Publicado hace 5 años por --485433-- a energias-renovables.com

La compañía que preside José Manuel Entrecanales lo ha hecho público hoy. Acciona Energía ha instalado más de un millón de paneles fotovoltaicos (concretamente 1.072.909) entre los días 19 de octubre y 19 de diciembre en Puerto Libertad, un enorme parque solar fotovoltaico, sito en el desierto de Sonora (México), que se ha convertido con sus 404,57 megavatios pico de potencia en "la mayor planta renovable nunca construida por la compañía".

Comentarios

elvecinodelquinto

#6 Cual?

SemosOsos

#56 gratis nunca va a ser, como poco el coste de personal e inversión hay que recuperarlo.

D

#56 Pues si es mayor que el casco urbano de Murcia ciudad me parece una barbaridad, porque Murcia es enorme.

EmuAGR

#56 ¿Sería capaz de alimentar a Murcia durante un año? ¿En cuánto tiempo de exposición solar? La primera es irrelevante sin la segunda.
Y claro que no van a tener energía gratis, hay que pagar esos 300M€ más mantenimiento. Cuando estén pagados, habrá que sustituir las placas por pérdida de eficiencia por antigüedad.

Trigonometrico

#94 Pues no; cuando estén pagados todavía les quedarán muchos años de funcionamiento de los que sólo habrá que pagar un mantenimiento muy bajo.

Connect

#50 No lo sabe. Es la típica respuesta de cuñado

D

#50 #74 Tienes el de Mula, el que se va a hacer en Aragón que será más grande, en Los Alcazares (Murcia) también creo que va otro de 400 Mw. En Lorca también va otro de unos 500...

Asco de cuñados.

G

#8 Muchas veces no son ecologistas pero lo simulan. España está llena de nimbys en contra de parques eólicos con excusas baratas sobre ecologismo.

KimDeal

#10 no son excusas baratas. Que te pongan 100 molinos de energía eólica en las montañas y destrocen el paisaje, además de afectar a las aves, no es ninguna tontería. Sobretodo existiendo alternativas con mucho menos impacto sobre el paisaje, como la nuclear.

Personalmente opino que se debería potenciar la solar en los terrados de ciudades y polígonos industriales (ahí tienes millones de metros cuadrados disponibles, sin afectar al paisaje). Si la alternativa a las centrales de petróleo y carbón es destrozar el paisaje con molinos y paneles solares, no resulta muy ilusionante.

Cc #33 #36

Kasterot

#42 de hecho lo más efectivo es generar en el punto de consumo.

D

#42 no se destroza el paisaje teniendo en cuenta que para producir la energía eléctrica de España harían falta 300 centrales como esa, esto es unos 750 km2 y en España hay 504.000.

Es muy relativo, los desiertos o los eriales tendrían un uso muy productivo.

LOS campos de cereales de Castilla tampoco tienen el uso del terreno original

i

#55
Solo 300 centrales? Si te refieres a las solares creo que necesitas unas poquitas mas.
La de Mulas será de 500Mw y solo es capaz de alimentar a Murcia.
Aún así el problema es la generación durante la noche o el almacenamiento de la misma.

D

#65 esta va a producir cerca de 1000 GWh y en España producimos 250.000 al año. 300 veces a 2,5 Km2.

De todas formas no se trata de producir solo con fotovoltaica, pero está claro que es una forma a tener en cuenta.

i

#65 #55 Pues me voy a autocorregir, la ciudad de Murcia tiene 430.000 habitantes y 500MW ( segun la noticia) es capaz de generar electricidad para la ciudad de Murcia durante todo un año.
44.000.000 de habitantes...necesitaría 100 centrales...pero en el norte se necesita 3 veces mas energía por el invierno...Asi que 300 parecen mas que suficientes.

narvatu

#71 "pero en el norte se necesita 3 veces mas energía por el invierno"
¿datos?Supongo que los mismos que las encuestas electorales
Puestos a columpiarse, supongo que en el sur necesitaran en verano 5 veces mas energía, para el aire acondicionado

Katipunero
D

#55. De acuerdo con la producción de electricidad a partir de datos del IAE, la energía obtenida de paneles solares en el mundo debería aumentar de 37 TWh actuales a ~4 600 TWh (unas ciento veintipico veces más) para el año 2050. Esto aumentaría la participación en la generación de energía fotovoltaica del 0,5% actual (una cifra más que despreciable) a un bastante modesto 10% de la producción mundial de electricidad.

Y para eso hay que sembrar de paneles una superficie ridículamente colosal, mucho más que la que sugieres.

Aparte el hecho de que los desiertos y malpaíses suelen pillar demasiado lejos de los puntos de consumo.

D

#68 solo en España producimos 250.000 GWh de electricidad. Esta central producirá 1000 en 2,5 Km2. Vamos, casi 300 de éstas, 750 km2, algo más teniendo en cuenta que aquí no se produce como en Sonora.

Si quieres añadir el coche eléctrico tres veces más, 2500 Km2 para una superficie total de 500.000, vamos un porcentaje ridículo.

De cualquier forma no se trata de producir solo con energía solar, que forma de reducirlo todo al absurdo

G

#42 No destrozan el paisaje ni una décima parte que el cambio climático. Es nimbysmo de libro.

sotillo

#8 Por que para muchos son los culpables de todo incluso sin conocer a ninguno

sorrillo

#8

Más de 30 asociaciones, entre ecologistas, pescadores, comerciantes y particulares, han constituido la plataforma Por un horizonte sin molinos.
Fuente: https://elpais.com/diario/2009/08/23/andalucia/1250979723_850215.html

Los ecologistas denuncian la puesta en marcha de un parque eólico en Pajares
Fuente: https://www.lne.es/cuencas/2016/11/19/ecologistas-denuncian-puesta-marcha-parque/2015671.html

Diversos colectivos ecologistas alegan contra la central hidroeléctrica en el río Primout
Fuente: https://www.ileon.com/actualidad/054418/diversos-colectivos-ecologistas-alegan-contra-la-central-hidroelectrica-en-el-rio-primout

Ecologistas, contra un parque solar en Tarragona
Fuente: https://elpais.com/diario/2007/11/23/catalunya/1195783657_850215.html

Ecologistas en Acción en contra de la instalación de un campo solar fotovoltaico entre Puertollano y Almodóvar
Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2017/02/23/ser_ciudad_real/1487838373_114422.html

...

Tannhauser

#8 Tal y como te pone #33, las 2 últimas son principalmente por la ubicación, una porque realmente a afecta al curso del río, pero las de los eólicos son chorradas. Prefiero tener mil veces molinos de viento en las montañas que sí, serán feos, a cambio de no aumentar la temperatura global por la quema de combustibles fósiles.

EmuAGR

#36 TODAS las hidroeléctricas afectan a cursos de ríos. De eso se trata la hidroeléctrica...

Tannhauser

#96 ¿Y eso contradice lo que yo he dicho en? Lo de "una porque realmente" se refiere a las noticias enlazadas, no a distintos tipos de hidroeléctricas.

D

#8 Porque es uno de los mantras que suelta la derecha, como muchos otros, falso. Otra cosa es que se metan a hacerlos en parques protegidos o llevándose por delante patrimonio nacional, que es por lo que protestan los ecologistas normalmente y que debería hacer cualquier persona con dos dedos de frente. Y eso a los de extremo centro les molesta.

D

#16. Una planta nuclear tipo puede ocupar unas dos hectáreas, diez a lo sumo en complejos ya grandes con baterías de reactores (fukushima I y II).
Un ejemplo: 18 500 m2 totales, donde 14 000 son propiamente sector nuclear, edificios de producción. El resto, viales, áreas auxiliares y zonas verdes.

Que incluyamos 470 ha (cinco km2) de zonas verdes y bosque perimetral en la cifra de superficie que ocupa la central de Ascó, por poner un ejemplo, es un poco tirado de los pelos.
E incluir, como hace ese experto, la superficie ocupada por los embalses que usan las plantas para refrigeración -cuando ese agua tiene múltiples usos, incluyendo regadíos y control de inundaciones-, en mi opinión es un planteamiento erróneo.

¿Deberíamos incluir también la superficie de los embalses de reserva para bombeo nocturno y que luego tienen aprovechamiento hidráulico renovable, o esos km2 se descuentan?

G

#80 Ahora ya van con baterías.

Connect

#3 Pero la superfície usada es enormemente mayor. Eso en México donde las leyes de medioambiente son más laxas aún, pero aquí llenas los Monegros o el desierto de Almería de tantas placas solares, y se te llena de ecologistas encadenados a las paneles...

c

#5 Siempre tiene que haber un niño para hecharle la culpa.

D

#7 echarle.....

D

#7 Yo prefiero echarle la culpa al boogie.

m

#20: Yo al maquinista, aunque descarrile el bogie.

D

#7 Uno de los problemas de las fotovoltaicas es la inestabilidad que generan en la red. Imaginemos un sistema en isla, por ejemplo, Mallorca, donde solamente tiene un enlace doble con la Península de unos 300 MW. Ahora, imaginemos que Mallorca funciona 50% de fotovoltaica y 50% del cable y este cable dispara, quedando aislada y dependiente de la solar únicamente. La solar aporta la energía que hay. Si es en un día nublado, sólo puede tirar de lo que tenga acumulado en las baterías, que creo recordar, una como un campo de fútbol sólo da suministro durante una "puta" hora y nada más que 32MW. Ahora imaginemos que el cable se avería durante una semana...Las solares no son la panacea. Están muy bien, pero solamente como energía auxiliar y no como principal.

salsamalaga

#7 Ya se la hecho yo, no te preocupes.

sotillo

#5 ¿Lo sabes de buena tinta?

hey_jou

#5 en monegros como mucho se quejarían que los chavales pintan rayas encima de las placas y lo dejan todo perdido durante el festival... (aún lo hacen?)

m

#15: "La magia", que lo llaman.

m

#15 El festival si, lo de pintar los paneles solares de la gente, ni idea.

Turtle

#5 En realidad, tenía entendido que las placas solares en desierto generaban sombra sobre la superficie, lo que facilitaba el crecimiento de vegetación, como hacen los árboles. Así que el impacto ecológico sería positivo. Pero lo mismo estoy equivocado.

D

#17 Hombre, que crezca hierba bajo los paneles muy util tampoco parece no?

santim123

#21 fija humedad en el terreno, es lo único que se me ocurre.

QesnoR

#30 creo que técnicamente un desierto tambien es un ecosistema a proteger...

#49 exacto..!

sevier

#21 Hierba, depende, igual les da una alegría

m

#5: Mientras no les hagan sombra...

QesnoR

#5 Hay si tuviesemos libres miles de kilómetros cuadrados en las azoteas de todos los edificios que se usan para... tender?? (todavía en el siglo XXI?)

rutas

#5 "... enormemente mayor..."

No tanto.

La instalación solar del meneo ocupa 2,4 km2 (según la noticia).
Una central nuclear no ocupa mucho menos si se suma el perímetro de seguridad, que no puede tener otro uso.
La central de Ascó, por ejemplo, ocupa unos 2 km2 (medido en Google Earth).
La de Trillo, unos 1,8 km2. La de Almaraz, unos 2,1 km2.

Connect

#53 me alegro de tu respuesta entonces

D

#53. Si te parece que delimitar y vallar un bosquete y monte bajo perimetral libre de interacción humana es dejar en desuso ese terreno, vale.
Suelen ser terrenos baldíos de monte bajo o malpaís que tampoco tenían uso agrícola ni mucho valor por ha antes de instalar las centrales.

rutas

#87 Claro, me refiero a uso humano.

Las plantas solares también se suelen ubicar en zonas demasiado secas y soleadas para el aprovechamiento agrícola.

#5 creo que un desierto lleno de paneles solares.... tiene un impacto menor que cualquier otra opción a la cual los ecologistas pudieran encadenarse a ellas o no..... quizás no sea el caso de leyes laxas.... si no de escoger el mal menor....

D

#3. Porque la metalurgia del silicio calidad solar no consume casi agua...

sotillo

#2 Una central muy pequeña, pero esto es mucho mejor

Or3

#19 ¿Quién proyecta un parque o instalación mal construida o dimensionada?

m

#60: En teoría nadie, pero si se hace mal, es el momento en el que puede suceder el chispazo.

Or3

#62 Y en la práctica tampoco.

djskala_1

#60 se nota que no te has abierto ni una caja de strings de muchas de las instalaciones fotovoltaicas que hay en España... Te llevarías una sorpresa en las instalaciones.

D

#19. Unos residuos vitrificados y contenedorizados que tienen mejor conservación, por más tiempo y menos peligro que los residuos de cualquier momia del valle de los Reyes.
Es como guardar en el sótano un jarrón de vidrio, compromete lo mismito.

D

#2 Bueno, pero la nuclear va las 24 horas. Si tienes espacio y sol de sobra, no hay problema para hacer el cambio.

nando58

#26 segun los comentarios de mas arriba, esta planta solar ocupa la mitad de lo que ocupa una nuclear, y se ha construido en dos meses. ¿Cuánto tarda la construccion de una planta nuclear?... Y no digamos ya su desmantelación

D

#37 Creo que se refiere a la mitad de la potencia eléctrica, no a la mitad de espacio. La central nuclear de Cofrentes, por ejemplo es de 1092MW y ocupa 1km2, esta es 400MW en 2.4km2. Tiene muchas ventajas la energía renovable, pero no vas a ganar a la nuclear en rendimiento respecto a espacio. 1092MW/km2 vs 166MW/km2.

sevier

#39 Precisamente la nuclear tarda ese tiempo en recargar combustible, o eso me dijeron trabajadores de esa nuclear en concreto, muchos dias paradas para una simple recarga.

D

#66 Que tiempo? Cofrentes 2017, parada de 35 días para recargar combustible tras 22 meses de conexión ininterrumpida. Que no le vas a ganar a una central nuclear en disponibilidad si dependes del Sol. Pero vamos, que a las centrales nucleares se les gana con no generar residuos radiactivos.

sevier

#92 Pero vamos, que a las centrales nucleares se les gana con no generar residuos radiactivos
Totalmente de acuerdo, residuos que son para siempre con unos gastos astrónomos.

sevier

#26 Que bueno que en España tuviéramos sol, verdad?

D

#58 Alguien ha dicho que no?

Black_Diamond

Respecto a hacerlo en España, ya tal...

Nortec

#23 Es que en España la gente quiere factura de la luz barata y precios altos para las renovables.

Y todo no puedo ser.

c

#69 Las energias renovables ABARATAN la factura de la luz porque hasta ahora la luz solar, el viento, la geotermia, etc. son gratuitas. Además de eso luchan contra el calentamiento global que causa y causará billones de euros en pérdidas ( además de una extinción masiva de especies en nuestro planeta) y contra los millones de muertes que genera la contaminación que generan las centrales de gas, petroleo y carbón y el gasto sanitario asociado de miles de millones euros. Energia 100% renovable y transporte eléctrico YA!!!

U

#23 no

d

#23 ¿Tú pones el qué?

D

#23 sí y yo también. Pero estamos pagando a una empresa que NO instala paneles fotovoltaicos. Prefieren robarnos a manos llenas

basuraadsl

#1 Ojalá lo hicieran en Almería.
#4 Con la mitad de las ayudas/sobres/robado montaríamos el doble.

D

#1 O la que hicieron en Marruecos:

https://www.energynews.es/la-termosolar-mas-grande-del-mundo-en-marruecos-a-punto-de-arrancar-y-con-marca-made-in-spain/

Parece que las empresas españolas (Acciona, Sener, Abengoa, etc.) son punteras en esto, pero para hacerlas fuera de España. Que yo sepa se hizo una en Sanlúcar, sevilla, en la época de Zapatero, otra en granada y otras dos en extremadura. Hay otras más pequeñas en las mismas provincias. Pero fue la época del boom de la termosolar en la que se subvencionaban estas cosas. Luego en 2012 vino el decreto aquel del PP que acabó con todas las primas y el sector se vino abajo. Las que están haciendo ahora fuera son más modernas y duplican la potencia de aquellas que se hicieron aquí.

D

#1 Entre Escatrón y Chiprana, allá por los agrestes y áridos Monegros del Bajo Aragón están montando una buena, con que infórmate y tal...

"https://www.lacomarca.net/chiprana-escatron-contaran-2018-mayor-proyecto-solar-fotovoltaico-europa/"

Y no es sopa de ajo, te lo garantizo, hoy por hoy en Caspe no encontrarás una vivienda en alquiler ni loco. Todas ocupadas por trabajadores empleados en la construcción de la planta.

LucasK336

Marca España

D

#9 Será en lo de mentir.

Porque un millón de paneles en 60 días sale a 12 paneles POR MINUTO, sin parar ni de noche ni de día. Para ir a esa velocidad y conseguir ese logro deberían haber contratado a miles y miles de personas para transporte, montaje, instalación y puesta en funcionamiento. Y todos sabemos que eso no es cierto.

D

#43. Será que Acciona no audita a sus subcontratas y que no se puede contrastar la información ni los datos por terceros tampoco...

Un millón de paneles en sesenta días. Supongamos 6 jornadas/semana a doble turno, 16 h/día, treinta minutos de instalación por panel y operario (siendo generosos, porque cuantos más sean, mayores sean los módulos y mejor coordinados trabajen, menos tiempo).
A mí me sale una cuadrilla de 520 operarios.

D

#91 Estás contando siete días a la semana (o eso, o te has sacado de la chistera diez semanas). Y sólo hablas del montaje, no del transporte, instalación y puesta en funcionamiento.

Encima has contado que cada operario hace 16 horas diarias. Así cualquiera cuadra la cifra que te salga de los huevos, no te digo...

Con tus mismos números salen millares de personas. Y por cierto a esos efectos el número de turnos es irrelevante, por si no lo has pensado. Porque en el mundo normal, 1 operario = 1 turno diario.

capitan__nemo

¿quien es ese tal Jose Manuel Entrecanales y por qué lo mencionan en la entradilla?¿tan importante es? Es una noticia que suena a spam y blanqueamiento de alguien.

El conseguidor de la Púnica identifica al presidente de Acciona como donante del PP madrileño
https://cadenaser.com/ser/2018/09/19/tribunales/1537377517_263478.html

El presidente de Acciona pide más presencia de empresarios en política
https://www.lavanguardia.com/politica/20181029/452633362022/presidente-acciona-empresarios-politica-jose-manuel-entrecanales.html

Acciona acepta pagar 60 millones de euros para zanjar el escándalo de Plaza
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/11/21/5bf46264e5fdea95728b463f.html

La 'operación Adif' cuestiona por enésima vez la gestión de José Manuel Entrecanales
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/la-operacion-adif-cuestiona-por-enesima-vez-la-gestion-de-jose-manuel-entrecanales_41487_102.html

Entrecanales critica «el desprecio de los populismos a las grandes empresas»
https://www.abc.es/economia/abci-entrecanales-critica-desprecio-populismos-grandes-empresas-201805301623_noticia.html

Familia Entrecanales
http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/familia-entrecanales.html

Solo se me ha ocurrido buscar un poco esto
https://www.google.com/search?q=jose+manuel+entrecanales+corrupcion
https://www.google.com/search?q=acciona+corrupcion&oq=acciona+corrupcion

Ya sabeis, la mujer del cesar, ...

Ihzan

Mas de esas necesitamos aqui.

Casi un millon de toneladas de CO2 al año q no se tira a la atmosfera

D

La culpa ha sido desde siempre del chachachá .

J

enlace a google maps? para ver una idea del tamaño total y relativo?
http://maps.google.com/?ll=29.92140,-112.64902&z=12&t=h


por ahi no veo nada.

https://www.acciona-energia.com/es/areas-de-actividad/fotovoltaica/instalaciones-destacadas/planta-fv-puerto-libertad/

ahi hay mucha mas info, pero no consigo ver el punto exacto en google maps. A ver si alguien lo consigue.

harro22

Conozco un sitio donde a a cambiar el clima y no miro a ningún lado....

e

¿Y el polvillo del desierto no dejara inutilizadas las placas a los dos días?

kumo

#31 Espero que sea un tractor solar lol lol

D

#25. El desierto de Sonora no es precisamente el arquetípico, con sus campos de dunas y tormentas de arena y loess, es más bien un secarral rocoso de monte bajo espinoso, cactos y chumberas.

D

En México (llevo 12 años acá) van a romper los paneles a pedradas. ¿Por qué no lo hacían en España?

D

#28 Ahora los sobres en B los mueven en México...

D

#38 Sí sí, totalmente...

QesnoR

A mi se me ocurre que muchos caminos en éste torrido país, si tuvieran un techo hecho de paneles solares que diese sombra para caminar conseguiríamos que la gente saliese mas a caminar a horas que normalmente no saldría (mejora la salud) y tendríamos electricidad solar... (y tampoco sería tan dificil de mantener como si estuvieran desperdigadas en cada edificio, podrían ponerse todas en fila india por el camino y facil de mantener...)

QesnoR

#51 Yo lo veo claro... carreteras con calzada+carril bici+acera techada solar+acera despejada para el invierno.

pieróg

opino que las centrales solares no son la solución a nada, no generan lo suficiente y ocupan muchisimo espacio que en muchos es imposible de tener. la solar tiene que ir montada en los propios edificios y dispositivos que la usan, sino no es eficiente.

D

#34 Nucleares YA!

sevier

#34 Tienes parte de razón, no todo el mundo puede tener sobre su tejado placas, pero sí todas las naves industriales, con ello se ahorraría muchísimo en contaminación y además sería distribuida, uno de los mejores puntos, que olvidan mucha gente y este proyecto es un ejemplo de ello, con lo cual los beneficiarios son más y se pierde mucho menos potencia en la distribución.

1 2