Publicado hace 12 años por Àgora_Vilamajor a todoporhacer.org

Respuestas que se están llevando a cabo en Grecia con la misma crisis que en el Estado español y las mismas soluciones desde el poder: subida de impuestos, incremento de las tarifas de transporte, reducción de sueldos de empleados/as públicos/as y de pensiones, despidos, recortes en derechos laborales y sociales, privatizaciones…

Comentarios

D

#3 ¿Repitáis? ¿Quién?

Pretender exculpar al griego de a pié de toda responsabilidad es querer no aceptar las consecuencias de tus actos, o sea, una profunda inmadurez. Cuando contraes deudas las tienes que pagar, te guste o no, y si no puedes te arruínas y punto. Por eso es importante que el gasto público sea reducido y que los contribuyentes y ciudadanos les exijamos a los responsables políticos un uso eficiente de los recursos públicoss y penemos la corrupción.

El documental está muy bien como propaganda política. Por el resto soluciones 0 y comparaciones estúpidas con Argentina y Ecuador.

Mírate tu este a ver si te deja las cosas un poco más claras:

j

#4 Sin entrar en temas morales/legales sobre la deuda, tú lo has dicho, cuando contraes deudas tienes dos opciones: pagarla o no pagarla. Preguntémosles a los ciudadanos griegos lo que prefieren (con todas las consecuencias, no te digo que no). Cuando el presidente legítimo de Grecia propuso hacer un referendum, lo que hicieron fue cortarle la cabeza y poner a un tecnócrata. Lo de que el gasto público sea reducido es el debate de siempre, Keynes no te daría la razón, te diría que lo que hay que hacer es reducir el gasto público cuando las cosas van bien, y aumentar el gasto público en estos momentos.

D

#17 Mira, pedazo de indocumentado, si tuvieras dos tardes de economía sabrías que las medidas keynesianas son las que nos han llevado a donde estamos. ¿Qué hubo antes de la crisis de las subprime de 2008? La crisis de las puntocom ¿cómo se resolvió la crisis de las puntocom en los EEUU y en Europa? Reduciendo las tasas de interés, el precio del dinero, a mínimos históricos para estimular el consumo, como Keynes sostenía, y la reactivación de la economía. Y, por supuesto, con la intervención del Gobierno Federal en el mercado inmobiliario para promover el "sueño americano" y financiar una vivienda a todo hijo de vecino con los dos gigantes de Fannie y Freddie. O sea, la burbuja de las punto com la resolvimos con medidas keynesianas poniendo más dinero en el mercado, interviniendo en la economía, gastando más y... creando la burbuja de las subprime. Y parece que no aprendemos porque ahora estamos haciendo lo mismo, violando las leyes más elementales del capitalismo y creando la burbuja de los rescates, salvando a bancos y empresas que sin la ayuda del Estado estarían en la ruína.

Todos los países tienen el derecho a decidir si quieren volver a la Edad Media, yo no te digo que no, pero lo que no se puede hacer es permitir que las decisiones sobre una moneda común se tomen en el parlamento de un Estado miembro. Hay dos alternativas: la que yo defiendo es que Grecia se declare en default pero fuera del Euro y de la Unión Europea. La otra es asumir los planes de rescate de la UE que reproducen los errores que ya te he comentado.

La proxima vez se piensan las cosas un poco más antes de endeudarse hasta las trancas.


#12 A ver, que no te enteras, que la bendita población civil era también en Grecia CORRUPTA. Los políticos no son seres de otro planeta, si los políticos son corruptos es porque la sociedad también lo es.

D

#19 El que no te enteras eres tú, culpando a la sociedad griega de ser corrupta en su conjunto.

Parece que no comprendes como deben hacerse las cosas. Una sociedad elige a unos gobernantes cuya finalidad es la de llevar el pais de la mejor manera posible.

Una sociedad sin corrupción sería una muestra de sociedad avanzada, mientras que una sociedad con corrupción es justo lo contrario. El avance de una sociedad depende de su cultura, de su educación, con lo que llegamos a la conclusión de que la corrupción se vence mediante la educación. Si una sociedad es ignorante, será corrupta. Esto parece tener bastante sentido.

Y volvemos al inicio, ¿para qué se les pone ahí a los políticos? Pues para que sean responsables de lo que le sucede al pais. Y en esto se incluye la educación que reciben los ciudadanos. Así que llegamos a una nueva conclusión de que si unos políticos no velan por la educación de la sociedad, ésta será más manejable,si, pero tambien será más corrupta.

Al final lo que queda es que la responsabilidad de la corrupción en una sociedad depende completamente de los gobernantes. No vale excusarse en el conjunto de la sociedad porque en dicha sociedad hay de todo, bueno y malo, gente que tendrá culpa por su ignorancia y falta de educación y habrá gente trabajadora que no merece una crisis como la que estamos pasando. Los políticos se eligen porque se supone que es lo mejor que una sociedad puede dar para gobernarse a sí misma, o al menos así debería ser. Se supone que aceptan esa responsabilidad porque son los mejores, pues ahí no se puede escurrir el bulto y acusar a la ciudadanía.

D

#22 "Al final lo que queda es que la responsabilidad de la corrupción en una sociedad depende completamente de los gobernantes."
Vaya nivelazo.
Au vinga, adeu.

D

#27 Así de esa manera tambien se terminar yo cualquier conversación, sin tener que argumentar ni explicar nada.

Ahí si que estás demostrando nivelazo de verdad, aunque imagino que cuando no se tiene nada qué decir, supongo que queda poco más que eso.

D

#24 Lo que tu digas.

#17 La deuda se paga o se paga. No hay más opción. Si no quieres pagar no te endeudes. Y si tu gobierno se endeuda por ti es por que lo permites. No hace mucho salió en la tele un reportaje sobre las grandes obras absurdas que se han hecho (De Jordi Evolé) y los encuestados decían que les parecía bien, que estaba todo muy bonito (aunque no lo usase ni dios). Basta ya de balones fuera. No se quién les ha prestado dinero a los griegos pero ellos podían no haberlo cogido y lo han hecho.

Ivanbangi

#5 ah si, claro esta ahora se ve en todos los telediarios como los alemanes (residentes alla) estais haciendo manifestaciones y quejas.

S

#13 Claro, si pagaras los impuestos que se pagan aquí, trabajando hasta los 67( y de verdad no desde los 50 no hago nada) y vieras como se van a otros lados, te darías cuenta de que tienen motivo para quejarse.

D

#5 Es como lo que pasa en valencia ahora mismo.

En Valencia no campeón, EN ESPAÑA.

D

¿Todo lo que se les ocurre es no pagar? ¿Y lo llaman solidaridad? En fin, muy sensato, al final conseguirán quedarse sin supermercados... Espero que en España eso no pase y acabemos saliendo de la crisis como hay que salir, trabajando para mejorar nuestro futuro. Saquear el supermercado es el mismo cortoplacismo que nos ha llevado a como estamos, pan para hoy y guerra para mañana para pelear por el que queda... Supongo que por eso no hacen mas que comprar armas

#20 Hay muchas zonas donde no estamos tan empufados, Navarra, por ejemplo. Una pena que quizás me tenga que acabar yendo.

D

#21 Yo creo que mas que yendo vas a terminar callando, tu y muchos de los que opinan por aquí, cuando la mierda salga a la superficie veremos si es Valencia la peor opción, el pufo es general, a pesar vuestro.

S

#20 Valencia no es España cateto?

D

#2 ¿Has visto lo que te ha dicho #3? Pues haz como si otra persona te dice lo mismo. Ya basta de echarle la culpa de la corrupción política a la población civil. Sinverguenzas. Ladrones.

D

Vuestra crisis NO la pagamos.

D

#1 Claro, claro. Que no ha sido la crisis de los griegos que se cobraban pluses por llegar puntuales al trabajo, de un país de 800.000 funcionarios, 60.000 pensiones de jubilación de personas ya fallecidas, 130.000 pensiones de invalidez falsas.. que no se puede gastar uno lo que no tiene. A ver cuando aprendemos.

Y por si fuera poco no han puesto en marcha una sola de las medidas que se les exige desde Europa y simplemente suben impuestos sin reducir el gasto público.

Skarin_V

Cuando se elimine el dinero todo cambiara. Sera como una singularidad.
Economia Basada en Recursos.

D

No diga Grecia, diga "Estado griego".

k

Si empezaramos a copiar del apoyo mutuo y la solidaridad que muestran los griegos no nos iban a seguir apretando las tuercas tan impunemente con las medidas de "ajuste" frente a su crisis.

andresrguez

La noticia no aporta nada nuevo de lo ya salido con el movimiento yo no pago

D

#8 : Si el problema es que tampoco pagaban antes.

Dani_C

He notado algo/alga que me impedía leer/era el texto con fluidez/eza

CircumspiceBlog

No deja de ser curioso encontrar 'La unión hace la fuerza' como epígrafe en un artículo de una publicación anarquista.

edmont

#7 ¿Curioso por qué? El apoyo mutuo es una de las premisas del anarquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_apoyo_mutuo

CircumspiceBlog

#14 #15 Supongo que teníamos en mente distintas vertientes del anarquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_individualista#Panorama_general

Àgora_Vilamajor