Hace 12 años | Por --3703-- a attac.es
Publicado hace 12 años por --3703-- a attac.es

Artículo de opinión de un miembro de ATTAC España: "La dinámica de determinadas acampadas está ahogando al movimiento y expulsando a mucha gente del mismo. Las acampadas han pasado de ser un elemento que catalizaba el apoyo al movimiento 15-M a ser un cáncer que amenaza con carcomer y destruir definitivamente el tejido social que lo compone."

Comentarios

espanol_pero_no_facha

La verdad es que no es una broma, el artículo esta bien fundamentado y esta publicado en la web de una de las principales organizaciones que trabajan en el 15M: ATTAC

d

Muy de acuerdo con lo que dice. Las acampadas cumplieron su función, pero ahora mismo hacen más bien que mal. Es el momento de pasar a otras cosas.

D

El mensaje inicial era poderoso: queríamos fuera a políticos corruptos y banqueros sinvergüenzas. En ello estábamos juntos los creyentes, los ateos, la derecha, la izquierda, los de centro. Hasta los apolíticos.

La carga emocional de estar en algo junto con esa gente con la que nada o casi nada tienes en común era tremenda.

En cambio, la acampada, por su propia naturaleza, es parte de un subconjunto del conjunto inicial (generalmente gente escorada a la izquierda). Es un problema grave, porque el objetivo es también convencer a la gente de derechas, religiosa, fiel al PP, que esto también va por ellos, con ellos.

Las acampadas tienen todo mi apoyo, y lo veo como un fenómeno maravilloso, pero el movimiento no puede ser "acampadocéntrico". Las acampadas tampoco me representan.

D

Lo que realmente amenaza el 15M es politizar de un bando el movimiento. Señalando con un dedo los políticos y corruptos de un signo y mirando hacia otro lado con los de otro.

El pueblo se está mosqueando ante la lluvia de manifestaciones unicamente ante un mismo signo político.

Éramos muchos que apoyábamos el movimiento cuando se pedía democracia real, criticando cosas fundamentales, pero está derivando o se está escorando hacia un lado.

llorencs

#3 Se hacen manifestaciones en todos los puntos, pero has mirado el mapa de gobiernos? Más que nada porque casí todos los ayuntamientos son de color azul, PP, exceptuando cinco o seis. Y si hoy se manifestaban en ayuntamientos, ante que ayuntamientos se iban a quejar? Obviamente es queja ante todos los políticos corruptos, pero si hay mayoría abrumadora de un lado, se puede buscar esa excusa para decir que solo se quejan a los de ese lado, y es absurda

Ah, por cierto, el movimiento desde el principio y desde el primer momento ha sido cercano a las izquierdas, o izquierdista directamente, y anti-liberal, como mínimo.

Acudir o escuchar( http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol ) cualquier asamblea hace un rato mismamente... casi llegan a las manos. No es cosa ya de consenso, es que hay un mal rollo que no veas.

Noeschachi

No entiendo esos negativos, como si la autocrítica hubiese que ahogarla como en cualquier partiducho. Y más viniendo de ATTAC

D

Las acampadas son un símbolo. Pero como símbolo es necesario evolucionarlo.
Si las acampadas significaron que la ciudadanía podía hacer uso de su espacio legitímo para la convivencia y la reunión, las plazas, ahora toca ir a por el resto del espacio público, las calles, los barrios, todo espacio público: escuelas, bibliotecas, hospitales, darles el sello de ciudadanía activa que han significado las acampadas.
En lo práctico, la gestión de una acampada ha hecho que se desvíen energías a más movilizaciones.

ElCuraMerino

Estoy de acuerdo. Sobre todo por las propuestas chorras que han salido de los acampados en las asambleas.

D

Del artículo: "Un ejemplo. El sábado pasado participé en la Acampada de Málaga en una sesión sobre la crisis de deuda pública que organizó la comisión de economía de Málaga. Logramos que muchísima gente que por allí pasaba se quedara a escucharnos, y en los últimos minutos éramos claramente más de cien personas. Pero antes de que pudiéramos terminar la sesión algunos elementos de la acampada, visiblemente borrachos, nos increparon y nos instaron a terminar para que pudiera comenzar un concierto punki. Tuvimos que detener el acto y después de que gente del público les reprochara con absoluto acierto su actitud pudimos continuar un rato más.

Lamentable y bochornoso. Un perfecto ejemplo del interés que tiene este movimiento para muchos colectivos, más allá de para plantar una tienda de campaña en medio de la ciudad, vivir un par de semanas como cerdos y ponerse hasta el culo de alcohol para hacerse los guays y los alternativos.

Cuanto antes se desentiendan las asambleas y el movimiento 15-m de los acampados, mejor que mejor. Muchos empiezan a demostrar que no son más que lumpen, sin iniciativa ni ganas de hacer nada más que organizar fiestas y para eso que se vayan a cualquiera de las raves que hay por el monte los fines de semana y que dejen de molestar y de empuercar un movimiento social que podría llegar muy lejos sin ellos.

Sinceramente, el que quiera unirse al activismo lo hará y el que no acabará aburriéndose y volviéndose a casa cuando las acampadas dejen de ser "guays", demostrando que sólo estaba ahí para hacer el payaso.

Penrose

Esto lo llevo diciendo tela de tiempo.

D

Pero la culpa es del propio #15M al "asociarse" a estas. Deberían haberse mantenido al margen y seguir con la actividad en la red y en las manifestaciones y sentadas. Pero lo hecho, hecho está y hay que apechugar

Asociarse a ellas y ahora desacampar solo tiene una lectura, ya se ha conseguido lo que se pedía (que no es verdad) o no se ha conseguido pero han decidido claudicar.

La solución es complicada. Si supiera como lo compartiría pero la verdad es que no le veo una salida buena a las acampadas.

espanol_pero_no_facha

Pero vamos, ya es demasiado tarde, el mal esta hecho, damos una imagen de división y bronca interna permanente, patetica.

d

A mi lo que me parece es que a esta organizacion no le gusta el hecho de que éste movimiento sea algo más que atacc, muy respetable pero muy reformista.
No se da cuenta del enorme esfuerzo que hacemos todos para transigir con otras ideologias, y creo que hace más fuerte el movimiento esa tolerancia que demostramos todos, dando un poco a perder para ganar un mucho, me gustaria que replantease sus posiciones y tratara de integrarse sin querer acaparar protagonismo, porque aquí cabemos todos, pero no tenemos otras siglas que 15M o indignados, sencillamente.

D

Discrepo, lo peor que puede ocurrir es disolverlas. cuando se lucha por algo, se lucha hasta el final, no ha medias. ya quisieran algunos eso, que la gente se vuelva a casa y se olvide (como tenemos costumbre) en dos dias.

Hemos llegado al punto en que no podemos estar a medias tintas. El 20 empiezo las vacaciones, estoy dispuesto a acampar los 15 dias que me corresponden, sentiré que ha valido la pena: Por mí, por mis hijos (mi mujer ya me conoce), por el futuro...

Dalavor

#2 Es que para hacer el primo mejor que estén en sus casas. El movimiento ha de continuar, realizando manifestaciones multitudinarias, reclamando unos puntos comunes, y protestando a los que nos exprimen. No se debe hacer ocupando unas plazas de dominio público para hacer danzas del vientre.