa es mi única apuesta. ¿Cual es la suya?

D

#68

Mi apuesta es:

Si ciudadanos vota "si" al cupo. Tu votas a podemos.

Si psoe vota "si" al cupo. Yo voto a ciudadanos.

Mi apuesta es mucho mas arriesgada que la tuya. Yo no confio en el psoe. Pero al igual que tu, estoy seguro de lo que va a hacer ciudadanos.

Ahora deja de marear: aceptas la apuesta o no?

DiezMilDolares

#69 Como no voy a poder comprobar que votas pues hala, sí, acepto la apuesta.

Ahora, no sólo lo digo yo

D

#70 apuesta aceptada entonces!!

Nos vemos!!

DiezMilDolares

#71 Bueno, pues ya sabemos quien va a votar junto con el PP y el PNV la ley del cupo.

"Las duras críticas lanzadas por los partidos EH Bildu y Podemos contra el acuerdo alcanzado entre PNV y PP en torno a los Presupuestos Generales del Estado no supondrá un voto contrario a la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo en el Congreso de los Diputados.En el debate semanal de Radio Euskadi, los portavoces de ambas formaciones han lanzado duras críticas al acuerdo entre nacionalistas y populares, pero han desvelado que apoyarán la revisión de la ley que fija las aportaciones de Euskadi al Estado por las competencias no transferidas a la Comunidad Autónoma".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/05/06/590d9d0f46163f6b578b4694.html

Ya no hacen falta más votos. La pinza PPodemos.

¿Ahora que vas a votar? lol lol 👚 🚎

D

#75 pues te diré que yo soy un hombre de palabra, y votandose en votaciones separadas la puedo haber cagao.

De todas maneras, es el mundo (de los que me fio cero o nada) entrevistando a los representantes de podemos y eh bildu en euskadi, poniendo palabras a las votaciones en el congreso.

Tampoco lancemos las campanas al vuelo.

DiezMilDolares

#76 Te voy a votar positivo tu comentario por lo civilizado que has sido.

D

#77 te diré que he estado mirando un poco y va a estar emocionante hasta el final.

Rivera ya ha dicho que acepta revisar el cupo vasco.

Un primer pasito pal "si".

DiezMilDolares

#78 ¿Tienes una fuente de eso? Me interesaría poder documentarlo.

D

#79 http://www.efe.com/efe/espana/politica/rivera-ve-razonable-actualizar-el-cupo-vasco-pero-rechazaran-un-cuponazo/10002-3256295

Ha dicho que no "como esta" pero que podemos mirarlo.

Es un primer pasito, solo 2 días después de decir que de ninguna manera.

Dejémoslo mas tiempo. A ver que pasa.

DiezMilDolares

#80 Pues muchas gracias. La fuete es do toda solvencia y está entrecomillado.
Creo que tienes razón, vamos a ver qué pasa. Hay partido

Olarcos

#39

ipanies

#44 Troll mas negativo, hacen falta mas como tú en Meneame, de ahí mi positivo lol

Olarcos

#47 ¿Vienes a insultarme? jajajajaja ¿Y encima me llamas troll? jajajajajaja con dos cojones

ipanies

#54 Solo hay que echarle un vistazo rápido a tu historial para realizar semejante afirmación
Por cierto, el ultimo ilustre Meneante que utilizaba tantas "ja" era@expertomilitar, ¿lo llegaste a conocer?

Olarcos

#55 jajajajaja si si, éramos íntimos. ¿Has echado un vistazo a mi historial y has concluído que soy un troll? jajajajajajaja Toma ya!! Dime, ¿Qué eres tú?

ipanies

#56 Otro

Olarcos

#57 Bueno, digamos que un intento. Debes trabajarlo más.

ipanies

#58 Gracias, seguiré intentándolo

Olarcos

#61 ¡Ánimo!

Robus

#72 que más quisieramos...

D

#73 Eso me pasa a mi también con PP y PSOE...

Olarcos

#20 ¿Eso se supone que es una respuesta irónica? jajajajaja Madre de dios!

ipanies

#36 Otra suposición...

D

#42 Si de verdad fueses de izquierdas, o te preocupasen mínimanente las personas antes que las ideas, no hablarias de los derechos de las naciones, sino de los derechos de los individuos... porque comprenderías que las naciones no tienen derechos, los individuos sí, y es lo que diferencia la causa socialista, la causa obrea, de la causa nacionalsocialista, la causa por el volk y el väterland. Sucede que quieres vender tu exijencia a un derecho que no existe, porque supone romper el statu quo social obligando a otros a algo que no quieren, de forma similar a la que un musulmán podría exijir el derecho a mutilarle los genitales a sus hijos, apelando a "derechos culturales", por encima de los derechos de los individuos.

Robus

#60 El derecho de los individuos a no estar subyugados a los intereses de otro grupo de individuos...

La mejor manera de dejar de estar subyugados a ese grupo de individuos es liberarnos del control de ese grupo de individuos.

¿Así te gusta más?

D

#63 El derecho de los individuos a no estar subyugados a los intereses de otro grupo de individuos...

Pues aplicároslo primero, que no es lo mismo predicar que dar trigo; Cataluña lleva gobernada por CIU desde la Transición, a excepción del tripartito, del que tb formaba parte ERC.

Robus

remita un mensaje absolutamente letal a Carles Puigdemont, cuya apuesta por el referéndum unilateral queda poco menos que ridiculizada frente a la rentabilidad de la negociación ante un interlocutor débil.

¿Letal? ¿a Puigdemont?

Er... alguien debería decirle a los del confidencial que los indepes no buscan pactos con España... lo que quieren es la independencia.

En una encuesta de ayer mismo, en 8tv (del grupo Godo, unionista a ultranza) a la pregunta de:

¿Aceptarías el concierto vasco para Cataluña a cambio de la independencia?

La respuesta fue:

Sí 10%
No 90%


http://www.8tv.cat/8aldia/enquesta/

Aunque me parece interesante que incluso ellos confirmen que el gobierno central actual es débil.

D

#2 no se la creen ni ellos mismos esa encuesta.

si no buscasen pactos con el estado ni se habrían presentado a las elecciones (la CUP sí fue consecuente y no se presentó) ni ahora estarían lloriqueando por los presupuestos.

Caresth

#2 Yo creo que, más que apuntillarlo, le da más fuerza. A los catalanes les duele especialmente que lo que cotizan se vaya fuera de Cataluña y el PP acaba de reforzar esa idea beneficiando al País Vasco.

charnego

#2 Buena y fiable encuesta tipo Forocoches.

Por eso JxSÍ tiene el 90% de diputados y C's no es la oposición en el Parlament de Cataluña.

DiezMilDolares

#7 No seas tan irónico que segur que alguno no te entiende lol

sorrillo

#7 No te entiendo, se supone que los de Ciudadanos no aceptarían el concierto vasco en ningún caso dado que ese partido afirma estar en contra, por lo tanto en esa encuesta de participar acabarían en el "No".

c

#2 no era eso (el mismo trato que el País Vasco y Navarra) lo que pedía Artur Mas antes de volverse totalmente independentista?

Robus

#9 Sí!

Efectivamente!

Siempre que dicen que todo esto de la independencia es cosa de Artur Mas les recuerdo el vídeo del "Pòlonia" en que el 11 de septiembre de 2012, cuando todo el mundo está gritando:

- I-Inde-Independència!

Lo que dice el actor que interpreta a Artur Mas es:

- tot-ique-pactefiscaltambéestàbé (aunque el pacto fiscal también estaría bien).

Artur Mas se apuntó al carro de la independencia cuando vió que la ciudadanía lo quería, con la intención de sacarle redito y obtener una mayoría absoluta para CiU... cuando resultó que en vez de subir bajó y el que subió fue ERC ya no le quedó más salida que escapar hacia adelante...

Ahora, una vez purgado CiU de la remora de Unió y del eliminado completamente sentimiento de poder llegar acuerdos con el gobierno central que éste esté dispuesto a cumplir, solo queda una opción.

D

#16 Ahora, una vez purgado CiU de la remora de Unió y del eliminado completamente sentimiento de poder llegar acuerdos con el gobierno central que éste esté dispuesto a cumplir, solo queda una opción.

Sólo que Puigdemont dice que quiere llegar a acuerdos con el gobierno.

Robus

#19 Quiere hacer un referendum para independizar Catalunya.

Si eso es "llegar a acuerdos" para tí... pues vale... roll

D

#24 "Pido", "negociar", "hablar", "propuesta"... Si esto no te sugiere que quiere llegar a acuerdos, pues allá tú con tu diccionario alternativo.

D

#24 Quiere hacer un referendum para independizar Catalunya.

Eso está muy bien explicado, así podemos ver cómo en realidad aquí no se persigue un objetivo en función de unos resultados, sino que se persigue para se obtengan los resultados deseados...

Vamos, que lo importante no es que se vote, que la votación sea limpia, o que la votación recoja verdaderamente la voluntad de los ciudadanos de Cataluña; sino que se venda humo, se enfrente a los vecinos y en última instancia salga lo que yo diga.

Ser nacionalista, por mucho que os duela, jamás será progresista, ni de izquierdas.

Robus

#31 Obligar a una nación a estar sometida a otra, por otro lado, es muy progresista... ¿verdad? roll

D

#42 Cataluña no está en la categoría de territorios no autónomos (Ban Ki-moon, 2015).

En la ONU no cuela eso de que Cataluña está sometida.

D

#2 Er... alguien debería decirle a los del confidencial que los indepes no buscan pactos con España... lo que quieren es la independencia.


Puigdemont discrepa:
"Pido al Estado español que escuche. Hablar no duele, no engorda, no tiene colesterol, no es anticonstitucional”
“En las próximas semanas el Gobierno español tendrá sobre la mesa una propuesta catalana para negociar lo que pide el pueblo de Catalunya”
"Le pido al Gobierno que escuche y se sienta interpelado por una parte de sus conciudadanos que lo llaman a la puerta para hablar y expresar que la manera más civilizada de resolver un conflicto es razonando"

Robus

#11 er... ¿sabes que "Lo que pide el pueblo de Catalunya" es un referendum de independencia?

D

#15 ¿Y no dice Puigdemont que se lo va a proponer al gobierno?

Robus

#17 Pero entonces no discrepa. Lo que quiere es la independencia.

Me parece que no lees tus propios comentarios antes de enviarlos.

D

#21 Me parece que quien no lee sus comentarios eres tú. Dices que no quieren pactos mientras Puigdemont pide pactar con el gobierno.

Robus

#23 Estais desesperados... lol

D

#25 Dijo el analfabeto funcional.

rataxuelle

#2 Artur Mas ganó unas elecciones a Cataluña con la propuesta del "pacte fiscal". Fue a proponérselo a Mariano Rajoy y lo mandó a fregar. Luego muchos catalanes y Artur Mar se tiraron a la opción de la independencia. Ahora comprobamos que en realidad era una cuestión de tiempo, que si lo hubiese pedido hoy tendría su "pacte fiscal".

Caresth

No son listos ni nada. Lo gordo de la devolución lo ponen en el último año, que ya cae en otra legislatura. El que venga, que se apañe.

u

Después nos preguntamos de donde viene la brecha norte-sur en España.

ipanies

España se rompe y la han roto los "constitucionalistas" que estaban aquí para salvarla. No pasa nada, si mañana hay elecciones, mayoría absoluta por la gracia de Dios e Indra

DiezMilDolares

#1 Los recuentos electorales no los hace Indra ni ninguna empresa, sólo hacen los avances. Los recuentos los hacen cada mesa, los juzgados correspondientes a cada circunscripción y las juntas electorales de distrito y central. En todo el proceso hay representantes de los partidos políticos que se presenta; interventores y apoderados.

ipanies

#4 Cierto, yo no he dicho nada que contradiga toda esa información, lo has supuesto tú