Hace 9 años | Por unjuanma a eldiario.es
Publicado hace 9 años por unjuanma a eldiario.es

Un joven nigeriano ha sido trasladado al Hospital de San Juan de Alicante con síntomas, pero sin confirmación de tener la enfermedad.

Comentarios

D

#22 los mayores expertos en la materia reunidos en Meneame ??

Orgfff

#23 ejem

Iori

Alguno de vosotros tiene alguna ligera idea de cómo se propaga este virus? #22 taly como dices, aqui tenemos a la OMS

javier.ojeda.716

#24 Me punto a tu pregunta

JanSmite

#24 Se transmite por contacto con cualquier líquido o mucosa del infectado, incluyendo el sudor, el semen, la sangre, la saliva y la orina.

Súmale a eso que el virus del ébola puede sobrevivir varios días fuera del cuerpo (http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/ebola-eng.php#note23), el CDC indica hasta 2 días (http://www.emsworld.com/article/11616877/cdc-answers-ebola-questions): ¿ha tocado el infectado, por ejemplo, las barras de un autobús, la mesa de una terraza, ha meado en un baño público, ha hablado o tosido cerca de ti o sobre la barra de un bar (http://en.wikipedia.org/wiki/Fl%C3%BCgge_droplets , http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63780.html)? Porque cabe la posibilidad que alguien se infecte de forma indirecta.

En uno de los enlaces que he puesto indica que se han detectado infecciones por semen hasta 7 semanas después de que el enfermo se haya recuperado de la enfermedad.

Está considerado como un virus con el máximo nivel de bioseguridad, el 4, es decir, muy contagioso y mortal.

En resumen, no es algo como para tomárselo a la ligera, en estas cosas prefiero que se peque por exceso que por defecto. Y desmantelar un hospital de referencia en enfermedades infecciosas como es el Carlos III de Madrid no creo que sea lo más adecuado en este momento.

D

#25 lol lol lol
#22 Nadie creo que este dando lecciones de Ebola en Meneame. Se está comentando la noticia. Igual es eso lo que te molesta. Aparte de no tener, me parece, mucha idea de como esta el Servicio de Salud en la Comunidad Valenciana ¿o me equivoco? roll

El hospital en cuestión estaba con camas en los pasillos hace un mes y no tiene una jodida zona donde aislar a nadie.

D

#19 Y además los 5 primeros días no hay fiebre ni síntomas y el virus se propaga "alegremente"...

G

#27 No, el virus sólo se propaga a partir del momento que los síntomas son llamativos. Y los del ébola lo son bastante.

Raziel_2

#27 #38 Se cree que no es contagioso durante la fase asintomática, pero es algo que todavía está bajo evaluación.

D

#38 #41 Un experta en el tema lo dijo en la tele. Lo que dijo es que esos primeros 5 días asintomáticos del virus eran los más peligrosos por ser este indetectable. Yo no se más....Espero que, por el bien de todos no sea así.

D

#36 un estornudo es una secrección...

StuartMcNight

#48 #49 #50 Las secreciones deben entrar en contacto directo y continuado con mucosas o heridas abiertas. Lo siento, pero no. No me han estornudado en la cara en una sala de urgencias. Como mucho han estornudado en la misma sala. Pero eso no sirve para contagiar el ebola. Sobretodo en el estadio donde los enfermos pueden estar en una sala de espera tranquilamente.

Señores... que en 8 meses de brote en paises donde toda la familia se reune al lado del enfermo para hacerle rituales sin protección alguna... se han contagiado 2000 personas. Hay que ver menos peliculas y tratar de analizar la realidad. Que si, que hay que ser prudentes y poner todas las medidas posibles de precaución. Pero que no es un virus que se contagie facilmente. Y en el momento más peligroso los sintomas son tan obvios y letales que ya dan el aviso.

D

#36 el sudor no cuenta? no veo improbable que tosa y deje el virus en su mano y de esta al apoyabrazos o siya

#39 lol lol

JanSmite

#49 Si-ya te digo… (¡Mis ogos!) roll

Fotoperfecta

#36 ¿A ti te han tosido y/o estornudado en la cara mientras estabas en urgencias? Pues eso...

zentao

#50 No es necesario que te estornuden en la cara para respirar o entrar en contacto con los patógenos virales de la saliva.

Las microgotas del estornudo no caen al suelo, viajan por el aire como una nube. Las partículas con diámetro superior a 15 micrones son filtradas por la nariz; si son mas pequeñas, se respiran.

D

#50 Va así: Infectado tose en su propia mano -> apoya dicha mano en el reposabrazos de la silla -> el siguiente que se sienta en esa silla apoya su mano en el reposabrazos infectado -> mano infectada rasca un ojo -> contagiado.

D

#85 Tambien vale que te escupan en la boca o se te meen en la cara.

D

#87 Entonces... ¿de coprofagia ni hablamos no?

D

#89 Seamos realistas, por favor.

D

#89 Y se me olvidó mencionar el altísimo riesgo de que un ave infectada te defeque en la boca.

treintaitantos

#85 Otra secuencia. Infectado se tira un pedo. Las microparticulas excrementales debido a la presion traspasan los tejidos y se depositan en la silla. Mas tarde cuando la silla esta libre otra persona sentada al lado y que se ha sacado un rico sandwich de salmonella de la maquina dispensadora deja un momento el sandwich en el asiento para cojer el telefono movil. La caca pasa del asiento al sandwich y del sandwich a la boca... y ya tenemos infeccion...

Otro comienzo similar podia haber sido... infectado sale de los aseos sin haberse lavado bien las manos al no haber jabon tras haberse hecho una paja...

Innana

#1 Cierto. Disculpa el negativo, trataré de compensarte en otro envío.

D

#16 Toda la razón.

D

#16 según un estudio científico, el sistema de votación, especialmente los negativos, tal como está diseñado hacen que las interacciones comunidad de menéame sean y serán mediocres o una mierda

lordgault

#28 por lo menos tu puedes votar. Desconozco el porqué yo no puedo votar los comentarios.

P

#94 Normalmente no se pueden votar los comentarios cuando se tiene el karma bajo, en ese caso no te aparecen los botones que permiten votar.

disconubes

#16 No eres nadie en este sitio si no pasas por la fase de tener una o dos rémoras negativizadoras. Enhorabuena, #11

Por cierto, en la foto se ve un gran WTF por la persona que no va protegida.

D

#32 Entonces me alegraré de que@Alcarrialibre ydulamandulaman vayan negativizando todos mis envios o comentarios. JAJAJA lol lol lol Yuhu! Viva yo!

Habrá que tomarlo con humor.

n

#16 Has de tener en cuenta que en esta comunidad hay un gran grupo de gente profundamente amargada que encuentra satisfacción votando negativo escudándose en que "las normas son las normas".

D

#11 Por comunista. lol
El comunista de verdad no descarta las noticias si le votan negativo los indetifica y los manda a re-educacion en siberia.

D

#11 Tampoco hables mucho cuando votas sistemáticamente negativo todo lo que no es de tu agrado ideológico...

D

#11 ahora que lo dices, alguna vez que he subido historias nuevas me he llevado negativos así "de gratis". Ahora empiezo a entender...

D

#70 Pues si, y joder, si lo haces, que puede ser porque no coincide con tu planteamiento, argumenta.
Luego los hay que lo hacen para ganar karma como@pontmercy . Yo la verdad no lo entiendo. Es más, si 4 usuarios votaran todo como negativo, harían inservible el meneame.

D

#58 Los hikikomoris heredarán la tierra. lol

#72 "Es más, si 4 usuarios votaran todo como negativo, harían inservible el meneame."

"Huelga de negativos en menéame", sería la noticia mas visitada después del BANDAY.

unaqueviene

#11 Yo también tengo unos cebaos que siempre son los mismos que me votan negativo a todo lol

D

#11 te compadezco y nunca entenderé ese odio o sed de venganza con los negativos persecutorios de algunos, aquí hay mucho enfermo, no de ebola precisamente.

k

#30 no te preocupes el indice de mortalidad de la enfermedad es de mas o menos un 70% con lo que con un poco de suerte palmaremos los estupidos y gilipollas. Los que quedeis trabajar mucho y hacer grande este pais.

D

#30 capitain obvious.

CaptainObvious

#43 yeah

Luicuelo

#30 28 semanas después

b

#30 Si, si no de esto de otra cosa o de viejos. Captain Obvious al rescate.

alter_ego

#13 sorry... El dedo y el teclado... Te compenso

trasier

#20 uno era un caso especial, único (no había más infectados en ese momento).

Los demás... ya son de gente "normal", en su mayoría desconocida por los demás, no importan mucho, es irrelevante si se mueren por ébola, por cáncer o por un simple resfriado (un número en una estadística).

Con esto quiero decir y argumentar, que los recortes para los "pobres" siguen, que los "importantes" son los únicos que disponen de medios pagados por todos para intentar curarse.

Ripio

Ese hospital no tiene zona de aislamiento, salvo que hayan habilitado una últimamente.

D

#40 Y tu crees que alguien con ebola, que suelen morir por shock hipovolemico (se desangran por dentro) va a estar en condiciones de sobrevivir a un viaje por el desierto?
Desde luego que menudas chorradas soltais

Summertime

#45 Yo soy de los que piensan que el ebola si ha de entrar en España lo hará de la mano de algún viajero que llegue en avión y posiblemente no venga directamente de algún país africano si no que vendrá desde alguna escala europea.
Dicho esto, lo que #40 señala no es ninguna tonteria, el ebola no es algo que saltó hace un mes ni dos si no que lleva desde marzo matando gente y hay personas que se infectaron y sobrevivieron y si son varones pueden contagiar la enfermedad.
Con esto no quiero ser alarmista ni mucho menos, la verdad es que confio en que la enfermedad pueda ser contenida y no se produzcan nuevos casos, pero mientras tanto no esta de mas ser un poquito cautos sin llegar a la paranoia ni al caos por supuesto.

SHION

#51 Es que el ébola es casi necesario que entre por avión, salvo que llegue a Marruecos o Argelia entonces podría entrar por tierra o por barco.

Summertime

#59 Yo opino lo mismo que tu, muchos medios se empeñan en meter el miedo con los inmigrantes de las vallas de Ceuta y las pateras ( prefiero no pensar con que mala intencionalidad añadida a los dramas de esa pobre gente) cuando estan llegando todos los dias miles de viajeros en avion que proceden de vuelos a paises donde no opera ninguna compañia directamente desde España y no se les hace ningun tipo de control.

serlec

#62 especialmente los medios de la conferencia episcopal en sus tertulias cómo ya he dicho antes, esos son los valores de la iglesia católica de este país.

ikipol

Fabra, CAMPS, Barberá... y ahora el ébola



Bíblico

daserman

#88 las 7 plagas bíblicas

D

¿Vamos a ir votando todos los días "casos posibles de ébola"? ¿Que tal si esperamos a la confirmación?

RaffMingui

Ya la hemos líao.
Soy de Alicante.

D

#57 Más te vale que seas un hikikomori como yo.

RaffMingui

#57 Mal rollo. Mi novia trabaja con estos colectivos y no hay ningún protocolo. El día que se confirme un caso en España, a la semana tenemos 20.

marikuxi

Fijo que la culpa es de Zapatero

D

VAMOS A MORIRRRRRRR TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

(Que no cunda el panico)

ermegabait

Mucho sensacionalismo por parte de los medios que saltaran a la primera persona que ingrese con fiebre en un hospital y venga de África, para que no decaiga el mismo debate de si estamos o no preparados. Hay un riesgo pero alarmar a la población de esta forma puede acabar como el cuento de Pedro y el lobo.

D

Preocupaos más que sea dengue hemorrágico, tenéis un numeroso vector en plena temporada de cría.
Matar a lo mejor no mata a nadie, pero olvidaros del turismo.

D

He mirado la información que da la misma OMS sobre el Ebola (http://www.who.int/csr/disease/ebola/es/):

"[..] Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90% [..] El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. [..] No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales."

Me he quedado muy, pero que muy tranquilo

luneschocolate

Y los niños?? Es que nadie va a pensar en los niños??

c

Las pelis de zombies funcionan porque la enfermedad se trasmite gracias a los zombies. Las pelis de virus funcionan porque el virus se propaga por el aire.

En la vida real, la gente que padece de ébola no se dedica a contagiarlo voluntariamente, y además no se transmite por el aire.


Llamativo es. Alarmante para nada.

P

#56 hombre, la gente que tiene un catarro comun no lo va contagiando voluntariamente y aun asi los catarros se contagian.
Lo único que de un catarro es improbable o muy dificil morir.
No se como de fácil/dificil se contagia, y si por un simple estornudo se puede contagiar. Pero si fuera así yo si lo veo como para alarmarse un poco

D

#68 Si tuviese la capacidad de contagio de esos procesos víricos estaríamos todos muertos hace años. El problema de estos virus es su capacidad de mutación ... El Ebola es un virus con una propagación histórica muy muy escasa teniendo en cuenta que viene de lugares donde el sistema sanitario es de lo más precario, no se ha propagado hasta ahora. Sin embargo si es un virus clasificado como potencial de arma biologica, con lo que debería haberse investigado una cura/vacuna independientemente de que sea o no rentable la venta de las mismas.

D

Si dejaseis de chupar negros, el virus no se propagaría...

D

#77 adivina que pasó en la costa atlántica de África cuando la gente empezó a tener los cuadros del ébola, que nadie piensa que es ébola por que no hubo brotes de esa enfermedad allí, de dengue hemorrágico tristemente bastantes.

Cuando se alerta de que hay brote la cosa cambia, mientras el dengue es prácticamente imposible el contagio directo, si hay pacientes con ese cuadro no se actúa como con un enfermo de dengue, se actúan con la posibilidad de una enfermedad contagiosa.

Los síntomas son síntomas, no son concluyentes de una enfermedad y según la situación conlleva un protocolo u otro, ante una alerta de ébola en Nigeria, en este caso es un Nigeriano, no sabemos si fue allí en estos días o recibió visita de alguien de allí, se considera el caso más difícil para esos síntomas, si fuera yo con esos síntomas buscarían una intoxicación alimentaria.
Las pruebas son pruebas, normalmente concluyentes.

fjcm_xx

Me parece a mi que ya no vamos a estar tranquilos, no, porque esto va a ser un chorreo continuo.

fr4nc1s

Qué bien. Vivo a menos de 400m del Hospital de San Juan... qué hago?

borteixo

#83 LOL

ktzar

#82 Fácil. Resiste la urgencia de mantener relaciones sexuales con personas de raza negra, al menos durante esta noche... Mañana podrias estar muerto.

D

#82 Huye insensato...

D

#82 podrias correr como un loco per teniendo el hospital tan cerca podria ser mal remedio,para mi que un tio corriendo en calzoncillos a las 2 :30 y con los ojos desorvitados iba acabar en la zona de siquiatria.

b

#82 Cierra todas las ventanas y ponte un gorro de aluminio.

#111 #113 Aquí el protocolo sería, coge toda la pasta que puedas y corre, insensato.

D

Verás la gracia que le hará el descontrol en inmigración que tiene el estado a la persona o familiar que se contagie y muera de ebola.

D

¡EL MINERALISMO VA A LLEGAAAAAAR!

jaz1

y en alicante estan preparados para abordar ese tipo de enfermedad??

esperemos que sea una falsa alarma como tantas que se daran

R

La noticia es algo incompleta, ¿por que se cree que es Ebola? ¿Ha estado en algún país de riesgo en los últimos días?
Porque no será solo por tener fiebre y ser negro digo yo

spectraXXI

Y ahora yo me pregunto.
1)¿tanto se tarda en analizar el caso para saber si se trata o no de ébola? Hablo desde el desconocimiento absoluto sobre el procedimiento y tiempos de espera.
2) en caso de tratarse de ébola, ¿creeis que se comunicará?

D

#79 ya que se supone que el virus tiene un tamaño descomunal, presupongo que se deberia ver rapido, no?

voidcarlos

¿Lo coherente no habría sido NO llevarlo al hospital?

D

tranquilos!! con los anteriores exitos de gestion en todos los ambitos de nuestro amados lideres, españa esta a salvo de todo.

OviOne

¿"Posibles síntomas de ébola"? ¿Qué pasa, que los síntomas del ébola son desconocidos? ¿Qué no se sabe qué síntomas tiene el paciente? ¿O será que aprender expresión escrita antes de dedicarse al periodismo es de nenazas?

D

#73 Malaria en un primer momento o dengue con cuadro hemorrágico en casi todo los síntomas, ambas mucho más probables y con bastante más mortalidad.
Enfermedad hemorrágica es prácticamente sinónimo de dengue en países donde sea endémico o turistas, o envenenamiento aunque en principio ese supuesto es sin fiebre, por número de casos.
Toda la costa mediterránea está llena de mosquito tigre, vector del dengue, como enganche un brote no sacamos el dengue en años.

OviOne

#75 Me parece estupendo, pero o son síntomas de ébola (y otras) o no lo son. Eso de "posibles" sobra.

treintaitantos

#75 Supongo que #73 se referia a que el periodista deberia haber puesto "sintomas de posible ebola" en lugar de "posibles sintomas de ebola", pero como en español estamos acostumbrados a crear ambigüedades poniendo al tuntun el orden de las palabras... (y yo el primero que lo hago)

D

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos son los momentos en los que a cualquier estado le convendría tener al frente de su gobierno a personas inteligentes, capaces y con dos dedos de frente. Pero -por desgracia- NO es el caso de españistán.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D

Si sangra tanto como miente el Rajoy ... entonce sí es Ebola !!

Luicuelo

#4 Metido con calzador. ¿No te parece?

F

Es cuestión de tiempo que entre un infectado por la valla o en patera, pero nada, manteneos progres.

SHION

#14 El ébola tiene un periodo de incubación muy corto...

F

#34
#18 los supervivientes pueden contagiar el virus hasta 3 meses después.

LeDYoM

#18 Lo mismo me equivoco, pero diría que el problema es que el periodo de
incubación es 3-20 dias. Vamos que no se tiene muy claro.

F

#52 negativo por insultos

D

#52 Dices "persona negra", pero luego no dices "persona gilipollas", si no "gilipollas" a secas. Qué poca sensibilidad y buen rollito con los gilipollas tienes. Eres un racista.

mciutti

#14 Creo que si al final hay algún problema con la enfermedad va a estar más en la línea de los recortes sanitarios.

daserman

#14 claro que te crees que un enfermo de evola puede montarse en una patera o saltar una valla...

D

#76 Grande Jordi Évola.

sanderman

#14 por ahora el único infectado confirmado vino en avión invitado por nuestro gobierno.

D

#97 si hubiera sido familiar tuyo seguro que lo hubieras querido traer, no seamos gilipollas.

Lo único que ha dicho #3 y lleva toda la razón es que "Se sabía que no estábamos preparados contra este virus." ni nosotros ni nadie!

Ahora tengo que decir que en este país somos un poco chapuzas y estas cosas son para tomárselas en serio sólo hace falta leer esto http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/javier-rodriguez-miente-los-sanitarios-que-atendieron-el-ebola-estan-controlados/3221 y esto http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/ relacionadas.

D

#14 Tú si que estás infectado de rencor y xenofobia.
Todo eso se cura con cultura,estudia y deja de ponerte en ridículo.

Waskachu

Muy bien, todo por traer a un maldito cura por el simple hecho de ser cura, asco de país de pandereta y de PP. Se sabía que no estábamos preparados contra este virus.

D

#3 Este caso no tiene relación con el del puto cura y parecía inevitable que con el jodido sacerdote o sin el desgraciado del clérigo hubiese algún otro caso

p

#9 Te iba a dar un positivo por haberte esforzado en usar distintas palabras para poder insultarle tres veces, pero me es imposible leyendo tal subnormalidad. Lo siento

D

#33 Lo que estoy diciendo en #9 es que el ébola va a cruzar fronteras y que lo de traer un caso controlado con medidas de seguridad no es relevante, lo de los insultos forman parte de la ironía y es a raíz de los comentarios que culpaban al sacerdote de algo, supongo que repitiéndolos tres veces queda claro el despropósito de culpar a esa victima.

p

#60 Te ha salido mal la jugada, es difícil jugar con las ironías con tanto tonto suelto que escribiría ese comentario en serio... Ya ves que yo me lo he creído, mis disculpas.

jaz1

#60 lo del misionero, no es porque lo trajeran, es sencillamente que era mas practico y humano para sus otros compañeros que quedaron alli, sin llevarselos, trasladar un hospital militar preparado para intentar curarlos, mas barato y desde luego con mayores amplitudes de mira

Luicuelo

#9 Consejo, en meneame se toma mal la ironía. Yo mismo te he votado negativo. Es muy difícil saber si esas cosas se dicen en serio o ironía
Al que tu contestabas lo decía en serio.
Lección aprendida a base de palmar karma.

Luicuelo

#3 Me has hecho logearme para poderte votar negativo. Si en vez de ser cura fuese un cooperante de una ONG y el gobierno no quisiera traerlo porque es caro dirías lo contrario.

De todos modos lo que han dicho los demás , esto no tiene nada que ver con el cura que tanto odias. (Descanse en paz).

1 2