Hace 12 años | Por robespain a elincordio.com
Publicado hace 12 años por robespain a elincordio.com

Las acampadas se están llenando de asambleas. Y las asambleas, de propuestas. No hablaré de propuestas razonables o irracionales, sino, simplemente, de ubicadas y atrevidas. Y lo vamos a dejar ahí, de momento.

Comentarios

s

#1 eso mismo he dicho en otro hilo.

c

#16 Eso es lo que intento explicar, el sentimiento de asamblea que ha surgido, hoy a mi tambien casi se me saltan las lagrimas cuando una chica cogio el altavoz llorando diciendo que era lo mas bonito que habia vivido nunca y que la gente hablaba de verdad de corazón. Pero ahora parece que aqui algunos no estan de acuerdo con las asambleas, será porque aun no lo han vivido en la calle.

D

#11 Ni DRY ni ninguna de las asambleas se está erigiendo en representante de nadie salvo de ellos mismos.

#12 Negativo por intoxicar. En los comentarios de la noticia que tú mismo has meneado sobre lo de Granada se puede leer lo manipulador que estás siendo. http://omarhavana.wordpress.com/2011/05/22/cunde-el-desencanto-en-la-acampada-de-granada/

#13 Si las asambleas no están siendo horizontales, díselo al resto de los miembros de dichas asambleas y probablemente conseguiréis retomar el control y deshaceros de los elementos dirigentes. Si no es así, y el problema es que la mayoría de los miembros del movimiento son eso que tú llamas despectivamente "extrema izquierda" y "okupas"... Pues te jodes, así de simple. Lo que no puedes hacer es patalear y tratar de destruir un movimiento o cargarse su carácter asambleario porque la mayoría no piensa como tú.

#16 #17 Yo lo veo claro: estos, que si lleváis un tiempo en menéame sabréis de qué pie cojean, están molestos porque este movimiento, a pesar de su carácter pacifista y de la gran cantidad de gente que aglutina, está compuesto mayoritariamente por gente de izquierdas. Y como no les gusta, intentan controlarlo y llevarlo a su terreno, pero ¡sorpresa! Resulta que está organizado asambleariamente, lo que implica que es bastante difícil de reconducir. El paso siguiente será, una vez que vean que no lo pueden controlar (como en Granada), atacarlo y animar a todo el mundo a abandonar este movimiento o no unirse a él. Manda huevos que con lo poco radical que es esto y la cantidad de renuncias que se han llevado a cabo con tal de reunir a todo el mundo, aun así haya tantos que no se conformen con abandonarlo si ven que no les gusta... Porque yo lo he dicho ya muchas veces: mis compañeros de Albacete no tienen ninguna simpatía hacia este movimiento y no quieren saber nada de él, pero tampoco van por ahí diciendo que las asambleas de Sol, de Barcelona o de Granada están manipuladas y dirigidas. Si no te gusta lo que hay, pues te vas y te lo curras por tu cuenta, en internet o donde sea. Pero lo que está haciendo esta gente es intoxicar, desprestigiar y destruir porque las cosas no son como a ellos les gustarían.

D

#29 Tío, deja de intoxicar, estás intoxicando el actual sistema político a través de tus críticas, no lo ves?

Pues eso

D

#28 #29 Si te atreves a insultar (tonto, demente senil) a alguien que seguramente haya hecho en su vida mas por tus derechos que tu mismo, como Javier Cuchi, y te pones a decir que se quede con su democracia (algo donde se excluya a mas de la mitad de la sociedad no es ni sera jamas democracia ... aunque ya se que tu eres antidemocrata convicto y confeso) ...

... quedate entonces en tu reducto de menosprecio y liberticidio, donde solo tienen cabida los que piensan como tu.

D

Para mi hace una reflexión muy importante... cómo puede un movimiento denominado "Democracia Real Ya" excluir, u olvidarse, o eregirse sin más en representante, del resto de ciudadanos? Qué democracia es esa?

qwertyTarantino

Y si no hay alternativa?
Y si lo que comenzó como un movimiento de sentar las bases de un cambio político se convierte en algo mas trascendente?
Porque en vez de trasladar las preocupaciones en un canal bidireccional como es una red social, el autor lo que hace es quejarse en voz alta? (Con baja opcion a réplica y debate).
Sois muchos los que os quejáis de que lo de Sol está yendo demasiado lejos, joder, hace dos días eramos unos parados y estábamos perdidos, ahora tenemos un proyecto que nos entusiasma y somos unos (ya ni sé por donde nos va a llover).
De acuerdo, separemos la base que une (cambios en la ley electoral y limpieza de las filas políticas), pero dejadnos ir más alla, las asambleas son legítimas en tanto que todos están invitados a asistir y deben asistir para colaborar de este cambio. Si los disconformes en vez de pedir en las asambleas mantener los pies en el suelo, lo hacen en sus blogs, si esto salta y se convierte en humo, el fallo será de ambas partes.
Estamos obligados a participar de este momento histórico, porque a todos nos concierne, quien quiera quejarse que lo haga en el campo de batalla, donde una crítica, con base y presentada con respeto tiene opciones a ser no sólamente escuchada, sino ademas debatida.

Y me ahorro para otro meneo la explicación de porqué no tenemos opción a la 'utópica revolución que derribe el sistema capitalista'.

D

#8 "las asambleas son legítimas en tanto que todos están invitados a asistir y deben asistir para colaborar de este cambio"

Legitimas, ¿para que? ¿todos y cada uno de los 35 millones de españoles con derecho de voto pueden entrar en ellas (caben fisicamente, acaso) y hacer propuestas? ¿todos y cada uno de los 35 millones de españoles pueden votar propuestas? ¿no?

Entonces, asunto resuelto: si la legitimidad de la que hablas es para representar a la sociedad, las acampadas no la tienen; si la legitimidad de la que hablas es para establecer un nuevo regimen, las acampadas no la tienen.

Podrian dar pasos para tenerla (o acercarse a ella); creo firmemente que los estan dando ... en la direccion opuesta (i.e., a carecer absolutamente de ella).

qwertyTarantino

#38 Pues mira. Cont. Esp 1978. Art 1.2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La soberanía española esta trasvasada temporalmente en los estamentos del Estado, ante una situación de manifestación histórica como se está sucediendo actualmente no es tan disparatado pensar y actuar como si la soberania fuera otra vez del pueblo y hubiera sido rebocada temporalmente de los poderes estatales. Con una toma de parlamento el ejemplo es mucho mas claro, pero al ser un campamento puede haber discursiones al respecto.

A lo que voy, si los ciudadanos no participan es su error y mira, si 35 millones de españoles hubieran acudido a las asambleas, estas de por seguro que se hubieran colapsado, no pasa nada, se reduce el radio de gestion de provincial a municipal, en Madrid ya hay 'orden' de actuar en este sentido.
Y que no te quepa ninguna duda, en Sol los de informática están gestando alguna herramienta piloto para gestionar asambleas a traveś de internet o del movil, para no dejar fuera a aquellos que están trabajando o les gusta mucho quejarse desde la soledad de su cuarto. Vamos, no es que esté metido en el desarrollo de dicha herramienta, pero yo he participado de la idea con propuestas en ese sentido y dado que somos realistas y este movimiento se ha gestado en internet, parte de su poder habrá de residir en él. Vaya que algo desarrollaran los chicos que ayude a crear un binomio internet-real life (tm).

D

#40 Ni siquiera voy a entrar en ejemplos tipo toma de parlamentos ...

"si los ciudadanos no participan es su error"

Creo que ese es tu error y el de quien piense como tu.

Cuando estaba mas directamente implicado en politica siempre decia lo siguiente: igual que se explica en asignaturas de mercadotecnia, supon que tienes la mejor oferta programatica, argumentalmente imbatible, clarisimamente positiva para el pais ... ¡no te quejes si ni te votan ni se te afilian! Porque, para empezar, debes darla a conocer, debes explicarla, debes convencer ... debes merecerte el apoyo ciudadano; y si no te lo dan, es que no has hecho suficiente (puede haber justificacion, e.g., cuentas con pocos medios, Roma no se hizo en un día, etc).

Eso, suponiendo que tengas la mejor oferta programatica ... suponiendo, en definitiva, que tengas aquello que realmente quieran/necesiten los ciudadanos. ¿Y si no es asi? La convocatoria de DRY, lo recuerdo nuevamente, habla de reducir gasto militar, de expropiar viviendas, etc ... cosas que no tienen que ver con pedir democracia de verdad para ya, sino con una ideologia especifica; si convocas asi a la gente, quien no comparta esa ideologia no ira a tu convocatoria.

Y no sera su error, sera unica y exclusivamente el tuyo. Porque tu propuesta no es buena; y/o porque el enfoque no es bueno (te equivocaste al meter consignas ideologicas en una convocatoria supuestamente aglutinadora de toda la sociedad); y/o porque no has sabido/podido explicar lo que propones. Lo contrario me parece unicamente soberbia como la que destilan frases como esta que dices:

"en Sol los de informática están gestando alguna herramienta piloto para gestionar asambleas a traveś de internet o del movil, para no dejar fuera a aquellos que están trabajando o les gusta mucho quejarse desde la soledad de su cuarto"

El que se queja, ni esta necesariamente solo (fijate e.g. en los Gallis, Dans y compañia, ya diras si estan solos ... roll), ni esta necesariamente sin implicarse ... y digo implicarse porque supongo que con trabajar no te refieres a empleo, sino a llevar a cabo acciones y planteamientos para cambiar el actual estado de cosas. La soberbia de ese y otros comentarios tanto tuyos como de otros del mismo perfil me parece inaceptable.

----------------------------------------------------------------------------------

Quien carezca de la humildad necesaria para asumir que todas o parte de estas posibilidades:

- lo que propone no es bueno
- lo que propone no sabe enfocarlo
- lo que propone no sabe explicarlo

jamas triunfara. Y eso sin entrar a valorar otras cuestiones meramente organizativas (como por ejemplo que las acampadas vayan cada una por su lado, que en Barna digan que no comulgan con Sol, que haya algunos vascos por internet diciendo que, qué es eso de #spanishrevolution si ellos ya tienen su revolución vasca, etc ... el ejercito de Pancho Villa, en lugar de tratar de remar todos a una); solo me estoy centrando en la separacion tan abrupta entre manifestantes y ciudadania ...

... que me recuerda a la separacion entre parlamentarios y votantes, y que me lleva a preguntarme si acaso no estaran los manifestantes errando escandalosamente el tiro. Y es una pena, porque para una vez que consiguen concitar cierto revuelo a pie de calle ... con lo que ha costado eso en España de un tiempo a una parte, es una pena desperdiciarlo ...

qwertyTarantino

#41 No me has entendido y te has liado entre DRY y acampadas. DRY convoca con un manifiesto y lo de las acampadas se monta en principio como una forma de protesta y dar visibilidad a DRY y luego escoró a una protesta ciudadana completa.

La acampada parte desde 0, tenlo claro, sin prejuicios y encima con los anarquistas que estaban montando las estructuras callándose la boca de decir lo que piensan y montarían si les dejasen (en los primeros dias).
Dado que se empieza de cero, que es un movimiento al que se llama a unirse a todos los ciudadanos, es algo legítimo, pues a nadie se le ha llamado a la exclusión, se ha intentado debatir todo sin partir de supuestos, por tanto las asambleas tienen legitimidad en tanto en el planteamiento y en la afluencia de personas que han participado en ellas.

Y me repito, participar y evitar que esto siga escorando en nombre de todos, es deber de aquellos que desean mantenerse en los puntos comunes porque los que se han ido añadiendo no son de su religión. Es un deber ciudadano mantener la unidad y dar los pasos juntos, bueno, deber del que quiera seguir ese camino, yo particularmente no voy a azuzarles para montar un estado revolucionario para no joder el movimiento, pero mi opinion personal es que no tenemos alternativa alguna a montar ese hipotético sistema anticapitalista, lo único que si lo montamos por la 'fuerza' terminaría virando a una dictadura muy mala, pero eso ya es harina de otro costal.

Luego si hablamos de la independencia de las acampadas entramos en un tema de logística, un sistema de organización completo a través de internet, seguro mas allá del twitter lleva bastante tiempo montarlo. Eso o la coordinación pierde su horizontalidad.

Lo de los gallis y edans y que se 'quejan en la soledad de sus cuartos' viene al hilo de que expresarse en un blog con la histórica oportunidad de participacion directa que hay ahora mismo montada es como predicar en el desierto, si tienes una opinión, sea cual sea, exprésala en los canales en los que pueden ser llevadas a debate para así beneficiarnos todos de dicho debate, no que posteas, meneas y nos damos a la endogamia en nuestros circuitos cerrados. Incluso podría considerarse un intento de ordenar las cosas por tener o tal nombre, un blog con cierto renombre dice tal o dice cual, eso ya es algo distinto y muy opuesto del espíritu asambleario y de participación colectiva que reina en el movimiento.

D

#42 No me he liado entre DRY y acampadas. DRY lo inició (y su convocatoria estaba contaminada con un color ideologico excluyente), y acampadas como Sol han ido aun mas lejos, cargando aun mas ese color ideologico excluyente.

Las acampadas tienen legitimidad para reclamar lo que reclamen, no para representar a nadie mas que a los que ahi estan, ni para afear a quien no acuda o a quien no se sienta representado por ellas.

No es un deber ciudadano participar, no has entendido absolutamente nada. Repito: a la gente te la tienes que ganar; la gente no tiene el deber de unirse a ti, tu tienes el deber de merecer que la gente se una a ti.

Y lo que dices sobre los criticos con las acampadas: si lo que piden en las acampadas no sintonizase con la sociedad y lo que dicen(decimos) los criticos si ... o, al menos, mas que las acampadas ... no serian(seriamos) los criticos los que estarian(estariamos) predicando en el desierto ... y ojo que no se si una mayoria de la sociedad esta realmente a favor de mas democracia; igual que tu no sabes si una mayoria de la sociedad esta realmente a favor de expropiar viviendas o nacionalizar empresas ...

... la diferencia es que los criticos reclaman(reclamamos) que se eliminen los componentes ideologicos (centrandose en la peticion de mas y mejor democracia) y se abran canales de comunicacion entre manifestantes y resto de la ciudadania, mientras que las acampadas pasan de quien no este alli presente, y ni se preocupan de saber que quiere el resto de la ciudadania.

Hoy dia no se puede funcionar dentro de la ostra, dentro de la burbuja, si se quieren hacer modificaciones a nivel de sociedad: eso, siempre y cuando se quiera verdaderamente democracia ...

D

Pues yo creo que la movilización ( que no revolución, que se lo digan a los Sirios ) está en una fase de definición. Vamos, que está creciendo pero darla como victoriosa es precipitado.
Todavía corre muchos riesgos, entre ellos la incapacidad de llevar a la acción las propuestas planteadas. ¿ Cómo desarrollamos los puntos de acción ? ¿ Qué hay que hacer ? Juntarnos en una plaza es llamativo 1 semana y más en periodo electoral, pero imaginaos 1 mes así: se cae en el hastío. Cuidado con morir de éxito

D

Al principio nos indignabamos por que se nos tachase de extrema izquierda. Ahora en la asamblea de Granada están aislados en incluir ideas muy polarizadas. Han rechazado de manera casi unánime la propuesta de suscribir el manifiesto que se publique desde Madrid, pese a que otras acampadas (bcn) si estaban a la espera de la publicación de los mínimos desde Sol para suscribirlos. Se ha dicho que no sin ni siquiera esperar a ver que publicaban.

Ante la negativa casi general, se ha dado la opción de esperar a la publicación y luego añadirle lo que se considere necesario. De nuevo, ha habido una mayoría en contra de ello. En ese momento varios cientos de personas hemos abandonado la plaza.

D

Yo es que ya no estoy de acuerdo con el primer punto. Creo que todo movimiento cívico actual es siempre impulsado por la juventud, aunque haya ciudadanos de todas las edades solo los espíritus de los jóvenes arden ilusionados y me parece indiscutible que su fuerza no es igualada por los que, ya mayores, reflexionamos más.

Pero debo decir que entiendo e incluso me identifico en algunos puntos con el texto.

También disiento en que un nuevo proceso constituyente no pueda iniciarse en la calle, y respetando igualmente la legalidad vigente y, por supuesto, la actual constitución. La propia legitimación para esto la encontramos en el artículo 1 de la constitución del 78:


Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.


La legitimación la tenemos siempre nosotros, nosotros mismos nunca podemos contravenir nuestras propias normas.

Pero entiendo que haya gente que aun tenga esperanza en confiar algún cambio a los partidos políticos.

D

#7 Los politicos tradicionales, en mi opinion, no representan a la ciudadania porque no actuan a su dictado.

Noticias frescas: los de las acampadas tampoco son el pueblo español, son una fraccion.

D

El problema no es q haya asambleas...el problema es q estan "dominadas2 por unos pocos, que han tomado el "liderazgo" by the face. Se dedicana hacer el chorra, y ningunear alos demas. eL 15-M ESTA VIVO, PERO NO EN LAS ASAMBLEAS INFILTRADAS, SINO AQUI EN LA RED!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

#14 Cierto, lo que haya que discutirse vamos a discutirlo en la red, que es la asamblea más grande y más representativa que tenemos.

robespain

A ver, leo en los comentarios de tomalaplaza esto:

No se está perdiendo ningún rumbo, estas son las cosas que se están decidiendo en asambleas multitudinarias en Sol, las más grandes de la democracia. A los que berrean aquí en los foros bien cómodos en sus casas, decirles que la democracia no es opinar en un blog, sino salir a la calle y discutir en un espacio público mediante el uso de la razón común y la inteligencia. La razón común ha hablado en el espacio público y ha emitido estas propuestas. No quiere decir que se vaya a fundar un partido político, pero son un manifiesto de las asambleas. A las asambleas no les importa la TV ni los blogs, sino la participación directa. Tienen toda la legitimidad. Luego ya veremos cómo se van aprobando según qué partidos elijamos los ciudadanos, pero como manifiesto de mínimos todo esto es REAL, es CONCRETO y es lo que ha decidido la ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE SOL.

Esto en respuestas a las criticas. Ya lo dejan bien clarito.Democracia es lo que dicen ellos. Lo que dicen los demás no lo es si viene de un blog. Nuestra opinión no les importa. Si queremos opinar, tenemos que ir allí a la plaza, a construir nuestros mensajes grandilocuentes para que sean votados por las multitudes. Intuyo que el que ha escrito eso es uno de los organizadores y creo que tiene que cambiar de camello, por que eso que fuma hace que no le funcionen bien las neuronas.
"Tomalaplaza no admite criticas, seamos sinceros".
Aunque al menos algo intuyen que la han cagado. Han puesto un cartelito diciendo que las propuestas, aprobadas, no son definitivas, y han hecho otro post excusando las propuestas.
Lo que pido es saber los nombres y apellidos de las personas que están detrás de tomalaplaza, y que hablen en su nombre, como yo hablo en el mio. Por que se acaban de f+++ar delante de nuestra cara todo el movimiento.

D

Es que es eso: por mucho que los chavales de izquierda revolucionaria quieran hacer suyo este movimiento y griten muy alto, no son los únicos. Esto no es una revolución, ni un movimiento de izquierdas; es simple y llanamente una protesta ciudadana. En el momento en el que esto se transforme en un delirio de niños que juegan a la revolución, yo me apeo.

D

Estas asambleas son asambleas de egos.

Viva el comunismo

robespain

#9 Ni que lo digas. Mcdonalds de Plaza Cataluña está haciendo su agosto.
De todas formas yo no voy a hablar en publico, si alguien está de acuerdo con estas ideas y quiere decirlas en publico, seria perfecto. Pero confío en que el sentido común y el dialogo ayude a todos a que esto llegue al puerto que todos los españoles deseamos.
Mañana a votar quien quiera.

gelator

Las acampadas se representan a sí mismas, y punto. Lo importante aquí es seguir juntos porque es más lo que nos une que lo que nos separa. Es de ilusos pensar que la extrema izquierda no iba a aprovechar esta situación para reivindicar lo suyo, pero esto es lo bonito, que todos podemos tener voz en las asambleas, en las manifestaciones o en Internet. El movimiento 15-M no son las acampadas, somos cada uno de nosotros. Decir que algún grupo está tratando de apoderarse del movimiento es no comprender la situación. Lo que está ocurriendo es que por fin la gente está saliendo a la calle para manifestar sus propuestas en público, y lo que es más importante, por primera vez nos están escuchando. No caigamos en la trampa de siempre, si no estas de acuerdo con lo que se dice en las acampadas, participa, y si no quieres, hay un montón de grupos y asociaciones que seguramente estén deseando de contar contigo.

Esto va más allá de una serie de reivindicaciones por parte de un colectivo, la gente está intentando retomar el poder que estaba en mano de los de arriba, y muchas personas están por primera vez preocupándose por estos temas. Únicamente veo cosas positivas en esto, la sociedad civil española está despertando.

c

Ahora no seamos conformistas Ni un paso atras! Si quereis luego se hace referendum a nivel nacional con las propuestas pero el ahora es para soñar, para que las asambleas hablen, para que internet hable. Nada de utopía, esto es realidad y podemos cambiarlo en un segundo. Los jovenes tambien tenemos mucho que decir y vemos que no solo la constitución esta podrida, la economia y el sistema en general están podridos. Nada de ligeras reformillas, nada de parches continuistas, tenemos la sarten por el mango y hay muchas propuestas. Estoy muy cansado de lo correcto, NO QUIERO CAMBIAR UN PAR DE NOTAS, QUIERO CAMBIAR LA PARTITURA. A ver si ahora vamos a tener que esperar a que la televisión y los "expertos" nos digan lo que tenemos que hacer...

Las reformas no se deben basar en parches, hay que atacar la raiz de los problemas, aunque haya gente que no le guste.

rojo_separatista

Haciendo válido el lema de la revolución rusa: Todo el poder para los soviets -> Todo el poder para las asambleas!!

D

Sobre el asamblearismo permanente: la gente seria tiene claro lo que quiere, lo concentra en pocos puntos, y lo exige hasta que lo consigue. Las pachangas no saben lo que quieren, pero hacen extensos manifiestos, que elaboran, reelaboran, rereelaboran, modifican, consensúan, disensúan, vuelven a enmendar, etc. «Asamblearismo permanente» no es sinónimo de «exigencia constante», y neutraliza la eficacia de esta. No soy quién para decir si las concentraciones están en riesgo de deriva perrifláutica; tan solo espero que no sea así.

D

_"El común de los ciudadanos, chavales, no es antisistema"...
Pero no tardarán... roll

f

-¿sois del frente judaico popular?
- vete a la mierda! ¿frente judaico popular? Somos del frente popular de judea! ¿frente judaico popular? Disidentes!

- A los únicos que odiamos más aún que al pueblo romano es a los cabrones del frente del pueblo judaico ¡disidentes!
-y al frente popular del pueblo judaico !disidentes todos!
- y al frente popular de judea !disidentes!
-¿queeé?
- el frente popular de judea, disidentes
- el frente popular de judea somos nosotros
- eeeh, esto, creí que eramos de la Unión Popular
- Del frente popular
-¿ qué paso con la unión popular, rex?
- allí está
- ¿DISIDENTE!

e

Un texto muy interesante y con el que estoy completamente de acuerdo. Lo resumiría en la siguiente frase:

"esta movida no ha sucedido para que vosotros os lancéis al delirio de meter vuestras utopías roussonianas en el túrmix y untar la pasta resultante en el pan; esta movida la hemos montado los ciudadanos -todos los ciudadanos, repito, no solamente los jóvenes- porque estamos hartos de una casta política y de unos lobbyes que se han hecho los amos y que nos traen a todos, jóvenes y mayores, como putas por rastrojo. Ciudadanos que responden a todas las ideologías: de izquierdas y de derechas. Porque esto se está haciendo también por y para los ciudadanos de derechas. ¿U os creéis que el monopolio del hartazgo es de la izquierda?"

D

El artículo es una patochada. No sólo por el tono de condescendencia y superioridad que arroja (él es el mesías sabio y experimentado, y los que no están de acuerdo son unos jóvenes que no tienen ni idea de nada... como si no hubiera viejos en la CNT, por poner un ejemplo): sus objetivos me parecen ridículos y para nada merecen lo que se está haciendo. ¿Una semana de acampadas y quién sabe cuántos trabajos perdidos y exámenes suspensos sólo para conseguir un par de cambios en la Constitución? Eso no merece ni tres horas de manifestación. El tío este estará jubilado y con su pensión, y le dará igual que la cosa cambie más deprisa o más despacio, pero a mí me parece absurdo que cada treinta años tengamos que montar un numerito como éste para ir arreglando la Constitución.

Aparte, mezcla churras con merinas y no tiene ni puta idea del proceso histórico que afirma haber vivido. Precisamente (y he hablado con gente que me ha contado sus propias experiencias al respecto) se abandonaron las asambleas a raíz de aquella Transición y aquella Constitución, porque la gente pensó que la vía parlamentaria era la mejor. Que no venga ahora culpando a las asambleas de aquello porque no tuvieron nada que ver. Eso si lo he entendido bien: la otra hipótesis es que lo que quiera decir este hombre es que con las asambleas no se consigue nada, que el cambio de los años 70 se logró de otras formas... pero me parece incoherente decir eso y reconocer a renglón seguido que nos la colaron con ese proceso. ¿En qué quedamos, las asambleas para este tipo son buenas o malas?

Y por suerte el movimiento no es lo que a este señor le gustaría y la derecha tiene todavía muy poco peso en el mismo, porque en el momento en que esto deje de ser así yo lo abandono definitivamente y que se quede el viejo éste con sus decenas de miles de personas, sus tiendas de campaña, sus achaques y su democracia. Bien poco ha aprendido durante todo este tiempo para tener tanta experiencia como afirma. Bien poco ha reflexionado sobre la raíz de los problemas que padecemos si se atreve a calificar las únicas soluciones realistas como "utópicas". Y bien tonto es si se atreve a afirmar que la derecha también está harta o indignada, ¡pero si precisamente es la derecha la que protagoniza todas las reformas económicas realizadas a raíz de la crisis! Este señor o chochea o tiene demencia senil.

Pero bueno, no importa: este movimiento ya ha fracasado. Acuérdate de lo que te digo. Por mi parte, te recomiendo yo leer este otro artículo: http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-barricadas-menos-batucadas-pan-rosas-anonymous

D

Que alivió este artículo, cuando empece a leer sobre las propuestas de nacionalización de la banca y ciertas barbaridades de gente que no tiene ni idea de lo que esta diciendo realmente. Me asuste y dude de si seguir apoyando este suceso tan increible.

Yo creo que deberíamos centrarnos en cambiar la ley de partidos y propuestas contra la corrupción.

ximovai

Completamente de acuerdo con el artículo. Hoy al ir a Sol me he sentido un poco decepcionado con los cauces que está tomando la protesta.

Ictineo

Como dice Javier Cuchí "La verdad jode pero curte".

Bender_Rodriguez

Me parece a mí que la revolución la hizo ayer el PP...

D

Existe vida más allá de la plaza de Sol.

D

Lo ciudadanos, así en general y sin sectorizar, no nos hemos lanzado a la calle a hacer revolución alguna. El intento de transformar esto en un intento revolucionario llevaría al fracaso seguro. Absolutamente seguro. Pero, además -y esto es muy importante- constituiría una estafa. Una estafa idéntica, absolutamente idéntica, a la que nos ha puesto en pie, con la única diferencia respecto de la otra de que esta nacería de un idealismo limpio y de una pura buena fe.

D

Mientras más polarizadas ideológicamente estén las propuestas y mayor ruptura supongan con el sistema actual, menos apoyo popular tendrán. Y una vez que se pierde el apoyo popular, ¿qué queda de la democracia en "Democracia Real Ya"? ¿Alguien piensa que la mayoría de la población española va a estar a favor de una revolución que sustituya el sistema actual por algo muy diferente? Como se dice en el artículo, la gente quiere arreglar el sistema actual, no un sistema nuevo. Sólo cuando una gran parte de la gente no tiene nada que perder es cuando se producen revoluciones en sentido literal. Hoy los que pensábamos que DRY habría hecho reflexionar a mucha gente, nos encontramos con unos resultados electorales que demuestran que, para la mayoría, los dos grandes partidos, representantes del status quo, son la única opción que se plantean.

ikipol

Lo siento, pero me parece que el texto es un intento torpe de canonizar (en el sentido de establecer un canon) las manifestaciones/acampadas.

Irrelevante.