Hace 17 años | Por Corr a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por Corr a lavanguardia.es

El atentado de Barajas, y la consecuente actuación frente a este tema de los distintos partidos, se refleja en la opinión ciudadana. Según un sondeo del Instituto Noxa, el PSOE baja sólo unas décimas con las que perdería 3 diputados, mientras que la actual postura del PP podría hacerle perder hasta 10 diputados. La actitud moderada y serena de los partidos minoritarios en el Congreso hace que CiU e IU suban. Sobre todo IU, que experimentaría el mayor avance, pasando de 5 a 13 escaños.

Comentarios

D

Es que los pobres creen que perdieron las elecciones por el 11M y no por la chulería y mala baba de Aznar & company previas, y claro, van a tropezar de nuevo con la misma piedra.

D

El PP se haría un favor jubilando de sus filas a gente como Zaplana y Acebes, que lo identifican con la derecha más reaccionaria y que la mayoría de los españoles no comparte... Y de paso tampoco estaría mal que dejara de hacer demagogia con asuntos de Estado.

D

Yo tengo esa misma impresión. Los que quieran un gobierno de izquierdas puede que ahora les interese mas IU. En cambio, PSOE puede convertirse en el partido de centro aunque en teoría sea de izquierdas. Al PP solo lo votarán ciertos sectores de la sociedad. Esa es mi impresión.

D

#8 estoy de acuerdo. Es una pena que la ley D'Hont y la falta de un lider carismático y buen comunicador le estén haciendo tanto daño.

D

Instituto Noxa, dirigido por Julián Santamaría, amiguete de Felipe Gonzalez.

No hay nada más que decir. Estoy convencido de que jamás veremos una encuesta sin manipular. Ni a favor de unos ni a favor de otros. Todas están ligeramente trastocadas para favorecer a un bando u otro.

inquedanzas

Podían como mínimo enlazar con la ficha técnica, como hacen otros medios, espero que al menos esté en la edición impresa.

ShiftOne

Sólo hay un culpable: ETA. Lo lógico sería que todos los partidos del congreso de los diputados dejaran de lado el partidismo y firmaran un pacto.

Sólo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo... ahí dejan de lado las ideas políticas, los partidismos, el sectarismo...

¿Es para ellos más importante su sueldo que el terrorismo?

diegocg

En el norte de castilla (grupo vocento, como abc) hoy publicaban una que dice exactamente lo contrario: el pp ganaria all psoe por 2,4 puntos de intencion de voto: http://www.nortecastilla.es/prensa/20070121/portada/aventaja-psoe-puntos-intencion_20070121.html

La ausencia de eco en los medios de derechas de esta ventaja me hace sospechar que la de la vanguardia tiene mas razon, aunque nunca se sabe.

Hysbald

Cuando un partido se basa en el extremismo político para fundamentar su estrategia, suele perder votos en las bases moderadas, que son mayoría. Resalta la forma en que se maneja la oposición destructiva actual, en contraste con la oposición ejercida cuando el anterior presidente gobernaba.

Pacomeco

Respecto a lo comentado sobre IU, el decir que necesita a un buen orador que aporte ideas es que no conoceis a Llamazares.

Comparado con Zapatero o Rajoy, Llamazares sí que es un buen orador, respetuoso y claro en sus palabras. Arrojado, sin esconder la cabeza y con los deberes hechos. ¿O acaso Aznar, Zapatero o Rajoy tienen "carisma"? Los tres son lo más soso o ridículo que te puedes echar a la cara.

Polmac

El PP se está olvidando de una máxima fundamental: las elecciones se ganan con el voto de centro. Al final, la izquierda y la derecha tienen sus partidarios, pero éstos no deciden el resultado: lo hacen los millones de personas que están entre medias, y esa gente no va a votar crispación.

En cuanto a IU... ya es hora de que cambien de líder (y pongan a un buen orador que aporte ideas) y terminen sus luchas internas, ¿no?

D

en ocasiones me pregunto si la gente realmente se cree lo que dice o simplemente es tan radical que no quiere mirar mas lejos de sus ojos...
El PP ni en sus peores pesadillas perderia 10 escaños. El que hizo esa encuesta se le ha ido la cabeza mucho. Es posible que no ganen las elecciones, dado que como ya ha dicho otro, se ganan convenciendo a la gente de centro, y el PP no lo esta haciendo, pero tienen un grupo de votantes de derecha clasica que siempre le votara, y este es mas o menos el grupo que le voto las pasadas elecciones. El PP aun en sus peores momentos sacara ese mismo numero de escaños mas o menos porque representan sus votantes de toda la vida.
Y que IU suba tanto tampoco se lo cree ni el propio LLamazares...
Y el PSOE pues no se... puede que suba o que baje, pero tampoco habra grandes cambios probablemente. En este punto debe ser el unico coherente de esta encuenta.

traker

#9 ...para subirse el sueldo y para darle todo lo que pide a la sgae(hay que ver la pena en las cosas que se ponen de acuerdo si es que....)

rasca

#18 También debes tener en cuenta que en cuatro años nacen muchos nuevos votantes y se van algunos mayores. Aunque la masa social es prácticamente la misma hay nuevos y otros que por desgracia ya no votarán mas

p

#12 Yo creo que precisamente, la causa del poco éxito de IU es no entrar al trapo en la guerra de "consignas, no ideas", que tienen los partidos mayoritarios.
En la lucha de ideas cabe la discusión, en la lucha de consignas sólo hay que negar la mayor "Ha sido eta" / "no ha sido eta" "Los homosexuales son personas con los mismos derechos y deberes" / "Los homosexuales no son decentes".

D

Bueno, IU por ponerse se pone hasta de parte de la SGAE llegando incluso a defender la "propiedad privada intelectual" como un bien de forma pública. Les joda una medusa hoygan.

humanbulk

Con estas encuestas es lo de siempre, en cada sitio lo valoran según les conviene... y luego lo llaman periodismo.

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/01/22/el_pp_aventaja_al_psoe_en_2_4_puntos

D

Interesante la subida de IU en las encuestas, pero me parece que está más bien relacionada con su política de vivienda.

d

Conclusión, las encuestas son puntuales y depende en exceso de quien las encargue y a quien pregunte. Evidente que nunca dará el mismo resultado una encuesta en Valladolid que una realizada en Barcelona. Pero aparte de las encuestas sobre posible intención de voto, lo que más llama la atención es la crispación que ha generado el PP que posiblemente tenga su fundamento en ser la reacción de quien no tiene otra alternativa clara salvo la bronca.

Polmac

#16 y #17 He votado a IU en repetidas ocasiones, así que podréis suponer que apoyo sus ideas. Pero una comparación entre Anguita (y eso que no era santo de mi devoción) y Llamazares como oradores para mi no tiene color... y lo que han hecho con Sabanés en Madrid no tiene nombre. Creo que es un partido con buenas ideas y muy necesario, pero les vendría bien remar todos en la misma dirección. Y para mi gusto, a Llamazares... le falta un "algo" para ser un buen candidato.

D

Curioso. La encuesta de la Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?TEXTO=5472752&CAT=126&txtDia=21&txtMes=1&txtAnho=2007) da otros datos, no sólo distintos, sino diametralmente opuestos. En fin, como decía otro usuario, "cualquiera se fía de las encuestas" aunque, mire usted, con menos meneos: Cualquiera se fía de las encuestas de intención de voto

Hace 17 años | Por amac a elsemanaldigital.com