Hace 9 años | Por juanlu73 a radiocable.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a radiocable.com

De los 50 aceites de oliva virgen extra que aparecen en el prestigioso ranking internacional de World’s Best Olive Oils (WBOO), 29 son españoles.

Comentarios

D

#5 Pues me alegra saberlo. Gracias.

D

#1 #5 #8 es el circulo de la vida: a los marroquies se lo compran los españoles para venderlo como tal. Y a los españoles los italianos para venderlo como tal

Por cierto, que tal es el aceite catalan? He oido que hay alguna cooperativa tambien por el lugar

sonixx

#12 no se sí los aceites que se venden en España de origen marroquí te lo venden como español, los que conozco nunca los denominan españoles solo son más baratuno y venden por ello. Vamos en España no hay tanta fama de pillarse aceite bueno vamos más a por el barato

mahuer

#12 A la hora de elegir un aceite, su procedencia no lo es todo. Es tanto o más importante a la hora del sabor final, el tipo de aceituna. La mayoría están hechos con Picual, Hojiblanca y Cornicabra. Pero luego tienes aceitunas poco extendidas, como la Serrana de Espadán, a mi entender de lo mejor que hay en aceites, muy afrutado y suave, si tienes oportunidad pruébalo.

D

#54 Interesante. No lo sabía. Por ahora no he visto ninguna etiqueta que indique el tipo de aceituna.

Dasoman

#56 ¿En serio? Hay marcas que hasta venden diferentes variedades y ponen "hojiblanca" o "picual" en grande en la etiqueta.

Seguramente lo habrás visto alguna vez y habrás pensado que es la marca...

Shotokax

#5 yo no soy un entendido de aceite, pero esas generalizaciones tipo "El vino de España es mejor que el de Francia", "El queso de Francia es mejor que el de Italia", etc., así sin matices, suelen ser muy poco rigurosas.

D

#8 no olvidemos que cultivamos olivos en andalucía por iniciativa protoitaliana

NoEresTuSoyYo

#32 En Andalucía se ha cultivado aceite de toda la puta vida. #nosequecojonesinventas.

D

#38 el que no sepas lo que invento, indica una incapacidad en tu capacidad para comprender cosas. ¡PUTO SISTEMA EDUCATIVO!, tiene la culpa de tu incompetencia.

«toda la vida» es la magnitud de tiempo idiota por excelencia: «El que no sepa llevar su contabilidad por espacio de 2 000 años, vivirá como un ignorante, sobreviviendo el día a día» Göthe

D

#1 Los italianos se lo llevan desde tiempos inmemoriales para utilizarlo como perfume mezclándolo con el suyo. Pero no sólo lo hacen ellos, también los catalanes.

D

#1 Sí, lo venden los italianos porque saben venderlo como debe ser, muy bien presentado en botellas de cristal muy vistosas, no como ahora están vendiendo el aceite de buena calidad en España, en botellas de plástico. La gente compra con los ojos y si le vendes un producto de muy buena calidad, pero envasado al cañonazo..., pues no te compran nada.

parapo

#1 #34 los italianos ponen lo mejor que tienen, que es la marca. Bertoli, el aceite de oliva más vendido del mundo, pertenece al grupo español Deoleo, al igual que Carbonell, Hojiblanca, Sasso o Carapelli.

Rastrear de dónde salen las aceitunas ya es más complicado.

D

#39 como un conocido me dijo una vez, cuanto mas cerca estes en la venta de un producto del consumidor final, mas ganas

Torosentado

#7 Pero los mejores son los andaluces. No pasa nada pueden seguir intentándolo.

dirk_pitt

#24 lol Macho, es que los hay que jamás concederán que Andalucía pueda producir nada bueno a parte de "corridas de toros" y "flamenco".

sonixx

#7 desconociendo el tema, pero un buen aceite no tiene que saber a aceite? Vamos que sepa a jamón me parece repugnante, no me lo imagino. El aceite tiene que saber primero a aceite y luego los matices. Ya que saquen variantes en plan sabor salchichón, morcilla, frutas del bosque, limón, etc

D

#7 lo que los japoneses denominan Umami.

旨味 (umami) = que sabe bién. O más coloquial うま (uma) = tá bueno.

Luego han reaprovechado esta pronunciación para lo del "quinto sabor", pero a mi me suena a magufada. Si de verdad hubiera un quinto sabor, no sería solo allí.

D

#59 En realidad lo del quinto sabor (y otras posibilidades: http://en.wikipedia.org/wiki/Basic_tastes#Further_sensations ) vienen del estudio de los receptores químicos de la lengua, no tanto por si son japoneses. Otra cosa es que el Glutamato monosódico lo encuentras de manera específica como aditivo en la dietas asiáticas mientras que en las otras es un componente más de otros alimentos.

PD: Ya va siendo hora que olvidemos a los abueletes calbos y sabios de larga barba blanca que viven en Oriente en montañas y nos traen sus secretos milenarios, que hasta China se burla de nosotros con ello cuando nos enchufó las bayas de Goji como secreto milenario del altiplano del Tíbet cuando en realidad las plantan dónde sea y normalmente regadas con agua contaminada por metales pesados.

m

#7 #18 #31
Me parece a mi que hay mucho esnobismo en esto de los aceites... que si la botellita de cristal es mejor, que si 20€ el litro...
¿Queréis aceite bueno y barato?: http://www.aceitecasa.es

Me veo ya con el aceite como con las ginebras...

Qnofalte

También copan el ranking de los aceites ecológicos los andaluces.

D

Nada que puedas comprar en el super...

D

#27 Deoleo tiene unas cuantas marcas, muchas muy conocidas, pero ninguna de las que salen en la tabla.
http://deoleo.eu/nuestras-marcas/

Como dice #6 Me sabe un poco mal y me intriga que de la lista no encuentras ninguno ni en un supemercado ni en la tienda del barrio de toda la vida. ¿ Será que son muy caros o que todos se venden fuera?

R

#6 Si te fijas, los de Venta del Barón tienen tienda online...

pitercio

#6 En realidad sí se pueden comprar en el super.

Llevo años comprando el primero de la lista en el macrocentro comercial francés cuyo nombre empieza por A. También compro otros aceites cojonudos que no aparecen en la lista y en algunos de ellos reutilizo los pitorros que vienen con ese.

Ahora me ha dado por otro de botella cuadrada (que no aparece en la lista de orgánicos, pero podría), a mi preferencia particular, de mejor sabor (ligeramente más astringente) que el nº1 de la lista general (tan suave que en cuanto lo añades a algo con sabor pierde todos los matices). En este caso cuesta 4.05 el medio litro. En casa calculo que nos gastamos al año unos 20€ en aceite español de calidad para comer crudo. Yo creo que es dinero bien gastado.

fjcm_xx

#26 Particularmente a mi no me gusta es demasiado amargo, de hecho no sé qué hice con el último bote pero recuerdo que no podía con él.

m

Por eso el aceite italiano tiene tan buena fama.

t

Mis más sinceras felicitaciones a los oleicultores andaluces.

p

Pues a ver si se esmeran mas en exportar, porque aquí en Alemania cuesta encontrar aceite de oliva del bueno que no sea italiano.
De 5 supermercados distintos solo hay en uno La Española. En los demás, todos de Italia.

ColaKO

#23 El otro día decían los del sector que están empezando a coger más nombre internacionalmente, sobre todo en EEUU, pero que Alemania es su gran reto ahora, esperemos que les vaya bien.

G

#23 entonces tranquilo, compra el que pone de Italia. Seguramente será español.

g

#23 En kaisers tienes ahora una promocion de varios aceites de extremadura que tienen mu buena pinta.

D

Mi más sincera enhorabuena a los productores españoles de aceite. Ahora toca dejar de subsidiarlos.

elgansomagico

Los italianos supieron venderlo bien. Envasarlo en una botella de cristal le dio ese toque de exquisitez que hizo que se vendiese bien en todo el mundo.

Wayfarer

#18 Cierto. Luego hay quien echa pestes del márquetin, pero el empaquetado de un producto es fundamental.

t

#18 Creo que tuvo más que ver la posguerra mundial y el bloqueo a la España falangista.

D

¿Aceites españoles? Si el aceite español es de DEOLEO y va a quedar para los británicos o para los italianos a no ser que intervenga el gobierno tan demonizado de Rajoy. Y que pida que se obligue una denominación de origen real. No vale que el aceite virgen extra italiano tenga denominación de origen Italia cuando el 85 por ciento de la mezcla es aceite español y el resto marroquí.

perrico

Ha tenido que entrar un fondo de inversión inglés en Deoleo para que esto se reconozca. Que asco.

D

Bye bye italian olive oil!!!

ElCuraMerino

#3 Los italianos no se han adueñado de olivares españoles. No sabes de lo que hablas.

D

#84 Vafanculo!

oliver7

¿Cómo? ¿Que no está el aceite Abril?

Find

Lo que más mola es la empresa que fabrica el 4º. Like a boss lol
Historia
210 a.C.
Creación de la empresa por parte de los romanos como torcularium (almazara) de Singilia Barba con replantación de olivos e instalación de una trapetum oleario (molino de piedra). Cultivo principal: Hojiblanca.

http://www.aceitefincalatorre.com/historia.html

D

Ningún aceite como el Genco Pura producido en un pequeño pueblo siciliano.

NoEresTuSoyYo

#17 Sin duda sabes de aceite #haha

D

#17 Ja, ja, ja.

En la película de El Padrino no lo comenta, pero en el libro sí y dice que era un aceite tirando a mediocre pero que con la influencia y miedo que generaba Don Vito se vendía.

D

el mejor aceite de oliva es el zumo de olivo de primera prensada de arboles centenarios de secano que sudan la gota gorda a más de 35º durante dos meses en la zona jiennense de la Loma y que son recogidos cuando le han caido varias gélidas heladas en los últimos días de Enero.

gatasombra

Primeros en algo que no es malo, enhorabuena!

Maddoctor

Duplicado

Maddoctor

Pues para mí los griegos son los mejores, y los grandes desconocidos.

ilecinan

http://www.montebrione.cat/historia.html

A 4,60 el litro un escándalo oiga

D

a ver, pregunta para los grandes aceiteros de meneame. Siempre he oido que el buen aceite debe "picar" en la garganta. Pero los aceites de oliva (presupongo que buenos) de Croacia na de na. Por que?

bodhisatba

#11 Cuando se recoge la aceituna en el arbol tiene que haber un grado de madurez del 80% aprox. El 20% verde da ese picor que al cabo de unos meses a remitido. El porque, si dejas madurar demasiado la oliva esta pierde propiedades.

soundnessia

Ahora nos lo venderán mas caro aún de lo que esta

D

yo soyyyyy spaniolllll spaniolllllll..

Eesti80

Andaluces de Jaén, Miguel Hernández

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en la alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos
los tres dieron hermosura
de los troncos retorcidos
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos.

Jaén ,levántate brava,
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén.

Andaluces de Jaén
Aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos ?
Andaluces de Jaén,
Andaluces de Jaén.

neo22s

Aqui uno que su familia es de priego y da fe de lo bueno que esta este aceite

R

Patriotismo barato.

NapalMe

Solo faltaría, lo grave seria si no fuera así.

D

#48 10 € qué bien se lo montan los catalanes!

D

Obvio ! Italia es lo que es por que nos lo compran a nosotros ^^

d

los otros 21 son italianos rellenos de aceite de oliva español

D

creo que nadie leerá mi comentario, porque todos discuten sobre quién vende los aceites y todo eso, pero por si acaso: alguien ha probado alguno de esos aceites que están en lo más alto del ranking y, en caso de ser afirmativa la respuesta, podría dar su opinión? gracias

Queznupeta

Comprándolo capital extranjero en 3....2....1....

S

En navarra (aunque no lo creáis) también tienen grandes aceites
http://blog.reynogourmet.com/2010/10/buenafuente-declara-el-aceite-de-la.html#.U_WyTfl_vlw

D

No me suena ninguna de esas marcas

a

Y el segundo puesto para los españoles vendidos como italianos

kullraith

En el sur de tarragona se esta haciendo un aceite de olivos milenarios que es de lo mas exclusivo en este campo. Hay incluso una ruta para verlos. http://www.aceiteolivosmilenarios.com/los-aceites

D

#46 ¿cuánto cuesta la ruta?

kullraith

#47 Puedes consultarlo aqui http://www.turismeulldecona.com/oliveres-mil·lenaries/?lang=es, aunque se puede hacer gratis hay mucha informacion. Desde 10€ con guia.

caraca1

#47 60 y la copa aparte

caraca1

#47 60 y la copa aparte

sonixx

#46 jaja exclusivo no es sinónimo de bueno

FrCeb

Jo, que suerte tenemos. El aceite italiano hecho con olivas españolas , ese es el mejor para mi gusto sibarita.

Eesti80

#76 son aceitunas, olivas son los arboles, aunque... bah, que mas da!