Hace 4 años | Por Malus_nequamque a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Malus_nequamque a elespanol.com

Es una página negra de la Andalucía de los 80. El Guardia Civil que disparó fue condecorado después. Ignacio murió con 18. Su hermano denuncia la injusticia.

Comentarios

thingoldedoriath

#39 Diez años antes lo que había que hacer (y lo que hacíamos) era esquivarlos... ir por donde se sabía que ellos no manchaban las botas... o quedarte más tiempo en en cualquier bar (de los que ellos no iban cerrando, porque les daban las aguardiente gratis) y regresar a casa más tarde... porque si te encontrabas con ellos, lo raro era no recibir una bofetada y todas las amenazas que pudieses imaginar. Solo empezaban a respetarte un poco si acompañabas a tu novia...

polvos.magicos

#39 No hace falta que lo imagine, lo he vivido.

HASMAD

#14 ¿Pero la Transición no había sido modélica? Eso me han contado siempre en RTVE.

D

#68 Y en la EGB el milagro español de una transición no violenta.

D

#14 Transición modélica, eh?

D

#14 No nos leemos las noticias, y después pasa lo que pasa...

El guardia civil, de raíces franquistas

Pero vamos, que sí, en el 4 D.C., ahí es nada. Tantos años después de aquel maravilloso milagro que obró la Santísima Transición de acostar a un país nacionalcatólico y despertarlo a la mañana siguiente demócrata-liberal-de-toda-la-vida, que apenas sí quedaba alguien en la Guardia Civil que hubiese oído hablar alguna vez de Paquita la Culona.

Ah, la extraordinaria placidez de "pasar página"...

ewok

#94 Estoy de acuerdo, y sí que nos leemos las noticias.

D

#98 Pues qué vergüenza, leer las noticias antes de comentar... Menéame, no te reconozco.

ewok

#99 Xa ves...

polvos.magicos

#8 Una placidez que te cagas, solo le ví una cosa buena y lo digo de verdad, salías del cine a la 1 de la madrugada y no tenías miedo porque podías ir por la calle tranquila, hoy no salgo cuando anochece.

D

#26 Por la calle no, pero en el cine, a oscuras, te metia mano todo Dios como te descuidaras.

D

#40 #26 y en cualquier sitio de Cataluña. No se donde vives pero el norte es seguro, aunque llegue el invierno.

D

#26 Mientras no te encontrases con este Guardia Civil o similares. Me ha contado gente del campo andaluz que todavía en los años setenta cuando iban por el campo, sin hacer nada ilegal y sin pertenecer a ningún grupo "conflictivo" como gitanos, yeyés, homosexuales etc estaban pendientes de no cruzarse con la Guardia Civil.
#42 Los periódicos tenían limitado el número de violaciones, asesinatos etc que podían publicar.
Hoy es poner la radio y te bombardean con publicidad de alarmas y de que si sales a hacer la compra te van a robar o se van a meter okupas en tu casa.

polvos.magicos

#42 En la sesión de la 10 de la noche, entre NODO y demás... si señor.

SRAD

#26 Ves demasiada televisión. El neofeminismo genera miedo para vender más, la misma estrategia que los vendedores de alarmas. En realidad, España es de los países más seguros del mundo.

Vega_99

#51 pues Yo soy un hombre y a según qué horas de la madrugada no saldría solo por Barcelona ....

D

#56 Pues yo soy de Barcelona y lo mas que te puede pasar de madrugada es que te roben en un descuido o te vomite un guiri borracho encima. Obviamente hay barrios chungos pero eso siempre ha existido y en mas cantidad que ahora.

polvos.magicos

#51 No tengo tele desde hace años.

thingoldedoriath

#57 Sobre el año 75 en mi pueblo se podía ver unos LR Santana pintados de verde escoltando a comionetas cargadas de tabaco de contrabando. La primera vez que los vi, creí que era porque los habían detenido y los llevaban al cuartel
Uno a esas edades aun conserva una cierta inocencia. Mi abuelo me la quitó con palabras que no quiero repetir...

polvos.magicos

#57 En Castellón.

thingoldedoriath

#63 Tal cual!! eso me pasó a mi en varias ocasiones y en las que hablé (en lugar de agachar la cabeza) me cruzaron la cara... y en varias ocasiones se quedaron con el paquete de tabaco rubio que habíamos comprado entre dos o tres...

Y soy varón. Las chicas en esa época no iban solas a ninguna parte...

polvos.magicos

#63 No iba sola, ibamos tres o cuatro personas, pero nunca nadie se metió con nosotros.

D

#26 En eso España ha avanzado muchísimo, ahora te atracan antes de entrar y así ya te despreocupas.

LosEnergeticos

Pues la mentalidad no ha cambiado. Son lo que son.

D

#2 Atado y bien atado.

polvos.magicos

#2 Por eso hay un chiste gráfico que en este momento no encuentro sino lo subiría donde se ve la foto de Franco y al piué pone "Si hubiera sabido como iban a ir las cosa hubiera convocado elecciones".

D

#6

Aham. Estas justificando que puedan matarte si no paras tras ser acusado de un hurto? Pregunto.

p

#15 Y viceversa, para eso Vox nos va a dar armas a todos...

polvos.magicos

#15 Eso parece.

D

#15 En Inglaterra te ejecutaban por robar una manzana hasta 1832...

Lekuar

#41 Y te arrestaban por ser gay hasta no hace tanto, aunque fueses un héroe nacional clave en la IIGM.

desatranquesjaen

#64 Pon el nombre que alguno igual no lo sabe: Alan Turing. Y encima castrado químicamente.

Luigi003

#74 padre de la computación. Los informativos que además somos gays le debemos doble alabanza

D

#64 Totalmente de acuerdo contigo pero matizar que entonces no se sabía que Alan Turing había contribuido a ganar la guerra.
Tras finalizar la IIGM el gobierno del Reino Unido regaló las máquinas enigma capturadas a los alemanes a los gobiernos de los países que se iban independizando para que tuviesen comunicaciones "seguras". Claro está seguía siendo alto secreto que podían descifrarlas.

Creo recordar que es en la novela "Criptonomicón" de Stephenson donde se cuenta como el director del colegio donde estudió Turing le dijo una vez que era la vergüenza del colegio. Todos sus compañeros habían luchado en la Guerra menos el. Y esto antes de saberse que era gay.

D

#41

Ok. Y?

D

#76 Pues que yo no lo justifico, pero no era tan raro hasta hace bien poco en los países a los que la gente le gusta poner de ejemplo.

Y hoy en día en muchos países se sigue podiendo disparar a un intruso en tu propiedad.

Cuál es el problema entonces, que el autor del disparo era un GC?

D

#78 el problema es que eso, con el actual código penal, es un asesinato de manual. Y se le condenó por un homicidio imprudente. Ni pisó la trena.

Que sea GC tiene la relevancia de que si no lo hubiera sido, posiblemente el resultado judicial habría sido otro

Warrenbuffett

#15 Es como en EEUU si te dicen alto y no paras a más de un poli se le escapan los disparos, no digo si sabes que es un terrorista o algo así pero si estás investigando un hurto es pasarse. Lo que si no entiendo porque se meten tanto ahora con la policía española, vete a otro país y vas a ver el miedo que dan, aquí "por lo general" son de fiar, ni punto de comparación con la época franquista.

SRAD

#48 Yo viajo frecuentemente por toda Europa y te puedo asegurar que el nivel de los agentes es totalmente diferente. La chulería y el matonismo de la policía española no lo he encontrado en ningún otro lugar.

Lekuar

#52 Si te cuento la de movidas que he tenido en México con la policía sin haber hecho nunca nada no acabo hoy.

Warrenbuffett

#65 #52 A eso me refería, a ver que habrá de todo, en México he vivido más de una década y me han parado varias veces he tenido que comprarles hasta el refresco... pero también he vivido en sitios de México que la policía tenía una educación ejemplar, México siempre es un país de contrastes.

Respecto a Europa, por poner un ejemplo en los aeropuertos de España los agentes muy educados, en Holanda me toque con algunos con una superioridad que se les salía por las orejas, pero hace ya años de eso.

Ahora estoy más en Cataluña y los mossos me han parado varias veces y todo muy correcto y servicial, Guardia civil, policía nacional igual.

Supongo que se tendrían que tener más datos para dar un veredicto, pero te aseguro que las cosas han cambiado mucho, antes la poli era una especie de "Judge Dredd"

Battlestar

#15 No está justificando nada, está matizando los hechos. Aunque al final de la historia siga siendo un delito, la narración de los hechos importa. Por ejemplo, no es lo mismo que tu le pegues un tiro por la espalda a un hombre, que un sujeto intente matarte consigues quitarle el arma y mientras huye le pegues un tiro.
Al final es un delito igual, porque al dispararle mientras huye ya no seria defensa propia, seria un homicidio. Pero coincidirás conmigo en que la narración de los hechos cambia la perspectiva y hasta cierto punto puede afectar a la pena que te impone el juez.

D

#79

La narración de los hechos entre "no haber hecho nada" a "ser acusados de un hurto" varía poquísimo.

Y desde luego en ambos casos disparar a matar está a años luz de cualquier justificación.

KarmaBajoCero

#15 De comprensión lectora vas justito ¿no?

D

#93 bastante bien.

El apuntar que "avisa y dispara al aire primero" está muy cerca de justificarlo.

Y como no estoy seguro de si lo justificas o no, por eso dije que te lo preguntaba.

gz_style

Muy de actualidad esta noticia. (No es ironía)

KarmaBajoCero

#3 No exactamente.
Habían sido acusados de robo.
Les dieron el alto y un disparo al aire y no pararon.

En cualquier caso si fue un asesinato, y el CG condenado (poca pena 1,5 años)

https://elpais.com/diario/1984/04/11/sociedad/450482410_850215.html

polvos.magicos

#6 A mi me avergonzaría que ese GC fuera mi padre o álguien de mi familia.

ochoceros

#3 Igual fue todo un crimen pasional y el GC le mató por tocarle las tetas a su novia tinfoil

Robnix

#3 En el artículo dicen que el guardia civil dijo haber disparado al aire y las balas pegan en el tubo de escape de la moto y matan al chico...sí que disparó alto el tipo que le dio al tubo de escape..

f

#7 Por supuesto: los pedazos de mierda que ganaron la guerra y nos metieron en una dictadura de 40 años no "mataban a nadie", solo "mataban" (lo de considerarlos personas ya lo dejamos para luego).

D

#17 Si ya lo dijo el portavoz de Vox en Andalucía, que había que dejar de abrir fosas comunes de víctimas del franquismo porque él no había oído a nadie reclamar que se abriesen las del "otro bando"...

Aquí nadie mató a nadie. Si España es el segundo país con mayor número de desaparecidos es sólo porque la gente es muy despistada y se muere y después no recuerda dónde.

s

#17 Los otros pedazos de mierda que violaban monjas, abrían curas en canal y les echaban cal viva, quemaban iglesias y fusilaban a la gente por ir a misa tampoco mataban a nadie.

S

#7 Por haber estado en el País Vasco destinado, leete la noticia.

D

#36 Pfffffjajajaja lol

- Oigan, que van a condecorar a un militar que sacó su arma reglamentaria y mató a un civil e hirió a otro porque se les antojó a sus huevos morenos.
- Ya, pero sabes qué pasa? Que estuvo destinado en el País Vasco. A ver si nos leemos las noticias, eh?
- Aaaaah. vale. Usted perdone, menudo despiste... Bueno, entonces lo de los puntos de mi carné de conducir lo podemos olvidar, no? Que ayer no salí de casa en todo el día.
- Pero tú estás tonto?

S

#97 Leete la noticia.

Y si, antiguamente prestar servicio X años en el País Vasco generaba lo que se llamaba y llama preferente junto a la Cruz Blanca, hoy en día esto último ya no se da.

Era un simple apunte para gente a la que le interese. A ti está claro que te la sopla.

polvos.magicos

#1 Seguimos con la misma democracia de hace 50 años con el problema agravado de que vamos a peor.

RaícesRotas

#1 Está categorizada en "cultura"

Minister

El franquismo no desapareció en 24 horas, es un proceso que aún no ha acabado. De la misma forma que por mucho que haya acabado ETA todavía se les recibe como héroes cuando salen de la cárcel. Los hijos de puta que justifican asesinatos son como las malas hierbas.

polvos.magicos

#16 Lamento disentir, no es que desapareciera el 24 horas, ni en 24 días ni siquiera en 24 años, aun lo tenemos aquí y la prueba la tienes es que esta enterrado en suelo supuestamente sagrado, como si fuera un santo.

Minister

#21 Creo que no me has entendido, pero oye tú a lo tuyo no te preocupes.

polvos.magicos

#28 Por supuesto que te he entendido, has dicho claramente que "el franquismo no desaparecio en 24 horas" y yo te he respondido como pienso y siento.

Minister

#31 Entonces no disientes.

polvos.magicos

#32 Solo te he aclarado que no se trata de 24 horas sino de que a día de hoy el franquismo sigue presente y muy vivo en España.

Minister

#34 Madre mía la comprensión lectora, me rindo no puedo luchar con ese nivel.

c

#34 lo que te está diciendo #32 es que termines de leer la frase, que has leído la primera parte y ya no has leído nada más. Te la pongo otra vez "El franquismo no desapareció en 24 horas, es un proceso que aún no ha acabado. ". Vamos, que los dos decís que sigue vigente.

s

#21 Entonces, como van a trasladar los restos de Franco ¿va a desaparecer el franquismo?

nada un cupero con una gran tradicion en matar a pobres o encerrarlos, inventarse pruebas y ser famosos por ser vulnerables al fairy como el vampiro al ajo

U8auwzV

"dijo que había lanzado los disparos al aire"
"explicó que las balas rebotaron en el tubo de escape de la moto antes de impactar en el cuerpo de los chicos"

Más que balas parece que disparase pelotas de tenis... que las tiras al aire, y lo mismo caen en cualquier sitio, rebotan, y le dan en la cabeza a alguien

polvos.magicos

#18 Mentiras que a todos les convenía creer, a todos menos a su familia.

D

#18 Lo de los tiros al aire matando gente inocente siempre ha sido un clasico de la guardia civil.

D

#18 Disparar al aire no quiere decir pegar disparos "al cielo", que es algo bastante peligroso, sino disparar hacia el suelo y lejos de la persona, para no darle.

polvos.magicos

Solo hace 40 años, ya teníamos la "democracia" en el país, pero eso no evitó esta injusticia, hoy los ladrones se sientan en mesas de juntas directivas y no por ordeñar una cabra, sino por esquilmar a nuestro pueblo y empobrecerlo, no tienen hambre, solo es codicia.

Zibi

La España de VOX.

F

Hijos de puta gc que habia en aquella epoca, unos mierdas analfabetos con poder para hacer lo que quisieran

SRAD

#46 ¿En aquella época? Estamos hablando del 82. Muchos de ellos aún siguen en activo y, los que no, bien jubiladitos.

F

#53 Han pasado 40 años, algo habra mejorado

triste_realidad

Matías Prats seal of approval.

D

La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió,
yooo tenía una cabra que se llamaba Asunción.


Por cierto, mierda guardia civil, y todo el sistema apoyándole.

D

Una transición modélica y ejemplar

U

Una pena no tener una segunda enmienda, el pueblo podría haber ido al cuartel a hacer justicia.

Jakeukalane

#11 porque disparar sin juicio según tú es hacer justicia.

polvos.magicos

#12 No creo que quiera decir eso, sino que al menos a uno le queda la satisfacción de defender lo que la justicia no defiende.

ano

#12 Para ese juicio mejor echar a Juan Macías (el asesino hijo de las milputas error de la naturaleza que no debió nacer) a los cerdos.
Hubiera sido un acto mas homologable a una democracia europea que ese juicio

Jakeukalane

#61 #38 no sé que queréis decir.

U

#88 Yo lo único que quiero decir es que el grupo terrorista Guardia Civil tendría que haber sido disuelto. Pero como en este país nunca hemos tenido una transición real, ese deber recae sobre el pueblo, que casualmente está desarmado e indefenso ante el terrorismo de estado.

U

#12 Claro, ya se ha visto la justicia que ha impartido el estado a uno de los suyos.

Jakeukalane

¿Tenían que meter por "ordeñar (...) matar" en el titular? Me parece desafortunado.

D

Creo que el problema está en el verbo disentir. Lo ha usado sin saber su significado en una coletilla metida con calzador: "lamento disentir".

Pinky-e

Este GC es el ejemplo de los padres y abuelos de los que ahora militan en PPVoXC's.

D

Vaya un guardia civil vegano

Ubri

Las fechorías de la GC en aquella época.

No pocas letras de protesta se escribieron hace años.

Una de las mejores, de El Cabrero, https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwiFjLeckOHhAhURWhoKHRLEDG8Qxa8BCCkwAg&usg=AOvVaw0VTJzWxrN8ZFOD4xbU2nov

D

Hoy hubiera robado 100 veces y entrado y salido del calabozo otras tantas.

D

#55 Si vamos. Ejemplos hay todos los días.

Luigi003

#44 mejor matar a los que roban manzanas
Luego querrás que no te llamen fascista

LosEnergeticos

#44 Hoy en día, ayer y antes de ayer los criminales y ladrones de guante blanco no pisan ni pisaron la cárcel y el que lo ha hecho es porque era un don nadie, pero a usted lo que le preocupa son los roba gallinas...

D

#92 Me preocupa que esos que dicen no van a la cárcel y los robagallinas tampoco.

1 2