Hace 4 años | Por Feiras a elpais.com
Publicado hace 4 años por Feiras a elpais.com

Un día de 1992, un joven chino sufrió el que probablemente sea el único accidente laboral que ha acabado beneficiando a millones de personas en todo el mundo. El estudiante Detao Du estaba alineando los láseres de una máquina experimental en su laboratorio cuando la potente luz le entró por el ojo. Su jefe, el francés Gérard Mourou, le acompañó corriendo al hospital

Comentarios

m

#1: Ya lo predijeron Los Simpson cuando ilustraron a Ned Flanders como ciego por haberse laserizado los ojos:

(es)
(lat)

Jakeukalane

#6 Teniendo en cuenta que el episodio es del 2000 y el accidente de 1992...

m

#10: No predicen el accidente, sino las consecuencias de laserizarte los ojos.

J

#12 Ya nos lo dirás en 20-30 años
No hay estudios a largo plazo simplemente porque la tecnología no existía hasta las fechas que se empezó a desarrollar.
Personalmente me operaría pero qué cosas que los oftalmólogos a los que voy no lo recomiendan...

Capitan_Centollo

#14 Yo me operé hace más de 20 años, y pienso que es la mejor decisión que pude tomar.

D

#14 Me opere hace 15 años. Fui al oftalmologo a revision y se quedo sorprendido de la buena vision que tengo. Siempre digo que fue una de las mejores inversiones que he hecho.

g3_g3

#20 Tu sigue haciendo caso al oftalmólogo acerca de tus inversiones.

Pandacolorido

#20 ¿Cuantas dioptrias tenias?

D

#36 3.25 y 4

J

#20 Creo que nadie cuestiona la visión que se logra. Lo que se cuestiona son los efectos secundarios, a 30-50 años (al menos yo).
¿Le has preguntado a tu oftalmólogo lo que opina de la operación?

D

#42 50 años?? Pfff dentro de 50 años ya habrá algún tratamiento mejor.

J

#22 Creo que lo que se debe juzgar es la necesidad de tal procedimiento.
Si no es necesario se deben considerar mejor esos posibles problemas. Yo no tengo ningún interés en tener que ponerme gotas por sequedad en el ojo o los halos que mencionas, de ocurrir, sería sustituir la necesidad de lentes o lentillas por gotas o esa experiencia con la luz durante la noche; ya estoy acostumbrado a no ver sin gafas, no quiero tener que 'aprender' a adaptarme a algo nuevo.

Cuando se reduzcan tales posibles problemas a riesgo casi cero entonces sí... me lo pensaré. Y llevo años siguiendo el tema e incluso la tecnología que se utiliza.

M

#41 En mi caso, preferí mil veces correr el riesgo de tener el ojo seco (que no lo tengo) o halos nocturnos (que no los tengo) a no poder reconocer un rostro a medio metro de distancia.
Como suelo decir "veía menos que un muerto bocabajo".

Jack_Sparrow

#44 "En mi caso, preferí mil veces correr el riesgo de tener el ojo seco (que no lo tengo) o halos nocturnos (que no los tengo) a no poder reconocer un rostro a medio metro de distancia."

Existe un invento que llaman "gafas".

J

#44 Además de lo que dice #50... también tienes lentillas.

MalvadoAspersor

#50 Sí, claro. Prueba a salir del agua y encontrar la toalla. Prueba a ir corriendo bajo una lluvia torrencial. He llevado lentillas y eso sí que acababa irritándome los ojos (además de un par de conjuntivitis).

Hace 25 años que me operé de miopía y ningún problema, ni menor, hasta ahora.

Jack_Sparrow

#79 Llevo gafas. 7 dioptrías. 0 toallas perdidas. De hecho cuando voy a la playa o a la piscina suelo llevas unas gafas de sol graduadas.

Y cuando hay lluvias torrenciales trato de no ir a correr y estoy bastante convencido de que aún teniendo visión perfecta, tampoco iría.

m

#50: Un apunte: mucha gente NO quiere llevar gafas, porque son un signo de debilidad, mira a Superman... ¿cuándo llevaba puesta una gafa? ¡Cuando quería pasar desapercibido!

Y ni que decir que si eres un niño y vas con la gafa a clase, te llaman "cuatrojos" incluso antes de verte con ella. No digo que sea correcto, pero es así.

Tampoco digo que laserizarse los ojos sea guay, pero mucha gente tiene razones de sobra para tratar de evitar una gafa sea parte de su rostro.

Antonio_Ivars_Badía

#41 Yo casi acabo ciego por usar lentillas (ponerte cosas dentro del ojo tampoco está exento de peligro), además de que usar gafas para salir a correr con frio, con el consiguiente vaho da por saco lo que no está escrito.
Aquí otro que se operó y que ve más ventajas que inconvenientes.

J

#49 Cuando te pones lentillas te dejan bien claro que no son para llevarlas todo el día.
Personalmente me valen las gafas para todo y las lentillas para ocasiones especiales donde no quiera llevar gafas.
Si se hace un uso moderado de las lentillas no tiene porqué haber problemas, y si los hay pues no se usan.

Yo no me la juego con mis ojos... que no quiero ni gotas, ni halos ni sensación de arenilla ni otras cosas. Quizás no hoy, quizás no en 5 años desde que uno se opera, pero a lo mejor sí en 30 años. Como digo, no hay estudios que abarquen tanto tiempo, y eso es suficiente (y ya no digo las recomendaciones de oftalmólogos de prestigio

N

#22 También tiene que ver con las dioptrías... yo con mis 2,5 ni me molesto: hasta puedo leer, aunque me cueste un poco, y si no tengo que leer, me apaño sin gafas. No es lo mismo que la gente que si no se pone las gafas no reconoce a sus hijos. A algunos la operación no nos cambiaría mucho la vida, mientras que para otros el cambio en la calidad de vida es brutal.

M

#76 por fin alguien que lo entiende

S

#14 más de 20 años operado y volvería a hacerlo. De 6.5 dioptrías de miopía a 0, y sin problemas.

swapdisk

#31 hombre, esa "experiencia increíble" la tengo siempre que quiera si me ducho con las lentillas puestas. Como que puedo bucear en el mar sin gafas y abrir los ojos y no se me caen. En mi caso la comodidad con las lentillas es total así que no me llama el que me toqueteen el ojo sin necesidad.

Macagt

#33 Ten cuidado con bucear / bañarte / ducharte con las lentillas puestas por el tema de las infecciones; no te estoy diciendo con esto que te operes, solo es un consejo.

swapdisk

#46 hace muchos años que siempre que nado uso gafas de natación. Ducharme muchas veces, sobre todo en verano, no es problema. Llevo con lentillas más de 25 años, ya he visto de todo.

M

#31 Si los dedos de los pies jejejeje

Macagt

#38

J

#31 Tu médico te informó bien en base a los datos confirmados por la ciencia desde que se practica tal operación. Tú médico no puede juzgar si los datos eran espeluznantes o no. Son datos, los juicios son para tí como paciente y que tu médico te ayudará a juzgar, pero no debería juzgar por tí.

A mí se me han roto las gafas varias veces, e incluso alguna vez se me ha salido una lentilla en el momento menos oportuno. Y todo se ha resuelto con nuevas gafas o lentillas además de dejar de hacer lo que estaba haciendo. Nada especial.
El coche tiene riesgos, sí, y muchas décadas de investigación y evolución. Ésta práctica médica es todavía muy joven. Y una vez practicada no hay vuelta atrás, lo que ocurra... así quedará.

No dudo de la profesionalidad de los oftalmólogos que la practiquen aunque la mayoría del trabajo lo hace una máquina, Una máquina que la hacen muy pocos fabricantes. El profesional opera los parámetros de la máquina... y sí, cada vez las hacen mejores y menos lesivas en cuanto a posibles secuelas pero seguimos igual, no hay suficientes datos para concluir lo bueno o malo de esta técnica a largo plazo.

Macagt

#40

1.Mi médico me informó y yo digo que algunos datos eran espeluznantes, ¿quién ha dicho que el médico valorase los datos como espeluznantes?
2. Felicidades por que no te supuso nada quedarte sin gafas. Yo me volvía dependiente durante 4 o 5 días cuando se me rompían unas gafas. Me alegro mucho que te a ti te diese igual.
3. ¿Esto no ha avanzado acaso? Qué chorradas por dios. Todo avanza, y esta operación y la tecnología también. Lo del coche era un mero ejemplo para decir que todo en la vida tiene riesgos y que para todo uno valora si merece la pena o no.

J

#45 Espeluznante es un calificativo. Tu médico te debe dar datos, calificarlos no es su trabajo, el médico debe ser objetivo no subjetivo.

Las gafas se me habrán caido al suelo docenas de veces. Me agacho, las cojo, compruebo que están bien y me las vuelvo a poner. Hace unos días me compré un par de gafas nuevo porque nunca he tenido ninguno extra, así que ahora voy incluso con más seguridad porque sé que tengo un par extra disponible en caso de que las pierda o se rompa.

¿Dónde digo yo que no haya avanzado el tema? La tecnología sigue siendo lo mismo: quemar cornea; se ha mejorado el tema de cicatriz evitando el famoso flap (en realidad ahora se quema ese flap porque se regenera de la misma forma que la piel). Pero la tecnología sigue siendo lo mismo: quemar cornea para cambiar la forma. Y se quema cornea, nervios y demás... que luego el cuerpo humano regenere sin problemas es otro asunto.
Personalmente es un riesgo muy alto para unos órganos tan importantes para la vida. Y salvo necesidad absoluta creo que no es necesario. E insisto, muchos oftalmólogos no lo recomiendan (todavía no he encontrado a ninguno que no practique la operación que haya dicho adelante).

Macagt

#56 vamos a ver, a ver si queda claro. De verdad que no lo veo tan difícil de entender...

-Mi médico me dio datos.
-Yo califico algunos datos como "espeluznantes". Yo. No mi médico. Yo. Yo. Mi persona.

¿ya?

Me alegro mucho que no se te rompan las gafas y que tengas unas de respuesto. A mi me ha pasado de no tener de repuesto y que se me rompan. Y ya está, no hay más, ahí termina el tema. ¿Es tan dificil?

guagua

#31 Conociendo el método Bates no hace falta operarse.

He conseguido reducir mi miopía un 20% y curar mi astigmatismo con el método Bates

Dasold

#12 aquí otro más, y de mi entorno así a bote pronto mi tía y dos colegas. Todos operados hace muchos años (en mi caso perfectamente habrán pasado 10) y contentísimos de no depender de gafas ni lentillas. Ese nivel de FUD que enlaza #1 huele a lobby que apesta.

J

#16 10 años no es mucho tiempo en una técnica médica, en particular una que prácticamente no ha cambiado mucho desde que empezó a usarse de forma masiva.
No hay estudios de 40-50 años, y dudo que los haya o tardarán mucho tiempo porque tener a una población de control respecto a una operada durante tantas décadas es complicado y costoso. Quizás lo veamos... pero probablemente no nosotros, si no las generaciones venideras.

Dasold

#61 hombre, supongo que dentro de 40 años, cuando yo cumpla 76, tendré problemas de visión, como cualquier hijo de vecino.

J

#63 La cuestión es si los presuntos problemas de visión sean derivados del uso de tecnología, sean simplemente genéticos o la tecnología los haya adelantado y/o empeorado...

Dasold

#64 bue, dentro de 40 años la ciencia habrá avanzado lo suficiente para solucionar esos problemas, tanto naturales como artificiales

J

#65 Más de 30 años han pasado desde que se descubrió el VIH y seguimos sin vacuna ni cura alguna, únicamente se ha avanzado en retrovirales.
Confiar en el futuro es un tanto arriesgado...

Dasold

#67 Bueno no hay cura pero una persona con VIH ya puede hacer una vida prácticamente normal, de todas maneras sigo pensando que la operación de la vista es algo que merece mucho la pena. En mi caso y en el de mis conocidos así lo ha sido.

m

#71: Yo personalmente no me arriesgaría, pero es que sin gafas veo bastante bien y paso de llevarlas salvo que me obliguen. Pero aquí yo lo que veo es que cuando aparece alguna técnica médica disruptiva, siempre salen voces en contra, y más si es algo estético.

No es tanto el riesgo intrínseco de la operación sino que mucha gente se opone a que la sociedad avance, que la gente se vea obligada a llevar gafas, ser fea, baja, calva, tener tetas pequeñas, pene pequeño...

Antes cuando tenías una pega de esas, era una condena de por vida, ahora hay técnicas que mejor o peor, o por más o menos dinero, permiten corregirlo, y esto sienta muy mal a algunos que prefieren la sociedad del "te fastidias" en la que hemos vivido.

Aunque fuera perfecta la técnica, siempre habría críticas, algunos incluso verán como "inmoral" el hecho de cambiar "lo que te dio la naturaleza o Dios", asumiendo una intencionalidad en nuestros defectos físicos.

Tonet

#16 ¿lobby? ¿de qué? ¿de vendedores de gafas?

Dasold

#75 Pues supongo, ópticas, vendedores y fabricantes de gafas y lentillas. No se de que te sorprende porque ese mercado tiene que ser enorme y hay grupos de presión y de fake news de cualquier cosa, como para no haber de algo que mueve tantísimo dinero.

g3_g3

#12 Todos los operados dicen la misma tontería anticipándose a su futuro.

Todos dicen la misma frase #1 incluso añadiendo "en mi vida".

Los únicos que no repiten la frasecita, son los que ahora llevan gafas de culo de botella, sufren degeneración macular, peligro inminente de desprendimiento de retina y cornea, halos, visión borrosa, etc

TonyStark

#12 claro, excepciones hay, yo también estoy operado, de hace 11 años, me quitarn 9 dioptrias, y a día de hoy vuelvo a llevar gafas. Si fuera hoy, con todo l oque se, no se me hubiera ocurrido operarme, te lo garantizo. Hay alternativas mejores.

M

#30 ¿9 dioptrías? ¿Operado con LASIK? en mi centro me dijeron que a partir de cierta graduación (sobre 7-7,5), el láser no era viable y tenía que utilizarse lente intraocular. Con esa miopía te hubieran asegurado que te quedaría un remanente de 1-2 dioptrías mínimo.
No deja de ser un riesgo, pero está claro que por falta de información no creo que sea.

Pandacolorido

#30 #32 yo tengo 10 dioptrias y tengo clarisimo que no me voy a operar.

Lentre intraocular tiene mi madre, que tenia 20 dioptrias, y a dia de hoy le empieza a presentar problemas y esta perdiendo la visión de un ojo, aunque es obvio que su caso es extremo...

¿Puedo preguntar por las alternativas, Tony?

TonyStark

#35 busca ortoqueratologia en google, u orto-k. Seria a lo q yo iría si volviera atrás en el tiempo

Pandacolorido

#83 lo desconocia completamente. De la wiki:

En EE. UU. el tratamiento ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la miopía de hasta 6.00 dioptrías. En algunos casos, sería posible tratar más cantidad como -8.50D

Además es algo temporal.

TonyStark

#32 tambien depende del grosor de la cornea, en mi caso había mucho margen

M

#84 yo iba bastante justito de grosor, todo fue todo lo bien que pudo ir.

kosako

#1 Yo me operé.. y no voy a decir que me arrepienta. Pero desde luego alguna de las cosas las sufro. En especial eso de la "agudeza visual".

Nunca me quedé bien del ojo derecho. Antes no enía sequedad pero ahora la estoy sufriendo bastante más.

En especial el tema de los destellos, que encima los míos tienen el detalle que aparte del destello.. se me desplaza en diagonal por loque por la noche muchas veces no veo un nabo conduciendo hasta que me "acostumbro".

Eso sí, ganas de suicidarme ninguna.

J

#28 Esos problemas que mencionas, ¿cuándo aparecieron respecto a la operación? ¿Han progresado a más, menos o similar?
Te pregunto porque es el tema que siempre me ha preocupado, si las posibles secuelas aparecen a las pocas semanas/meses o tardan años en aparecer pues nadie me lo ha aclarado nunca (al margen de mencionar las secuelas como tales y su probabilidad)

D

#60 En mi caso, los halos y destellos y demás empezaron justo después de la operación (aparte de que en ese momento veía más bien poco, obviamente), y fueron yendo a menos poco a poco, durante unos cuantos meses, hasta que se estabilizaron. Ahora solo me molesta cuando hay poca luz, y es menos de lo que me molestaba el efecto de los arañazos y la suciedad en el cristal de las gafas.

Empecé a tener sequedad cuando dejé las gotas un mes o así después de la operación. Durante una temporada me despertaba en mitad de la noche y tenía que echar gotas porque me dolía. Ahora tengo los ojos secos de vez en cuando, pero sigo pensando que mereció la pena la operación.

kosako

#60 Fueron nada más operarme. De hecho nunca tuve el derecho al 100% y me lo tuve que reoperar, y nada.. me quedé igual.

La sequedad la he tenido al cabo de los años, al principio ni me ponía las gotas de lágrima artificial ni nada, no me hacían falta, pero ahora que me tiro más horas en la pantalla sí que se nota. Antes de la operación ni estando toda las emana con la pantalla se me secaban, ahora sí.

Los destellos son un coñazo pero te acostumbras y acabas "ignorandolos" y fueron nada más salir de la operación. Pero ya me habían avisado de ellos, no es malo. El problema es que a mi me han quedado unos destellos "extra"; no me destella la fuente de luz, si no que aparte se esparce en forma de línea hacia abajo en diagonal. No es grave pero cansa.

D

#1 yo conozco a dos en mi curro que se han quedado jodidos para toda la vida.

swapdisk

#4 Antes se hacía la "queratotomía radial" creo recordar, y hace siglos se ponían pesas de arena sobre los ojos por las noches...

Thelion

#3 El mismo en la foto sale con gafas negras, imagino que lo del láser tampoco le sentaría tan bien.

L

#5 Seguramente que esté al aire libre a plena luz del sol no tiene nada que ver para llevar "gafas oscuras".

frankiegth

#3. No olvides sumar al estudiante con su 'herida perfecta' en el ojo trás el accidente laboral. Seguro que lo llevaron a urgencias porque tras el accidente veía perfectamente... píllese la ironía.

D

#8
1. Tanto con LASIK como con PRK y demás la operación no se limita a aplicar el láser. Hay que quitar una capa muy fina de la córnea (PRK), o levantar una capa más gruesa y luego dejarla donde estaba (LASIK).
2. Se trata de pulir la córnea para formar una lente. Si aplicas un láser de manera irregular, como en el caso de ese accidente, obviamente no consigues fabricar una lente que permita ver bien.
3. Durante la operación, el ojo se inflama y ves bastante mal durante unas horas (aunque en mi caso desde el primer momento veía mejor de lo que veía sin gafas antes de operarme).

johel

Por eso los oftalmologos usan gafas, bien.
Es cierto que en casos extremos esa cirugia es util, en casos como las cataratas es innegable, pero usar el laser en unos ojos medianamente sanos para curar una miopia es un grave error y un exito de marketing de la "nueva medicina consumista"

KimiDrunkkonen

#9 #11 "Por eso los oftalmologos usan gafas" -> mentira.

J

#9 Está bien eso de generalizar en base a un ejemplo.
Cuando hayas hablado con varios oftalmólogos sobre el tema, entonces, si eso, ya puedes empezar a sentenciar, hasta entonces... aprende.

daaetur

#7 "en casos como las cataratas es innegable"
Los que se operaron con láser, de media se operan 10 años más jóvenes de cataratas. Todo un arma de doble filo

D

#15 [Citation needed]

daaetur

#18 Admito la duda, ya que los datos no son definitivos, porque hay dos cosas a tener en cuenta
1) La gente que se ha operado con láser le tiene menos miedo a operaciones de ojos, y quiere (exige) operarse de cataratas en cuanto aparecen los primeros síntomas, cosa que antes el propio médico les diría que "aún no es necesario".
2) Las cataratas aparecen antes en gente con miopía (creo)

Por otro lado, hay ya varios paper sobre el tema, puedes buscar por lasik cataractogenesis También te admito que los datos todavía solo dan para hipótesis del "cómo afecta exactamente"
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3433002/

Lo que sí es sabido y dado por cierto es que tras operarte con láser, la operación de cataratas se hace más complicada, con lo que los resultados suelen ser peores.

J

#18 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27163615 "Microkeratome-assisted LASIK seems to be correlated with earlier cataract extraction"

Saludos.

johel

#15 si, lo he mencionado por otro lado.
Viene en casi todos los articulos sobre efectos secundarios de cirugia laser y deberia ser uno de los pimeros motivos para no someterse al laser si no es necesario. En el caso util te estas operando para eliminar las cataratas, no sometiendote a algo que te acelera su aparicion 10 años.

pawer13

#48 A mí me dijeron que había que sumar los dos defectos, y que 6 + 5 superaba el límite (en la Barraquer de Barna no quisieron operarme, en la Baviera me dijeron que con su nuevo láser se podía hacer). Reconozco que jugué un poco con fuego, pero me salió bien. 😬

pawer13

yo estoy operado con láser. Mi caso era límite por la alta corrección que debían hacerme (mucha miopía y astigmatismo, estaba cegato total) y me recomendaron lentillas intraoculares. Me decidí por láser porque era más barato, el post operatorio era menor (no es invasivo) y las probabilidades de cataratas eran menores en el futuro que las que provoca la lentilla intraocular.
El riesgo era que la corrección no fuese perfecta y siguiese necesitando gafas, pero pasar de lo mío a 1 dioptria lo veía como un avance, en el peor de los casos (podría ir sin gafas por la calle).
Por suerte me quedé con una visión perfecta (dentro de mis capacidades) y así sigue tras 7 años. Ni halos, ni sequedad ni deslumbramientos.

Pandacolorido

#24 ¿Cuantas dioptrias tenías?

pawer13

#37 Cada ojo tenía aproximadamente 5 de agtismatismo y 6 de miopía. No podía leer sin lentes ni a 15 cm de mi cara. No parece mucho, pero al combinar ambas cosas...

Pandacolorido

#43 Pero entras dentro de los margenes. En mi caso, con 10 de miopia, no tengo la misma posibilidad.

D

Se suicida por el dolor crónico tras la cirugía láser para quitarse las gafas

https://afectadoscirugiarefractiva.com/suicidio-secuelas-tras-prk-canada/

Janet_Yellen

#2 spam

Schrödinger_katze

-Jefe, ¡me ha dado con el láser en el ojo!

-Dios mío, me van a despedir y una denuncia por las condiciones laborales.

-Jefe, ¡ahora veo mejor!

- ..., Q.E.D. Todo salió de acuerdo al plan que me acabo de inventar.

Maddoctor

Serendipa de libro