Hace 9 años | Por Vermel a vidaextra.com
Publicado hace 9 años por Vermel a vidaextra.com

Cito: Respondiendo al requisito de la Unión Europea en el que se demandaba a compañías como Apple o Google que pusiesen cartas en el asunto para evitar las quejas relativas a la compra de objetos virtuales en las aplicaciones de sus tiendas (los niños, ya...), las aplicaciones con compras in-app no volverán a marcarse como gratuitas en Google Play. El sistema empezará a ponerse en práctica a finales de septiembre.

Comentarios

B

#7 #8 como por ejemplo Battlefield Play4Free.

El mítico juego "gratis" en el que a menos que te gastes un pastón en armas etc apenas podrás disfrutar del juego porque los que compran te masacraran.

Abeel

#7 League of Legends

m

#4: O jugando a juegos de mesa como el #Scattergories.
Quién lo compra, gana:

(Original) lol

vazana

#4gallirgallir se haría de oro.

Se compraría lo menos media docena de ferraris.

D
Neochange

#4 Tu no tienes una cuenta premium? Entonces no eres nadie

D

#35 Que rápido me has calao...

Apenas una cuenta en un server privado de wow lleno de bugs... Pero al menos tengo pollo.

joffer

#4 ¿Tu no tienes una cuenta Premium? Yo cuando mato a alguien aparece donde estaba su nombre un número así - 123948 - Que es la puntuación.

D

#4 Yo creo que no era un juego... te has confundido, eso era la vida real. lol

D

#16 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si yo monto un negocio y no es rentable no me dedico a "engañar"(*) a los clientes para que me compren por accidente.

(*) Engañar puede referirse a no implementar las medidas adecuadas para no hacer innecesariamente fácil que alguien compre por accidente, por ejemplo. Que es ni más ni menos lo que la UE está exigiendo.

garvelu

#18 Puede que no me haya explicado bien: TAMPOCO estoy de acuerdo en publicidades engañosas... son eso, engañosas.

D

#16 Completamente de acuerdo con la viñeta. No soy desarrollador, pero la excesiva tacañez de la gente me sorprende a veces. Una cosa es un extremo y otra es pasarse a otro. Por poner un ejemplo:

-No te gusta pagar 20€ por un libro electrónico. Me parece lógico, pero, ¿por qué cuando llegan a precios razonables no los compran?
-No quieres pagar 25€ por un DVD. Más que razonable. Me gustaría saber cuántos adoptarían Netflix si llegara a España.
-Estás cansado de pagar 50€ por un juego. Me parece más que lógico (bueno, si son juegos AAA no me parece tan lógico que con los costes de desarrollo que tienen detrás la gente se queje). Aparecen los juegos para tablet y móvil, que aparte de ser una chusta varios tienen microtransacciones que básicamente te cobran la compra de objetos del propio juego y acabas gastándote en el juego más dinero que si hubieras hecho una inversión inicial. Por citar casos, el de #29: 100€ de objeto. En un juego que probablemente sea una castaña. Los juegos más punteros del mercado no cuestan eso ni el día en que salen. Y te están cobrando juego y medio a precio de salida por un objetito. Cuando gracias a Steam se llevan pagando verdaderas gangas por juegos chulísimos.

Desgraciadamente, la filosofía Android ha potenciado que la gente perciba que cualquier aplicación debe costar 0€. Afortunadamente el modelo publicitario parece que permite hacer algo medianamente sostenible. O no...

Las prácticas de la industria, movida por la avaricia en estos tiempos, combinadas con la estupidez de algunos usuarios están transformando la industria del videojuego en un vertedero. Y ya no es que afecte solo a móviles y a tablet, es que parece que es una tendencia que se puede contagiar al resto del mundo del videojuego.

(cc #33, comento arriba más o menos lo que vienes a decir tú, completamente de acuerdo.)

O

Por ahora solo para móviles (y no es obligatorio, es solo una recomendación de la Unión Europea). Deben de aplicar lo mismo a los juegos de PC y consolas.

t

#12 Creo recordar que por defecto la contraseña para las compras no viene activada. Tienes que cambiar la configuración para que la pida siempre (lo hace también en las compras InApp). Lo tienes que hacer en todos los dispositivos que uses con esa cuenta.
En compras "directas" de aplicaciones no hay problema porque se puede cancelar en un periodo de 15 minutos, sin embargo, en las compras InApp no hay opción de reembolso y te lo comes con patatas.
Por eso los juegos "gratis" para niños con compras InApp son un gran negocio.

D

#12 en android no estoy seguro. En ios se pueden capar.y digo q no estoy seguro porque no tengo la tarjeta metida. Es la mejor forma de no gastar nada.

Sadalsuud

#12 Joer, yo esta misma tarde me he dado cuenta que el sábado, el angelito de mi sobrina pulso en comprar baúl de oro en un juego llamado zombie tsunami, y la joia ha tenido una puntería bestial, el ítem más caro del juego, 99,99 euros. Ahora a ver como hago para que me devuelvan la pasta, que me temo que va a ser que no.

Parece que aun no lo han cobrado en el banco, así que daré orden de que no acepten el pago, y desde luego, la creaturica no vuelve a tocar el tablet en su ** vida, si se aburre, que le compre un poni su padre.

Y yo que creia que estas cosas solo le pasaban a otros...

En cuanto a los juegos freemium, los odio, no avanzas nada si no pones dinero, y algunos parecen interesantes, pero paso de gastar dinero en un pay to win.

Vale, ahora seguiré llorando por los rincones...

D

#29 ahora vas a conocer el fantástico mundo de las listas de morosos.

Heimish

#29 La culpa no es de tu sobrina, es tuya por dejarle la Tablet (quien con niños se acuesta...) y, sobre todo, por no tener la confirmación de clave para compras activada. Dicho lo cual, espero que te devuelvan el dinero (no deberías hablar con el banco, si no con los desarrolladores de la App)

Sadalsuud

#40 Te doy toda la razón. En mi descargo te diré que simplemente no se me ocurrió que fuera tan fácil comprar algo en esos juegos, y que desconocía lo de la clave.
La clave ya esta activada, la niña no volverá a tocar el tablet nunca más, he enviado un correo a los del juego explicando el asunto y hasta me he pasado por el banco para ver de no aceptar el pago en caso de que el correo con los del juego no sirva de nada. Todo lo dicho, la sensación es como la del cuento, lo de cerrar la puerta de la cuadra una vez que te han robado los caballos.

D

#29 pues a mi me lo hizo mi cuñada roll que en el fruit ninja le dio "sin querer" a un bonus que eran 16 euros... gracias al santo jaibreak y a nosequé que le tenía instalado del cydia que descubrí que no me cobraban las in-app

Tapanez

#29 yo le dejo el móvil a mis "sobrinas" desde que tenían 3-4 años pero, eso sí, siempre con WIFI y 3G desactivados. De momento ninguna sorpresa, aunque de vez en cuando me vienen con que no saben qué hacer en tal o cual pantalla... pantalla de compras in-app

D

#2 Es lamentable lo que está pasando, pero no sólo en las tiendas de aplicaciones, los resultados de Google son para mear y no echar gota. Pongo un ejemplo;

Hace un par de días me piden que recupere unas fotos de una SD borrada. Introduzco en Google freeware recover archives from micro sd y !sorpresa! los primeros resultados se enlazan con páginas que ofrecen descargas gratuitas (normalmente con instaladores con malware cada vez mas sofisticado en cuanto a inducir a error desmarcando casillas) que no son mas que trial (que a su vez están limitados en cuanto a funcionalidad).

Google y empresas que dependen de vender software mediante publicidad engañosa y mecanismos maliciosos están desvirtuado el concepto freeware pasando olímpicamente de etiquetas como shareware mas adecuadas para lo que ofrecen. !Vergüenza!

PD; Algunos diréis que Google no tiene la culpa, pero bien atentos que están para que su algoritmo no pase ni una en lo que les conviene. Podrían penalizar a los que utilicen la etiqueta freeware sin serlo, pero va a ser que no les interesa de momento.

c/c #24 el freeware es avance para todos y debe protegerse.

satchafunkilus

#39 "Hace un par de días me piden que recupere unas fotos de una SD borrada. Introduzco en Google freeware recover archives from micro sd y !sorpresa! "

Si existe software libre no uses freeware. En este caso existe. Para la próxima vez pueba Testdisk con Photorec. Libre, gratuito multiplataforma y super potente.Y sin sorpresas de ningún tipo.

D

#42 Por lo que veo el problema es de sintaxis, se ha prostituido tanto el término free software (debido a las connotaciones de gratuito=libre anglosajón), que si utilizo esos términos la búsqueda es la misma.

Veo la forma de acceder a resultados en el buscador web (si no usas repositorios porque en ese momento estás en windows) es anteponer la sentencia free software foundation a las características del software en el campo del buscador.

Veo que tendré que actualizar mis criterios de búsqueda, llevaba tiempo sin "necesitar" descargar un software "sin meditar" porque había prisas. Gracias.

#45 Esa es tu opinión, muchos PRIVILEGIOS se convierten en DERECHOS gracias al desarrollo y la capacidad CRECIENTE de universalización de servicios y productos (empatía) que brinda el indiscutible proceso de acumulación de conocimiento en el que estamos inmersos y del que carecemos herramientas fiables para definir autoría y gestión (si quieres hablamos de propiedad intelectual). El PRIVILEGIO (que valoro muchísimo) consiste en personas y corporaciones altruistas que brindan el diseño de su creación, código o máquina para que otros puedan utilizarlo libremente.

Es bastante deshonesto lucrarse mediante sistemas basados sólo en el posicionamiento, la publicidad engañosa, el incorrecto uso de la sintaxis de búsqueda o el malware incrustado, máxime cuando la tecnología de la que se sirven ya está amortizada (o ha sido liberada por sus creadores) para la mayoría de los casos. Eso es engañar a la gente.

No exijo contenidos libres y gratuitos, simplemente están ahí con el beneplácito de sus autores y coautores, porque existe masa crítica de personas que creemos en la colaboración abierta basada en el intercambio libre de información. Y por eso tengo DERECHO a quejarme de que determinadas empresas e instituciones se dediquen a interferir de maneras que considero desleales y maliciosas.

Quel

#39 Los programas que sean buenos y gratuitos son un PRIVILEGIO, no un DERECHO.
Esta genial que los haya, pero no puedes exigirlos. Y debes andarte con cuidado, porque siempre habrá quien intentara aprovechar de quienes se quieren aprovechar.

R

#39 Da igual si es freeware, irrelevante, lo que importa es que sea OpenSource!

D

#39 Da igual si es freeware, irrelevante, lo que importa es que sea OpenSource!

#62 Gracias

D

#1 Google ya dijo que si que iba a hacer caso a esto.

i

Plantas contra Zombies me encantó y la de horas que le eche y los 2,68€ que pague ni me acuerdo. Ahora bien cuando salio la segunda parte con compras integrados jugué no mas de una hora y cuando vi el pergal lo borre. Vamos a engañar a otra parte.

sonixx

#20 la segunda parte se puede jugar y disfrutar sin pagar, la mayoría de juegos con compras internas no, es una lacra ya buscando juegos pagando solo encuentro basura de este tipo. Se han cargado lo que antes era juego gratis

D

#20 Engańar es otra cosa, si quieres te lo defino o vas a la Rae

vazana

Freemium se vienen llamando, al menos en otros sitios.

sorrillo

Quizá la mejor forma de solucionarlo es publicando dos versiones en Google Play, idénticas a excepción de tener deshabilitadas las opciones de compra. Si quieres poder comprar dentro de la aplicación debes actualizar la versión a la que sí lo permite.

D

A ver si metiesen mano a la pulicidad, que estoy harto del mensaje de tiene un virus en su móvil, o timos de publicidad.

D

Ya veremos que se inventan para saltarse la nueva norma.

D

Lo GRATIS no existe. Hasta por respirar estamos pagando un precio (oxidación)

D

El problema lo tienes cuando hay gente que cuando se engancha a algo no tienen problema alguno en dejarse cuarenta o cien euros al mes en el juego de turno. Así que viene el programador "aprovechado" y te saca un juego gratuito que enganche y que, al ir avanzando, te fuerce cada vez más a comprar monedas virtuales.

Ahora tenemos que ese juego es gratuito. Y como la mayoría de la gente no va a dudar en descargárselo (aunque luego no se gasten nada) en lugar de pagar 4 euros por otro similar (aunque pueda ser mejor) que no tenga límites arbitrarios para forzarte a gastarte el dinero una vez comprado pues tenemos lo que tenemos. Que el que va de "legal" se come los mocos mientras que el "aprovechado" se lleva el dinero. Y es que la gente se echa mucho las manos a la cabeza, pero mucho, pero a la hora de la verdad se las echan a los bolsillos. O si no mirad el revuelo que se montó con Real Racing 3 y ahí está: el primero en las listas de juegos.

D

También es cierto que muchas compras integradas son una estafa, si normalmente pagarías por un juego 5€ o 60€*, con un juego "gratuito" no sabes cuanto te va a costar el juego. Lo mismo te dejas lo que vale el juego y más, y todavía no tienes el juego completo.

*Tirando por lo alto y según el tipo de juego que sea.

D

#60 A eso me refiero, a que no es un engaño, ni una estafa... "no realmente".

PS: Quizás nos desviamos un poco de la conversación, como sea, me parece bien que se obligue a marcar explícitamente la diferencia. Si no es gratis, no es gratis, no importa la letra pequeña.

soundnessia

Los de king a partir de esto quiebran, seguro.
Se les acabó el estafar.

Quel

#28 No es que le tenga mucha simpatía a los de King, mas bien lo contrario. Pero .. ¿ "estafar" ?. Que yo sepa no estafaban a nadie. En negocio es claro y transparente. Juegas un poquito cada día, pero si quieres jugar mas, paga.

soundnessia

#37 es una estafa desde el momento que lo anuncian como GRATIS

Quel

#53 Me hace sentir incomodo tener que defender a esa gente pero si miras en enlace ... (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.king.candycrushsaga)

- Ofrece compras integradas en la aplicación.
- Candy Crush Saga es gratis, pero algunos objetos del juego como los movimientos o las vidas extras, son de pago.

¿ Que quieres que digan ?.

soundnessia

#54 advertir de una forma mas clara y sobre todo no pe puede denominar como gratis, cuando para su instalación exige permisos ple afectan gravemente a la privacidad.

Quel

#64 cuando para su instalación exige permisos ple afectan gravemente a la privacidad.
Desde los propios servicios de Google se ha hecho bastante para que la gente vea con la mayor claridad posible, cuales son los permisos que tiene una aplicación. Pero parece ser que es mas facil darle a "Aceptar", "Siguiente", "Siguiente", "Siguiente", "Continuar", ... Que dedicar unos segundos a comprobar si los permisos que pide son coherentes con la aplicación.
Por ejemplo; ¿ Tengo una app para retocar imágenes que me pide permiso para acceder a internet ? ... No. Gracias.

Quejarse por eso es como quejarse por firmar un contrato sin leerlo, y despuís te la meten doblada. Y mira que este "contrato" no es de los que tiene 500 lineas de letra pequeña. Con unos pocos dibujitos y media docena de lineas cortas.

D

O el típico juegazo que te bajas, que ocupa 200 mB, y sólo tiene el primer nivel (y bien corto, además) jugable, debiendo pagar para desbloquear el resto del juego, que estará en los 199 mB restantes

L

Yo trabajo haciendo videojuegos, y sí, varios de los productos que hacemos en nuestra empresa son juegos 'freemium', gratis pero con compras 'in game'. Y ¿por qué la malvada gente de la industria se empeña en sacar este tipo de juegos, en lugar de los juegos tradicionales con su precio fijo (y sin DLCs, por cierto, que eso también es maligno y deplorable)?... Pues, sencillamente, es culpa de la PIRATERIA. Si la gente piratea los juegos, la consecuencia lógica es que las compañias, que no son ONGs, decidan sacar juegos 'gratis', porque lo gratis no tiene sentido piratearlo.
¿Y por qué los avariciosos developers lanzan juegos gratis al mercado con compras 'in game' en lugar de ofrecerlos 'totalmente gratis' que es lo que todo buen ser humano debería de hacer con su trabajo? Pues porque los que trabajamos en esta industria tenemos que pagar facturas y comer, como todo hijo de vecíno.

Si los padres irresponsables no dejaran jugar a sus niños pequeños sin activar los mecanismos que suelen ofrecer TODOS los dispositivos para bloquear las compras, no tendrían problemas con compras no deseadas. Que hoy en día ya no somos analfabetos digitales y todos sabemos lo que es el control parental en dispositivos electrónicos. Ya somos mayorcitos para andar quejándonos por todo.

D

#46 A mi eso me parece una excusa, es curioso como cargas contra la gente que quiere todo gratis, pero defiendes a la que hace estás prácticas. El problema de fondo es el mismo, el dinero, y mientras más mejor.

Aunque me quedo con una conclusión de tu comentario, por qué lo hacen? porque funciona. Esa, y quizás, que al final la culpa es de esos malvados padres. lol

L

#50 El problema es que la gente exagera las criticas. Una aplicación que te descartas y te permite jugar gratis, es perfectamente correcto llamarla aplicación gratis. Es más correcto hacer como hace la AppStore de indicar además que la aplicación admite compras in game. Esto lo pone clarísimamente Apple al lado del boton de descarga de la app. Si los padres no lo ven es porque no se fijan.

Además el modelo de negocio, por mucho que se piense aquel que no paga, no va orientado a los 'niños'. El que piensa eso se confunde, el modelo funciona porque hay mucha gente adulta y responsable que se gasta el dinero en compras ingame sabiendo lo que se hace. Seguro que habrá empresas desalmadas que intentarán engañar a los niños e intentar sacarles todo su dinero, pero esos casos los menos.

Si tu le das un dispotivo a tu hijo sin control parental (y por tanto con los pagos deshabilitados) es como darle a tu hijo para que juegue en el parque tu cartera repleta de billetes. Y eso, me temo que son comportamientos irresponsables de algunos padres.

Y que la gente quiera ganar dinero, y cuanto más mejor, no creo que sea nada malo. Ya te digo yo que el 80% de las apps gratis lo único que consiguen es PERDER DINERO. Así de simple. Y hacer un juego cuesta mucho tiempo y dinero. Mucho.

D

#55 En lo de los padres estoy muy de acuerdo, para empezar no les dejaría el móvil con, ni sin, control parental, mi móvil no es un juguete.

Sin embargo tampoco quita que sí haya cieirto engaño de fondo. Hagamos una reducción al absurdo, olvidémonos de hablar sobre si son gratuitos y veamos lo contrario. ¿son de pago? No... no realmente. Y sin esa coletilla final, sería falso.

Y podemos ponerle la misma etiqueta a muchas cosas que claramente si consideraríamos engañosas o incluso estafas, pero claro, realmente... nadie te obliga a firmar, nadie te obliga a no informarte, etc. ¿son estafas/engaños? Si... bueno... realmente...

L

#55 Bueno, el engaño es relativo, porque el juego no te cuesta nada instalarlo y jugarlo. Yo entiendo por estafa, algo que se publicita de forma engañosa. Y hay aplicaciones que son estafas porque te pone que son gratis, pero en segundo plano se están conectando a paginas de publicidad, consumiendo todo tu ancho de banda.

Eso SI que lo considero una estafa, porque es algo que se hace a escondidas. Pero en los juegos con compras ingame, nada se hace a escondidas. El juego te pone claramente que si vas a comprar cierto item o lo que sea se te va a cobrar una cantidad de dinero X. Y luego el sistema operativo te lo vuelve preguntar para comprobar que estas seguro.

Cuando vas a una discoteca, entrar el gratis. Y pueden publicitarse como que la entrada es gratuida, y dentro puedes hacer muchas cosas sin pagar ni un euro, pero luego las copas las tienes que pagar. Pues con las aplicaciones pasa lo mismo. Instalar la aplicación es gratis y puedes jugar con ella todo lo que quieras, pero hay ciertas cosas dentro que cuestan dinero. No veo la estafa por ninguna parte.

D

Merece la pena echar un vistazo a:
Android >http://system.inappstore.com/freedom/
Iphone >cydia.mobi/iapfreeios-7.html

Y a quitarse del medio las IAP. Me parece que se estaban pasando un poco, y que ademas ofrezcan pagos de hasta 100 euros por un juego de m*ierda.... El GTA V (el video-juego mas caro de la historia) se vende por 60.

Por desgracia, para los DLC "en disco" que tambien se llevan ahora no nos queda mas que votar con la cartera.

D

A mi me da pena esto que diré, pero también hay un problema en la excesiva oferta. Yo conocí a alguien que trabajó muy duro en dos juegos (uno de consola y que también está en steam) y otro para móviles, ya en otro compañía.

Ninguno de los dos se comió una rosca. Si veías los juegos uno era orientado a adultos con gráficos infantiles y con una mecánica de juego simple. El otro era como cualquier otro juego de móvil, al menos a mi no me daban ganas de jugarlo, quizás para pasar el rato si no tengo absolutamente nada mejor que hacer, pero no me llama la atención.

A estas alturas de la vida hay muchos juegos nuevos y una oferta casi ilimitada de juegos antiguos. A estas alturas de la vida hacer otro juego de saltar, coger monedas, evadir enemigos no aporta demasiado.

También es cierto que siempre he jugado vídeo juegos, así que me estaré pasando de exquisito, con tanto juego ofreciendo más de lo mismo pocos me llaman la atención.

Quel

Porque esperar que los padres vigilen a sus hijos es pedir mucho. ¿ no ?

D

Ya era hora de algo asi. Esto de las app se estaba convirtiendo en un casino, solo que nunca ganas dinero y no esta regulado.

Yo me niego a gastarme un duro In-App-Crap. Cuando dejamos los clientes ser eso, clientes, para convertirnos en mercancia?

D

"Freemium", "Pay to win".

R

#0 First World problems.