1516
Artículo de opinión de un miembro de ATTAC España: "La dinámica de determinadas acampadas está ahogando al movimiento y expulsando a mucha gente del mismo. Las acampadas han pasado de ser un elemento que catalizaba el apoyo al movimiento 15-M a ser un cáncer que amenaza con carcomer y destruir definitivamente el tejido social que lo compone."
menéame
Hemos llegado al punto en que no podemos estar a medias tintas. El 20 empiezo las vacaciones, estoy dispuesto a acampar los 15 dias que me corresponden, sentiré que ha valido la pena: Por mí, por mis hijos (mi mujer ya me conoce), por el futuro...
El pueblo se está mosqueando ante la lluvia de manifestaciones unicamente ante un mismo signo político.
Éramos muchos que apoyábamos el movimiento cuando se pedía democracia real, criticando cosas fundamentales, pero está derivando o se está escorando hacia un lado.
La carga emocional de estar en algo junto con esa gente con la que nada o casi nada tienes en común era tremenda.
En cambio, la acampada, por su propia naturaleza, es parte de un subconjunto del conjunto inicial (generalmente gente escorada a la izquierda). Es un problema grave, porque el objetivo es también convencer a la gente de derechas, religiosa, fiel al PP, que esto también va por ellos, con ellos.
Las acampadas tienen todo mi apoyo, y lo veo como un fenómeno maravilloso, pero el movimiento no puede ser "acampadocéntrico". Las acampadas tampoco me representan.
Asociarse a ellas y ahora desacampar solo tiene una lectura, ya se ha conseguido lo que se pedía (que no es verdad) o no se ha conseguido pero han decidido claudicar.
La solución es complicada. Si supiera como lo compartiría pero la verdad es que no le veo una salida buena a las acampadas.
No se da cuenta del enorme esfuerzo que hacemos todos para transigir con otras ideologias, y creo que hace más fuerte el movimiento esa tolerancia que demostramos todos, dando un poco a perder para ganar un mucho, me gustaria que replantease sus posiciones y tratara de integrarse sin querer acaparar protagonismo, porque aquí cabemos todos, pero no tenemos otras siglas que 15M o indignados, sencillamente.
Ah, por cierto, el movimiento desde el principio y desde el primer momento ha sido cercano a las izquierdas, o izquierdista directamente, y anti-liberal, como mínimo.
Si las acampadas significaron que la ciudadanía podía hacer uso de su espacio legitímo para la convivencia y la reunión, las plazas, ahora toca ir a por el resto del espacio público, las calles, los barrios, todo espacio público: escuelas, bibliotecas, hospitales, darles el sello de ciudadanía activa que han significado las acampadas.
En lo práctico, la gestión de una acampada ha hecho que se desvíen energías a más movilizaciones.
Lamentable y bochornoso. Un perfecto ejemplo del interés que tiene este movimiento para muchos colectivos, más allá de para plantar una tienda de campaña en medio de la ciudad, vivir un par de semanas como cerdos y ponerse hasta el culo de alcohol para hacerse los guays y los alternativos.
Cuanto antes se desentiendan las asambleas y el movimiento 15-m de los acampados, mejor que mejor. Muchos empiezan a demostrar que no son más que lumpen, sin iniciativa ni ganas de hacer nada más que organizar fiestas y para eso que se vayan a cualquiera de las raves que hay por el monte los fines de semana y que dejen de molestar y de empuercar un movimiento social que podría llegar muy lejos sin ellos.
Sinceramente, el que quiera unirse al activismo lo hará y el que no acabará aburriéndose y volviéndose a casa cuando las acampadas dejen de ser "guays", demostrando que sólo estaba ahí para hacer el payaso.