1453
Se llama Sofía, tiene 47 años y todos los días coge el Metro en la línea 10 para irse a trabajar. Un grupo de carteristas le ha amenazado de muerte por frustrarle varios robos dentro del suburbano por alertar a los usuarios de que podían ser sus próximas víctimas. «Me sentía impotente por ver siempre a la misma banda de ladrones intentando robar a nuevas víctimas y decidí pasar a la acción hace unos meses y advertir a la gente», apunta.
menéame
La labor desinteresada de Sofía le ha valido muchos reconocimientos y felicitaciones por parte de los viajeros del Metro. Sin embargo, hay otras personas que no entienden por qué es tan valiente. "Me dicen que estoy loca, que algún día me van a hacer algo. Pero si todos hiciéramos un poquito por los demás estaríamos más seguros", sentencia.
Sofía sigue en Madrid la estela de Eliana en Barcelona. Esta mujer ha conseguido frenar decenas de robos en la línea 3 de Barcelona con carteles en inglés y español cuando comprueba que se están produciendo hurtos dentro del vagón. También ha sido amenazada por grupos de carteristas en la ciudad Condal y también ha recibido los elogios de cientos de barceloneses y turistas.
La otra opción, como dice #3 es que se tenga en cuenta la reincidencia. Que se sume el importe robado en las diferentes detenciones.
Si, se lo va a hacer un grupo de raterillos como el de Los ladrones van a la oficina.
Yo he visto a carteristas llevarse más hostias que una estera, y eso que algunos suelen ir juntos.
Por definicion:
"El hurto es 'el delito que cometen quienes, con ánimo de lucro pero sin violencia en las personas, ni fuerza en las cosas, toman cosas muebles ajenas, sin la voluntad de su dueño'. No debe confundirse con robo, que es 'la apropiación de algo ajeno mediante el uso de la fuerza' ni con asalto, que es 'apoderarse de algo por la fuerza, con las armas y por sorpresa'." -> www.fundeu.es/vademecum-A-asalto-hurto-robo-6452.html
Un poco mejor explicado -> www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070303/opinion_jer/hurto-robo_20070
Bueno, no es relacionada, pero debería, con estos sujetos no se estarían equivocando.
#2 Para eso está la policía.
Tu primer párrafo se contradice con el segundo. No es siempre delito. Las posibilidades son:
a) usa la fuerza: "robo" (con distintas categorías según el grado). Siempre delito.
b) no usa la fuerza: "hurto"
b.1. Cuantía menor a 400 €: falta
b.2. Cuantía superior: delito
Fuente: Código Penal, art. 234-242 (delitos) y 623-628 (faltas)
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c1
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l3t2.html#a623
Nunca puedes olvidar que a ti nunca te hurtan la cartera por despiste, a ti te roban la cartera mediante una agresión (sea empujar o lo que sea), es importante si te pregunta la policía, NO TE LA ROBO EN UN DESPISTE.
(si hay camaras lo tienes jodido si no te das cuenta pero si te das cuenta CAETE)
#18 gracias por el consejo, ¡me lo apunto!
La tia se da cuenta por que los conoce de alguna o varias veces, no quiere decir que los vea siempre.
#23 claro, y los de seguridad no les conocen porque se ponen bigotillos falsos y gafas falsas con nariz a lo Groucho Marx, no te jode...
Y seguramente para seguir los carteristas de Madrid necesitarían 10 veces más vigilantes de los que hay ahora o sea o los ven o dudo que sigan a nadie salvo
que este por la zona.
Lo veis con una facilidad de cojones, yo no se si os paráis a pensar las cosas antes de criticar el trabajo de los demás.
Creo que alguno ve muchas películas.
PD: Yo si fuera vigilante en metro de todas formas no me molestaria para que luego me pongan a parir por que alguien me grabo deteniendo a un energumeno de esos "violentamente" pues como que NO.
Para qué vas a retener a un tipo y jugarte el llevarte varias ostias si mañana mismo lo tienes riéndose en tu cara en el mismo pasillo de Metro.
Y como digo aunque quedara grabado si es un hurto, la policia no va tomarse las molestias por lo que dices al dia siguiente estan en la calle, bueno no de echo en un hurto si te identifican CORRECTAMENTE en la zona hacen el papel y te vas a tu casita, no tienes que pasar ni por comisaria si tienes el DNI a mano, te dejan ir.
También podría algún troll diseñar un cepo o una pequeña bomba de pintura indeleble que actúen al meter alguien la mano en el bosillo.
Sería risas ver como le cambia la cara al raterillo al pillarse los dedos literalmente.
La movida que hay que poner un limite ¿te pareceria normal que te calleran pena de carcel por robar una naranja en la fruteria? a mi no. ¿una cartera por despiste con 10€-20€-30€ carcel? a mi no.
Lo de acumular faltas y se convirtiera en delito si me pareceria normal.
De echo con la crisis esto viene de puta madre si te encuentras apretado
A hurtar comida que no es delito (ojo no te resistas si te pillan que te joden).
EDIT: Eres rápido editando vaquero!
Pero no,como han comentado,delito de menos de 400 euros ,pagan su multa y a la calle antes de que el policia haya hecho el informe...Son profesionales y la ley española es para ellos un chollazo...Como se ha comentado los delitos con una reincidencia tan acusada deberian ser acumulativos para empezar,pero no hay gente con 400 denuncias y delitos en la calle ,ah, y robando claro !!
Espero que a esta mujer no le pase nada porque al final es la mas desamparada de esta historia...
Yo siempre he tenido una duda: Como la eficiencia policial es más bien escasa en este tema, si a estos rumanos chungos, los pillas en el acto y les pegas una patada en la cabeza, ¿tendrán huevos de denunciarte? Ellos son muy chulitos porque saben que la gente casi nunca reacciona mal, pero si algún día a alguien se le cruzan los cables y le empieza a pegar de puñetazos al rumano, pese a que realmente existan fundamentos para la denuncia, ¿creeis que el rumano la pondría, o simplemente se acojonaría?
Lo digo porque a mí, la gente que se lleva la propiedad de otra persona, no me da ninguna pena. Yo se que hay gente que comete delitos graves (por ejemplo asesinato) por desordenes mentales, pero si simplemente robas para no trabajar, eres la escoria más baja de la sociedad, y no voy a pestañear cuando veo que "uy!! con esa patada en la cabeza no están aplicando los principios democráticos de un juicio justo!!" Que se joda por robar. Todo el mundo sabe que robar está mal. Nos lo enseñan de pequeños, y hasta los ladrones saben que lo que están haciendo no es correcto (aunque sea provechoso), así que no hay excusas. Si te pegan una paliza te aguantas.
Si me amenaza de muerte directamente le parto una rodilla de una patada frontal (se queda cojo para toda la vida, y ya verás como se le quitan las ganas de amenazar a la gente) y a ver si eso lo ve la camara...
Eso no puede ser. Que se sumen las faltas leves y cuando se llegue a determinado límite... ¡estacazo!
Se acabarían los problemas. No olvidemos que además esa relajación de las leyes españolas provoca un efecto llamada de los jodidos, porque quienes vienen alertados por esa llamada sí son delincuentes.
Ahora más en serio, si no llega a los 400€ es hurto en lugar de robo ¿no? ¿Y porqué no se va sumando lo robado y en cuanto alcance esta cantidad pues ala delito mayor al canto y a la cárcel?
Eso sí, un robo con fuerza o con arma sea la cuantía que sea (incluso 5€), es DELITO.
Por descuido sí se aplica lo de más o menos de 400 pavos.
Yo casi me llevo una hostia de una rumana por verla con un mapita en Preciados detrás de una incauta, pero poco más. A la mayoría se les para y hasta les puedes vacilar si te dicen algo. Y animo a la gente que haga lo mismo, así se paran muchos robos. A lo mejor en otras ciudades son superladrones venidos de lejanas galaxias, pero en Madrid a los raterillos los tienen más que fichados.
Además cuando vayan a amenazarle de muerte, directamente que los arresten (aunque estén en la calle al día siguiente)...
Las penas pequeñas sirven para que estos engendros no pasen de nivel y se queden siempre con estos delitos de bajo calado.
Muy alegremente pedimos que se endurezcan las penas, pero entonces el dinero en lugar de ir a educacion irá a pagar policias, porque necesitaremos bastantes mas
Solucion a la mallorquina: barco de rejilla
a) robo a la presa facil, 100-300€, 5 tipos al día, al mes unos 4000€ libres de todo, riesgo, ninguno
b) robo con violencia, me lo llevo al cajero y si no estoy contento, hago que llame a un familiar y monto algo currado, 2000-3000€, un tio a la semana, 10000€ al mes, riesto, 2 años de cárcel
c) robo con tanque, si me cargo a alguno, me la suda, farmacias, joyerías, restaurantes, lo que sea. 10000€, uno a la semana si estoy animado, 40000€ al mes, riesto, de 5 a 10 años (si me cargo a alguien más)
Tu con cual te quedas?
Y si pones el riesgo de a) igual que b), tu con cual te quedas?