Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

El inspector dice que discutió con personal de FGV por la custodia del registro. El agente de la Policía Nacional 87924 se negó a firmar el acta de apertura de la caja negra del convoy del accidente de metro de Valencia que causó 43 muertos y 47 heridos el 3 de julio de 2006. El registro se abrió a las 4.50 horas del 4 de julio en las oficinas de València Sud de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Y contó solo con el visto bueno del personal de la sociedad gestora del metro.

Comentarios

D

#2 El periodismo lograría muchas cosas si estuviese presente en lugar de la propaganda electoral encubierta que vemos/leemos/oímos cada día en los medios de comunicación.

Franctangerino

#2 La importante, imprescindible labor de los medios que a la mayoría de los ciudadanos nos hace ver la realidad, algunas veces parece distorsionada o quizás es culpa del ciudadano que no sabe ver la realidad.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/04/dos-formas-de-ver-marruecos.html?m=1

DoñaGata

#7 comentario muy bien razonado y coherente.

mciutti

#3 Si tuviera que escribir una ficción literaria a partir de esto y vista la forma en que ha ido rodando todo, yo diría que a estas horas que 87924 ya ha recibido una visita con una oferta difícil de rechazar. Otra cosa es que la haya rechazado o no, al fin y al cabo ya ha demostrado una vez que es un tío íntegro.

#7 Si lo que dices es cierto, que hay un tiempo límite tan justo para acceder a la información de una caja negra, es sencillamente escalofriante. Se me ocurren un montón de escenarios, en un accidente de metro, en los que sería imposible acceder a la caja negra en tan poco tiempo.

batousay

#14 #17 Hay que tener en cuenta que el tren era de mediados de los 80. (El diseño de la caja negra a saber de que año es) Así que las características de la caja negra son las de la época.

Sé que las de ahora se leen enchufando un pincho USB. Y seguramente los datos se almacenen en alguna clase de memoria flash haciendo que no sea necesaria batería.

#13 Muy muy muy grave tendría que ser el accidente para no poder acceder a esa caja en menos de 24 horas.

De todas maneras, tengo que decir que el dato de 24 horas es algo que he escuchado de oidas, seguramente sea más tiempo, pero imagino que no mucho más.

#16 La cadena de custodia es diferente del acta de lectura de la caja negra.
En el artículo no comenta nada de que la cadena de custodia se rompiese, que sería un hecho muy muy grave.

Un saludo.

mciutti

#18 ¿Un accidente de metro en un escenario subterráneo donde la prioridad es sacar a las víctimas? Tampoco tan grave.

D

#18

Si es los 80, razón de más para usar algo basado en cinta o similar en lugar de en RAM. Por aquel entonces la RAM era cara y escasa. Almacenar algo en memoria era muy caro.

D

#7

Las cajas de los aviones no son así y aunque un tren no es un avión me parece raro una caja negra con una características tan rústicas. Vamos, que en un accidente en el que tardes en llegar a la caja (por ejemplo en un túnel) ¿te quedas sin la información?

Me extraña mucho, aunque nunca hay que subestimar la capacidad de hacer chapuzas, sobre todo cuando los sobrevalorados alemanes andan por en medio.

m

#7 Digo yo que esa caja estaría alimentada electricamente en el tren, supongo que 24 horas da para encontrar una nueva fuente eléctrica.

D

#7 Andas muy cerca, pero no diste en la diana. La respuesta es la cadena de custodia, que viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"El procedimiento de recogida, traslado y custodia de las evidencias adquiere un especial relieve en tanto que se debe garantizar la autenticidad, inalterabilidad e indemnidad de la prueba pericial que se realice sobre las muestras e indicios obtenidos en la investigación criminal. La cadena de custodia es el nombre que recibe ese conjunto de actos que, en definitiva, garantizan la verosimilitud de la prueba y al que se dedica este trabajo que pretende ofrecer una explicación de que es, para que sirve y como es tratada esta institución en los tribunales de justicia."

Si el policía detecta que existe una irregularidad, pero recibe la custodia igualmente, se carga con la responsabilidad de la irregularidad, y de paso se invalida la prueba. Efectivamente, parece que el agente no quiso comer de lo que le ponían en el plato, para no ser cabeza de turco.

He aquí el artículo (muy completo) del que extraje el párrafo.
http://lawcenter.es/w/blog/view/3656/la-cadena-de-custodia-en-el-proceso-penal-espanol

gassganso

#7 "Por lo que se, las cajas negran de esos trenes llevan una especie de RAM y una batería que dura unas 24 horas. Después de ese tiempo se pierde la información"

Me niego rotundamente a creerme esa afirmación. Si eso es verdad, sería la caja negra más mierdosa de la historia de la tecnología.

CortoCircuito

#7 ¿Una caja negra que no lleve ni memoria magnética ni FLASH ni EEPROM? Sería para colgar al ingeniero que la diseñó, no quiero creer que sea así...

D

#20 Si dicen que el tren era de mediados de los 80, y el diseño podría ser anterior, estás hablando de unas tecnologías que por aquel entonces no eran fáciles de conseguir o que directamente no existían.

a

#21 Ciertas tecnologias claro que no existian, pero los ingenieros no eran tontos, ni menos inteligentes que ahora. Las cajas negras se hacian con la tecnologia disponible que permitiese que los datos durasen bastante tiempo sin necesidadmde alimentacion. Las primeras (en los años 70 o por ahi) grababan los datos con una especie de punzon en un cilindro o disco de metal, despues se paso a cintas magneticas, etc.

G

#1 Si puede. Para eso se inventaron los relevos.

D

#1 Es lógica y sentido común...semejante responsabilidad no puede estar tan mal administrado

D

La juez no permitió, en la primera fase de la instrucción, a estos agentes que ratificasen el contenido de su informe que apuntaba al exceso de velocidad como causa del siniestro. Los abogados de las víctimas no entendieron nunca esta decisión.

Juez que echa tierra a un accidente donde hay 43 muertos y 47 heridos con politicuchos como responsables: No pasa nada. Juez que manda al talego a banquero corrupto amigo de politicuchos: Se le acusa de prevaricación.

D

MAFIA everywhere...

JuanBrah

A ver lo que el compañero 87924 argumenta

danikayak

ojala acaben todos donde tienen que acabar

D

Ya sabéis, pp o la nada