Hace 4 años | Por bonobo a infosalus.com
Publicado hace 4 años por bonobo a infosalus.com

Una nueva investigación de la Universidad de California Riverside (UCR) muestra que el aceite de soja no sólo conduce a la obesidad y la diabetes, sino que también podría afectar a las condiciones neurológicas como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión, según publican en la revista 'Endocrinology'. No obstante, advierten de que esto no sucede con otros productos elaborados con soja ni con la propia soja.

Comentarios

Bourée

#3 Ibas bien. Al menos en China el aceite usado en la cocina es de soja. Ya ves que gordos están ellos.

No me creo nada de la "noticia"

kedu2o

#15 aquí se viene a rascar superficies, a España en general y a menéame en particular.

PacoJones

#4 #15 También hay chinos gordos, te estás dejando llevar por tus conclusiones sacadas de tu santos cojones.

Bourée

#27 Que soez, pardiez!!!

Bacillus

#15 los estudios serios si. Habrá que ver éste y si las conclusiones son ciertas.
Todo aceite lleva a la obesidad. Toda dieta que abuse del aceite y reduzca proteínas va a provocar cambios en el cerebro. Por ejemplo, la propia restricción calórica los produce. Una dieta pobre en aminoácidos puede activar la autofagia que está relacionada con obesidad,diabetes alzheimer, parkinson, etc.
Ahora mismo no tengo tiempo para leer el articulo, pero de entrada, dudo que en un artículo revisado por pares les hayan dejado poner conclusiones tan "tremendas". Si mañana saco un rato lo ojeare.... Pero vamos, el aceite de soja es muy consumido en el mundo, y si fuera "tan perjudicial" pienso que la liebre ya hubiera saltado.

l

#29 Para hacer los aceites de semillas y se prensan, para que suelten el aceite. No veo porque eso debe hacer perjudicial el aceite. Otra cosa es que utilicen disolventes o altas temperaturas para extraer el aceite.

Creo que el aceite de semillas de algodon, es toxico, pero se procesa para eliminar el toxico.

#30 No tengo claro que es lo nuevo de la epigenetica. Desde hace decadas se sabe que los genes se activan o no segun las circunstancia. Segun la cantidad de azucar se produce mas insulina, el higado y un pulmon tienen los mismo genes pero se activan los correspondientes. Todos tenemos los genes para hacer un hombre o una mujer y un solo gen activa el proceso para hacer un macho y si no esta sera hembra.

A principio de dosmil vi un docu y ratones trasmitian informacion inmunologica a su descendencia. No se si el mecanismo era genetico.

B

#35 Siguiendo con tu ejemplo de la insulina, sería como si esa activación se transmitiera a la siguiente generación. La causa parece estar en cambios químicos en las moléculas que rodean al ADN (las histonas) y en la metilación del propio ADN, que en conjunto favorecen o impiden la expresión genética. Los genes no cambian, cambia su capacidad de expresarse, y estos fenómenos se regulan por la exposición ambiental y se transmiten a la siguiente generación.

Hay algunos ejemplos en https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48073817 referidos a epigenética humana, pero se conocen más en plantas y animales, características adaptativas que se trasmiten a la descendencia.

Diphen

Me acabo de entender que existe el aceite de soja

Ritxis_1

#5 la mayonesa del súper suele ser a base de aceite de soja

x

#8 girasol

D

#8 #10 La mayonesa del Lidl es de aceite de colza.

insulabarataria

#19 el aceite de colza se consume en todo el mundo de manera masiva sin problemas. En España no se hace por:
Tenemos una aceite infinitamente superior (AOVE)
Todavía colea la mala fama del escándalo de los 80 con el aceite de colza

x

#20 Para freir mejor girasol. Y oliva para crudo.

z

#22 por?

Maddoctor

#22 #31 justo al revés. Girasol es más nutritivo en crudo y el de oliva que no tiene ácidos grasos esenciales, mejor para cocinar porque aguanta más temperatura.

Ritxis_1

#10 depende de la marca, pero si, también.

Maddoctor

#5 Haces bien, estos estudios contra la soja suelen carecer de veracidad, o estar financiados por patrocinadores con conflictos de intereses.

Pasa similar con el aceite de colza (y encima en España con el lastre del desconocimiento y el síndrome tóxico por contaminación cruzada).

AdaSH

#5 Creo que en Latinoamérica no tienen aceite de girasol ni de oliva.

Maddoctor

#25 canola (colza modificada)

soundnessia

YA TIENES QUE consumir aceite para llegar a modificar el genoma, ni en una era

f

#17 y convertirte en un mutante, ya veo a mas de uno metiendo tortugas dentro de un bidón de estos junto con espadas nuchakus etc..etc..

soundnessia

#28 muhahahaha

B

#17 Citando a #24 el concepto es epigenetica. Ahora se sabe que la expresión de los genes se ve afectada por condiciones ambientales, y que esa afectación puede incluso transmitirse a las siguientes generaciones. Suena raro, e incluso imposible, casi Lamarckista, y así lo estudié yo en su momento, pero lo que entonces eran ideas muy heterodoxas se han convertido en la frontera de la genética.

Recomiento este libro: Tenemos menos genes que un brócoli… y se nota, de Helena González Burón. http://www.esferalibros.com/libro/tenemos-menos-genes-que-un-brocoli-y-se-nota/

L

#40 No dicen "cambios en la secuencia del ADN", pueden referirse perfectamente a la expresión génica.
Pero quizás los produzca (cambios en la secuencia).
Tal vez contenga algún compuesto mutagéno. No sería el primero.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mut%C3%A1geno

sevier

El nuevo estudio comparó ratones alimentados con tres dietas diferentes con alto contenido de grasa: aceite de soja, aceite de soja modificado para que sea bajo en ácido linoleico y aceite de coco.
Que asco, sería más humano matar a los ratones directamente.

f

como el aceite de la aceituna no hay nada por eso el aceite original es de la aceituna

Paisos_Catalans

"No obstante, advierten de que esto no sucede con otros productos elaborados con soja"

Esto me suena a amenaza de muerte en circunstancias Kassogui , si no lo ponían. Medio mundo vive de cultivar soja y hacer productos con ella.

D

Ya sabía yo que algo relacionado con la soja no podía ser bueno.

RTZ

Pobres chinos y japoneses, deben de tener todos Alzheimer ¿o no?

RTZ

#2 Si lo lei, lo unico que confundi el aceite de soja con la salsa de soja...

neno0

#1 "No obstante, advierten de que esto no sucede con otros productos elaborados con soja ni con la propia soja."

RTZ

#11 Mi mensaje iba con intención de poner en duda el estudio. Yo soy el primero aquí que come productos de soja cada semana.

D

#1 A mí lo que me alucina es que puedan modificar la genética de un humano. ¿Añaden más genes? ¿Ponen de la propia planta? ¿Puedes hacerte albino de la noche a la mañana? ¿Somos humanos transgénicos?

J

#12 Modifica el funcionamiento del hipotálamo, que es una parte clave del cerebro en la regulación de hormonas.

D

#16 Eso no es genética...

D

#24 Por supuesto que los factores ambientales hacen "despertar" o reaccionar funciones dormidas en los genes, pero aquí me parece muy atrevido la contundencia de "cambios genéticos". ¿Mutantes?

J

#1 pues mira, del 96 al 2005 la mitad de las importaciones de aceite de soja del mundo las hizo Europa (25). [fuente Banco Mundial]

Se utiliza sobretodo en alimentos procesados junto aceite de palma.

Asi que quizás no hay que mirar tan lejos.

Además el artículo indica efectos en el hipotálamo, no que cause alzehimer.