Hace 3 años | Por --641639-- a museoferias.net
Publicado hace 3 años por --641639-- a museoferias.net

El aceite de Aparicio era un producto terapéutico obtenido a partir de la destilación de plantas que, según el doctor Andrés Laguna (1499-1559) era admirable para soldar las heridas y guardarlas de la corrupción. El ‘invento’ de tan extraordinario bálsamo se atribuye a Aparicio de Zubia, nacido en Lequeitio, de ascendencia morisca y residente en Granada donde actuaba como curandero sin titulación médica, pero que -debido a la eficacia de su unción- reportó fama y dinero a su autor.

Comentarios

D

Al final del artículo, debajo de las firmas de los autores (Fernando Ramos González y Álvaro Rodríguez Sarmentero), podéis encontrar la transcripción del documento en formato PDF.

themarquesito

Para las heridas, aparte de lo que señala Andrés Laguna, se hizo bastante conocido el bálsamo de Indias, procedente del árbol del bálsamo. Esto nos refiere Gonzalo Fernández de Oviedo en la Historia Natural y General de las Indias, libro X, capítulo III.
Del árbol del bálsamo.
Hay muchos hombres en esta isla
[isla Española o Santo Domingo] que saben hacer este bálsamo, el cual, según algunos afirman, se hace de trozos pequeños de tales árboles, que cocidos en agua sale de ellos un licor como aceite, o más espeso, del color del arrope claro. Usan de él para las heridas frescas o cuchilladas, o lanzadas, o cualquier otra herida reciente porque inmediatamente restaña la sangre.

D

#3 A día de hoy se sigue comercializando con el nombre genérico de “bálsamo del Perú”, un cicatrizante que he usado a menudo para raspones y pequeñas heridas.

D

Siempre ha perdido bastante aceite.