Hace 4 años | Por skout a eldia.es
Publicado hace 4 años por skout a eldia.es

El Cabildo de Tenerife indaga quién está detrás de un nuevo acto vandálico en la Isla, y en esta ocasión contra el patrimonio natural: la tala del dragoo de Tafada en Anaga.

Comentarios

ARRIKITOWN

#1 Es terrorismo.

Pichaflauta

#12 la gente olvida que terrorismo viene de la palabra terror, eso si, un hijoputa/hijaputa como una catedral es el que ha cortado el árbol

D

#27 exacto.

Según la RAE: "terrorismo"
1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

D

#1 Y a machetazos lo que implica esfuerzo y conocimiento del daño que se estaba haciendo.

D

#5 Nadie fue caoaz de apuntalar el drago

D

#9 ¿Tienen la madera dura?

D

#11 El de Icod de los vinos siempre han tratado su madera

yonky_numerotrece

#1 La sociedad actual, siendo la sociedad que más fácil a tenido el acceso a la mayor cantidad de información posible, es también la que está alcanzando unos niveles de decadencia, degeneración y maldad gratuita que se observan a diario en los noticiarios.
Estamos llegando a unos extremos preocupantes.

D

#3 ¿sabes que edad tiene tenía ese drago? No encuentro info. Hay que ser Malnacido

M

#30 No creo que muchos años, por el tamaño y que no tenía ramificaciones diría que entorno a 15 años. Es un drago joven que ni habrá florecido. Desde el punto de vista ecológico no es una gran perdida pero quien ha hecho esto pretendía dañar a la sensibilidad de quienes lo conocen. Para ponerlo en perspectiva, llegar hasta el pueblo de Chamorga se lleva al menos 1h de coche por carretera de montaña desde las ciudades más cercanas (Santa Cruz o La Laguna). Así que estoy con #37, esto tuvo que hacerlo alguien local.

rperer07

#3 Estuve allí el domingo pasado. El drago talado NO es el de la cumbre de Tafada. El de la cumbre tiene la marca de un corte (el que sale a la izquierda en las fotos del artículo) y al menos el domingo estaba en pie.
Sí fue talado un segundo drago que se encontraba en la ladera de Tafada (el que sale a la derecha en las fotos del artículo). Éste se encontraba a mitad de camino en el sendero PR-TF 6.1 que desciende hasta el faro de Anaga.
Vamos, que han sido dos dragos, uno talado y el otro dañado.
En mi opinión ha de ser alguien local pues ningún turista compra un machete al bajarse del avión y lo mete en su mochila.
Si alguien tiene una explicación que me lo diga...

yonky_numerotrece

#37 ¿Quién es el dueño de los terrenos por los que discurre el camino hacia el drago? Es la única explicación lógica que se me ocurre: que el propietario de alguna parcela, harto de los problemas que le pudiesen acarrear los turistas y sin pensárselo mucho, haya llegado a ese extremo.
Se admiten más hipótesis....

rperer07

#46 El camino discurre dentro del Parque Rural de Anaga en una zona de especial protección. Las construcciones están muy reguladas dentro del parque y justo ese lugar carece de algún tipo de aprovechamiento. Según el catastro pone lo siguiente:

Usos globales: AM - Ambiental
Categoría de suelo: ZUR-RPN - Suelo Rústico de Protección Natural en Zona de Uso Restringido
Zonificación: ZUR-RPN - Zona de Uso Restringido: Suelo Rústico de Protección Natural
Clasificación de suelo: SR - Suelo Rústico
Gestión: AGIENP - Áreas de gestión integrada

Si esa zona tuviese algún dueño no podría hacer absolutamente nada allí. Ni si quiera cortar un árbol. Y no puedo asegurarlo porque el catastro no me lo deja claro, pero diría que es monte público.

yonky_numerotrece

#3 Yo me preguntó si siendo algo tan valioso para el ecosistema (por su rareza y su enclave) pero sobre todo para el turismo que se consigue al ser un icono ecológico, ¿No se podría haber instalado unas cámaras para tener el árbol y el acceso bajo control?
No se hubiese podido impedir el acto vandálico pero al menos se tendría algo por donde empezar....y no me vengáis con que como talaron el drago, hubiesen hecho lo mismo con la cámara, como me ha dicho la persona a la que le comenté lo mismo.

M

#45 No creo, el valor de este drago en particular era más bien sentimental. Aunque los dragos están muy protegidos y son emblemáticos hasta el punto de que diría que es tabú pensar en talar uno, crecen relativamente fácil y hay bastantes. Cierto que nunca cómo un bosque pero meter medidas adicionales de protección causaría más impacto visual del necesario.

carakola

¿Eso se puede volver a injertar o algo? Qué hijosputa.

pablinxi

#2 copiado de la Wikipedia:
Esta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_draco?wprov=sfla1
No soy un experto pero sí sé que es un árbol muy delicado, así que dudo mucho que el ingerto sea posible.

Pichaflauta

#2 yo he trabajado injertando frutales, y he visto injertos de frutales, cactus, suculentas, ornamentales... Pero palmeras o parecidas nunca las he visto, lo más que he visto son esquejes.

j

#2 canario aqui. Nunca lo he visto. Diria. Que no se puede pero si hay un medico en la sala...

m

#2: Lo suyo sería intentarlo.

Pero vamos, que es el tema de siempre, que aquí parece que hay que tener todo bajo siete candados para que no venga el listo de turno a machacarlo. España tiene un problema con el vandalismo, aquí sale muy barato.

Por cierto, seguid riendo las gracias a los grafiteros y diciendo "que es arte", algún día entenderéis que los que grafitean buscan hacer daño y que esta noticia es otra forma de hacer daño.

cristomc

#36 Comparar talar un arbol de una especie en peligro con pintar un muro...

Manzanas traigo.

m

#40: Pues si, lo comparo, son actos realizados para hacer daño a la sociedad.

l

Da pena ver que haya personas que no saben apreciar las maravillas de la naturaleza. cry

Kalikrates

¿Cómo se puede ser tan HDLGP?

D

Una noticia en Menéame en la que todos estamos de acuerdo: menuda panda de hijos de puta.

D

A ver si alguien nos ilumina sobre el por qué de esto, porque hasta la explicación de que es una salvajada de gamberros mal nacidos parece rara.

n

Cuanto mamarracho hay suelto.

m

hay gente mala de verdad, no hay explicación de frustación en tu infancia, etc que pueda explicar algo así

D

Malnacidos. Me extraña que sea una simple gamberrada y que no haya intereses detrás, como siempre en estos casos.

jcornelius

Que h de p , a ver si hay algún interés es ese terreno.

ventajas

#16 #18 se trata de una cumbre en un espacio natural protegido, con lo que un posible interés económico oscuro no parece explicación. Con permiso de este usuario de Flickr: https://www.flickr.com/photos/pano_philou/685576922/in/photostream/

K

#22 Gracias por la info.

sualos

#22 que fotos más buenas, gracias x el enlace.

l

Busca entre los lugareños de extrema derecha, de esos q van al bar y sueltan barbaridades, y sabrás quién ha sido. Pero entiéndelo, está luchando contra la dictadura progre... Los abraza-arboles q quieren destruir España...

M

Una cuestión es podarlo para el mantenimiento y cuidadodel drago, otra es talarlo que es como asesinar al árbol.

D

estoy loco o soy el único que ve una especie de polla extraña en todo este asunto...? _

D

Menudo saco de mierda. Espero que con las fotos por satélite y las cámaras ocultas del parque le hayan grabado y se le caiga el puto pelo.

A

A alguno habría que talarle los güebos. Cobarde malnacido. Espero que lo cojan y la bromita le cueste la ruina.

D

Estamos partiendo de la hipótesis de que el autor es alguien malvado, y a lo mejor tenía motivos. Quién sabe si el drago le tapaba las vistas o vete tu a saber. Recordad el principio de Hanlon

K

No suelo ser de este tipo de acusaciones, pero una vez visto que el cortarlo no beneficia a nadie al ser la finca pública, la mente se me va a los talibanes, boko haram y otros radicales del palo, que dicen que cortan árboles milenarios por no se que puta manía de esas suyas que todo es pecado...
O eso, o alguien muy muy enfermo.
No entiendo nada.

Budgie

Con la publi no hay quien lea el artículo

K

¿Que clase de pervertido hace eso solo por vandalismo?
Que miren al dueño de la finca... a ver que.

D

Encontrarán antes al responsable de talar ese drago que a los que prendiron fuego a media isla de Gran Canaria, incluido un patrimonio natural mundial de la Unesco. En fin, las prioridades y los intereses son diferentes, según donde se produzca el daño...