Hace 14 años | Por Duernu a asturnews.com
Publicado hace 14 años por Duernu a asturnews.com

Según acaba de hacer público la institución, todas sus instalaciones pasarán a utilizar linux, el sistema de software libre ofrece la posibilidad de usarse en asturiano.

Comentarios

MycroftHolmes

¿Todas sus instalaciones? ¿Un PC?

Vauldon

#4 Desgraciadamente mas de uno. No soporto el desgaste que produce al erario publico este tipo de demostraciones de "soy diferente, pertenezco a una cultura milenaria, y ademas a mi no me conquistaron los moros, chupate esa miembro de Al-Andalus"

MycroftHolmes

#5 Y lo digo yo que soy de Gijón de siempre

Pero tb me da mucho por el culo lo de las reivindicaciones pseudo-culturales

D

#9 ¡Muy bien explicado!

D

#9 Como si sí que os fuerais a independizar, o sí que se rompiera España. ¿Vamos a dejar de defender y mantener la cultura por el integrismo estatalista de unos cuantos? Pos no.

Andreamtez

#5 No es una cuestión de "soy diferente", es una cuestión de perpetuar tu cultura. La defensa de todas las culturas es bueno, otra cosa es que nuestros políticos se aprovechen de ello poniendo a 100 familiares y amigos a currar en el "Comité de defensa de la llingua asturiana" (es inventado), o facturando 1 millón de € en campañas de promoción que nadie ha visto ni notado que existen.

No digo que seas tú, pero mucha gente que se queja de estas cosas luego le parece muy bien que se promocione y conserve cultura y folklore español, común a todos quiero decir.

Andair

Ehm...Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca funciona con software libre desde hace tiempo y ha colgado en la red varias decenas de publicaciones disponibles de divulgación, historia, etc. Por no hablar de los tres diccionarios disponibles, el Hiztegi Batua, Hiztegi Batua Osotua y Orotariko Euskal Hiztegia.

Pero bueno, felicidades (menos gasto para las instituciones) ^^

#5 mira, los académicos de las lenguas cooficiales no cobran ni las dietas en muchos casos, la RALV por ejemplo no tiene personal contratado, una secretaria administrativa en la sede y a media jornada (al menos hace unos años). Todo el trabajo que hacen es desinteresado y escaso reconocimiento tanto económico como académico. Lo único que tienen es una sede y un fondo impresionante, ¿pero dinero? ja! sobreviven a duras penas, como la mayoría.

D

#4 No Es más de 1 PC. Aunque no son muchos, lo realmente importante de esta noticia es que las organizaciones, asociaciones, colectivos de toda índole... vayan pasando a GNU/Linux, y lleguemos a una sociedad lo más libre posible, en el sentido informático
Un saludo.

D

#10 Y en el resto de sentidos también, plis

D

¡Puxa Ubuntu!

Vauldon

#7 Si cuentas chistes como ese hasta que la gente se rie, ya entiendo tu nick lol

ronko

#8 Estos jóvenes... que no saben quién era J.Luqui. lol

ZeYt

#8 Ese era el actor de Frodo Bolson ¿verdad?

AunEstoyAqui

A portada en 3,2,1....

ronko

#1 Guau guau guau, gran bombazo en Asturias, 3 2 o 1, tu y yo lo sabíamos

D

A ver si se van aplicando el cuento todos los organismos del principado, que el Instituto Asturiano de Administración Pública ADOLFO POSADA no permite realizar los cursos online si no eres usuario de windows e internet explorer.

D

#23 En realidad es al revés, pero bueno.

l

#23 tu nunca oyisti lo de: Que sabra un guchu lo que ye colonia?
Pos aplicate el cuentu, nun fales sin saber.

D

Ya era hora joder. Esto le dará el último empujón al software libre.

Hoy, la Academia de la Lingua, Pinky.

Mañana... El mundo...!

dreidel

Bombazo de última hora: el vecino del 6º se ha instalado Ubuntu.

D

Leyendo el artículo me doy cuenta de que el asturiano es superior al español.

"acompañaos" Se comen la D y está correcto gramaticalmente, esta gente es Dios.

pandereto

#21 Es que el asturiano es básicamente castellano pueblerino, es decir, mal hablado; por mucho que algunos se empeñen en negarlo

asturix

#21 supongo que no deja de ser en tono irónico tu comentario, en todo caso, hay algún intento de ridiculizar. ¿Que quitamos letras y somos Dioses? Si. A Berciu le hemos quitado una "m" http://ast.wikipedia.org/wiki/Berciu pero sólo para demostrar que somos más que Dioses. A xardón, guedella, darrera, anguaño, sable, etc, las dejamos como están sólo pa fastidiar.

#23 Te has lucido, colega. Que te den el premio Nobel a la tontería.

D

#28 Obviamente lo decía en coña.

D

Más vale tarde que nunca.

D

Según acaba de hacer público la institución, todas sus instalaciones pasarán a utilizar linux, el sistema de software libre ofrece la posibilidad de usarse en asturiano.
Pues como que falta un punto, una coma, una palabra,..., o algo.