Hace 11 años | Por catharsismental a nonada.es
Publicado hace 11 años por catharsismental a nonada.es

En diciembre de 2002, hace diez años se comenzaron a utilizar por primera vez las licencias Creative Commons (CC). Una alternativa al Copyright que ha conseguido popularizar y regular el acceso libre y abierto al arte y la cultura. Una nueva forma de creación colectiva que, en el ámbito científico, hace tiempo que gana seguidores conocida como Acceso Abierto.

Comentarios

noexisto

Libre:
"El repositorio del CSIC es solamente uno de los ejemplos de la gran cantidad de instituciones científicas que en los últimos años se han sumado al movimiento Open Acces (OA) que cobró especial relevancia a través de la Declaración de Berlín de 2003. Actualmente existen más de 2.256 de estos recopilatorios on-line, que permiten el libre acceso a los resultados de investigaciones desde cualquier parte del mundo. A esto cabe añadir que la gran mayoría se encuentran conectados entre sí..."
No reñido con lo comercial:
"La licencia de acceso libre que usan es del tipo recíproco. Es decir, que cualquier empresa que utilice uno de sus diseños y lo modifique, está obligada a publicarla después bajo una licencia similar. De esta manera, cada una de las partes que intervienen en este trabajo conjunto se benefician. Un hecho que, como comenta Serrano, demuestra que acceso libre y beneficio comercial no están reñidos: “El uso comercial de los diseños publicados no sólo no está restringido, sino que hacemos todo lo posible por que ocurra."

Er_Pashi

Una de las dificultades para que los científicos publiquemos en acceso libre es el elevado coste por publicación, que en algunos casos sobrepasa los 1500€. Esto, para la mayoría de los grupos de investigación en España es sencillamente inviable.
Recientemente he tenido conocimiento de que el CSIC tenía un servicio para ayudar a los investigadores a sufragar ese gasto. http://bibliotecas.csic.es/publicacion-en-acceso-abierto
Más recientemente he tenido conocimiento de que los recortes se lo han llevado por delante.
Lo que no se han llevado por delante son las suscripciones a las multinacionales editoriales. Hay que cambiar el modelo de publicaciones y hay que cambiarlo desde dentro.