Hace 4 años | Por --175549-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --175549-- a abc.es

La directiva de Volkswagen tenía preparado ayer un anuncio para mantener la iniciativa ante la junta de accionistas celebrada en Berlín y retirar el foco del escándalo del fraude de los motores diésel, que ha costado hasta ahora unos 30.000 millones de euros a la compañía según los cálculos del consejo de supervisión. El golpe de efecto era la novedad de un proyecto para comprar y acondicionar una fábrica de baterías eléctricas en Salzgitter, Baja Sajonia, en la que la empresa invertirá 1.000 millones de euros, contratará a 700 empleados...

Comentarios

D

#2 Otro: "Los accionistas de Volkswagen le ponen puertas al campo"

eltoloco

#2 Vaya forma de retorcer la realidad. Es ahora que se lo están jugando todo los motores de combustión, y si el mercado sigue la tendencia de cambio hacia lo eléctrico se van a pegar una leche tremenda. Solo tienen 4 eléctricos contados y las baterías se las compran a terceros. O espabilan o su futuro será tan negro como el humo de sus TDIs..

Nylo

#10 ¿Retuerzo la realidad al constatar que sólo TRES accionistas, bastante lejos de ser importantes, protestaron contra la electrificación? ¿En serio? ¿De qué vas tú?

NO A LOS TITULARES SENSACIONALISTAS

eltoloco

#11 yo solo he hecho referencia a la segunda parte de tu “titular alternativo”, que dice “jugárselos todo al coche eléctrico”.

Relaja la raja, que no vas a ganar ni perder nada por comentar en Menéame.

Gresteh

#6 No olvides que VAG es propietaria de MAN y Scania, dos de los principales fabricantes de camiones... el grupo VW tiene muchos incentivos para desarrollar también la pila de combustible...

Gresteh

#4 No, la tecnología no está ahí, pero en 20 años puede estarlo y 10-15 años es el periodo que VW va a invertir en electrificar su flota, las empresas gigantes como VW deben pensar en el futuro a muy largo plazo para sus inversiones, apostarlo todo por las baterías para tener todo listo en 2035 y luego en 2040 tener que volver a rehacer todo lo andado para convertir su flota a pila de hidrógeno podría ser un error gigantesco desde el punto de vista económico. Debido a esto es una preocupación acertada ¿es realmente la batería el futuro a largo plazo o es solo un parche? esta es una duda real que debe preocupar a los directivos de las grandes multinacionales de la automoción.

Mi opinión es que los problemas del hidrógeno son demasiado grandes para solucionarlos de forma efectiva en cualquier plazo, finalmente tendremos baterías que se cargan en minutos y casi no se degradan y las ventajas del hidrógeno se desvanecerán, pero eso solo ocurrirá si logramos baterías de este calibre. No obstante, si no se consigue esto puede que en algún momento del futuro se solucionen la mayoría de los problemas del hidrógeno y las ventajas de la pila de hidrógeno superen a sus inconvenientes. El futuro en este aspecto todavía es incierto y un error a la hora de afrontar este futuro puede ser extremadamente costoso.

p3riko

#5 20 años de diferencia de desarrollo entre las tecnologías es tiempo más que suficiente como para hacer decantar al sector del automóvil utilitario a una electrificación 100%. No dudo que haya que investigar (invertir) en la mejora de la extracción del hidrógeno, no deja de ser un método para la acumulación de excedente eléctrico para ser usado en momentos de baja producción. También si que le veo implantación para los transportes de mercancías en camiones, por mucho que avancen las baterías, un camión con su inmensa batería no se puede permitir el lujo de parar 6 o más horas para recargar. En este sector si que le veo, pero en VW dudo que su mercado, de tenerlo, mayoritario sea el del transporte.
Pero el futuro del transporte utilitario será eléctrico y el modo en el que lo consumimos también cambiará.

D

Si son tan corruptos como para manipular pruebas de emisiones, son de mente cortoplacista.

Gresteh

#1 En este caso es más bien que algunos accionistas minoritarios están en contra del plan de electrificación que la directiva de la empresa quiere implantar, algunos de ellos por cierto con dudas y preocupaciones bastante cabales y otros simplemente viejos cascarrabias (el jubilado que se menciona ahí).

Uno de los que se oponian era un trabajador jubilado que no tiene visión de futuro, pero los otros que mencionan ahí tienen dudas e inquietudes bastante cabales, uno de ellos hablaba de si no sería mejor centrarse en las pilas de combustible y el otros mencionaba los problemas de la extracción de litio y cobalto.

El ir con baterías de litio puede no ser finalmente (a largo plazo) la solución si logramos mejorar los procesos de extracción, traslado y almacenamiento de hidrógeno, gastar dinero a espuertas en el desarrollo de baterías en este escenario pondría a estas empresas en desventaja frente a aquellas que han apostado por el hidrógeno, esto es una preocupación bastante buena, no obstante, en mi opinión dudo que lleguemos a conducir coches de pila de hidrógeno debido a que pese a que el hidrógeno es un elemento muy común, también es un elemento complicado de obtener y almacenar, hace falta o bien extraerlo de los hidrocarburos (contaminando mucho) o mediante electrólisis (gastando muchísima energía rompiendo el enláce químico del agua) y aún consiguíendolo nos encontramos con que guardar ese hidrógeno es extremadamente díficil debido a que por su tamaño tiende a escapar de cualquier recipiente donde lo pongas y es necesario almacenarlo a bajas temperaturas y enormes presiones.

Sobre el cobalto, es cierto que la manera en la que se mina en el congo es degradante en muchos casos, se trata muy mal a los trabajadores ahí y cuanto más cobalto se usa más riesgo hay de que venga de minas con problemas de derechos humanos, lo cual es un peligro reputacional para cualquier empresa que use esos minerales.

En última instancia no son los accionistas minoritarios los que deciden cual va a ser el futuro de la empresa, es el consejo de administración y este apuesta fuerte por el eléctrico de baterías, tienen el apoyo de los accionistas mayoritarios (la familia Porsche-Pietch, el estado de Baja Sajonia y el fondo de inversiones de Qatar) por lo que en última instancia seguirán con la ruta que tienen marcada.

p3riko

#3 sobre el hidrógeno, lo dices como si la tecnología ya estuviera ahí, que fuese fácil extraer hidrógeno y que la pega del enorme gasto energético que implica la extracción, transporte y almacenamiento fuese una minucia. Las baterías de hidrógeno eso también lo obvias, cuando también precisan de metales preciosos como los que indicas, a demás de un concentrador o batería (muy probablemente de litio) para el almacenamiento de la energía resultante del proceso químico de la pila de combustible. Es decir, las dos "tecnologías" comparten problemas pero la del coche eléctrico solo es el de la batería. El hidrógeno tiene aún más "problemas".
Muy probablemente es que esos minoritarios también tengan intereses en la industria petrolera y dado que esta se está "afanando" en que no se siga por el coche eléctrico y si por el hidrógeno para evitar dejar de ser suministradora.... Da que pensar.

La ventaja más grande del eléctrico es que cualquier persona puede generar su propia electricidad, con paneles solares, molinos de viento, etc... Esto es algo que da "miedo" a las corporaciones. Con el hidrógeno no puedes hacerlo de forma que sea más eficiente.

pepepoi

A ver... Yo no veo mucho problema en cual será el futuro. Wv, Ford, Peugeot.. Fabrican coches y les da igual si van a batería, petroleo o pedales. Solo tienen que centrarse en eso y no comerse el tarro en qué energía utilizaran porque eso es indiferente.
Llegará un día que alguien invente una batería barata y eficaz, quizás un chino o un portugués (no importa) o una pila de hidrogeno o lo que sea. El caso es que a partir de ahí todos utilizarán esa patente y se pondrán a fabricar coches como locos.
En otras palabras, invente quien invente todos los demás lo utilizarán