Hace 17 años | Por voyz02 a hoy.es
Publicado hace 17 años por voyz02 a hoy.es

Si la Junta tuviese que invertir en Windows Vista, cada uno de los equipo instalados en los Institutos de la región se llevaría más de 1200 € de los contribuyentes. Sin embargo, gracias a Linex esta cantidad de dinero podrá ser invertida en otras acciones, seguramente más interesantes para todos los extremeños que dárselos a Microsoft...

Comentarios

j

#10 Preguntale a Microsoft. Quizá a tí te digan porqué no dotaron FAT32 de la capacidad de asignar permisos a los ficheros.

D

¿y cuánto se ahorra la junta por no usar Mac? es que vaya tontería, que haya salido Vista no obliga a niguna administración a actualizarse, no veo ningún titular diciendo cuánto se ahorran las comunidades que usan Windows NT por no pasarse a Vista. Esta noticia está mal enfocada, si se quiere destacar la ventaja en dinero que supone el usar software libre, que se diga, pero que se diga bien, no con hipótesis absurdas

D

#6 man umount
(ignorante de la vida lol)

D

#8 no ocurre "exactamente" lo mismo, en Linux para algunos dispositivos las escrituras se retrasan totalmente hasta su desmontado del VFS (por ejemplo los floppy's), en Windows se suelen volcar de inmediato, por lo que suele haber menos pérdidas de datos.

por cierto, caradepito el que me votó negativo antes (seguro que era un windosero y no sabía de qué hablaba lol)

cubano

Linex se actualiza el solito. Y la aplicacioncita que tiene para instalar/no instalar codecs, drivers propietarios, fuentes de letra, etc. es una delicia. Y el aptealo es una gran idea. Y los proyectos que se mueven alrededor, como la traducción de Gambas o todo el tema de Squeak está muy bien.
Su mayor problema es que el equipo que lo lleva es pequeño. Y el resultado final es flojo. Los paquetes que entran en el repositorio oficial de Linex están poco testados y algunos dan problemas. El repositorio es escaso para un equipo doméstico, pero no es compatible (dicen que sí, realmente no lo es) con Debian Sarge, que es en la que se basa. Tiene algunos problemillas con la configuración de idioma y los locales (nada serio, pero que pase en una distribución española pues no lo entiendo), a veces no te deja cambiar la resolución de la pantalla. A veces elimina o comenta tus cambios en archivos de configuración y los sustituye por sus opciones. A veces le da por cambiar los permisos de archivos que estén en directorios distintos al del usuario (como memorias USB, carpetas de red, etc., y a los que me han inflado a negativos les diré que resulta sumamente molesto que el archivo con permisos de lectura/escritura para todo cristo de una carpeta de red de repente sólo pueda ser leído por el último usuario que lo abrió). A veces pierde archivos.

En fin, estoy en Extremadura y es lo que hay. Mucho ordenador cada dos alumnos y muchos premios y mucha conferencia, pero falta un equipo en condiciones que lo desarrolle y una formación para los técnicos que tendremos que pegarnos con ello. Hemos abierto camino y ahora temo que nos quedaremos atrás.

D

#6 Sobre tu eso "poca estabilidad". Cuando introduces un aparato usb debes desconectarlo "de manera segura" (en palbras de Windows). Vamos, "desmontarlo". Al menos en ubuntu, clic derecho en el dispositivo y desmontar o desconectar. Yasta
Si no lo haces, ocurre EXACTAMENTE lo mismo en windows que en Linux

D

#10 iba a contestar, pero creo que ya lo ha dicho todo #12
de donde no hay no se puede sacar... o como dirían los cultos: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat" lol

kamajii

1.- Uso Linux
2.- Vivo en Extremadura
3.- Me parece bien se gaste la pasta en Linex (desarrollo) y no Windows (Licencia, de cualquer tipo)
4.- No uso Linex. Tiene ciertas cosas que no me acaban de llenar.
5.- En las administraciones públicas que he visitado en mi ciudad NO HE VISTO ningún funcionario usar Linex. Si he visto Windows (en distintos sabores), terminales 3270, Emulaciones iSeries y zSeries,...
6.- En los coles, el nivel de Linex que se enseña es entre malo y nefasto.....
7.- Los proyectos gordos (Sistema Sanitario) se han encargado a NOVELL SUSE ,.....
8.- Aun con todo lo anterior entiendo que cambiar tantos años de "vicios" adquiridos es dificil y si lo conseguimos va a ser la leche. (Nadie dijo que el cambio fuera indoloro)

Quieres que sigua....

Undefined

Me parece muy bien la iniciativa del software libre en los planes de los gobiernos. Por fin se piensa con la cabeza.
Respecto a que no se iba a comprar Vista... es posible que no. Vamos, que podría no hacerse pero, todos sabemos que cuando algún organismo gubernamental compra algo, siempre compra lo último. Vamos, que si tienen que comprar un windows, se compran el Vista como que yo me quedo calvo a cada día que pasa lol

D

#17 A ver, que lo de los permisos en los discos USB no tiene que ver con Linex, sino con el puto sistema de ficheros FAT32 con el que suelen estar formateados. Si formateas uno con Ext3 irá de lujo, aunque no lo reconocerá en Windows.

Si el último usuario que abre un archivo no desmonta bien, a lo mejor se queda bloqueado y no les deja acceder a los demás (al menos para escritura, a lo mejor ni para lectura).

Si te han inflado a negativos es porque te lanzas a la piscina sin saber si hay agua (de hecho, sin saber si quiera si hay piscina lol).

D

#15 ¿te estás haciendo el tonto o simplemente son ganas de provocar?
si tienes configurado el acceso por ssh con autenticación por pgp actualizar los ordenadores de un segmento de red es tan sencillo como:
––
for IP in `seq 1 255`; do ssh root@192.168.0.$IP "apt-get update && apt-get upgrade &"; done
––
y si quieres, puedes sincronizar un repositorio local (mirror) con rsync en cada instituto y configurar el sources.list para que se actualicen de ahí...

y que sepas que no viene un tío con el mono de microsoft a instalarte las cositas...

j

#9: Lo que redunda en un rendimiento próximo al de la RAM, menor desgaste de los dispositivos (muy interesante en las memorias flash que cada celda tiene un número determinado de escrituras de vida) y menor consumo de energia.

Por cierto, que no hace mucho salió en menéame una notícia de que M$ habia "inventado" eso mismo pero con otro nombre:

Demostración de la tecnología ReadyBoost de Windows Vista

Hace 17 años | Por Raiden a noticias-de.com

cubano

#19 All right! Tienes razón. Lo único es que me saca de quicio que con una Debian Etch montada al estilo me la cargué no haya tenido un problema en año y medio con eso y sin embargo, Linex me la líe de cuando en cuando (en mi ordenador o en otros). Ante esto no me queda sino pensar que es problema de la distribución y no del sistema de archivos (y sí, FAT32 es una patata, pero mientras necesite Windows para ganarme el pan y quiera usar Linux, me es imprescindible ).

(He tenido instaladas también Mandriva y Ubuntu, pero no lo suficiente como para comprobar si se producen o no esos problemas).

Z

Esta es una de las razones por las que me parece muy poco apropiado usar Windows en las escuelas. Mejor gastarse el dinero en cosas más importantes que en licencias.

#1 Hasta que finalmente acaben de dar soporte a tu sistema operativo y se llene de problemas de seguridad e incompatibilidades con nuevos dispositivos. Tarde o temprano uno se ha de actualizar.

#18 Supongo que es cuestión de tiempo hasta que no tengamos ese tipo de problemas por ejemplo con dispositivos, porque el fabricante no pensó en Linux.

diophantus

seguramente se gasten esos 1200 € en mantenimiento lol

D

Vaya sansacionalismo. Vale que plantemos cara y exijamos calidad por lo que cuestan los productos del mercado. Vale que exijamos una oportunidad para elegir. Pero a ver... igual que la energía ni se crea ni se destruye, actualizar un Linux, perdonen Uds. es actualizar un número indeterminado de paquetes (a menos que no toques nada durante años). Mientras que actualizar Windows... ya se encarga Microsoft de decir lo que debe actualizarse con su maravillosa y subestimada herramienta update.microsoft.com...
Puede que las licencias sean más baratas, pero y el coste humano? Una licencia corporativa para administraciones públicas + windows update services = tranquilidad para las masas a un coste razonable. Ahora ponte a actualizar 300 Linux en remoto...

cubano

#4, estoy contigo. No cuentan con licencias corporativas ni indican cuánto se han gastado en el desarrollo de Linex. Con la cantidad de ordenadores que hay, habrá un ahorro, vale, pero las cuentas del artículo no son serias.

PD: y lo de la estabilidad de Linex... en fin, todavía no he encontrado respuesta a esa costumbre que tiene de perder archivos en memorias USB y unidades de red. Es el único Linux donde me ha pasado (varios ordenadores, varios sitios, distintos administradores).

cubano

#7 Nene, no soy una máquina de Linux como tú (de montar una Debian Etch con KDE a partir de una instalación mínima no he pasado, y configurar las teclas del teclado inalámbrico me dio un par de problemas), pero el mount/umount creo que lo controlo. Y ya que estamos, ¿dónd encuentro la explicación a la tendencia que tiene Linex a cambiar los permisos de los archivos de una memoria USB, unidad de red, partición FAT32, etc.? Es que conozco varios casos...