Hace 4 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por skout a lavanguardia.com

“Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir desde que mi madre se tiró desde la sexta planta del edificio en el que vivía en Almería el pasado 4 de noviembre. No sólo porque ella me quería, no sólo porque su marcha es injusta y era perfectamente evitable... sino porque esto era una lucha de años, juntos, en la que las frustraciones y dejación por parte del sistema sanitario español han sido continuadas. He visto a mi madre llorarme, pidiendo que la ingresaran, “que no tenía ganas de vivir”. La he llevado a hospitales una y otra vez,

Comentarios

t

#13 #38 Hay que hacer que las enfermedades mentales se traten en este país como se trata el cáncer y la mayoría de enfermedades, gratis y de forma efectiva.
Ahora bien, yo he tenido la oportunidad de visitar un hospital, por llamarlo de alguna manera, psiquiátrico en Honduras y no te imaginas lo que vieron mis ojos.

NoEresTuSoyYo

#82 Claro pero compararse con el resto para no luchar o ver la realidad de lo nuestro no es lo correcto y además no ayuda.

Imagino que tendrá que ser un horror.

t

#83 Si, es un horror.
Si lees mi comentario, primero digo que hay que equiparar el tratamiento psiquiátrico con el del cancer, no me parece mala comparación.

Derfel_Cadarn

#38 Ok, pero es que el mastuerzo del primer comentario ha dicho literalmente: "El estado jamás ha velado por tú madre, ni por tí, ni por nadie".

Por favor, eh...

Derfel_Cadarn

#85 "al estado se la trae un poco floja..."

No tenéis vergüenza.

NoEresTuSoyYo

#86 Sí, será eso, nosotros los malos, el estado es el bueno : ) . Lo de si que hay buenos profesionales que de verdad le importa, lo dejas de lado.


Cuando digo el estado, me refiero a los que gobiernan, corruptos que tu les importas un carajo como una catedral.

El desmantelamiento de la sanidad pública nacional es un fracaso para la sociedad y es orquestado por la derecha pero ya tu a lo tuyo.

Edheo

#84 Que por favor? Al estado sólo le preocupa recaudar y a ver quien tiene sentado en sus sillones los próximos 4 años. Si hay buen hacer, no es por el estado, sino porque detrás hay en ocasiones unos profesionales que no siempre, pero a veces tenemos mucho que agradecerles.

Al estado, muy a mi pesar, sólo parecen preocuparle intereses políticos de turno. Y recaudar, eso sí.

r

#38 Seria de interés saber en que se basa la afirmación de que en la privada se obtienen mejores resultados. Además no es lo mismo hablar de TOC, TLP, bipolaridad, esquizofrénia, depresión y otros transtornos.

D

#43 es que la enfermedades mentales no son fáciles de tratar

frg

#14 No, conozco el caso español, y da pena, mucha pena. Seguro hay sitios peores, pero la atención a las enfermedades mentales en españa, repito, da pena, mucha pena.

Citas de seguimiento tras el cambio de medicación a los seis meses, sobremedicación, sicoterapias inexistente, dejación, ...

Habla con cualquier asociación de enfermos mentales, y luego me cuentas.

D

#3 Es una gracia porque la mujer se tiro desde un sexto?

D

#16 Está claro, que no por sacar buenas notas y aprobar exámenes vas a ser un buen trabajador, éxito en la vida, etc. Un claro caso el de tu amiga.

Y sin embargo ahí los tenemos (a los exámenes) como forma de clasificarlo todo en esta sociedad.

Iori

#27 Seguramente para clasificar su enfermedad mental le hagan uno o varios exámenes...

D

#67 En vez de un diagnóstico. Ese es el problema.

D

#27 Expuse algo de su currículo de superación en la vida para dar a conocer que no era una persona apocada sin recursos vitales sino muy al revés. Una persona muy vitalista, muy luchadora, solucionadora de problemas, resolutiva, etc., una persona admirable por su afán de superación.

D

#30 En este caso estudió psicología no por sus traumas, sino porque era profesora pero, siempre con su afán de superación, quería optar a ser orientadora, lo cual consiguio. Lo que cuentas sobre los optan por hacer psicología ya lo he oído y pensado muchas veces, quieren saber más, no porque no estaban muy cuerdos (¿quien sabe si está más o menos cuerdo?) sino porque han sentido interés por estudiar como funciona la mente humana por experiencias personales vividas en sus propias carnes o en sus entornos.

Trescroto

#16 pues lo siento mucho pero, ante esos casos, lo mejor es ir a un centro terapéutico privado. Por lo que dices, después de tener esos trabajos, debería podérselo permitir (aunque es una suposición).

D

#97 ¿Te imaginas si ante una situación tan grave como la que describo no la han su llevado a todos lados ya? Pues claro hombre, aunque algunas de sus amigas y conocidas insistimos para que busquen más todavía y estamos encima de ella todo lo que podemos.

D

El estado jamás ha velado por tú madre, ni por tí, ni por nadie

D

#11 anda que con lo que salta...

De pozo vacío, por mucho que tires el cubo, jamás sacarás agua

AdaSH

#11 En algunos casos, esto es África.

D

#18 y en otros sitios en lugar de algunos es siempre.

Angelardo

#32 Ceuta, Melilla y Canarias

AdaSH

#32 #33 #65 #102 En Cuba tienen tal vez la mejor sanidad pública de Latinoamérica y es también mejor que la de EEUU, pero eso no hace a Cuba un país superior a España.

Pero en España los políticos no dejan de dar dinero de la sanidad pública a las compañías de salud privadas, las cuales luego cobran de seguros privados y en algunos casos directamente de los clientes. Y los políticos pagan por tratamientos de pacientes en la sanidad privada que saldrían mucho más baratos en la sanidad pública. Por motivos como este, "esto es África".

Hart

#33 Aquí también hay enfermos mentales vagando por las calles, solos. No sé, deberías de dejar de mirarte el ombligo para verlos.

Ferran

#42 He vivido en USA dos años, he estado en Mali y Burkina Faso colaborando con una ONG... Creo que me estás juzgando precipotadamente.

España es el puto paraíso comparado con la mayoría del globo terráqueo, aunque aún queda mucho por mejorar, no te digo que no.

L

#18 no has visto africa ni por la tele si piensas eso.

D

#18 tu ignorancia es insultante

vvjacobo

#11 Y en eso están las derecha y los idiotas que la aplauden, en dejarla igual que esos otros paises.

Tecnocracia

#11 vivimos mejor en Europa gracias a que nuestros estados son menos represivos, no debido a su existencia

dogday

#11 la clásica falacia del "y tú más".

EntreBosques

#81 qué cansino el argumento del comunismo. Que eso está más que superado. El concepto de Estado bienestar está dentro del ADN de la política europea y de su concepto de humanismo. Toda la vida diciendo que están desmantelando la sanidad y esto y lo otro y luego salimos en los rankings con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo .

En serio, ¿es que no os aburrís con las mismas cantinelas?. La cartera de servicios en sanidad se aumenta, se mejoran ratios, se construyen nuevos hospitales etc pero todo está desmantelandose, todo está desapareciendo y bla bla bla.

Hace 15 años ni siquiera existía la ley de dependencia, que hoy en día funcionando mal, al menos tira para adelante. Pero todo está desmantelándose.

y por supuesto yo digo que se tiene que mejorar la asistencia psicológica y psiquiátrica en la sanidad pública.

frankiegth

#11. Evidentemente infinitamente mejorable para los habitantes del oeste de Europa. Que '...otros rincones estados del mundo...' ni siquiera se hayan puesto manos a la obra no justifica nada.

#23. No confundas el 'paternalismo' con la mera 'propaganda', ni confundas el 'paternalismo' con unos 'Servicios Sociales Públicos' de primera calidad que no reparen en gastos con nuestros impuestos para hacerlos realidad.
(CC #1)

turmware

#11 O sea ¿por que en otros paises sean peores la situacion de los enfermos no hemos de criticar la situacion en españa? Menuda falacia.

Corvillo

#1 Tampoco se puede ser tan categórico. Vela por mantener engrasada las puertas giratorias y la banca a flote, con muestro dinero.

D

#1 Y no debería, los Estados paternalistas que estamos construyendo dan miedo.

katinka_aäå

#23 Si hubiera sido rica, se habría pagado un privado. Pero ah, se siente, muerte.

Tecnocracia

#44 si el estado no la hubiese empobrecido a ella y a su familia posiblemente hubiese podido pagar el tratamiento

katinka_aäå

#53 Si el estado no la hubiese empobrecido ni a ella ni a millones de españoles a base de impuestos, ella y millones de españoles tendrían que empobrecerse para:
- pagarse el tratamiento privado.
- pagar el beneficio empresarial.

Lo cuál es más fácil si eres rico que si eres pobre.

Hart

#53 ¿A 50€ la hora de psicoterapia en la privada? Teniendo en cuenta que es recomendable ir mínimo 4 veces al mes para que se note, es imposible. Gastas en psicología lo mismo que en vivienda.

turmware

#53 El estado nos ha empobrecido?, no amigo, lo que nos ha empobrecido ha sido la corrupción y el libre mercado para el que somos mera mercancía

D

#44 Te acaban de hacer un zas.

El_Cucaracho

#23 Mejor que le diera a cada ciudadano una pistola y que se busque la vida por su cuenta

D

#59 Sin duda siempre mejor a que te dirijan la vida. Señor hormiga.

Penetrator

#23 Los que dan miedo son los estados ultraliberales que se pretende construir, donde la administración pasa de ti y cada cual se las tiene que apañar por su cuenta.

Silvia_Folk

#1 La organización nacional de trasplantes cuida de que puedas seguir haciendo comentarios estúpidos.

D

#1 Ahora sí que va a empezar a hacerlo.

La solución rápida y efectiva es empezar a inyectar en prensa y tv de forma masiva que ahora tienes un nuevo derecho: el derecho de elegir libremente que te suicides como, el caso de esta mujer, pases por problemas gordos y 'no tengas ganas de vivir'. Nada de psicólogos ni ayudas sociales, al centro eutanásico más cercano y problema resuelto y de manera barata.

Ah, y al que se queje lo llamas ultracatólico y facha, así que nadie se queja. Problema solucionado.

P

#19 a los médicos les falta formación especifica pero cada vez tienen más.
Luego se ponen necios con lo bioĺógico,que claro que existe, y no salen de ahí.
Hay una especie de fobia a lo psicólogico.

Hay q formar más a los médicos de familia.

D

3600 personas se suicidan cada año cada dos horas y media,Salud mental una pérdida de tiempo ,fármacos y pa casa ,eso si hay otras cosas con menos fallecidos que se llevan el triple de dinero.

Orzowei

#6 Es políticamente incorrecto decirlo pero es así. Emplear parte de ese dinero en tratar las enfermedades mentales seria mucho más provechoso... y más aún si saliese de otras partidas mucho más prescindibles .

D

#28 cómo se trata una esquizofrenia o una depresión catatónica? Por curiosidad, ya que se ve que las pastillas son mal, será que hay un método ultraeficiente.

Trescroto

#6 he teñido casos cercanos que deberían haber sido tratados por un psicólogo o un terapeuta, en cambio les ha tocado ir al psiquiatra, les han recetado benzodiacepinas y antidepresivos y encima la psiquiatra se ha tomado la libertad de decirle las decisiones que tiene que tomar en su vida... algo que jamas debería hacer un psiquiatra.

a

#24 Lo bueno de escribir en menéame es que la gente puede decir esas cosas sin que se le caiga el palillo de la boca al hablar.

roll

D

#46 Lo bueno de Menéame es que se puede ver desde el puesto de funcionario X y no pasa nada. Realmente.

P

Lo siento mucho.
La pena es que en bastantes casos ni con terapia se evita el suicidio.

Claro q hay que invertir más en Salud Mental y Prevención.

D

#10 ¿? Al revés. Está demostrado que en un elevadísimo porcentaje el suicidio se puede prevenir con terapia y medicación. Lo que vienes a decir más o menos es que a pesar de todos los medios la gente se sigue suicidando... Y no es así... Más bien es que debido a la falta de medios la gente se suicida.

P

#76 No hables por mi.
Digo q hay q invertir más y que a más prevención mejor.

Pese a eso algunos suicidios son inevitables,bastantes menos q si no hubiera protocolos antisuicidio, psicoterapia y medicación.Siempre habrá una tasa y espero q baje, de verdad.


Soy realista y conozco el tema.

D

#79 Vale, ahora dices que algunos suicidios son inevitables. Hemos pasado de "muchos suicidios" a "algunos suicidios". Vamos mejorando. Yo también conozco el tema, por cierto, no obstante es mejor utilizar argumentos concretos que utilizar "nuestro conocimiento del tema" como argumento en sí mismo...

P

#89 vale dios.
Se nota o parece q lo conoces.
Si quieres dejo aqui mi filiación y los intentos que se han hecho y se hacen.

Si eres sanitario llevas poco creo, pero viene bien ese entusiasmo.

D

#100 Y ahora encima haces suposiciones sin tener ni idea... Retiro lo dicho... Vamos empeorando... Ser sanitario, no obstante, no garantiza nada... En Castilla La-Mancha se hizo un estudio para valorar el grado de conocimiento de todo el personal sanitario (desde auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos de atención primaria, etc...) acerca de los tópicos o leyendas urbanas acerca del suicidio y las enfermedades mentales. Pues bien, el resultado fue que dicho personal que se supone que tiene que tener un cierto grado de conocimiento sobre el tema.., no difería prácticamente en nada frente a la de gente de a pie que va paseando por la calle (se utilizó esto como referencia...). Por lo tanto la profesión que tengas es irrelevante sobre los conocimientos que puedas tener sobre el tema de la prevención del suicidio siempre y cuando no estés realmente metido en el tema... Desde el sescam en Castilla La-Mancha se han puesto en marcha, de hecho, cursos online y presenciales sobre la prevención del suicidio para el personal sanitario... Para tratar de enseñar y educar a aquellos que son la primera barrera de contacto con los enfermos.

P

#89 Emile Durkheim escribió uno de los mejores tratados.Ya es antiguo,para no tirar de Wiki.
El punto ahora creo que es formar a Médicos de Familia,por ahí entrar muchos pacientes con Equivalentes Depresivos q a veces por desgracia no se ven.
El papel del psicólogo en Atención Primaria es muy necesario en España empieza ahora, aún son pocos.
Protocolos antisuicidios coordinados hay en casi todas las Com.Autónomas, no llevan ni 1 año o 2 de media.Son necesarios y tienen q asentarse.

Paradisio

Los recursos destinados son pocos. Es una de las principales causas de mortalidad pero.... El estado prefiere pagarles a las farmacéuticas millones en pastillas

D

#2 pero que tiene que ver una cosa con otra. Es un problema de dejadez alarmante por parte vde un estado bastardo vque no se preocupa por su gente.

e

#8 te he votado negativo sin querer. Te lo compenso. Mil disculpas.

nosemeneame

#8 tal cual muchos pacientes llegan ya cuando es demasiado tarde , o llevan meses con ansioliticos o antidepresivos y no les ha ayudado en nada.....pq la terapia y el seguimiento a este tipo de pacientes es nulo salvo casos muy extremos.

D

#7 Lo que necesita la sanidad es que el personal trabaje. No que este horas en su puesto. Que es distinto.

eldarel

#12
Gracias por el enlace.
Respecto a tu último párrafo, siempre he entendido que los hombres mueren más por suicidio que las mujeres, no que los hombres sufran depresión en mayor medida que las mujeres.
¿De verdad se insinúa lo contrario?

D

#12 Ahora añade este otro parámetro a la ecuación: la edad a la que fallecen esas personas.

Y es que no es lo mismo que algo te provoque la muerte con 70 años, a que lo haga con 30.

Básicamente de algo hay que morir, y motor de viejo normalmente implica morir por fallo cardíaco, un cáncer, ... El problema es cuando esas enfermedades/accidentes te matan siendo joven, dejando una familia que depende de ti, ...

Respecto a los suicidios y depresiones, creo que es necesario entender qué causa ese efecto. Y en función de eso, debería de verse si es posible corregirlo o si a lo mejor hay que empezar a dejar que la gente decida cuándo le llega su final. No hay nada de positivo en morir sufriendo una larga enfermedad que es previsible, por ejemplo.

#35 #21#2

j

#12 https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47694296

La BBC, la OMS y la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio deben estar equivocadas entonces.

b

#12 En tu enlace no dice que las mujeres se suiciden más que los hombres. Sólo que mueren más a causa de las enfermedades mentales.

Iori

#61 Haz una segunda lectura... Contando que las enfermedades mentales no te causan la muerte de la misma forma que la produce un cáncer...

b

#66 Se muy bien como mata el cáncer, como matan las enfermedades coronarias y como matan las enfermedades mentales. La cuestión es, ¿lo sabes tu?

nosemeneame

esto si que esta infrasubvencionado como decia en el ultimo Preguntame la de podemos sobre la LIVG.

A mi me ha tocado de cerca , mi abuelo tuvo alzheimer y no le deseo a nadie pasar por eso , el paciente no se como lo vivira pero para la familia es un horror , mi tio se suicido hara unos cuantos años , tras el divorcio , le cambio todo su forma de ser , perdio dinero en abogados ,perdio su empleo , empezo a beber (no bebia apenas ),llorando por las esquinas , mal humor , apenas comia, la familia que aun le apoyaba ,intentamos de todo pero tras pasar por psiquiatras (que fue solo para que le dejaramos en paz) , pastillas ( q luego eran mezcladas con alcohol) , sin su hijo (7 años por aquel entonces ) al que apenas veia , no sabia seguir viviendo, y acabo con su vida...era un caso de alto riesgo sin lugar a dudas , pero como quien oye llover , mi abuela les suplico que lo ingresaran , pero nada ....pastillas y a casa.


Este pais tiene que empezar a preocuparse por estos temas , que son causa de muchas muertes , que creo yo se pueden evitar , aunque se pudiera solo salvar al 10% de esas 3500 ....ya seria mucho....

Arcueid

Qué duro lo que cuenta. Aún cuando ingresaba, no pudieron ayudar y le dieron la baja demasiado pronto. Y luego, esto.

Aunque estoy de acuerdo con lo de que el sistema de salud debe dedicar más fondos o importancia a esto, me pregunto de qué otras partidas se puede quitar. A ninguna de salud, probablemente. Por otra parte, viendo un documental que alguien publicó por aquí en un comentario, da la impresión de que los seguimientos que hacen a pacientes que intentaron suicidarse, como en el caso de esta mujer, son vergonzosos en lo superficiales que son. No me imagino cómo será el tratamiento.

Y aunque en este caso ha sido problema del sistema de salud, creo que es una combinación de factores. La sociedad también debería participar y ayudar lo que pueda en su entorno; no sólo con el círculo más inmediato de familia o los mejores amigos.

l

#41 Edurne Pasaban ingreso por un intento de suicidio y se quejaba que le diesene el alta 24 o 48h despues intentarlo.
https://www.eitb.tv/es/video/360/5937/150814/suicidios-el-gran-tabu/

D

Tu madre sólo tenía que inventarse que un hombre la maltrató y ya está, el bien engrasado aparato estatal contra la violencia de género se pone a trabajar y a cuidar de tu salud mental. Pero como simplemente tenías un problema mental, que te jodan.

Sawyer76

#36 Podría ser un calzador tu comentario, pero no. Porque: ¿cuánto dinero del estado va destinado a subvencionar a asociaciones de estudios de género, de empoderamiento, de cultura con perspectiva de género, de protección a mujeres maltratadas? Evidentemente que es necesario dar soporte a las mujeres (y hombres) maltratados, pero resulta que muere muchísima más gente por suicidio que por violencia de género. ¿Cuántos recursos económicos y publicitarios se da a un tema y cuántos a otro?
Hasta que hacer campaña por las enfermedades mentales no de para vivir de chiringuitos, no se montará toda esa red de concienciación y apoyo sobre el tema.

PD. Yo también he visto de cerca el problema de la enfermedad mental, y doy fe de que faltan medios y concienciación. La atención de estos trastornos en la pública está muy lejos de la asistencia que hay para la mayoría de enfermedades. Es un tema que está claramente marginado.

haymarket_affair

Lo de ansioliticos y para casa lo he vivido yo. Cronifican el consumo de psicofármacos altamente adictivos y luego, quitatelos pasándolas putas. Como dicen más arriba, no puede ser que España sea uno de los países con más consumo de ansiolíticos. Algo falla.

Orgfff

Pues vamos a peor. Por desgracia.

Hart

Habría que invertir dinero para que cada paciente si lo desea pudiera tener su psicoterapia semanal y evitar en lo posible los psicofármacos. También es necesario más seguridad jurídica, porque dentro de los internamientos internos hay maltratos. Y mayor conciencia social

Silvia_Folk

Es una cuestión de voluntad política. Si hay un plan nacional de trasplantes que funciona, puede llevarse a cabo un plan nacional de salud mental que rebaje los índices de suicidio. Como los accidentes de tráfico y su reducción es cuestión de organización y presupuesto. Política.

l

#58 Seria interesante saber porque funciona uno u otro.
Uno de los factores es la psicologia. En un reportaje sobre el sistema nacional de Transplantes, veia que determinados medicos conseguian que la familia donase mas a menudo. Estudiaron que hacian para poder replicarlo y es uno de los factores de exito del sistema, porque se necesita el permiso de la familia.

No se si, paradojicamente, se trabaja menos la empatia en el sector mental.

guillerx

Lo siento. Lo gente no sabe lo que sufre la familia y el propio paciente. Se quitan la vida para no sufrir más. La gente no sabe de ese tormento diario. Mira el lado bueno. Es duro. Un abrazo

e

Las enfermedades mentales debemos afrontarlas de otro modo.

Change.org?

En fin, es un problemón con muchos factores, pero algo importante por supuesto es la inversión y los indicadores de calidad en la sanidad pública. Change.org no es la respuesta, aunque espero que le dé a esta cuestión la visibilidad que merece.

Por cierto que cada vez nos acostumbramos más y más a que los artículos estén escritos como el culo. Hasta un laísmo, joder.

HimiTsü

Los padecimientos psíquicos, son una asignatura pendiente de muchos sistemas de salud. El nuestro no es excepción.
Muchas veces no se e encuentra alivio sino con un cambio radical; que hay que querer y poder.

mimililu

#9 tú crees que una persona esquizofrenica, con un cambio radical,solo por quererlo, puede dejar de tener brotres????

analphabet

#15 No me hagas mucho caso pero creo que se refiere a que el cambio radical se tiene que producir en el SNS, no en el paciente.

mimililu

#20 si es así, no está demasiado claro (habla de buscar alivio...)

D

#15 Y la esquizofrenia no es sólo la única enfermedad mental.

mimililu

#26 claro que no...lo pongo como ejemplo porque se ve más claro que en otro tipo de patologías

D

¿Dónde se habrá metido la gente que decía que no hay que detener a la gente que se intenta suicidar en noticias como esta? roll.

ceronueve8

El problema de la salud mental, no es que el sistema en si sea una basura, es simplemente que la ciencia en si es una basura,
Desgracias de la vida, un caso vivido de cerca, donde a la persona la ingresan, la empastillan y de diagnostico te llevas un, no puedo decírtelo porque no se que tiene, eso si la medicación te la llevas para tu casa.

No se sabe de donde vienen estas enfermedades, no hay evidencia de que sea algo genético o algún problema que tu puedas cuantificar dentro del organismo, es un …. Algo que está ahí y no se sabe de dónde viene.

El protocolo del hospital es simple, si detectan algo cercano a la psicosis paranoica o cualquiera de estas, psicofármacos, dosis baja y si no hay efecto secundario, dosis alta y para casa.

Mantener un enfermo mental ingresado cuesta bastante mas que mantenerlo con pastillas.

En el mejor de los casos, el paciente evoluciona favorablemente, y en el peor (el mas frecuente) el paciente evoluciona mal.
Los Psicofármacos que hay hoy en día son tranquilizantes que te dejan abobado y es lo que hay no hay otra cosa.

No es un problema de España en sí, es que no hay un tratamiento contra una enfermedad mental, hay tratamientos que “bajan” los síntomas, con un coste alto, en efectos secundarios.

Es triste, pero cuando te “aparece” una enfermedad mental, tienes un porcentaje muy bajo de que vaya a mejor, aun con tratamientos, lo normal tristemente es que te toque, de las enfermedades mas jodidas, y que esa enfermedad avance hacia un deterioro.

Los médicos, y los hospitales lo único que pueden hacer es lo que hacen, paliar lo mas rápido posible los síntomas, e intentar que el coste sanitario sea bajo, de ahí esos periodos de 1 mes máximo de ingreso. (tengo entendido que en casos de depresión o trastorno alimenticio estos tiempos se amplían).

Lo siento por la madre de este Chaval.

Ehorus

no digo que sea la solución ideonea..pero una ley de asistencia al suicidio, como la de algún país de europa... te apuntas, un año..en ese año grupos de auto ayuda, apoyo psicologico..etc
si al final del año, sigues en tus treces...a la sala. inyección/gas..y listo

D

Desde que desaparecieron los psiquiatricos la atencion a salud mental es muy deficitaria. Un conocido de mi familia con esquizofrenia cuando se veia muy mal y no le hacian caso iba al medio de familia montaba un pollo del ocho hasta que no quedaba mas remedio que intenarlo y asi lleva bastante tiempo con ingresos temporales en el hospital, porque es la unica forma de seguir viviendo y no atentar contra su vida ni contra la de su allegados.

g

Una lástima

Rexor

En el levante desde valencia hasta almería, que es lo que conozco, la atención psiquiátrica pública y privada es penosa. Madrid es otra cosa, si tenéis oportunidad trasladaros, conseguiréis además un extra de apoyo gracias a las numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que tiene.

Trescroto

#37 no estoy de acuerdo. En concreto conozco un centro de Alicante de tratamiento de trastornos mentales y adicciones que es muy muy bueno.

herreri

VOX recetará misa diaria a lis pacientes lol

Josefa_Martinez

Paradojas de la política: para violencia de género hay todo el dinero público que quieras. Para sanidad mental no

D

¿Qué mierda de noticia es está?

D

Que le quería? Ya...

1 2