Hace 5 años | Por knzio a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 5 años por knzio a galiciaconfidencial.com

Una escultura de la fachada románica de la Catedral de Santiago de Compostela sufrió un acto vandálico con una pintada. Esta figura amaneció el lunes con la palabra "Kiss" escrita en azul y unos bigotes pintados emulando uno de los miembros de este grupo de rock.

Comentarios

jonolulu

Hay que ser imbécil profundo

j

#93 Yo te propondría para #8 #4
Primero por ignorante, y segundo por troll. Probablemente mas por lo segundo que por lo primero.

D

#99 os tomáis todo muy a pecho. Que le vamos a hacer son las cifras, kiss es 100 veces más conocido que la cátedral esa. Hoy y posiblemente dentro de 5000 años. Lo que puede pasar es que si esto sale en la prensa internacional, la catedral esa sea más conocida, pero precisamente por qué han pintado una estatua con el maquillaje de uno de los kiss no por la propia catedral. Aún tendrá que dar las gracias a kiss por la publicidad la iglesia esa sí la broma sale en la prensa internacional.

woopi

#4 Era para "añadir" su nota a la nueva policromía del Pórtico de la Gloria.

T

#6 ya kissieran...

D

#13 El problema llega cuando los encuentras y resulta que tienen 15 años.

D

#22 15 años y fan de kiss?

P

#29 lo mismo que las niñas con 14 y camisetas de los Ramones de Zara...

D

#34 Pero no son fan de The Ramones, llevan la camiseta "porque mola". FIjate toda la indumentaria punk/rockera/callejera antigua. Antes te veían un pantalon rajado y ahora lo lleva hasta la última pija. "¿A donde vas con esas pintas?" solían decirme. Se dedican a coger la ropa de determinados grupos sociales esperando ademas de heredar ilegitimamente el aspecto, creerse lo que no son, "transgresivos". Vamos, vistiendo a la mona de seda.

P

#43 y qué te hace creer que estos son fan de KISS y no unos adolescentes “transgredidos”?

D

#44 ¿Y que te hace creer que creo eso cuando no me he pronunciado al respecto?

P

#45 te habré malinterpretado

j

#29 has ido a algun concierto suyo ultimamente? estan llenos de progenitores que llevan a sus criaturitas... perfectamente podria ser una de esas criaturas que ha mutado en gremlin

D

#29 si tienen padres son responsables

ewok

#29 igual los acaba de descubrir.

H

#22 pues desde los 15 años hasta que mueran el sueldo/beca/subvención .... embargados para pagar lo que han hecho y mientras trabajos para la comunidad

D

#18 por qué supones que es ateo?

a

#26 Tampoco digo que lo sea porque tiene que haber de todo en este mundo, pero tiene toda la pinta y en caso contrario sí que sería un caso bastante raro.

D

#18 Intoxica que algo queda.

D

#18 yo diría que ha sido un meapilas de esos que van a putas el sábado y se confiesan el domingo.

Jakeukalane

#18 hola. Soy eso que dices y esto es un delito de daños al patrimonio.

a

#80 ¡Exacto!

H

#18 olé!

D

#8 La multa seguramente te la meterían a ti, por las hostias. Pero, ¿y lo a gusto que te habrías quedado?

Varlak

#10 si haces un crowfunding para pagar la multa yo colaboro si me pasas el video

Jakeukalane

#71 de hecho es un mito que las pirámides fueran construidas con esclavos.

Varlak

#75 pero no que los emperadores egipcios fueran esclavistas, que es lo que yo he dicho.

Jakeukalane

#82 igual. Y no se puede hablar de imperio. Los esclavos eran prisioneros de guerra y era un % ínfimo. Los trabajadores de las pirámides tenían su salario, su alimentación y hacían huelgas incluso.

D

#16 somos dos. Dentro de 5000 años la catedral esta patrimonio y tal no existirá pero los discos de kiss se seguirán escuchando.

D

#27 esto lo dices en serio?

D

#31 claro, ahora mismo por cada persona que conoce la cátedral esa en el mundo hay 1000 que oyen kiss. Puedes estar seguro.

D

#33 Y 100000 que escuchan el mierdeton.

D

#37 también pero en ese género hay un monton de bandas diferentes. Kiss es y será más patrimonio de la humanidad que la catedral esa. Lo dice el metal hammer que tiene también mil veces más lectores que lo que escribe la UNESCO esa.
Hay que ser un poco realistas, la cultura popular es la cultura popular no lo que dice la ONU esa.

Varlak

#41 Lo dices como si hubiera que elegir entre escuchar kiss o destrozar patrimonio histórico y artístico. Se puede ser fan de Kiss, y a lo mejor en 1000 años se siguen escuchando, y aún así lo que ha hecho este mendrugo sigue siendo injustificable.

D

#74 como os ponéis , es una broma sin mayor importancia y con cierta gracia. Con un poco de agua se va. No seáis tan dramáticos.

c

#74 lo dice para dar la nota, y recordarnos que se puede vivir en la indigencia intelectual y tener conexión a Internet al mismo tiempo.

j

#33 lol empiezo riéndome, porque me lo voy a tomar con humor, la de la cátedral "esa" como dices tu (Vaya por delante que considero la iglesia como una secta más).
#41 la UNESCO veo que también es "esa".
Que tú no la conozcas no quiere decir que mucha gente no lo haga, para que te hagas una idea, de toda la gente en el mundo que la conoce, alguna ha de ser para que según la oficina del peregrino:
https://oficinadelperegrino.com/estadisticas/

D

#91 50 mil peregrinos en julio. Vaya. Kiss tiene más de 4 millones de oyentes mensuales en Spotify. 4 millones 8 cientos 85 mil oyentes mensuales de promedio, solo en Spotify, en el total de medios a lo mejor son 8 o 10 millones de oyentes mensuales. Parecen algo más conocidos que la catedral esa no?

thingoldedoriath

#93 Comparar el número de personas que "se bajan canciones de Spotify" con el número de personas que hace una peregrinación en la que emplean entra 15 y 25 días (dependiendo del país de origen), buena parte de ellas, caminando!!??

No te parece un poco cogido con pinzas de tender la ropa??

Por qué no comparamos el número de personas que han visto en Internet imágenes del Pórtico de la Gloria de esa catedral?? Por qué no lo comparamos con el número de personas que han accedido a ver videos o fotografías del Botafumeiro de la catedral de Santiago??
Así la comparación se haría sobre datos que circulan por Internet y sería más justa.

Puede que a los conciertos de Kiss en julio asistan más de 50.000 personas, no conozco los datos... pero es que el grupo musical va recorriendo localidades, la catedral de Santiago no se mueve de santiago.

gassganso

#93 A la madre de alguno la visitan de 7 a 10 personas diferentes cada noche. No creo que sea necesario ni justo que ese alguno tenga que romper la foto de mi madre, ¿no?

marola

#41 Vai a rañala, parvo!

P

#5 igual lo que no respeta es la secta que lo construyó, las vidas que ha condicionado, quitado y destrozado y las que todavía queda por destrozar.

Pero vale, vamos a respetar un muñecajo de piedra por que se hizo hace cientos de años sin pensar en nada más.

Supongo que te encanta el valle de los caídos, no?

Pd: me sumo a #27 y #33

D

#64 O sea que todo lo que haya hecho una "organización mala" puede ser bandalizado a gusto, porque total lolxd. Por ahi van los tiros, ¿no?

Y que no falte con la falaciota de turno para llamar o insinuar que quien no piense yo es un fascista.

D

#64 no puedo con la densidad chorrada/párrafo de tu comentario. Me pregunto si sufriste en el parto de tanta gilipollez

H

#64 destruyamos el partenon, el Coliseum y los templos de tikal

#64 vamos a respetar un muñecajo de piedra por que se hizo hace cientos de años sin pensar en nada más.

Yo si pienso en algo más: que si te doy una piedra, mazo y cincel no me lo vas a poder copiar.

D

#64 A ti te veo en Auswitch haciendo pintadas de Doraemón en los barracones de los judíos. A no que los que montaron ese campo fueron los que quisieron exterminar a esa secta y son tus amigos.

D

#33 1000 gritones de trillones de cientos de miles lol

D

#27 No he escuchado Kiss en mi vida y he visitado la catedral al menos 3 veces.
Si tengo que elegir me quedo con la catedral, no soy cristiano por si acaso lo preguntas.

D

#50 no has escuchado nunca a los Kiss!!??
Eso se arregla en un momento.

D

#16 Contacta con el mierder para que te lo haga en la uretra. Gracia total.

D

#16 eso dice mucho sobre ti

kumo

#78 Oy... Pobrecito... Te has ofendido? Pues chúpame un pie.

A ver si ahora uno no va a poder reirse de una broma sin que le juzgue cualquier tontaina. Que el tipo no debería haber pintado ahí, claro, pero eso no quita que me haya resultado gracioso. Y además, si es gallego, son los colores del Depor lol

D

#85 aqui no puedes, los cagapoquitos son multitud.

D

#85 sigues dejando que se te vea el plumero con cada idiotez que sueltas por esa boca de chancla. Payaso.

urben

#16 Al ver la cara con la pintura me he reido un rato, que hijos de puta lol

D

#0 por si acaso traduce el título y marca que está en gallego. Tipo "Acto vandálico en la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago (Gal)"

knzio

#1 hecho, gracias!

... las prisas

D

#1 Platerías.. si dices que necesitamos traducción (dado lo inverosímil del idioma y su parecido al euskera ), traducimos todo

Bernard

Supongo que habrá cámaras de seguridad controlando la fachada. O al menos debería haberlas.

Varlak

#139 pues díselo a #14, que dice que no han funcionado nunca.
Tienes algún link a esa cámara online?

vet

Enciman de los de Kiss ponen al más cutre.

Esfingo

#49 Pero el más fácil de pintar

D

Que sobre una Catedral tan importante, Patrimonio de la Humanidad clasificado por la UNESCO, y motor económico de toda una ciudad, se haga algo así, es culpa de las administraciones públicas. Esa falta de vigilancia tendría que revisarla un juez. NO es lógico que cualquiera pueda ir por la noche con un spray y pintar así. Espero que rueden cabezas.

D

#19 Dudo que sea fácil controlar algo asi para evitarlo. Otra cosa es poner los medios para castigarlo.

P

#23 en lugar te tener tanto puesto a dedo tocandose os collós, podrían poner seguridad en el perímetro.

Varlak

#23 joder, con poner media docena de cámaras al menos consigues desincentivarlo, si encima pones a alguien mirando las cámaras, teniendo en cuenta que hay una comisaría a 200 putos metros, ya te digo yo que es indignante que esto haya pasado y no se haya capturado al culpable.

D

#79 hay cámaras 24h ahí y en el resto de la zona vieja, pero tú a lo tuyo.

mono

#19 eso, la culpa es del gobierno. y si no, del heteropatriarcado

H

#19 culpa de las administraciones?
No, culpa de un imbécil

D

#98 no es cierto. El imbecil es tan imbecil que no tiene cura, ni remedio. Salvo que lo atrapen, nos va a tocar cargar con él en nuestra sociedad. Así que más vale vigilar más ciertas cosas por si ese imbecil no es el único que hay en España.

H

#100 o sea, que yo como imbécil mato a mi vecina mañana y la culpa es del estado?
Mañana robo en una tienda y la culpa de la tienda por no vigilarme?

D

#19 vamos otro merder cuyo valor intrínseco es que le sacan el cabildo y los hoteles y restaurantes, muy cultural si, sip.

xyria

En españa de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa.

Es tan terrible lo que hicieron esas acémilas... es que me he quedado sin palabras.

ragon

Eso es por lo que no podemos tener cosas bonitas.

D

Cada día son mas necesarias las balas, o el garrote....

D

Yo me encontré un día a un par de perroflautas nazionalistas galegos con sprays pintando en la zona vieja. Me puse a grabales un vídeo y me empezaron a insultar y a llamar facha, se cubrieron las caras y se fueron. Qué raro, yo pensaba que estarían orgullosos de sus obras de arte reivindicativas.

Varlak

#17 Invent. Tu no has salido de tu cueva de troll en la vida.

D

#76 jajaja la fachada de la facultad de historia. Muy galleguistas e moi galeguistas pintores.

Varlak

#84 Jajajajajaja.

No.

D

#86 sí, gente del avante, ya tu sabesh

Varlak

#87 Sería la primera vez que dices una verdad en menéame, así que estadísticamente prefiero seguir pensando que te lo has inventado, que tengo mas posibiliades de acertar.

D

#89 la digo muchas veces hombre. Otra cosa es que sea incómoda y no te encaje. También vi en el Toural a galleguistas infiltrándose con banderitas entre el público de un concierto de mariachis y sacando fotos sin que saliera el escenario para decir que habían hecho una manifestación numerosa. Eran 12 o así, pero bien equipados.

D

Es claramente un acto de guerra de la Kiss Army

D

Pues yo ahí solo veo a un chaval con buen gusto musical. El problema de fondo es que no se crean espacios culturales para que los jóvenes se expresen. Con lo fácil que sería crear en los parques muros blancos para que la gente se exprese y repintarlos cada mes, pero supongo que solucionar problemas no da votos.

D

#40 el que es mongolo lo es igualmente, haya sitios para pintar o no y el que ha hecho la pintada ha ido adrede a hacerla ahí.

D

#52 Parece obra de un adolescente con las hormonas bailonas por el heavy metal, a ver, que tampoco es el Ecce Homo de Borja, ese rotulador sale con una toallita y disolvente.

D

#52 ¿Esa tinta de rotulador no lleva una base de alcohol? Eso se quita. Me parece sumamente exagerada la noticia y los comentarios de linchamiento. Está claro que el chaval no es Banksy pero de ahí a las barbaridades que se dicen aqui, me espanta.

D

#57 Puedes decirlo sin tapujos, mucho subnormal suelto, eso es lo que hay. En mi barrio pasó algo parecido; desde que tengo memoria hay varias firmas (ni siquiera son firmas decentes, son pintarrajeados negros o rojos, feos) por todos lados. El año pasado tiraron abajo un edificio, y quedó un muro que delimitaba la finca suelto, así que lo pintaron de verde claro y unos meses después varias personas lo pintaron por algún tipo de evento. Quedó muy cuco, había un tucán enorme, una cara, en fin cosas... Al día siguiente ya tenía las mismas putas firmas que llevab afeando el barrio desde siempre (o sea que serán patanes con como mínimo 35 tacos sino 40 y tantos) encima de los murales.

Hay gente que no se da cuenta de cuándo sobra.

D

#57 Me gusta la idea de hadas, bosques y colinas. Pintar escenas de grandes elfos del señor de los anillos tb debe quedar chulo en un graffiti... O pasajes de John Carter en Barsoon también molaría con Dejah Torish y Tars Tarkas Jeddak de los Thark.

kurroman

#40 Claro, como no hay un muro blanco el segundo mejor sitio es la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago.

Rebosa arte por cierto las S de Kiss que ha pintado. Sino fuera porque está muerto hubiera pensado que es obra de Monet.

D

#60 Pues mira, lo mismo decían de los graffitis de "muelle". Si hubiera sido un Banksy estaríais dando palmas con las orejas. Es una chiquillería, no han robado nada ni han hecho nada que no se pueda limpiar. Es peor el linchamiento que el dibujo.

Varlak

#40 joder, premio a la mayor tontería del dia....

D

Pues la solución justa seria (si lo pillan) hacerle el mismo tatuaje en la cara.

D

Que vuelvan los latigazos.

Jokessoℝ

Yo empezaría investigando a los componentes del grupo musical Kiss

newroz

Espero que el Resurrection Fest condene estos hechos.

produccionesrubio

#46 Lo que está claro que el festival de este año le ha marcado bastante

YaTeLLamaremos

Y el que lo ha hecho debe pensar en su logro desbloqueado en steam "retrasado mental A+ desbloqueado"

D

No es sacrilegio, son los dibujos de Peter Criss-to Redentor.

juvenal

#12 Creo que le metería las baquetas por el culo

M

Parte el alma

yemeth

Disfruten lo heavymetalizado

K

En otros paises tienen camaras de videovigilancia delante de todos los monumentos importantes y sitios por donde pasa mucha gente como el metro por ejemplo. Para evitar este tipo de cosas son utiles.

D

Joe, he de decir que me ha hecho hasta gracia al ver la imagen.

No obstante el chaval que lo ha hecho es un idiota por no respetar las obras de arte. Tiene pinta de ser la típica gilipollez de 14 años.
Parece edding, no creo que sea catastrófico. Eso se va, con los años incluso sin echarle agua..

D

#58 no se va porque la superficie es porosa. Va a ser mas complicado que ponerle alcohol

S

Peter Criss Seal Of Aproval

sk11z00

Deberia de existir el infierno para que este tipo de gente ardiese en él.Ni respeto a la historia ni a magnificiencia de una construcción de ese calado....

D

niños, ya sabéis qué hacer si queréis salir en la portada de menéame

TrollHunter

Estos niñatos merecerían ser juzgados por la turba

Rokadas98

Unos pedazos de descerebrado/s, con lo fácil que lo tienen con las tecnologías que hay, saca una foto y en casa que se dedique a pintarla y no causa ningún daño.

D

Mucho rollo...pero creo que es mas...No Future

D

La multa tambien se la metería a todo aquel estúpido que se saque fotos con ese atentado al patrimonio.

1 2