Publicado hace 2 años por juvenal a porlasombrita.wordpress.com

Un periodista amigo de dar lecciones de ética y el eurodiputado Luis Garicano idearon una “exclusiva” sobre una supuesta investigación de la Comisión Europea al Gobierno español por el caso Plus Ultra. Todo era falso.

Comentarios

D

#2 Lo patriótico es dar 54 millones del dinero de todos a un empresario chavista sin ningún criterio técnico-económico. Sin duda.

Y más patriótico aún es señalar al que lo denuncia.

Thornton

#1 ¿Perio...qué?

Mosquitocabrón

#8 ¡Perioguayo!

u

#1 político ejpañol muy ejpañol que no duda en mentir para desacreditar a España para trepar.

Seguro que lleva su pulserita de bandera, menos mal que su partido tiene ya poco recorrido, estará haciendo méritos para el PP o VOX

D

#12 Porque decir que España da 54 millones de euros sin un criterio razonable es desacreditar a España. El gobierno de España se ha desacreditado solo en este caso.

Este señor está denunciándolo. Intentando sacar rédito y manipulando su discurso, seguramente. Pero no deja de ser el dedo que en este caso señala un robo y que la justicia española por lo menos ha paralizado.

D

#28 Y todos sabemos que eso desacredita a España mucho más, que que se dé el dinero de todos a un empresario amigo. Dónde va a parar.

s

#39 Insistes en cambiar el tema del artículo para no posicionarte.

Pero yo no voy a eludir el debate, estoy de acuerdo contigo, España tiene un problema enorme de discrecionalidad y falta de control en ayudas y subvenciones de dinero público al sector privado. Es más, hay parte del sector privado que, directamente, existe gracias a ello. ONGs, la Iglesia Católica, empresas ruinosas bien relacionadas con el poder político...

D

#53 De cambiar el tema nada. Ese es el tema: dinero público por el sumidero y que en sitios como este ayer no llegue a portada la suspensión judicial de la ayuda, por "sensacionalista" y sí llegue esta historia en cuestión de minutos, tratándose de una supuesta tergiversación terrible que para mí ni siquiera está debidamente argumentada. ¿Ha podido demostrar esta señora que la Comisión Europea ha investigado a España por esta cuestión? ¿Ha demostrado que a España no se le ha requerido información desde la UE al respecto? Qué la palabra "denuncia" o la "investigación" no sea de carácter formal deja otros muchos puntos sin aclarar. Ya que sí parece UE existen otros procesos informales de investigación en los que se podrían encuadrar esto. Yo lo desconozco, pero no veo que la periodista demuestre nada, más allá de que la investigación no sea de carácter formal.

Ok a que se cierre el dinero público para todo lo que no sea un estado de bienestar razonable: educación, sanidad, seguridad y justicia.

stk12

#39 Efectivamente, mucho más. Un eurodiputado (de los que se vende como moderado) fabricando un bulo junto al periódico conservador más leído del país con el único fin de atacar al gobierno.

De regalo meten a la UE por medio mintiendo descaradamente e inventándose las actuaciones de ésta en relación al bulo.

Y para más inri, cuando un periodista independiente descubre el bulo, le atacan y le echan a los leones.

Es mucho más grave por lo que implica.

D

#58 ¿Tienes pruebas de que la Comisión Europea no haya requerido documentación a España sobre la ayuda a Plus Ultra?

A

#25 Hombre de paja de manual.
En ningun momento nadie a entrado valorar el caso si no los metodos, las formas, la manipulación y las mentiras... y lo sabes.

https://falacias.escepticos.es/

D

#36 ¿Puedes ampliar?

A

#38 No, lee el comentario que ya está explicadito.

D

#52 Explicadito editándolo, eh, pillín.

Vale, yo opino que las estrategias de este señor no desacreditan ni una décima parte de lo que lo hacen los políticos dando pasta sin un criterio objetivo.

De hecho puedes investigar el impacto en medios internacionales de una noticia (el rescate a Plus Ultra) y las investigaciones que están detrás y las tergiversaciones de este señor.

A

#55 Como parece que el rezonamiento básico te cuesta (o más bien te la suda porque tú vienes a hablar de tu libro y el resto te importa poco) te explico para tontos.

El único que ha dicho que se trata de ocultar o quitar peso a la consesion de pasta has sido única y exclusivamente TU entu comentario para vender TU libro.

"Porque decir que España da 54 millones de euros sin un criterio razonable es desacreditar a España. El gobierno de España se ha desacreditado solo en este caso."

Y lo sabes.

Así que ya tienes tu falacia explicada de forma que hasta alguien corto de entendederas lo pillé.
Y cuando tengas un momento me explicas en que desvirtúa un comentario el hecho de editarlo para que se entienda, corregir erratas, o exprese mejor, salvo que solo busques desacreditar las críticas con cualquier excusa pueril.

D

#60 Yo soy el primero que edito comentarios. Pero la legitimidad de la edición es bastante baja si cambias el contenido sustancialmente.

En el hilo de este comentario yo he contestado a alguien que decía que la historia del envío desacreditaba a España. Para mí no está tan clara la tergiversación de Garicano y El Mundo (y, ojo que para nada considero que sean fechados de buena fe y de periodismo independiente). Y a ese comentario he contestado que la desacreditación principal para España es la ayuda dada de forma discrecional a una empresa. Impacto que podríamos ver en los medios internacionales, a ver qué ha tenido más impacto, si el hecho denunciado o que el denunciante utilice supuestamente alguna estrategia no del todo limpia.

Y a mayor inri llega esta noticia a portada en minutos. Y ayer que se confirmó la suspensión judicial de la ayuda se descarta por "sensacionalista". De traca.

D

#25 das por sentado un robo, y calificas de "seguramente" de que va la noticia. Lo que viene siendo justificar un invento, una fake news amparándose en que el fin justifica los medios. Seguramente esto, cuando Garzón por escuchar ilegalmente a reos y sus abogados fue expulsado, hablarías de cumplir la ley.

D

#63 Espero que utilices ese vehemencia para evitar que se use la palabra "robo" cuando alguien hable del rescate financiero en España, del caso Castor o del rescate a las autopistas. No dudes que yo no lo haré. Y si tengo indicios sólidos de que algo es un robo lo diré y punto.

Pero si estás más cómodo podemos hablar de dinero público cuyo destino es cuestionable.

D

#66 yo estoy cómodo hablando de que el fin no justifica los medios. Antes ahora y siempre. Por eso condeno a Garzón, los GAL etc. Por eso esta noticia de fake news es tan deplorable. De como la manipulación informativa por parte de la prensa y de ciertos políticos se está convirtiendo en un asunto de estado. No todo vale, aunque el fin sea que un dinero público sea dado "supuestamente" de manera incorrecta.

El dinero público siempre debería ser destinado de una forma transparente, para este caso, y para el resto de casos. Sabe lo que me molesta?? que sólo se hable de este caso porque interesa políticamente porque todo es Venezuela o todo es Cuba, el todo vale para atacar de cualquier forma posible al Gobierno, y mientras estamos todos callados con más de 400 kilos dados a dedo a Air Europa. Esa es la clave, el como se judicializa todo por parte de PP y Vox, sólo para el desgaste, y el como para eso, se crean fake news para crear opinión interesada.

Yo no dudo que usted, esto, después del hilo de la noticia se habrá dado cuenta que es una manipulación, pero por desgracia una gran mayoría sólo lee titulares, y es ahí cuando está el problema. Y le repito lo de ayer, yo estoy en contra de todo rescate a compañías aéreas, de todas, pero también de la manipulación y los bulos. Así que mientras no se me demuestre con pruebas, que este caso es ilegal, mantendré cautela y denunciaré lo que si está probado, LA MANIPULACIÓN.

D

#77 Los medios y políticos manipulan
y nos quieren vender sus relatos, mezclando verdades, con verdades a medias y con mentiras y marcando su agenda de información, y no se debe rescatar a nadie con dinero público. En el fondo estamos de acuerdo en lo relevante.

D

#79 en eso estamos de acuerdo sin duda. No puedo aceptar el socializar pérdidas y privatizar beneficios.

t

#12 El que sigue haciendo méritos para ser el gobierno más corrupto es el gobierno socialpodemita y su sospechoso regalo de 54 millones de euros a una aerolínea con una sola ruta.
Escándalo Plus Ultra, la izquierda robando a manos llenas. Una vez más. Y van...

RubiaDereBote

#1 No sé muy bien qué se han inventado pero sí que te digo que un tribunal español tiene parado el pago a Plus Ultra porque hay indicios de que no se han otorgado conforme a derecho.

RubiaDereBote

#20 Puedo leer pero permíteme no leerlo si no quiero. He visto el titular y ya me es suficiente para saber que no me interesa leerlo porque me parece un tema menor, sobre todo comparado con los 54 millones que se han querido dar de formas indiscriminada a una aerolína que no es estratégica para españa. Y he aprovechado mi comentario para indicar eso, que no me interesa esa noticia, y para aportar que hay un juez que ha parado el pago de los 54 millones porque ve indicios de fraude/delito y quiere investigarlo.

CerdoJusticiero

#44 Te parece un tema menor así que no vas a perder tiempo leyendo, pero sí comentando al respecto (por ejemplo haciendo preguntas que puedes resolver leyendo).

ÍDOLO.

RubiaDereBote

#73 No he preguntado nada, aprende a leer.

CerdoJusticiero

#_74 Es verdad: has confesado no saber de qué iba el tema a la vez que anunciabas que no querías salir de la ignorancia.

Al menos eres honesto y pareces en paz con tus evidentes limitaciones.

editado:
oisss, el intelectual me ha bloqueado.

D

#16 Ha dicho que es una "investigación" por una "denuncia", cuando por el importe de la ayuda de la SEPI la denuncia ha sido tratada como "información de mercado" desde la UE.

Algo muy muy grave. No como que el gobierno dé 54 millones a discreción del dinero de todos a su antojo a un empresario relacionado con un régimen de dudosa legitimidad y sin criterios técnicos objetivos para hacerlo. Eso es un tema menor y, aunque el juzgado de instrucción de España lo paralice, no es relevante que llegue a portada y la noticia es "sensacionalista" porque la suspensión es cautelar y no queda claro que si un juzgado de instrucción hace una suspensión ésta sea no cautelar...roll

Berlinguer

#27 un empresario relacionado con un régimen de dudosa legitimidad
Duras palabras para el régimen espanhol

Te refieres a Florentino no?

D

#30 Vaya. Pensé que los socialistas erais más reacios a apoyar rescates a empresas privadas con el dinero público.

Y sí, Venezuela es la cuna de la democracia moderna y de los derechos sociales consolidados sin duda:

https://news.un.org/es/story/2020/09/1480562

Pasando una "pequeña" crisis humanitaria. La gente sale por millones del país a contarnos las maravillas de su régimen:

https://eacnur.org/es/labor/emergencias/venezuela-crisis-de-refugiados-y-migrantes

Pero las penas bailando y tirando billetes de fiestuki son menos penas:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D3XlCMKYSJo8&ved=2ahUKEwit1qu44PjxAhUVjRQKHbqyC0Q4ChAWMAZ6BAgFEAI&usg=AOvVaw16U-Sj_l9KAo6Q85o0APrW

A estos señores son a los que algunos, entre los que espero no te encuentres, están lamiendo las gónadas a dos carrillos.

D

#40 Pero, hombre. Ahora no salgas corriendo tú tampoco.

La Verdad. Deberíamos hacer un ministerio que se llamara así.

Berlinguer

#42 Aprende a leer y asi nos ahorramos perder el tiempo ambos.

D

#46 Hombre, si ya nos ponemos serios y hablamos de perder el tiempo, aquí el que ha contestado algo que no aportaba nada a esta cuestión eres tú.

D

#49 lo dice quien reconoce no leer la noticia que comenta...

D

#50 ¿Cuándo he dicho yo eso?

oceanon3d

#16 ¿Porque es sensacionalista para ti?.....y a los que han votado (los mismos de siempre) spam y demas ¿porque es lo es? ¿no esta lo suficientemente estructurado y con sus enlaces el articulo?.

Ya ni disimuláis.

RubiaDereBote

#45 Porque me parece una noticia menor engrandecida de forma sensacionalista.

A mí no me interesa saber por qué a ti no te parece sensacionalista. Deja de señalar a la gente e intenta ser más demócrata.

Lo que pretendes con tu actitud es que todo el mundo opine como tú. Señalando sabes que consigues que la gente se autocensure para evitar nuevas represalias. Y es asqueroso ese comportamiento. No tienes que pedir a nadie que justifique su voto, ni señalarle ni meterme en un grupo como tú haces.@admin

oceanon3d

#47 Ya estas llamando a los@admin de acusica? tienen demasiada fina la piel por lo que veo y en todo caso puede parecer que eres tu tu el que usa la amenaza de los admin para que nadie te pueda chistar .... algunos se dedican a intentar tumbar todas la noticias criticas de un determinado lado....todas sistematicamentre; casi siempre los mismos. Yo no creo que el autor este engrandecida atificialmente: solo es detallada y llena de enlaces oficiales para darle fuerza.

No estas obligado a justificar tus voto (ojala fuera obligatorio) con tu historial me basta para entender porque votas negativo .... pero tampoco esta prohibido que yo te pregunte porque lo haces.

torkato

#3 pero ¡Viva España! Pulserita e impuestos a otro lado.

Jesulisto

#4 Y peligrosa.

C

Patriotas de pulserita.

Catavenenos

#19 Es que la mentira siempre ha sido muchísimo más poderosa que la verdad. ¿Por qué te crees que la filosofía y la religión llevan 2500 años dándole vueltas al asunto? Y cuando parecía que habiamos conseguido dar con un método -el hipotético deductivo- para garantizarnos construir sobre roca, llega el posmodernismo e implanta el relativismo moral. La involución es apocalíptica, y solo empezamos a vislumbrar sus primeros estragos

P

#21 Pero si es que no llega a ser tan sofisticado como lo que dices. La puñetera realidad es que un 2% de la población es capaz de leer y asimilar un texto un poco articulado de 2500 palabras. Y sin embargo 11 palabras sencillitas las lee y asimila el 98% de la gente.
Tu dopamina les hará ricos: apuntes sobre el libre mercado de la atención

Hace 2 años | Por --228360-- a valenciaplaza.com

oboepalas

Este será lo que será, pero los millones que le han dado son de todos, y no me parecen normales estas ayudas.

D

C. Segovia el mayor difundidor de fakes news junto con Inda. Y Garicano...pronto tendrá su puesto en el consejo de ministros si el PP de Fracasado alguna vez gobierna.

MISERABLES

g

Nada nuevo en el cara al sol.

Heni

#70 Resumen, no hay tal procedimiento. Ya explica el artículo que tendría que ser estado español el que inciase la denuncia y muchos intuímos que no va a ser así.

Lo único que queda es la vía judicial y/o el Tribunal de Cuentas

D

#71 No sabemos, porque para mí no queda claro si desde la CE se ha requerido documentación a España. Sería fácil desmentir esa información y no veo que se esté haciendo.

La vía judicial en España de momento ha suspendió cautelarmente la ayuda.

Kasterot

Curiosamente he visto un avión de Plus ultra hace poco en un viaje que hice.
Era un mismo recorrido que el que hace otro de Iberia.
El de Iberia a menos de la mitad de su capacidad, y por lo que vi en la puerta de entrada al de Plus ultra estaba menos aún.
Así veo difícil retorne el "préstamo"

RubiaDereBote

#10 Hasta donde yo sé, no se trataría de un préstamo.

Por cierto, mucha suerte tuviste de ver un avión de Plus ultra, ese día deberías haber echado el euromillón lol

Kasterot

#14 hoy le cambiaron el nombre al dinero que le iban a dar hasta aerolínea.
Lo oí en la cadena ser que ahora o quieren denominar préstamo

RubiaDereBote

#59 Ah, parece que alguien tiene especial interés en que reciban el dinero de una manera u otra. Luego igual se declara en quiebra (como ya está) y no devuelve. Juagada redonda puede ser.

pharo

Qué pena dais algunos ya con vuestro posicionamiento obsesivo de bandos. La noticia es importante porque cuenta como un periodista y un medio de comunicación vendidos se sirven al juego sucio de un político que solo busca que le hagan casito porque sabe que su partido está muerto y se queda sin el sillón en breve y está dispuesto a cualquier cosa incluyendo mentir. Aquí aguantamos muy bien que los políticos mientan pero en Europa no se acepta tanto y es muy interesante ver la reacción de las instituciones europeas a las mentiras de Garicano.

Y sí, lo de la aerolínea huele a caca a distancia y por eso hay un juzgado investigando, pero esta noticia no va de eso.

Heni

[Edit] Iba para pero me debe tener bloqueada(ya sabeis los demócratas y aus cosas roll ) a quién le interese:

Leéte el artículo, o si prefieres un resumen a groso modo:

- El 24 de Marzo Garicano planteó a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria por escrito.

- Sin recibir respuesta de la Comisión Europea ElMundo publica que la CE ya está investigando a España gracias a la "denuncia" de Garicano, y Garicano a su vez publica en Twitter esa noticia confirmando su versión de que ya hay investigación

- El periodista del artículo (el supuesto "activista" ) pregunta a la CE y estos le dicen que no hay tal investigación sólo una pregunta parlamentaria, y este lo publica.

- Garicano & Company comienzan una campaña de desprestigio contra el periodista y llamándolo básicamente rojo progre-mierda (entiéndase la exageración- licencia literaria )

- El "activista" sigue buscando la verdad y tras varios comunicados/notas de prensa de varios organismos de la UE diciendo que no había ninguna investigación, por fin el 22 de julio la CE le responde a Garicano indicando que su famosa pregunta parlamentaria no sirve como denuncia por lo que no se había iniciado ninguna investigación, el "activista" tenía razón, y Garicano y ElMundo mintieron durante meses

Heni

#23 Lo de atacar a periodistas freelance por parte de un eurodiputado y de ElMundo no debe ser importante para ti, y más cuando este tenía razón, estaba diciendo la verdad y desmentía un bulo que afecta al gobierno de tu nación, o que se usen las instituciones europeas con fines partidistas, y a ti ¿no te parece importante, ni ser una noticia digna de llegar a portada?

No sé si leíste el artículo pero en #31 tienes un pequeño resumen.

En ningún momento el periodista indica que no se deba investigar Plus Ultra si no que esa investigación no existía, y por decir la verdad fué señalado, ridiculizado y acusado de "activista"

D

#35 La investigación parece ser que sí existe y que lo denominan "investigación de mercado". Según Garicano, España incluso ha aportado documentación que le he sido requerida al respecto por parte de la Comisión Europa. Yo lo desconozco.
Pero no veo que la periodista freelance haya conseguido desmentir esos requerimientos de información.

Heni

#48 En la respuesta a Garicano la CE le decían que su pregunta es una "investigación de mercado" no una "denuncia" ni que con su pregunta se hubiese abierto una denuncia y que para abrir una denuncia tenía que ser otro trámite (que él no puede realizar)

Lo de "Investigación de mercado" no tengo ni idea qué es para la CE, pero para las empresas es (según google):
La investigación de mercados es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer una recolección de datos de manera sistemática para poder tomar mejores decisiones
Entiendo que lo que la CE indica es que esa pregunta queda guardada (recolectada) pero sin efectos (que no inicia ningún procedimiento)

Lo de los desmentidos(varios y por varios organismos) lo explica en el artículo

D

#67 El tema es que según Garicano sí que ha habido una solicitud por parte de la CE a España de documentos de este proyecto y un envío de España de dicha documentación. Según él relacionada con su denuncia o digamos mejor solicitud de investigación. Entiendo que esa cuestión relativamente fácil de rebatir, no está aclarada.

Heni

#68 También decía Garicano que existía una denuncia y un procedimiento abierto y la CE ya dijo que no

Si no te vale el artículo, googlea un poco, por ejemplo:
https://www.europapress.es/turismo/mundo/noticia-bruselas-niega-tener-investigacion-abierta-ayuda-plus-ultra-20210407152515.html

D

#69 El tema es que para esos procedimientos, según la propia información del envío, tiene que haber un importe de 250 millones. Lo que desconozco es si existen esas otras vías de investigación más informales que parece que es de lo que va el asunto.

Dark_Wise

Ha tardado menos en llegar esto a portada, que cuando salió la noticia original de Plus Ultra.

A

Supongo que la juez que ha paralizado la segunda ayuda de la sepi a la “aerolínea”, también de lo está inventando.
Todos inventan, solo el gobierno tiene la luz, eso si, los 54 millones de €, desaparecidos.

T

#32 Creo que te falta poner "fanáticos" por algún sitio, porque se puede ser de derechas, izquierdas o mediopensionista y ser razonable. Aquí impera el fanatismo. Que también lo hay de derechas, pero sobre todo de izquierdas en cuanto a número de usuarios.

T

Me resulta llamativo que la crítica sólo sea hacia el periodista y el político, por correcta que esta crítica sea, y no se diga nada de los milloncitos.

Que, oye, espero que si ponen los peajes a las autovías, a mí también me den esos milloncitos.

t

#9 Estás en una comunidad de izquierdas.

La izquierda roba millones y aquí se hace propaganda contra los que denuncian el enésimo robo a los españoles por parte de la izquierda.

r

Trabajan para si mismos con el pretexto que lo hacen por el bien general.

D

Señalemos al dedo de Garicano y El Mundo.

Venga, que lo importante es que lo de Garicano no es "denuncia" formal, si no que es "información de mercado" y que los que lo denuncian y cuentan quieren réditos o manipulan (obvio); no que el gobierno dé 54 millones a una empresa controlada por un empresario chavista y que a todas luces no cumple requisitos ténico-económicos para recibirlas.

Mientras, los envíos de ayer del juzgado de instrucción suspendiendo la ayuda no llegaron a portada y esto llega en minutos. Las de ayer las votaron sensacionalista unos cuantos lumbreras. Porque la gente no sabe qué significa "instrucción" o "suspender" me contó alguno...

Brigantes

Suena de nuevo a canción rancia de El Consorcio.

Kereck

Yo lo que he pensado nada más ver el titular, veo que el redactor ha pensado lo mismo, y lo plasma en su último párrafo:

Estos meses me dejan una pregunta sin respuesta. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué un economista de prestigio se presta a entrar al barro de los bulos? No lo necesita, no necesita la carrera política ni necesita, como me decían muchos durante estos meses, hacerse un hueco en el PP ante el hundimiento de Ciudadanos. Me gusta pensar que el eurodiputado sinceramente creía que alguien debía investigar el caso Plus Ultra y que creyó que mejor que lo hiciera la Comisión Europea. Si de camino conseguía un poco de protagonismo mejor. Otros dicen que en realidad lo único que buscó fue hacer que España tuviera problemas para acceder a los nuevos fondos europeos porque eso coincidía con su agenda política. Él sabrá.

He seguido durante muchos años a Garicano y sus artículos económicos cuando era académico, y nunca había manifestado este tipo de actitudes barriobajeras y ultrapolitizadas. Entrar en política le ha sentado fatal, y como dice el articulista, es que no tenía ninguna necesidad tampoco. Es uno de los académicos españoles con mayor proyección internacional y mejor curriculum, con puesto de catedrático tanto en Chicago como en Londres y profesor visitante en el MIT. Solo él sabrá qué ganará embarrándose así.

Qué lástima.

t

La izquierda robando y sus palmeros tapando.

Nada nuevo.

Heni

#33 No te enteras, la izquierda sabe repartir lo robado entre los suyos por eso la defienden, la derecha no, el que lo roba se lo queda. Quizás tenga que ver por una parte con el tema del individualismo liberal y por la otra con lo del reparto del capital