Hace 5 años | Por --11417-- a blog.desdelinux.net
Publicado hace 5 años por --11417-- a blog.desdelinux.net

La Academy Of Motion Picture Arts and Sciences y Linux Foundation han unido fuerzas para fortalecer el mundo del código abierto y software libre, esta vez con un proyecto muy peliculero. Dentro de este acuerdo entran muchas otras empresas de la talla de Animal Logic, Autodesk, Blue Sky Studios, Cisco, DNEG, DreamWorks Animation, Epic Games, Foundry, Google Cloud, Intel, SideFX, The Walt Disney Studios y Weta Digital.

Comentarios

Shotokax

Estas noticias me parecen muy buenas. Lo penoso es que, mientras en el mundo empresarial el software libre parece ganar terreno, en el del usuario doméstico es al revés, sobre todo en la telefonía móvil, donde el software propietario y la falta de escrúpulos a la hora de tratar al usuario nos han metido un gol por la escuadra.

frankiegth

#1. El problema con la telefonía móvil es que no hay empresas que fabriquen modelos basados integramente en Software (y Hardware ) Libres. Mucha gente no dudaría ni por un instante adquirir un smartphone basado en Software Libre y con las contraseñas de Administrador/Root disponible en la documentación de los terminales.

D

#2 respecto al hardware libre ni en teléfonos, ni en equipos de escritorio ni en ningún sitio...

frankiegth

#3. La Raspberry Pi es practicamente hardware libre, y todo lo que tenga que ver con Arduino es 100% hardware libre. Además de muchos pequeños e interesantes proyectos de hardware que se licencian como libres y se distribuyen a través de Internet.

D

#4 Arduino es software libre, pero al final estás programando un microcontrolador Atmega que por lo que se no es libre... Respecto a la raspberry más o menos lo mismo. Puedes saber más o menos el conexionado de las placas, pero luego tienen componentes que son, por así decirlo, privativos... Tener hardware libre (Por ejemplo, últimamente se hablaba bastante de FPGA aunque ha bajado un poco el interés) permitiría no depender del software del fabricante para programar su comportamiento.
Al final se intenta luchar por que, al menos esos componentes, no requieran la ejecución de cierto código que no pueda conocer un usuario que lo entienda... Cosa que parece que pasa con los procesadores intel nuevos y cosas así

frankiegth

#5. Es cierto que el concepto actual de 'Hardware Libre' se ve muchas veces limitado a los circuitos impresos y componentes electrónicos genéricos. El tema de los 'chips de silicio' es harina de otro costal. Incluso los chips 'FPGA' de los grandes fabricantes 'obligan' a utilizar sus software propietario con el recablear sus chips FPGA a ciegas y sin otras alternativas software. También es cierto que hay una marca de FPGAs (no recuerdo el nombre) que dispone de Software Libre para reprogramar sus modelos.

Que el hardware incluido en 'chips de silicio' se mantiene 'secuestrado' por los fabricantes a diferentes niveles es un constante de la electrónica digital. La idea es que los diseñadores y la empresas acaben tomando conciencia de la ventajas y ventanas que abre el Software Libre como modelo de produción (y de negocio) que podría trasladarse con éxito a los componentes hardware.
(CC #4)

D

Todo esto está muy bien, pero tiene un lado algo oscuro, empresas multimillonarias utilizan los desarrollos realizados por gente de todo el mundo, la mayoría aportando trabajo y tiempo de forma desinteresada, para crear productos comerciales caros y ahorrarse costes de producción.
Entiendo que software libre es libre para todo el mundo, pero esas empresas muchas veces no contribuyen con nada al concepto, simplemente usan herramientas gratis que otros les han hecho (no siempre es así).

EGraf

demasiado largo, me esperaré a la película