1312 meneos
2885 clics

Activistas de Occupy Wall St. compran deudas a precio de saldo y liberan a los deudores [EN]

Tanto particulares como empresas pueden comprar deudas en situación crítica (por impago o quiebra) a precio de saldo, siendo libres de hacer lo que quieran con ella, incluso cancelarla. El proyecto Rolling Jubilee (rollingjubilee.org) ha adquirido 14000$ de deuda por 500$, y liberado a todos los deudores. Ahora pretenden extender su experimento a toda la nación. Un rescate por el pueblo y para el pueblo.
etiquetas: occupy, deuda, liberación, compra
usuarios: 452   anónimos: 860   negativos: 2  
77comentarios mnm karma: 531
  1. #1   Estaría bien que alguien nos explicara en castellano en que consiste exactamente la propuesta.
    votos: 5    karma: 48
     *   frankiejcr frankiejcr
  2. #2   Interesante aunq no entiendo nada de como se hace pq es raro
    votos: 2    karma: 33
  3. #3   #1 Básicamente cuando alguien entra en quiebra las deudas que tiene pierden su valor real (pues no podrá pagarlas), y el banco/acreedor decide sacar a la venta la deuda de dicha persona por un valor muchísimo más bajo que la deuda en sí, para así asegurarse un mínimo de dinero.
    Estos lo que hacen es comprar dicha deuda devaluada, convertirse en los acreedores de estas personas, y entonces, como ellos mismos son el acreedor, pueden dar la deuda como cancelada.
    votos: 82    karma: 746
  4. #4   Para #3. Sí, pero ¿quién compraría la deuda para cancelarla? ¿Cómo puede salirle a cuenta a quién compra la deuda? ¿Puedes aclararlo más?
    votos: 8    karma: 4
     *   frankiejcr frankiejcr
  5. #5   #4, ahí entra en juego el activismo: la deuda se compra con dinero de colectas, y también están intentando que famosos donen dinero. No es un negocio, no tiene que 'salir a cuenta', es para liberar a la gente de sus deudas.
    votos: 86    karma: 773
     *   siempresopa siempresopa
  6. #6   #4 Bueno... que el banco quiera asegurarse de cobrar al menos algo...no quiere decir que el que la compre no quiera cobrar también. El que debe simplemente cambia a quien debe, pero sigue debiendo lo mismo.

    Saludos
    votos: 3    karma: 19
  7. #7   #4 Hombre, este grupo se formó expresamente para cancelar la deuda que compran, son activistas de Occupy wall street. Otra gente o inversores que compran este tipo de deuda no la cancelan, sino que piden pago en lugar del banco.
    votos: 10    karma: 99
  8. #8   #4 A repasar el concepto de altruismo lo antes posible.
    votos: 51    karma: 458
  9. #9   #1 #2 Es la inversa de lo que hace un fondo buitre. Compran deudas a un precio irrisorio y luego intentan sacar lo más cercano al 100% con todo tipo de extorsiones.
    votos: 25    karma: 251
  10. #10   A ver si me entero ¿han comprado la deuda de 14000$ por 500$? ¿pero no sabes de quien es la deuda, no?
    votos: 0    karma: 11
     *   Cotard Cotard
  11. #11   Disruptive Durden seal of approval.  media
    votos: 5    karma: 48
  12. #13   Bah, eso de comprar deuda de otros ya lo hace nuestro gobierno con los más necesitados. :troll:
    votos: 6    karma: 52
  13. #14   y por cositas como estas cosas los EE UU son una potencia mundial-

    #5 no podrían fundar una ONG y librarse de impuestos??

    #12 en eso estaba yo pensando. moderna Liberación 2.0
    votos: 5    karma: 56
     *   --347327-- --347327--
  14. #15   #10 Claro que lo sabes. Normalmente la compran buitres como explica #9. En este caso, la compran y la perdonan. Viendo la cantidad de gente que se sorprende de esta noticia, no sorprende que estemos como estamos.
    votos: 34    karma: 312
  15. #16   #3 El problema es que una vez esto se generalice, las deudas que no se van a poder cobrar serán otro bien más, dado que hay gente dispueta a pagar por ellas. Así que subirá el precio.
    votos: 6    karma: 58
  16. #17   Ahí, zas en todo el capitalismo!
    votos: 8    karma: 68
  17. #18   ¿Y como saben que la deuda que liberan es deuda injusta?
    votos: 0    karma: 10
  18. #19   #14 A pesar de cosas como esas son una potencia mundial
    votos: 2    karma: 11
  19. #20   #4 no sale a cuenta, es caridad para liberar a los adeudados
    votos: 1    karma: 15
  20. #21   Qué hijos de puta, ¿no?
    votos: 0    karma: 7
     *   --343443-- --343443--
  21. #22   #15 lo peor no es quien se sorprende, si no quien ni siquiera lo entiende, quien no puede concebir la idea.
    votos: 7    karma: 61
  22. #23   #4 Todo el mundo se refiere a Occupy, pero te voy a explicar por qué se hace de manera normal :-D

    El que vende la deuda (el banco) no quiere preocuparse de andar cobrando la deuda, y quiere conseguir al menos un mínimo de dinero. Vende "paquetes" de gente deudora por un porcentaje de la deuda inicial, con la idea de cobrar algo, ya mismo.

    El que lo compra lo hace con la expectativa de cobrar al menos un porcentaje de la deuda que ha contraído el deudor, pero un porcentaje mayor, claro, que por el que la ha comprado.

    Ejemplo de donde se hace: Telefonía móvil.

    Las compañías venden paquetes de "deuda" de gente: permanencias, facturas impagadas, facturas sin reclamar... Se las venden a empresas de cobro por un porcentaje inferior al precio real de la deuda. Las empresas de cobro, especializadas en eso, se dedican a dar la chapa a la gente y a amenazarla con ir al juzgado hasta que cobran. Tienen una serie de cartas "predefinidas" y procesos de mandar la deuda a juicio para asustarte y que pagues. En realidad casi nunca van al juzgado, porque si la deuda no es muy grande, en cuanto tienen que mandar un abogado y alguien más a un juicio, están perdiendo dinero. No se presentan y ganas tú.

    Por lo tanto, se dedican a cobrar la deuda de los demás y a pillar un porcentaje de beneficio.
    votos: 13    karma: 115
  23. #24   #16 venía a poner lo mismo.

    La economía siempre gana.
    votos: 0    karma: 7
  24. #25   Esta idea la tuve yo, aunque de forma un tanto más cutre - con un impuesto voluntario de un euro por español, que iría a resolver problemas de desahucios y problemas similares. Es una idea bastante válida.

    #18 es que no tiene por que ser injusta. Lo que se sabe es que cuando le quitas la deuda a alguien que está aplastado por ella, esa persona vuelve a convertirse en un motor de la sociedad - vuelta a consumir, vuelta a invertir, vuelta a usar el poco dinero que tenga en algo que no sea pagar deuda. Y como la economía es un círculo, eso luego revierte en otras personas - el camarero del bar, el que vende muebles, el que...
    votos: 7    karma: 63
  25. #26   la deuda la compran empresas dedicadas a cobrar deudas, vease cobradores de morosos y otros que puedan ser una mosca cojonera para el cliente
    votos: 0    karma: 9
  26. #27   Eso también lo deberíamos poner en marcha en España en forma de ONG dedicada al Rescate financiero de personas, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   Según lo que he leído en reddit, lo que están haciendo es el idiota.

    A quien ayudan es al banco. Explicaban que cuando un banco vende deuda tan barata es porque el deudor está a punto de declarar la bancarrota, y si la declara, pues no cobran nada. Así, si alguien les compra la deuda, algo cobran. Y al deudor le ayuda que le eliminen la deuda? Pues casi seguro que no, porque si como era casi seguro se declara en bancarrota, pues tampoco iba a pagar.
    votos: 7    karma: 55
  28. #29   luego la gente se queja de la iniciativa privada y pide más estado y regulación...
    votos: 0    karma: 7
  29. #31   Esa deuda que se vende tan barata es porque el banco sabía que no se iba a pagar de ninguna de las maneras, porque era deuda contraída con gente que es completamente insolvente y sin propiedades. Lo que está haciendo esta gente tan "chachi" es subvencionar a los bancos en realidad. Que liberen de una deuda a alguien insolvente no le soluciona gran cosa a esa persona. Que subvencionen a los bancos de esta manera no dista mucho de lo que hace el gobierno con dinero de los impuestos. Si no compran esa deuda no liberan a esa gente de ella pero tampoco le dan 500$ al banco. Sería mucho mas útil si con ese dinero construyeran cosas para liberar a esa gente de tener que usar dinero, por ejemplo instalaciones de energías renovables para tener electricidad gratis.
    Edito: coincido con #28 y #30
    votos: 6    karma: 54
     *   zroot zroot
  30. #32   No te esfuerces esta mas allá de tu comprensión y esquema de valores xD #4
    votos: 2    karma: 9
  31. #33   #25 De hecho en eso pensó ya Lola Flores:
    La artista fue llamada a declarar judicialmente acusada de fraude fiscal durante cinco años consecutivos. Tras excusarse alegando su desconocimiento de la obligación de tributar y reconocer que no sabía que no hacerlo tenía «tanto castigo», imploró ante las cámaras: «Si una peseta me diera cada español, podría pagar» (Wikipedia)
    votos: 1    karma: 18
  32. #34   #4 #6 No le sale a cuenta, es una obra de caridad. No tratan de ganar nada.
    Otra cosa es que sea un poco trampa por parte del banco, pero es opinable.
    votos: 1    karma: 15
  33. #36   ¿Uno podría comprar su propia deuda?
    votos: 0    karma: 7
  34. #37   #16 Estás presuponiendo una rigidez en la demanda de "deuda impagada". Yo diría que es un mercado bastante más flexible que eso.

    Y por supuesto, maravilloso será el día que este procedimiento se haya generalizado.

    #31 La diferencia radica en que aquí estás salvando a gente de a pie. Lo que se hace actualmente no solventa las deudas de esa gente.
    votos: 2    karma: 9
     *   elzahr elzahr
  35. #38   Para #8 y #32. Os confundis de persona. Lo de #4 es una pregunta para aclarar el concepto de la noticia, nada más. Es una noticia redactada en inglés pero la idea transmitida en el titular me parecía interesante.
    votos: 0    karma: 11
     *   frankiejcr frankiejcr
  36. #39   es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa#Deuda_odiosa_en_Ecuador_-_2008_-_La:

    Rafael Correa, Ministro de Hacienda en 2005, consideraba que el 80% del dinero obtenido por el petróleo ecuatoriano debía destinarse a la población y solamente el 20% al pago de la deuda. Esas afirmaciones hicieron que el Banco Mundial amenazara a Ecuador con cerrar los préstamos; antes dichas amenazas Correa dimitió como ministro alegando que no iba a someterse al mandato del Banco Mundial. En 2008, ya como Presidente de Ecuador Rafael Correa declaró que la deuda contraída por Ecuador era una deuda ilegítima, odiosa e inconstitucional que obligaba a destinar más del 50% de los recursos económicos del Estado a pagar la deuda. Correa manifestó: Lo primero es la vida, después la deuda. El gobierno de Rafael Correa tuvo que enfrentarse a las amenazas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, expulsó a los enviados del FMI del Banco Central de Ecuador, creó un Comité de Auditoría que concluyó que gran parte de la deuda de los gobiernos anteriores era ilegítima, especialmente los contratos de deuda del año 2000. El informe fue trasladado tanto al gobierno como a los ciudadanos de Ecuador.31 32
    El Gobierno de Rafael Correa declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos. Ante el cese de pagos los acreedores o tenedores de la deuda de Ecuador sacaron al mercado, con valores muy bajos -sobre el 20% de su valor-, los bonos de deuda ecuatoriana. Ecuador, de forma secreta, utilizó 800 millones de dólares para comprar 3.000 millones de su propia deuda, lo que supuso una reducción de su deuda real y de los intereses así como un ahorro de unos 7.000 millones de dólares para Ecuador.33 34 35
    votos: 8    karma: 64
     *   BuenViajero BuenViajero
  37. #40   Eso es, riámosles las gracias! Sigamos el juego a los que nos han llevado a esto con la excusa de ayudar a los estafados.
    votos: 0    karma: 10
     *   santino santino
  38. #41   #25 vuelta a usar el poco dinero que tenga en algo que no sea pagar deuda. Y como la economía es un círculo
    No se si te das cuenta en la trampa que te metes tu solo. Si la "economía" es un círculo (que para empezar eso es una simplificación muy engañosa) el euro que esas otras personas han aportado habrá ido igualmente a pagar deuda. Así no se rompe el círculo, como se rompe el círculo para siempre es dejando de usar dinero, es la única manera.
    votos: 0    karma: 7
  39. #42   #5 En un foro alguien daba la idea de no cancelar la deuda, si no venderla a los deudores al precio de compra. Vamos que si compras deuda a 500 dolares, la revendes a los deudores al mismo precio, dividiendo el coste entre ellos. Le sigue siendo rentable al endeudado y puedes reinvertir esos 500 dolares en compras más deuda y vuelta a repetir. Lo que no se es si sería posible o si no acabaría encareciendo la compra de la deuda, que seguramente.
    votos: 3    karma: 31
  40. #43   #37 La diferencia radica en que aquí estás salvando a gente de a pie
    No se si es que no has leído bien mi comentario o es que no lo has entendido. No están salvando a nadie mas que a los bancos. La gente cuya deuda está tan barata es porque son insolventes. Quien llega a un estado de insolvencia total es porque tiene generalmente múltiples deudas por múltiples sitios. Que les liberen de una deuda en concreto no les ayuda absolutamente nada, solo ayuda al banco.
    votos: 0    karma: 7
  41. #44   que estais discutiendo??

    esto en españa no es posible, las subastas no funcionan igual (ni las hipotecas)

    totalmente imposible, paja mental...IRRELEVANTE PA RA HISPANISTAN
    votos: 0    karma: 8
  42. #45   #43 Quien llega a un estado de insolvencia total es porque tiene generalmente múltiples deudas por múltiples sitios.
    Para afirmar esto creo que tendrías que demostrarlo de alguna manera.

    Piensa también, que si no son los activistas quienes compran la deuda, lo hará cualquier empresa de cobros. ¿Por qué mejor no lo hacemos entre todos y salvamos a alguien ahogado en deudas?
    votos: 1    karma: 16
  43. #46   #45 Para afirmar esto creo que tendrías que demostrarlo de alguna manera
    Lo haré acto seguido de que tu demuestres "de alguna manera" que están "salvando" a alguien. No sabes que contestar y pides demostraciones cuando para empezar eres tu el que ha hecho afirmaciones muy tajantes sin ninguna base. Para eso mejor no contestes.

    si no son los activistas quienes compran la deuda, lo hará cualquier empresa de cobros
    Las empresas de cobros tampoco se chupan el dedete, no van a comprar la deuda de alguien que está en la bancarrota total porque saben que no le podrían sacar ni con extorsión un dinero que sencillamente no tiene.
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   #46 ¿Qué otra conexión pides a parte de "eliminar deuda" -> "salvar familia" quieres?
    Vale, te toca.
    votos: 1    karma: 17
  45. #48   #47 "eliminar deuda" -> "salvar familia"
    Si esa arbitrariedad es válida también es igualmente válida "familia en bancarrota" -> "familia con múltiples deudas"
    De hecho la mía es más válida, el sentido común y lo que mucha gente conoce directa o indirectamente sobre familias en estas situaciónes le confirmará lo que digo yo y le negará lo que afirmas tu. Una familia en esa situación es porque no tiene ingresos ni ninguna propiedad, por lo tanto o están viviendo en la calle o acogidos a algún tipo de ayuda social. Con pagarles una de sus deudas no les ayudas gran cosa.
    votos: 0    karma: 7
     *   zroot zroot
  46. #49   #42 El problema es que si yo le debo al banco pon, 30000 y tu le compras la deuda al banco por 1000, a tí te debo 30000 igual, y si tu le vuelves a vender la deuda al banco por, por ejemplo 950, al banco le sigo debiendo 30000. Simplemente has perdido 50 por intentar ayudarme.
    Vamos que el "valor de la deuda" es diferente a "la cantidad adeudada".
    votos: 1    karma: 19
  47. #50   #37 El precio se ajusta al máximo que la gente está dispuesta a pagar por él. Si esta gente paga ahora 500€, la próxima vez tendrá que pagar 600€, y así hasta que la gente deje de comprar.
    Si la gente no está dispuesta a pagar 600€ entonces el precio será de 500, podrías decir.
    Pero eso es cierto sólo cuando no se trata de un producto de primera necesidad.

    Me explico con lo de producto de primera necesidad: En el contexto de esta campaña, la deuda es un producto de primera necesidad (es así por definición, de otro modo no habría campaña). Al que además, se le añade lo que se conoce como un anillo verde: Es decir, que además, una única empresa es la que tiene el control sobre la inmensa mayoría de esta oferta. Esta aproximación es aceptable teniendo en cuenta que la deuda sólo la tiene una empresa y, si nuestra idea es salvar a todas las personas de la deuda, podemos tomar cada deuda como un producto diferente no como diferentes tipos de un mismo producto.


    La conclusión es que muchas personas no se verán salvadas de su deuda debido a que la empresa pedirá lo que quiera por esa deuda. En definitiva, el precio de la deuda tenderá a la propia deuda, por lo tanto, la campaña se transformará en grupos de personas que consiguen dinero para pagar la deuda.

    Lo que quiero decir es que si la campaña se generaliza nadie venderá la deuda a 500€, pues saben que hay gente dispuesta a pagar la deuda completa. Nadie va a vender si puede especular con ello. Sí, en el camino se habrá librado de la deuda a muchas personas. Yo solo remarco que no es una solución a largo plazo, ni siquiera como algo a tomarse "en serio" cuando uno se plantea la solución del problema total.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  48. #51   Pero vamos a ver.. Por que hay que salvar a alguien de sus deudas?
    Si tiene deudas, es por que las ha contraído, ahora que pague

    Otra cosa es que la deuda sea ilegal, por que le haya. Engañado, o sea usura... Pero ahí lo que hay que hacer es que la ley sea implacable.
    votos: 1    karma: 13
  49. #52   #37 Por poner un ejemplo, es lo mismo que pasa con el He3: Era un residuo de la época nuclear que nadie quería, de modo que los físicos experimentales que trabajan con neutrones estaban contentísimos, pues el he3 tiene 80 y pico barn de captura neutrónica.
    En cuanto la gente empezó a comprarlo (a precios superbaratos, porque recordemos, era un residuo y nadie lo quería) el precio empezó a subir.
    Ahora mismo EEUU es el que vende He3 a Alemania y le cobra 7.000€ por el litro y cuando a EEUU le parece bien.

    La única diferencia entre este caso y el de la deuda es que el de la deuda tiene un límite en la escalada de precios: El de la propia deuda. Ya que si subiera más, sería más rentable pagar la deuda directamente y no comprarla.



    Y sí, claro que puede llegar un precio al cuál decidas no comprar la deuda, en ese momento se acaba la campaña para dicha deuda. Es decir, abandonas a la persona que la tiene contraida.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  50. #53   #3 ¿Y no podrían las propias personas endeudadas comprar su deuda por menos dinero del montante que deben, y poder saldarla? ¿Porqué no les ofrecen los bancos esa posibilidad, en vez de revender esa deuda a terceras personas?

    Vaya forma de pringar a la gente hasta la muerte.
    votos: 2    karma: 27
  51. #54   Si esto se puede hacer es porque el sistema está podrido.
    Ojo que estoy a favor de esta solución ingeniosa siempre que sea para bien de la gente, pero como sistema, es un sistema irracional y acabado.
    votos: 0    karma: 12
  52. #55   En Ejpañistan no existe el concepto de bankrupcy no os esforcéis ..... xD
    Seria algo así como un concurso de acreedores personal.... xD
    votos: 0    karma: 7
  53. #56   #49 Ahora que me leo, me he explicado mal. Obviamente para que sirviera debería cancelar yo la deuda. La diferencia es que recuperaría la inversión para volver a hacer la misma quita pero a otras personas.
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   He leído en Reddit, y estoy de acuerdo, que creo que esto es un error. Estas empresas solo venden la deuda a esos precios cuando ya la consideran irrecuperable. Es decir, que ya no van a ni siquiera gastar dinero en mandar a matones a cobrar, porque simplemente se han dado cuenta de que ya no queda nada absolutamente nada que exprimir a los deudores. Una deuda que ya daban por perdida, con ingresos nulos, de repente, la van a cobrar, aunque sea en pequeña parte. Los únicos que salen ganando con esta compra de deuda es la empresa de recaudación: los deudores se quedan como estaban, nada tenían, nada tienen. Ese dinero estaría mucho mejor empleado en ONGs de ayuda social.

    Además como ya han comentado es como los grupos que compraban esclavos en África para luego liberarlos: estaban alimentando al negocio del esclavismo.
    votos: 2    karma: 29
  55. #58   #53 Es como cuando quiebra un banco. El fondo de garantía sólo te da parte de tus ahorros hasta cierta cantidad pero la hipoteca no se te cancela automáticamente y se revende a otros bancos. Un timo en toda regla avalado por el Estado.
    votos: 0    karma: 6
  56. #59   #53 Si, pero normalmente a esas personas no les queda nada. Y la gente no se suele enterar de cuando subastan su deuda.
    votos: 0    karma: 9
  57. #60   #1 Supongo que será algo parecido a los que hizo Rafael Correa con la deuda de Ecuador.

    El Gobierno de Rafael Correa declaró el cese de pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos. Ante el cese de pagos los acreedores o tenedores de la deuda de Ecuador sacaron al mercado, con valores muy bajos -sobre el 20% de su valor-, los bonos de deuda ecuatoriana. Ecuador, de forma secreta, utilizó 800 millones de dólares para comprar 3.000 millones de su propia deuda, lo que supuso una reducción de su deuda real y de los intereses así como un ahorro de unos 7.000 millones de dólares para Ecuador.

    es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa#Deuda_odiosa_en_Ecuador_-_2008_-_La
    votos: 1    karma: 22
     *   enol79 enol79
  58. #61   #56 Mmmmm. Ok. Entonces podría funcionar, dado que tu la cancelas a un precio menor. Sí, puede ser.
    votos: 0    karma: 9
  59. #62   Si lo se me endeudo yo, dejo apartada una cifra irrisoria y luego la compro a precio de saldo o mando a alguien que la compre y listo. Que listos.
    votos: 0    karma: 10
  60. #63   #12 Claro claro, los esclavos firmaban un contrato de esclavitud para comprarse un coche o un piso, y si no lo pagaban les esclaizaban... :facepalm:
    votos: 1    karma: 1
  61. #64   En España aquel que compre la deuda será embargado.
    votos: 0    karma: 7
  62. #65   Entiendo la propuesta pero a mí esto no me parece bien porque supone jugar al juego que proponen los bancos. Lo que hay que hacer es no comprar esa deuda bajo ningún concepto y que el banco no obtenga un duro.
    votos: 0    karma: 6
  63. #66   Digo yo, supongo que existira algun tipo de impedimento legal para que el deudor no compre su propia deuda por $500 y se la cancele a el mismo, ¿no?.
    votos: 0    karma: 7
  64. #67   #66 Seguramente sí, pero no creo que nada impida que mi cuñado compre mi deuda. El problema sería conocer cuando mi deuda sale a la venta.
    Además, ¿sale a la venta mi deuda o un paquete de 1000 deudores entre los que me encuentro?
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #5 si aquí haces eso tienen al que se compró la segunda vivienda para especular vestido con harapos a ver si consigue que le paguen la deuda y librarse así de ese muerto que ahora le cuelga. Somo así
    votos: 0    karma: 10
  66. #69   Pero esto no es equivalente a sociabilizar las perdidas?
    votos: 0    karma: 6
  67. #70   mientras el dinero para comprar las deudas sea obtenido por donación o cualquier manera voluntaria no hay problema
    votos: 0    karma: 6
  68. #71   #69 es un acto voluntario no una cosa impuesta por el estado
    votos: 0    karma: 6
  69. votos: 0    karma: 6
  70. #73   #67 se me olvido hay un libro muy bueno sobre cosas así www.amazon.com/The-16-Solution-Low-Interest-Certificates/dp/0740769626 pero esos tipos de certificados no son permitidos en europa solo en EEUU
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   Casi siempre se acuesta uno sin haber leído ni una sola buena noticia. Hoy es la excepción.
    votos: 0    karma: 6
  72. #75   Y porqué no comprarla, perdonar la diferencia de la deuda (por ejemplo, 14000-500= 13500 dólares de deuda perdonados) y luego ofrecer plazos sin intereses a los adeudados para pagar la deuda? Así no pierde nadie y ganan todos :-/
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   #68 creo que ya está bien de hablar de cómo somos, es hora de empezar a hablar, en presente, de cómo seremos
    votos: 0    karma: 9
  74. #77   #3 Uy! Esto es casi como el Banco Malo que se va a crear en España!! :troll:
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame