1777
Las ventas de libros electrónicos han aumentado más de un 300% en el 2010, convirtiendo la letra en pantalla un rival al carácter impreso. Además, algunos analistas piensan que en el 2015 las ventas de libros electrónicos superarán las de papel. ¿Estamos frente al ocaso de las ediciones en papel?
menéame
PD: No sé a qué velocidad, pero indudablemente se acerca
Poder leer en cualquier parte del mundo sin dependencia de electricidad no tiene precio.
(lo que no significa que el electrónico no vaya a superarle)
#4 desde luego, mejor en un libro electrónico tienes la posibilidad de cambiar el fondo, sepia, blanco, etc...cambiar la intensidad del brillo, aumentar o reducir el tamaño de la letra, en fin, muchas ventajas frente al libro tradicional, ni comparación vaya.
#7 ese es el verdadero problema que nos vamos a encontrar en este país, van a ir soltando prenda a cuenta gotas para que dure toda la vida y exprimirnos un poco más, mientras otros países, más avanzados politicamente hablando, lo populizarán, lo que nos dejarán, en esto también, un paso por detrás de la élite, como siempre.
Por cierto, yo si creo que desaparecerá el libro, lo que creo también es que quizás no lo veamos.
No obstante, visto que estamos así en casi todos los aspectos de la vida, no sé que decir.
¿A que no sabes cuantos siglos tiene el libro más antiguo conocido?
#12 En todo caso, si guardas bien un libro y no hay problema con las polillas, perfectamente podría durar siglos incluso dándole uso. Pero por muy bien que trates cualquier disco duro tendrás mucha suerte si funciona más de 5 años. Pero esto es más bien otra discusión, la información es cada vez más importante a la vez que más vulnerable.
Fábricas 0.
Tiendas físicas 0.
No hay argumento válido en contra del libro electrónico. Es un avance que sólo los cerrados mentales no aceptan.
1 Miles de árboles pueden respirar mas tranquilos.
2 Miles de autores que publicaban solo por ser conocidos tendran que competir en igualdad de condiciones con miles de escritores que publican en la red, con mejor calidad.
3 Las editoriales dejaran de estafar a los jovenes autores.
4 Las editoriales dejaran de vender cultura basura a precio de caviar.
5 El libro se descarga y te llega directamente de la red. El ahorro en tiempo de desplazamiento y energia por parte del vendedor ( El autor) y el comprador ( el lector) es impresionante. La atmosfera lo agradece.
6 La calidad de las obras aumenta pues ahora la competencia es mil veces mayor.
El problema de lo digital no es el almacenamiento eso está más que resuelto actualmente a un coste más bajo que lo que puede ofrecer el libro impreso, el problema es el acceso a la información en el futuro, tanto de forma física, por ejemplo que siga existiendo algo que pueda leer los discos duros, como de forma lógica, algún programa que sepa interpretar esos datos, para lo primero está la migración a nuevos soportes que vayan apareciendo, para lo segundo hace falta usar formatos fáciles de interpretar, como txt o rtf, nadie asegura que en el futuro sigan existiendo programas que puedan acceder a la información de PDFs u otros formatos más complejos, por no entrar ya en temas de DRM y demás historias.
Hay que entender que el contenido y el soporte están desligados en la documentación digital, por lo que a la conservación el soporte es un problema secundario.
Cierto es que las décadas anteriores y tal vez esta pasen a la historia como épocas oscuras dentro de la conservación de documentación digital, si bien hay proyectos y profesionales que desde hace muchos años trabajan para acabar con esto.
El problema de la obsolencia tecnológica mecánica en mi opinión es menor ya que como he comentado anteriormente tanto el contenido como el soporte están desligados. Lo que hay que tener en cuenta para la conservación digital el hacer copias de seguridad y transferencia de soportes. Digamos que al papel se le quita el polvo y se le fumiga contra polillas y simlares y al documento electrónico se le hace esto.
En cambio, como dice #17... el problema de los formatos es más preocupante ya que además de que evolucionan suelen estar sujetos a patentes. Por eso hay que promover los formatos abiertos y se está trabajando en ello. Lo de hacer cambios de formato es algo más crítico, ya que en la transferencia se pierde y agrega información como pueden ser los metadatos.
Por último, el gran problema de la documentación digital a día de hoy es su dependencia de fuentes externas de energía. Pero vamos, ese es un problema al que están expuestas todas las actividades humanas actuales.
Y por el otro lado, que yo sepa muchos libros actuales y casi todas las ediciones de bolsillo están hechos de papel reciclado, y los árboles utilizados para hacer papel son plantados para ese fin.
Yo no cuestiono la utilidad de tener la información electrónica. Lo que yo hago es no infravalorar a la información impresa.
pd: y los camiones que transportan esa madera funcionan con energía solar.
No me contestes con mas tonterías por favor.