1312 meneos
2885 clics

Activistas de Occupy Wall St. compran deudas a precio de saldo y liberan a los deudores [EN]

Tanto particulares como empresas pueden comprar deudas en situación crítica (por impago o quiebra) a precio de saldo, siendo libres de hacer lo que quieran con ella, incluso cancelarla. El proyecto Rolling Jubilee (rollingjubilee.org) ha adquirido 14000$ de deuda por 500$, y liberado a todos los deudores. Ahora pretenden extender su experimento a toda la nación. Un rescate por el pueblo y para el pueblo.
etiquetas: occupy, deuda, liberación, compra
usuarios: 452   anónimos: 860   negativos: 2  
77comentarios mnm karma: 531
  1. #4   Para #3. Sí, pero ¿quién compraría la deuda para cancelarla? ¿Cómo puede salirle a cuenta a quién compra la deuda? ¿Puedes aclararlo más?
    votos: 8    karma: 4
     *   frankiejcr frankiejcr
  2. #3   #1 Básicamente cuando alguien entra en quiebra las deudas que tiene pierden su valor real (pues no podrá pagarlas), y el banco/acreedor decide sacar a la venta la deuda de dicha persona por un valor muchísimo más bajo que la deuda en sí, para así asegurarse un mínimo de dinero.
    Estos lo que hacen es comprar dicha deuda devaluada, convertirse en los acreedores de estas personas, y entonces, como ellos mismos son el acreedor, pueden dar la deuda como cancelada.
    votos: 82    karma: 746
  3. #1   Estaría bien que alguien nos explicara en castellano en que consiste exactamente la propuesta.
    votos: 5    karma: 48
     *   frankiejcr frankiejcr
  4. #5   #4, ahí entra en juego el activismo: la deuda se compra con dinero de colectas, y también están intentando que famosos donen dinero. No es un negocio, no tiene que 'salir a cuenta', es para liberar a la gente de sus deudas.
    votos: 86    karma: 773
     *   siempresopa siempresopa
  5. #37   #16 Estás presuponiendo una rigidez en la demanda de "deuda impagada". Yo diría que es un mercado bastante más flexible que eso.

Y por supuesto, maravilloso será el día que este procedimiento se haya generalizado.

#31 La diferencia radica en que aquí estás salvando a gente de a pie. Lo que se hace actualmente no solventa las deudas de esa gente.
    votos: 2    karma: 9
     *   elzahr elzahr
  6. #16   #3 El problema es que una vez esto se generalice, las deudas que no se van a poder cobrar serán otro bien más, dado que hay gente dispueta a pagar por ellas. Así que subirá el precio.
    votos: 6    karma: 58
  7. #25   Esta idea la tuve yo, aunque de forma un tanto más cutre - con un impuesto voluntario de un euro por español, que iría a resolver problemas de desahucios y problemas similares. Es una idea bastante válida.

#18 es que no tiene por que ser injusta. Lo que se sabe es que cuando le quitas la deuda a alguien que está aplastado por ella, esa persona vuelve a convertirse en un motor de la sociedad - vuelta a consumir, vuelta a invertir, vuelta a usar el poco dinero que tenga en algo que no sea pagar deuda. Y como la economía es un círculo, eso luego revierte en otras personas - el camarero del bar, el que vende muebles, el que...
    votos: 7    karma: 63
  8. #32   No te esfuerces esta mas allá de tu comprensión y esquema de valores xD #4
    votos: 2    karma: 9
  9. #53   #3 ¿Y no podrían las propias personas endeudadas comprar su deuda por menos dinero del montante que deben, y poder saldarla? ¿Porqué no les ofrecen los bancos esa posibilidad, en vez de revender esa deuda a terceras personas?

Vaya forma de pringar a la gente hasta la muerte.
    votos: 2    karma: 27
  10. #67   #66 Seguramente sí, pero no creo que nada impida que mi cuñado compre mi deuda. El problema sería conocer cuando mi deuda sale a la venta.
    Además, ¿sale a la venta mi deuda o un paquete de 1000 deudores entre los que me encuentro?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame