Hace 10 años | Por michaelknight a elpais.com
Publicado hace 10 años por michaelknight a elpais.com

Vídeo del accidente de tren en Santiago. [ADM] Video retirado de YouTube, enlazamos al recogido por El País.

Comentarios

D

#16 Se comenta que la velocidad, no dependía exclusivamente del maquinista.

Bojan

#42 ¿si eso fuera así (lo del diseño y el ingeniero) para que necesitamos un maquinista?

#38 hasta ahora no lo había leído, aunque sí he podido leer las declaraciones del maquinista reconociendo su error y alta velocidad en un tramo inadecuado. ¿Me puedes dar información adicional? Según mis datos, la velocidad excesiva si es responsabilidad del maquinista (únicamente) aunque tal vez, la opción de frenado no debe (o debería) ser única del maquinista.

D

#57 Para empezar, el maquinista ha reconocido la velocidad actual del tren, no ha dicho que fuera idea suya.
Luego están las presiones de los jefes por llegar puntual a los destinos: "si, si, no puedes rebasar en teoría la velocidad, pero ya te apañarás para llegar a tiempo si no quieres irte de patitas a la calle".
Eso ha ocurrido con transportistas, camioneros, autobuses tanto nacionales como de transporte local.
Y luego ves los datos, el tren estaba a 3-4km de Santiago y a la hora del accidente era la hora a la que supuestamente debía llegar, así que ya llegaba tarde. ¿Presiones desde arriba?, ¿voluntariamente aceleró para intentar remediar el retraso?

Y luego está esto:

http://www.huffingtonpost.es/2013/07/25/casusas-accidente-santiag_n_3650940.html

SISTEMA DE FRENADO

El exceso de velocidad puede ser una de las causas del accidente, pero también hay otra: el fallo en el sistema de frenado. Según Víctor Soriano, experto en transportes, el convoy es un S-730 que "cuenta con el sistema europeo ERTMS y que limita la velocidad automáticamente con el mayor nivel de seguridad y cooperatividad a nivel europeo". "Pero parece", apunta, "que ese tramo de la red no contaba con este sistema de seguridad, sino con el mucho más antiguo, que no inseguro, ASFA, y que debería detener al tren si el maquinista no respeta las señales".

Aunque aún es temprano para saber qué falló para desencadenar la tragedia, Soriano explica que el sistema ASFA es "un sistema español de los años 70 que frena el tren si se rebasa una señal de límite de velocidad, pero que no puede controlar en tramos entre balizas". El experto ve "odiosos parecidos con el accidente de Valencia".

Con este sistema ASFA, el tren recibe señales de unas balizas que lo detienen forzosamente, pero si se da entre dos balizas, el tren no se para, como ocurrió en este caso (en una curva peligrosa).

D

#57 #169 Si el maquinista de un tren llega tarde, le rebajan el sueldo.
Ale, ahora a cascarla, justo como había dicho yo anteriormente, te dicen que tienes que llegar a tu hora, y que te apañes para llegar... total, no es ni su cuello, ni su dinero.
#281 Si a mí también me hace mucha gracia todo esto, la gente a degüello al conductor, y las presiones para no quedarse de patas en la calle, pagando hipoteca, etc etc etc... le ha pasado a él, y le podría haber pasado a cualquier línea con la misma mentalidad de putear y explotar al currela.

D

#16, en coche no es lo mismo que en un tren. Ten en cuenta los peraltes de las curvas y que un tren no es tan controlable como un coche. Aparte de eso, si al ingeniero le dicen que el tren en esa curva ha de ir a 80 km/h, lo disenya para esa velocidad.

No sé quién será el responsable de todo esto, pero viendo el video se ve claramente que va a toda hostia y que se va a comer la curva.

D.E.P. las víctimas.

campi

#16 como dice #42 en un coche tal vez no signifique que te la pegues pero en un tren la cosa cambia... Piensa que por muy pronunciada que sea la curva un coche es casi imposible que vuelque ya que antes derrapa, pero en el tren el derrape no es posible por lo que la fuerza centrifuga y la gravedad hacen el resto.

En cualquier caso, escalofriante, esperemos que nunca vuelva a pasar algo así y que se tomen las medidas oportunas.

a

#16 En un coche si vas al doble de la velocidad máxima en según que carreteras te la pegas seguro. intenta dar una curva en una nacional a doscientos sin salirte de las líneas de tu carril a ver donde acabas.

Si un sitio está diseñado para que el tren pase a ochenta y va a 190 ( que es lo que se está comentando por ahí, hasta que no haya cifras oficiales de la caja negra no quiero creermelo del todo ) por cojones la fuerza centrífuga va a hacer descarrilar el tren, es una cuestión de física, no de un fallo tecnológico ni conspiranoias varias.

yagoSeis

#16 No puedes exigir responsabilidades a algo por no estar diseñado para algo para lo que evidentemente no estaba diseñado, que es a ir a 190km/h en una curva así. O ha fallado el sistema de frenado o la culpa es única y exclusivamente del maquinista.

D

#16 El vagón será como otro cualquiera pero con mucho más peso, por eso el efecto centrípeto en el es mayor.
Salta la duda si eso lo tendrían en cuenta, claro.

D

#26 Go to #2.

berzasnon

#36 GOTO #2

D

#161 GOTO #2

astronauta_rimador

#2 tengo entendido que alguien iba a vender el video a tele5 y alguien lo ha filtrado para que no haya ninguna compra.

alehopio

#36 Es que entran descarrilados en la curva. Como ya te ha explicado #2 lo que ha desarrilado ha sido el vagón que lleva la unidad diesel que es un añadido al tren para tener tracción sin catenaria.

#44 NO. Si miras el vídeo con detenimiento verás que lo primero que descarrila (arrastrando al resto) es el vagón de la unidad diesel que sí lleva tracción. Y lo hace en el segundo 5 del vídeo, cuando dicho vagón aún no ha entrado en la curva sino que está en la transición entre la recta y la curva.

Las curvas no son estrictamente circulares, están compuestas de tres partes: transición de entrada, curva circular y a continuación una transición de salida para unir con la recta siguiente.

D

#2 Obviamente, porque es el vagón que más pesa, lleva más cantidad de movimiento y su vector tangente a la vía es el mayor de todos. Como resultado es el primero que descarrila y arrastra a los vagones que están encadenados por detrás.

D

#2 De la misma forma en que se filtran vídeos y sumarios de los juzgados (y no pasa nada), o información fiscal o personal de los ciudadano, y no suele pasar nada (excepto las operaciones Pitiusa I y II, que ya veremos donde terminan).

Wilder

#2 Primero descarrila esa unidad por ser la mas pesada, por contener combustible.

Pilfer

#2 Si el deposito del diesel iba lleno, es posible que fuese el vagón que más pesaba, y ya sabes como es la inercia.

I

#357 #2
No si el centro de gravedad está más alto. Habría que ver si la posición de los motores de la máquina diesel hacen que el centro de gravedad de ésta sea más alto que el resto de vagones, con lo cual volcaría más fácilmente a igual velocidad.

Lightwave

#14 Sólo los AVE lo llevan, supongo que por costes.

Quicker

#14 #50 En verdad lo llevan ambos modelos, lo que pasa es que en esa zona no hay ETCS (o es nivel 0), con lo que el único control de velocidad automático en el tren es el de velocidad máxima (220 km/h). El resto de velocidades (curvas a 80 etc.) se tiene que hacer de forma manual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Control_Ferroviario_Europeo

Todo esto lo explicaba un ingeniero ferroviario en Antena 3 hace un rato.

p

#14 por la pastia, todo por la pastia

fjcm_xx

#14 ¿Cómo es posible que 2 maquinistas experimentados fuesen a esa velocidad por esa curva?

D

#14 ahí está,
se supone además que desde el centro de control de trenes saben la velocidad de todos,
se supone que si el conductor deja de tocar nosequé palanca, el tren se frena
se supone que si el conductor se salta un semáforo, el tren se frena.

todo se supone... como dice #98

chuchango

Se confirma el exceso de velocidad.

D

#3 #4 no hace falta un video para confirmar exceso de velocidad, por la fisica de los materiales se sabia desde el primer momento que no fue un impacto a 80km/h

no me explico como puede entrar a esa velocidad en una curva tan cerrada, una pena pasen cosas como estas

a

#4 Pues a mi no me da la sensación de que vaya excesivamente rápido para ser un tren.
Si os fijáis el primer vagón ya iba un poco movido antes de entrar a la curva...Me da a mi la impresión. no lo se. No tengo ni idea de trenes, pero al juzgar por la física del descarrilamiento, da la sensación de que se le hubieran bloqueado las rudas a ese vagón.

buly

Sin palabras. Este video confirma que el tren no iba a la velocidad que debía ni por asomo.

tucan74

El tren va rapidísimo. Se ve claramente. Me gustaría que alguien lo explique, porque yo pensaba que el mismo ordenador del tren impide superar la velocidad en ciertos tramos.
Pobre gente, de verdad. Uno se queda con el corazón encogido. cry

D

#23 Se supone que en ese tramo el sistema de seguridad que hay es el ASFA, que es un sistema que avisa al piloto y este tiene que accionar el freno de forma manual según tengo entendido.

Por aquí ofrecen más info Ochenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago/c337#c-337 Ochenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago/c426#c-426 Ochenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago/c611#c-611

editado:
más info http://www.20minutos.es/noticia/1880262/0/tragedia/causas/secretario-transportes-ugt/

uno_ke_va

#47 No necesariamente, el ASFA en ciertas condiciones puede detener el tren, y es necesario un rearme manual para poder restablecer la marcha: http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_de_Se%C3%B1ales_y_Frenado_Autom%C3%A1tico

El problema es que el ASFA no está pensado para limitaciones de velocidad.

D

Relacionada por los sistemas de frenado y velocidad: 'Como se conduce un Ave Serie 103, el Velaro de Renfe' Cómo se conduce un Ave Serie 103, el Velaro de Renfe

Hace 10 años | Por --330451-- a youtube.com
cc #47 #115 #259

Relacionada: Explicación técnica del descarrilamiento de Santiago
Hace 10 años | Por Toftin a luisllamas.es


He leído muchos comentarios hablando de 'la curva', pero en otro vídeo de #54 se ve como es un tramo muy delicado con varías curvas seguidas.

D

#47 #48 Vamos que el ASFA puede evitar un choque de trenes o un decarrilamiento por una posición indebida de cambio de agujas, pero no puede evitar un descarrilamiento por velocidad excesiva.

Yelmo

#23 Es así, parece ser que el tren no detectó las balizas que determinan la orden de cambio de velocidad.

Vodker

No ofrece dudas: ese tren no iba a 80 Km/h.

D

Da panico. Como mínimo ese tren va a 150 o más.
No me creo que los 2 maquinistas erraran en ese momento, tiene que ser por más motivos.

Dab

Aunque suene mal y, debido a mi profesión, siempre queda el consuelo de que, a esa velocidad y con ese impacto,la gran mayoría de fallecimientos fueron instantáneos y no conllevaron sufrimiento ni dolor, ni siquiera pudieron darse cuenta de lo que sucedía. Repito, por mi profesión sé que para las familias sirve de consuelo que no haya habido dolor ni sufrimiento...y para los afectados ya ni digo

D

#46 perdona pero si indicas cuál es tu profesión?

raul2010

Parece que acaban de quitar el vídeo.

D

#62 ¿Un tren descarrilando es ofensivo y desagradable? Youtube y los 4 mojigatos otra vez.

D

"Este vídeo se ha retirado como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable".

¿Pero qué coño...?

Andariel

Aquí podéis ver el trazado desde google earth. La verdad es que la curva es cerrada....

http://igeo.tv/accidente-de-tren-en-santiago-24-de-julio-de-2013/

T

#54 Olvídate de google earth. La vía que se ve en él es la de toda la vida, la que aún hay para trenes de media distancia (regionales). La trazada tienes que tomarla desde el túnel que, en google earth, todavía aparece en obras. Sigue siendo un curvón para un AVE, pero es bastante menos. Ahora, de todos modos, la estación está a 3,5 kms de allí, no puede ir, de ninguna de las maneras, demasiado rápido, o no lo frena. Aunque fuese todo recto.

D

#54 subo el pantallazo otra vez...

D

#316 Yo no, #54, gracias por la aclaración, era una de las cosas que no me cuadraban... como llega a tantísima velocidad después de otra curva similar.

x

Todos los que dicen que no iba a la velocidad... que me expliquen como lo saben... o llevais odometros incorporados o estais hablando por hablar. De un puente al otro tarda como 9 segundos y habra unos 200 metros... lo que hace... Oh WAIT!! 80km/h ... yo tb se hacer suposiciones.

leodragon89

#51 200 m eh? Menudo ojo tienes

Andor

#51 Si miras el video que hay publicado ahora mismo, que es el de El País, al tren se le ve aparecer por debajo del primer puente entre el segundo 2 y 3, y la cabecera pasa por debajo del segundo puente en el segundo 8.

Eso hace una velocidad de, entre 120 y 150km/h... ¡teniendo en cuenta la reducción de velocidad por la curva y el descarrilamiento!

Y sí, los puentes están a unos 200 metros, lo puedes ver en google maps.

D

#51 con google maps y un cálculo a ojo también me salen unos 9 o 10 segundos para los 200 metros que hay entre los puentes. Unos 80km/h ...

alehopio

#32 La cámara está en la recta de salida (como tiene que ser) y se ve toda la curva. Descarrila el vagón intermedio diesel al entrar en la transición entre curva y recta, cuando ya la locomotora había entrado en la curva sin mayor problema. Lo ves en #88

#51 No hace falta hacer suposiciones, sólo hacen falta conocimientos. La distancia entre traviesas de linea AVE es 60 cm y en 1 segundo la locomotora ha recorrido 42 traviesas lo que nos da una velocidad de 90km/h

Vengatore

#51 lo de que va a 80 no te lo crees ni tu jarto vino.

b

Acaba de borrar Youtube el vídeo

Shikamaru18

JODER, IMPRESIONANTE.

filosofo

#22 Quizá haya interés en que todo el mundo vea que iba a toda pastilla para evitar conspiranoias. O quizá se haya filtrado sin más.

Endor_Fino

#33 ¿Filtrado el hecho de ver como descarrilla un tren? Filtrados son los expedientes X. Esto es normal que la ciudadanía lo pueda ver.

D

Pues a mí no me parece que vaya tan rápido. Va rápido pero a 190 ni de coña.

del_dan

#35 estoy contigo, no me parece tanta velocidad, se ve más velocidad, porque hay impacto.

x

#92 Soy de Santiago. Del puente de la autopista al otro debe haber al menos 600m. Del otro lado de la autopista el tren sale de un tunel, por lo que ya debería ir más lento. He visto el vídeo y puedo afirmar que es totalmente probable que fuera a la velocidad que indican. Desde el inicio del talud hasta el puente debe haber unos 150-200m y la máquina lo recorre en nada.

Ese puente estamos hartos de verlo los que vienen de trabajar de Santiago Norte o los que salimos por Santiago Sur para nuestras casas. He visto trenes pasar por allí y parece que van superlentos, todo lo contrario que el vídeo.

TenienteDan

#35 #92 Gracias al video se puede calcular... goto #108

ChiquiVigo

#35 Ojo que las cosas grandes siempre parece que van muchos mas despacio que una cosa pequeña, si no fíjate en el aterrizaje de un Airbus 380 o un Antonov 124 o un 747

D

#100 Pero si lo comparamos con la velocidad de los coches de atrás no parece que vaya tan rápido.

Lo que está claro es que desde ese ángulo no podemos asegurar que fuera tan rápido, y menos podemos saber la velocidad exacta a la que iba. Por algo la policía utiliza radares para multar y no lo hace a ojo. Sigo pensando que habrá que esperar a lo que diga la caja negra antes de echar la culpa al maquinista, que el pobre hombre ya tendrá bastante con lo que ha pasado.

Lo que sí podemos descartar con el vídeo es que el accidente estuviera provocado por alguna explosión. Eso me tranquiliza.

uno_ke_va

Dios, que sensación de sobrecogimiento...

D

El vídeo ha sido retirado.

D

No entiendo mucho de trenes pero así a ojo parece muy evidente que a esa velocidad no superas la curva ni de coña. Algo le tenía que estar pasando al conductor.

hardrock

Video borrado

D

El vídeo ya ha sido eliminado. No me parece bien censurar este contenido informativo.

L

Brutal. Pobre de ellos que eliminen ese video, yo lo he descargado por si acaso. Ya me conozco como las gastan hoy en dia con las pruebas.

Doppelganger

#69 Sí, #48.

D

#48 Has dado en el clavo, lo han quitado. Lo podrías compartir, por favor?

Wir0s

#96 Mirror

llorencs

#48 El vídeo está eliminado.

Y desgraciadamente, tendré que votar esta noticia como errónea.

D

La hostia.

aavvaallooss

La hostia puta!

Smoje

HAN RETIRADO EL VIDEO!

sanderman

El jefe del sindicato de maquinistas dijo en TVE que en los últimos 4km antes de llegar a la estación no hay sistemas electrónicos de seguridad.
¿Por qué?

torpedo

De dónde ha salido este vídeo?? Es tremendo :((

Sandman

#6 Al parecer es de una cámara de seguridad. Por Twitter lo ha estado difundiendo@Carlosgonpardo

filosofo

#6 Habrá que pensar que le ha grabado una cámara fija. No creo que hubiese alguien que pasaba por ahí y lo grabase.

torpedo

#15 #17 ya ya, pero es que no puedo entender cómo circula el vídeo por Youtube ya. No lo entiendo

D

#22 Yo lo que no entiendo es por qué Youtube lo ha retirado.

torpedo

#22 Yo si lo entiendo. Para empezar puede ser la prueba de un crimen que debería estar bajo custodia.

X

#22 También hay videos de los atentados del 11s, y nadie se lleva las manos a la cabeza

D

#15, leido en el periodico "El Pais": El tramo no cuenta con el sistema que impide rebasar la velocidad máxima

CTprovincia

#6 Me sumo a la pregunta, ¿alguna camara que hay instalada en el puente o algo?

TonyCool

Este vídeo se ha retirado como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable.

xharekx33

#72 #73 #74 #75 #77 Lo han eliminado de youtube por contenido desagradable. Aqui tambien esta: http://www.zoomnews.es/74485/actualidad/espana/video-del-descarrilamiento-del-tren-su-llegada-santiago

WaZ

#82 Si el video no se puede ver, el envio es erroneo.

#91 Cuando lo pida #0 se cambia, hasta ese momento este envio es erroneo.

D

Te quedas helado al verlo.

D

A ver como demuestran ahora que no iba con exceso de velocidad para no pagar indemnizaciones...

Orgfff

Vamos que si iba rápido... Lo raro es que no haya habido más muertos. Yo lo siento, pero el maquinista tiene bastante culpa. No se puede dejar todo en manos de la tecnología. Si te conoces el trayecto y sabes que hay esa pedazo de curva y ves que no frena o reduce la velocidad antes del túnel previo, entonces el maquinista tendría que haber frenado.

Orgfff

Youtube ya no mola.

tucan74

No entiendo por qué lo quitan si ayuda a entender la razón de la tragedia. Bueno, quizá estoy equivocado. Ya no sé qué pensar.

Toftin
D

Qué animalada. Eso no parece que sea entrar apurando la curva para ganar algo de tiempo, ahí o le pasaba algo al conductor o le ha fallado algún sistema al tren.

kumo

Es curioso porque la máquina sigue en la vía pero son los vagones los que la arrastran. De hecho parece como si ya entraran descarrilados en la curva.

D

#36 La máquina tiene tracción, los vagones no, en los coches con remolque pasa igual, es el remolque el que arrastra al tractor en curva

kumo

#44 Sí, supongo que es como cuando un camión hace la tijera que la trasera quiere ir más rápido que la cabina. Pero me resulta curioso verlo así en vídeo.

D

Va a ser la subida a portada más rápida de la historia de menéame.

filosofo

A ver si alguien lo puede distinguir. Parece que el descarrilamiento empieza al poco de tomar la curva. Cuando ni siquiera ésta es muy pronunciada.

D

#26 No, si te fijas verás que la cámara está en la salida de la curva y no se ve ésta totalmente. Descarrila en el vértice, más o menos en el punto medio de la curva.

D

#26 La máquina Talgo esta dividida en dos partes, la primera sigue la via y creo que es la segunda la que hace descarrilar el convoy al poco de tomar la curva.

Despero

Según los primeros datos, por alguna razón el tren estaba circulando al doble de la velocidad máxima permitida en ese tramo. Aquí se puede ver como el vagón con más inercia va demasiado rápido como para una curva tan cerrada.

editado:
Debo de haber sido el último que ha visto el video, porque por lo visto ya lo han quitado.

Gilbebo

Lo han quitado.

D

Jooooooooooder. Lo primero que descarrila es el primer vagón.

Esto imagino que es una cámara fija de seguridad de renfe o algo así no?

c

#294 Han dicho por ahí que se ponen en todos los sitios en que hay puentes. Para detectar caída de objetos a la vía.
#19 por ejemplo

Yonseca

#12 Yo diría que lo primero que descarrila es el segundo, arrastrando al primero

brezzo

#12 lo dice en la noticia, debajo del video "la cámara que tomó las imágenes es una de las que ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, coloca en la entrada y salida de todos los túneles por si se arrojan objetos a la vía"

JoseLuCS

se choca con la esquina/curva al descarrilar

yagoSeis

#45 parece que la maquina frena bruscamente y los vagones que hay justo detrás que llevan una inercia de 190km/h empujan hacia arriba el tanque que al salirse, hace descarrilar a todo lo demás, parece!

D

Asusta un poco al verlo, pero es muy clarificador.

Nova6K0

¡Estoy flipando!. Eso sí el que filtró el vídeo se puede meter en un problema. Pero como decís no iba a la velocidad adecuada ni en sueños.

Salu2

g

Ya no está, lo han quitado.

DirtyMac

Acaban de quitar el vídeo de youtube, no? Me ha dado tiempo de verlo y al volverlo a abrir en otra página ya no dejaba.

b

Se ve como uno de los vagones se sale y sube por la pendiente esa, será el que se creía que había saltado a la zona lateral.

D

youtube ha censurado el vídeo, alguien tiene un enlace alternativo?

Gandia

Youtube lo acaba de eliminar por contenido no agradable..poco ha durado. Alguien que lo descargara?

Paisos_Catalans

Han quitado el video, alguna copia en un lugar sin censura?

D

Impresionante vídeo. Esperemos que no lo censuren.

l

Sin palabras. Se ponen los pelos de punta al ver la imagen.

IceC

Ya no se puede ver.

Graffin

Lo acaban de poner privado. Justo después de verlo.

D

Alguien tiene el video?

e

Ya lo han quitado

Frederic_Bourdin

Quitad la noticia que acaban de retirar el video.

D

¿Qué vídeo? ... NO hay ningún vídeo.

D

Han quitado el vídeo!!

¿Y con qué vamos a alimentar ahora nuestro hambre de morbo?

D

#27 Posiblemente sensacionalista, no, sensacionalista.

s

#41 usted no leyó un dato interesante, por ejemplo del bandazo que da el tren en su inauguracion, hay muchas cosas posibles como para dar una noticia por mala cuando ninguna es correcta, a no ser que se crea conocedor de la verdad suprema junto a su tropa de censores.

ha ocurrido una tragedia , la gente quiere saber la verdad y hasta que no se confirme nada dar noticias por malas sin contrastarlas se llama censura.

CTprovincia

¿Pero es autentico? ¿Alguien ha comprobado referencias? Es decir, es el mismo puente porque se ve tal cosa, tal pintada, un arbol ...

Goldford

#30 El tren queda exactamente igual que como lo hemos visto en las noticias.

Waskachu

#30 y qué va a ser si no? Una animación de los Teletubbies?

CTprovincia

#66 Un video de otro accidente similar.

D

#30 Es totalmente verídico. El lugar del accidente es exactamente ese. Adjunto una imagen tomada del vídeo desde cabina que colgué anteriormente (

minuto 31:50) donde se ve perfectamente la cámara en cuestión, que es una de las muchas que tiene el trazado:

WaZ

ERRONEA, EL CONTENIDO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE

Este vídeo se ha retirado como consecuencia de una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable.

D

#77 no es erronea, el video estaba pero lo acaban de quitar, hace 2 minutos se veía y ahora no

D

#77 No es errónea, hay que cambiar el link sólo

1 2 3 4 5