Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

La seguridad de todo Internet depende de 7 llaves maestras repartidas por todo el mundo. Suena a película pero es realmente así y cada 3 meses los "guardianes de Internet" se reúnen para actualizar las claves que permiten acceder al ordenador que controla los DNS raíz de Internet. El 12-2 tocaba una nueva reunión y actualización, pero hubo que posponerla, una de las cajas fuertes que forman parte del proceso de actualización está atascada y no había forma de abrirla. Simplificándolo al máximo, un cerrajero nos ha salvado del caos en Internet.

Comentarios

blodhemn

#4 lol lol lol . Helloween rules!

y

A mi en el curro me hacen cambiar la clave todos los meses, y estos cada tres meses, manda cojones. #6 Gracias por la aclaración.

sillycon

#7 No te lo tomes a mal, pero tu ordenador del curro es mucho más vulnerable que los raíces del DNS.

Al-Khwarizmi

#8 Pena que lo de forzar a cambiar la clave periódicamente sea más contraproducente que otra cosa. Las recomendaciones del NIST ya lo desaconsejan: "Verifiers SHOULD NOT require memorized secrets to be changed arbitrarily (e.g., periodically)." (https://pages.nist.gov/800-63-3/sp800-63b/sec5_authenticators.html).

p

#10 Esto es correcto para claves que deben memorizar los usuarios. Se resisten a poner claves buenas y van haciendo variaciones de la misma.

sillycon

#10 Estoy de acuerdo en que es una molestia muy grande para el usuario y se convierte en un peligro porque la gente empieza a tomar atajos (el postit, poner la misma, etc). No diría que es contraproducente porque aun así una clave robada o publicada en internet tiene un corto tiempo de vida, aunque la antigua sea "1234" y la nueva "12345". Muchos ataques son automáticos y no tienen la inteligencia para suponer estas cosas.

Lo que hago yo es aconsejar a la gente que se invente su propio método. Por ejemplo, el que vaya en el puesto 7 de la liga al revés, el estribillo de la canción de moda sin vocales, etc. Cosas así, que no sean muy evidentes pero fáciles de recordar.

anv

#12 Lo que hago yo es aconsejar a la gente que se invente su propio método

El problema es que la mayoría de la gente no tiene imaginación para esas cosas y terminan poniendo cosas como "Enero.2020", "Febrero.2020", etc. así no se olvidan.

sillycon

#16 Ya les prevengo de ello.

anv

#19 ¿Y tu crees que te hacen caso? Porque generalmente con este tipo de cosas la gente suele mirar con condescendencia pensando "este es un paranoico".

sillycon

#20 Afortunadamente en donde curro están bastante concienciados con la ciberseguridad y la inmensa mayoría se lo toma en serio. Pero reconozco que la gente sólo quiere hacer su trabajo y pasa de imposiciones y estorbos. Es la lucha de cada día.

h

#10 Tienes razón. Yo trabajé para Google hace unos 3-4 años y nos dejaron de obligar a cambiar las contraseña cada 3 meses. La justificación era que las contraseñas nuevas cada 3 meses se van haciendo más y más fáciles de adivinar. Además pusieron autenticación de 2 pasos con yubikey para todo.

En empresas posteriores en las que he estado siguen obligando a cambiar la contraseña...

sillycon

#17 Pero el token es uno de los 2FA, el otro sigue siendo la contraseña.

squanchy

#17 ¿No usaban Google Authenticator? En casa del herrero...

h

#23 Google Authenticator está muy bien pero es más inseguro que una Yubikey fisica porque alguien que acceda a tu móvil podría robar el secreto y empezar a generar los códigos. Yubikey y GA básicamente usan el mismo sistema pero uno hace más difícil acceder al secreto.
Es como tener una cartera de criptomoneda por software o por hardware.

D

#25

Pregunta tonta (por total desconocimiento de la tecnología) ¿si la pierdes o se estropea cómo consigues otra (con acceso a las claves, claro)?

h

#26 Pues no lo sé la verdad. Supongo que hubiera ido al servicio de IT que hay en cada edificio para conseguir una nueva y avisar de que desactiven la que he perdido. No sé si ellos pueden transferir los códigos o simplemente asignan unos nuevos.

La última versión que me dieron era la que he puesto en 25. Es tan pequeña que normalmente la dejas en el puerto USB y ya no la quitas nunca. Tendría que perder el portátil para perder la yubikey.

D

#7 Siempre hubo ricos y pobres...

anv

#7 Realmente forzar los cambios de claves así es contraproducente. A la gente se le acaban las ideas y empieza a poner como clave "Enero.2020", "Febrero.2020", etc. para no olvidarse. Al final es peor porque las claves son más predecibles.

D

#1 Al fin y al cabo, se hace liturgia en cualquier cosa que parezca importante. Y los que no, se meten con los primeros. Y la vida sigue. lol

Paracelso

#22 Me parece muy vieja y de otro estilo para mi

Amenophis

Al final en The IT Crowd tenían razón:


D

El cerrajero del metal, amo y señor de las puertas de internet

P

Ya me imagino al de mantenimiento, con su mono azul, un bote de 3 en 1 del chino y un martillo.

1 minuto despues

Bueno puesto esto parece que ya esta, ya abre, mira, la visagra va como la seda, ni 1 chirrido.

W

Ese cerrajero es todo un hacker

anv

Na... la NSA se la había llevado y no les había dado tiempo de devolverla.

Molari

¿Y si una de las 7 cyber-llaves se rompe ya no se puede cambiar las claves DNS? 😱

bandarakot

Al final un humilde martillo lo arregla todo.

LorenGuti

Ese cerrajero ha salvado a la humanidad, y nadie se lo va a agradecer.