Hace 4 años | Por x.y.z a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por x.y.z a 20minutos.es

El PSOE y Unidas Podemos han anunciado este viernes un acuerdo sobre la Mesa del Congreso, por el que los socialistas tendrán la presidencia de este órgano, y por tanto de la Cámara, y el partido morado se hará con la vicepresidencia primera, en un esquema que reparte tres puestos para el PSOE y dos para Unidas Podemos, PP y Ciudadanos respectivamente.

Comentarios

SemosOsos

#9 la paridad es un constructo social.

E

#18 tal cual, buena explicación.

Esperanza_mm

#82 Creo que debe volver a leer las obras de Orwell (si es que las ha leído)

D

#99 pues sí que la he leído y no veo comunismo por ninguna parte. Veo totalitarismo

D

#82 Lo que viene a ser lo mismo.

Esperanza_mm

#90 Orwell se consideraba a sí mismo como un anarquista conservador, si bien es cierto que se afilió al Partido Laborista Independiente el cual tenía una clara corte liberal pero con mayor representación obrera (de echo muchos de sus integrantes procedían del partido liberal).

Vamos un partido obrero liberal, algo que por desgracia no existe en el panorama político español y que en caso de existir sería yo la primera en votarles.

Cuchipanda

#36 palabras del propio Orwell:

Mi última novela [1984] no constituye un ataque contra el socialismo o el Partido Laborista inglés (al que yo sostengo). Quiere describir las perversiones a las que se ve expuesta una economía centralizada y que ya han sido realizadas parcialmente por el comunismo y el fascismo. Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias.

ailian

#18 Ridiculez supina.

IanCutris

#18 a llorar a la iglesia

D

#78 Pues deberian cronstruir un monton de iglesias extra por que las que lloran la mayoria de las veces, son ellas.

D

#18 Los jueces han reconocido a los escraches como dentro del derecho de reunión. Aburrís con lo que nadie dijo.

d

#18 Al día siguiente hicieron un escrache a Carmena, si te refieres a lo de Villacís el otro día.

kedu2o

LLevo muchos años en menéame y no se en que momento se nos ha llenado esto de cuñados como #18 que reciben votos positivos a sus afirmaciones simplistas de barra de bar. Falsas dicotomías, ensalada de falacias, y afirmaciones categóricas. Ideas simples que calan en mentes simples, es la época en la que estamos.

Shotokax

#9 discriminación, pero de la positiva.

manwy

#26 Fascismo del bueno

katinka_aäå

#26 Lo malo de tu comentario es que puede ser tan en serio como sarcástico.

D

#9 la paridad está al lado de la tontería

reithor

Venga, a ver si pasan ya las autonómicas y se ponen a currar, que ya va siendo hora.

valoj

#5 Puedes esperar sentado. Como si no tuviéramos antecedentes para desconfiar de todos y cada uno.

Al final pasará lo de siempre. Gobernará el PSOE y hará lo mismo de siempre (PP incluido, claro), nos joderá los tres primeros años de la legislatura y hará campaña en el cuarto, cuando empezarán a salir por todas partes a prometer lo que jamás cumplirán y a tratar de ilusionar a incautos con mentiras y omisiones. Y volveremos a empezar, posiblemente, peor de lo que estamos hoy.

¿Y los "nuevos" partidos, Podemos a la izquierda y C's a la derecha? Nada de nada, a decepcionar a su electorado respectivo durante toda la legistalura, a sacar ocurrencias y globos sonda con escaso recorrido.

Es un circulo vicioso, sólo que ahora no tenemos bipartidismo, sino 4 o 5 partidos de renombre (5 si se incluye a VOX). Pero en la práctica, estamos tan jodidos como siempre, y lo seguiremos estando igual que siempre. Es un fiasco. Yo casi que prefiero un Gobierno en funciones.

D

-OTAN no
-Jubilacion a los 60
-Somos asamblearios
-impago de la deuda


faltaba la ultima: el PSOE es casta

TocTocToc

#7 ¿Casta o pasta?

T

#7 Escuece, o qué lol lol

U

#14 decepciona más bien

satchafunkilus

#39 ¿Y exactamente cuando ha sido IU la marca blanca del PSOE?

D

Unidas vicepredisenciamos.

D

#2 Y secretariamos (también obtienen el puesto de secretaría primera)

tiopio

#2 Unidas vicepredisenciamas.

O

#2 Será unidas vicepresidimos

los111.com

#19 presididas viceunimos

e

Ahora podremos hacer corresponsables a Podemos de los desmanes del próximo gobierno? O solo lo bueno será gracias a Podemos y lo malo a pesar de Podemos?

valoj

#12 Hombre... sobre el papel, de acuerdo, técnicamente es diferente. Pero veo tu pregunta muy inocente, una racionalización que obvia el sustrato y las ramificaciones de un trato como este en política. Está bien abrazar tecnicismos, son importantes, pero no si por ello se obvian las connotaciones o la lógica política.

De hecho, esta diferencia que planteas ni siquiera es realmente un tecnicismo. Es como la separación de poderes (sí, sé que es diferente, pero lo digo para ejemplificar lo que quiero decir). Técnicamente hay separación de poderes, ¿pero realmente la hay?

D

#16 No lo ha sabido nunca, parece.

Schrödinger_katze

#10
Mesa del congreso: poder legislativo.
Gobierno: poder ejecutivo.

Nividhia

#45 El legislativo es el congreso y el senado fiera, la mesa del congreso es el organo de direccion del congreso. La mesa no legisla.

Schrödinger_katze

#62 #88 He dicho que es parte del poder legislativo, no que legisle.
Es parte del congreso, más concretamente, la encargada de que se hagan cumplir las reglas del congreso, es decir, que su función es esencialmente legislativa, en tanto que supervisa que se cumplan las reglas para la legislación.

En ningún caso tiene nada que ver con el gobierno como sugiere #10.

D

#45 La mesa del Congreso es el órgano ejecutivo del Congreso, cosa muy diferente a que sea el "poder legislativo". Y por otra parte, el Gobierno tiene capacidad legislativa.

redscare

#10 Te animo a que mires el histórico de votaciones del parlamento europeo, que como está más lejos disimulan mucho menos. Y verás la cantidad de veces que pp y psoe han votado juntos mientras que iu y podemos han votado lo contrario.

D

#52 Es cierto, al igual que el partido español que más ha coincidido en las votaciones con LePen es Podemos.

D

#73 votaciones de sí y no que seguro me juego lo que quieras que las razones eran diferentes.

Hay que ser tonto o cínico para decir eso en serio

marioquartz

#97 La verdad es la verdad, te guste o no.

Desty

#30 A ver, poder pueden hacerlas (los grupos, no los diputados), lo que pasa es que la Mesa tiene que fijar fechas para que se debatan y se aprueben definitivamente, además de gestionar cosas como los plazos de enmiendas. La Mesa no es que rechace las propuestas, solamente retrasa su aprobación con las excusas más peregrinas.

Shotokax

#41 si en la práctica las rechaza, entonces habría que modificar el sistema para que no se pervierta, supongo.

Baal

#55 también puedes tener en caso contrario (ningún filtro) a varios diputados bloqueando el congreso sólo presentando propuestas chorras o disparatadas.

D

#55 Es que en la practica no las rechaza. Las puede retrasar poniendo otras cuestiones delante, pero no las rechaza.

Si llega Pedro Sánchez y se supone que va a estar pocos meses antes de unas elecciones, pues las retrasan.

Si vienen cuatro años de politiqueo, pues no tiene sentido.

E

Van a ser cuatro años duros, sobre todo si eres un hombre blanco heterosexual

marioquartz

#47 Pues yo lo soy y no van a ser duros. Seguramente muy felices.

D

#70 por qué muy felices?

KomidaParaZebras

#47 cuatro años muy duros... en Twitter no?

#47 Se rumorea que Primark y Bershka ya tienen listos sus diseños burkas masculinos.

perrico

#47 Joder. Debo de tener mucha suerte. Soy un hombre blanco hetero y nunca me he sentido ni discriminado ni agredido ni señalado.

sorrillo

#30 Un diputado, por el hecho de haber sido elegido, tendría que tener derecho a hacer las propuestas de ley que considerara necesarias.

La legislatura está limitada en el tiempo, por lo tanto si considerase necesarias más de las que se pueden debatir pues ya no podría.

Y como alguien debe tomar las decisiones de como se ordena el debate, de que propuestas aparecen en qué orden, para eso existe la Mesa del Congreso de los Diputados.

Shotokax

#43 ¿no podría hacerse un sistema en el que cada partido pudiera presentar un máximo de propuestas en función de su representación o algo así? ¿La Mesa puede elegir arbitrariamente qué se debate y qué no?

sorrillo

#56 La Mesa debe tramitar aquellas propuestas que cumplen los requisitos formales y debe llevarlas a debate cuando el calendario lo permita.

Precisamente es trabajo de la Mesa identificar si alguien está abusando del sistema para impedirlo, es terriblemente difícil contemplar todos los abusos que se puedan producir en un reglamento a prueba de ataques, es mucho más realista y efectivo que sean personas quienes juzguen si se está haciendo de buena fe y tramitarlo cuando corresponde.

En una democracia sana los partidos políticos castigan a aquellos otros partidos políticos que abusan de sus funciones, como podría ser una Mesa que impidiese tramitaciones, y en una democracia sana los ciudadanos castigan a los partidos que cometen esos abusos o no los castigan.

No hay automatismo que pueda suplir el papel que debe hacer la ciudadanía con su voto en democracia.

Nividhia

#56 Por poder se podria, pero seria injusto. Dejarias a los grandes partidos todo el peso de las reformas.

D

#43 En muchos países es como dice aquel. Por ejemplo, en Estados Unidos, las proposiciones de ley las hacen uno o varios congresistas, generalmente no más de dos o tres, no "grupos parlamentarios".

D

#27 No soy experto....pero por lo que dan a entender en esta noticia, si la mesa no te la acepta, te puedes ir a casa con tu propuesta
https://www.publico.es/politica/reparto-mesa-del-congreso-clave.html

"Los socialistas cifraron en 50 el total de leyes admitidas a trámite por el Pleno de la Cámara y paralizadas por la Mesa"

Shotokax

#28 o se me escapa algún detalle o este sistema político es bochornoso.

Un diputado, por el hecho de haber sido elegido, tendría que tener derecho a hacer las propuestas de ley que considerara necesarias. Que unos cuantos partidos se apropien del Parlamento entero porque controlan la Mesa esta no me parece de recibo. No sé si alguien que entienda más del tema piensa que me equivoco y me puede iluminar un poco.

D

#30 Así a bote pronto parece muy poco democrático.....igual alguien que sepa de democracia representativa puede explicar por qué tiene tanto poder esta mesa(en realidad también pasa en las mesas de los parlamentos autonómicos)

AmenhotepIV

#23 "Al haber mayoria de derechas muchas proposiciones se rechazaban directamente en la mesa y no se podian llegar a debatir en pleno"

Como que ahora 3PSOE+2PP o 2CS no van a poder rechazar e impedir igual que cuando eran 3PP+2PSOE o 2CS.

#28 #29 #50

D

Sin nada más que comentar.


D

#44 vete a comerle el cacahuete a abascat

D

#48 Debe de ser duro no tener otro "argumento" más que ese para defender el apoyo a esos mentirosos, ¿eh?

D

#53 yo no tengo respeto ni educacion para la basura fascista al igual que no me gusta oler las bolsas de basura no me gusta guardar respeto a mierdas que han destrozado el pais y gobernado mintiendo y robando. Lo siento en el alma

D

#85 Claro, supongo que el respeto y la educación los guardas para defender a un partido con discurso de nivel de sindicado de estudiantes porretas/perroflautas que apoya actualmente que gobierne el partido que más ha robado, más paro y ruina ha creado, a más gente ha asesinado durante la democracia (bueno, de hecho el único que ha asesinado a gente durante la democracia), más votos compra descaradamente y más miente en general (baste leer "socialista" y "obrero" en sus siglas). Pero oye, es cosa tuya, tu criterio sí que vale y los demás, fascistas. lol lol lol

D

#44 cabalgando contradicciones toda su vida

perrico

#57 Como el partido cristiano que quiere echar a los inmigrantes como no haría Jesucristo o los republicanos juancarlistas.
A fin de cuentas han ido a las elecciones diciendo que pactarían un gobierno con el PSOE. Cosa que no estaban dispuestos con el PSOE de Susana Díaz.
Distintas situaciones, distintas posiciones.

D

#44 pon el enlace a esa noticia, hombre. No vaya a ser que pensemos que te avergüenzas de la fuente

D

#59 enhorabuena

D

#60 Yo no tengo ningún mérito. Cualquiera puede buscar en las hemerotecas.

D

#61

Nividhia

#59 Es mas que evidente -y lo sabes- que se refiere a la legislatura de las eelcciones de 2015

D

#68 y eso cambia algo?

F

#68 Son asi de listos y manipuladores

D

#68 Claro, el PSOE ha cambiado totalmente desde entonces. Ha depurado toda la corrupción, ha expulsado a patadas a Susana Díaz y ha cumplido con todo lo que le exigía Podemos.

Además, eso lo dijo el Pablo Iglesias que vivía en un piso de Vallecas, y aquí estamos hablando de Pablo Iglesias 2019. lol

I

#79 A ver botao a Podemos.

Pacomeco

#59 El secretario general de Podemos ha insistido en que siguen en pie las tres condiciones para su partido se abstenga: tolerancia cero contra la corrupción, reducción de altos cargos y readmisión de profesores y personal sanitario, y no trabajar con entidades financieras que desahucien. Puede ser que el PSOE esté haciendo lo que Podemos le pide para poder gobernar. De todas formas esta noticia se referçia a las elecciones de 2015.

perrico

#59 Pon declaraciones de hace menos de 4 años y verás que estás confundido. Podemos lleva años diciendo que pactaría con el PSOE.

a

#44 la veleta morada

Esperanza_mm

#46 Go to #44 lo del chalet que también menciona #15 también te lo crees ¿o hay que servirtelo en bandeja?

perrico

#44 Han pasado 4 años. Antes estaba Susana Díaz y la vida va cambiando y con ella los posicionamientos de los partidos.
UP ha ido a las elecciones diciendo claramente que intentarían gobernar con el PSOE.
Nadie ha votado engañado.
Al contrario que Cs. Rivera decía entonces que nunca haría presidente a Rajoy y en un mes lo hizo presidente.

b

#44 ¡Hola! Sólo quería decirte que la mesa del congreso y el gobierno son dos órganos que no tienen nada que ver uno con otro.

danymuck

Una pregunta estúpida. Es importante esa Mesa del Congreso? Que funciones tiene?

Shotokax

#20 pero realizar propuestas de ley si podrías, ¿no?

z

#20 Creo que Tambien les corresponde designar a cinco de los vocales de la JEC, de reciente relevancia.

Nividhia

#49 los vocales de la JEC los elige el CGPJ.

z

#67 El CGPJ elige ocho magistrados del supremo, pero hay otros cinco vocales que elige la mesa del congreso y que tienen que ser catedraticos.

z

#67 http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg/contenido?packedargs=ambito=1&ambitoModificacion=1&annoLey=1985&annoLeyModificacion=2011&articulo=Art%25C3%25ADculo+9&numeroLey=5&numeroLeyModificacion=7&tipoLey=4&tipoLeyModificacion=4

Los cinco vocales que corresponden al congreso solo los designa la mesa si los grupos parlamentarios no lo hacen conjuntamente en un plazo de 90 dias. Desconozco cuantas veces ha sucedido lo uno o lo otro.

Al poder judicial le corresponden otros 8 vocales, como dije.

Nividhia

#81 voy a dejar de hacer el ridiculo y no seguir comentando.

D

#17 regular el funcionamiento del congreso y presencia pública. Básicamente es publicidad de cara a los medios que es lo que en cierta forma les importa también.
De cara al gobierno del país no tiene poder, que yo sepa.

D

#21 No solo regula, también puede bloquear o llevar los tiempos de las tramitaciones de los debates (ganar tiempo, cosas que no les interesan....), lo que la hace una pieza fundamental dentro del congreso.

D

#24 ok, cierto

Penetrator

#21 Sí, sí lo tiene. El poder de vetar la tramitación de las leyes que no gustan. goto #29

d

#21 En estos últimos meses la mesa controlada por PP y Cs han estado retrasando la votación de leyes en el pleno desde la mesa porque sabían que había mayoría y serían aprobadas. En teoría la mesa solo gestiona la agenda pero en manos de la derecha antidemocrática es un arma de bloqueo.

redscare

#17 Si manejas el orden del día eso obviamente te da bastante ventaja.

perrico

#17 Para que te hagas una idea. Cuando PP y Cs han tenido mayoría estos últimos años han bloqueado todas las propuestas de ley que podrian haber sido aprobadas por una mayoría en el Congreso, pero que no les gustaban a ellos.
La mesa del Congreso es entre otras cosas el grifo que deja pasar las leyes para que puedan ser aprobadas en pleno.

D

jejejejejej lo que no dan los votos nos lo da el colega y luego le damos unos botillos lol lol lol Democracia en estado sublime.

perrico

#89 Por unos botillos del Bierzo merece la pena.

sMeGm4

Pisarello, menudo bicho más peligroso...

averageUser

Poco está barriendo Iglesias, ya se puede afanar más. Aunque conociéndole venderá los carguillos simbólicos como un éxitazo.

D

Pisarello en la mesa del congreso...

Para potar.

#91 Estan haciendo el paripe hasta que pasen las elecciones de el 26 de Mayo, luego a Sanchez solo le queda iglesias y separatas, o ciudadanos.

D

Esta claro que el papelon que le queda a podemos es de órdago,las medidas sociales las aceptara,los 26.000m de recorte que habra los aceptara Cs y la rueda sigue.

D

¡Hombre! ... qué Podemos este en la mesa del congreso al menos vale para que nos concienciemos de lo que hace ... cuando estaban solo los fachas nadie se preocupaba de esto ...

D

Mamporreras unidas, lo que en 2011 estaba caduco hoy huele a rosas. Cuidado sociatas que los comunistas os la han jugado siempre

f

#38 Cuanto amor desprenden tus comentarios, toma un abrazo !!!

D

#42 no que me robas la cartera

D

Ya tiene Pablo su chalet y su vicepresidencia. Haced lo que yo diga pero no lo que yo haga.
Otros que se convierten en lo que quieren eliminar.

Penetrator

#15 Ansioso espero a que me pongas un link con las declarciones de Pablo Iglesias diciendo que no quiere ocupar nunca ningún cargo público.

Es más, aún más ansioso espero a que me digas cómo cojones va Podemos a cambiar nada sin poder ocupar ningún tipo de cargo público.

D

#46 mi consejo: pasa de él, al ignore, y ganarás en calidad de Menéame lol

Desde que tengo a casi todos los Trolls en ignore me ahorro mucho tiempo y mala sangre, trust me

D

#15 ¿Sabes si lo ha pagado ya ... o es como Granados, Costa, Mata, Fabra, etc. que lo robaban?

D

#69 una lista del PP muy convenientemente elegida. Se te olvida meter gente del PSOE, pero como ya no son casta, hay que mirar a otro lado.
Y recuerda que todos los partidos están pagados por los mercados, robarán o no robarán si los inversores quieren, como cualquier empresa.

polvos.magicos

#15 Y tu ya has hecho el comentario chorra del día, ya no hace falta que escribas más.

TonyStark

#15 te has tomado hoy la medicación?

1 2