Hace 12 años | Por minossabe a ecolnomia.wordpress.com
Publicado hace 12 años por minossabe a ecolnomia.wordpress.com

El mercado chantajea al Estado para beneficiarse económicamente de él, sin importarle estandarte ni nación, excusándose en el sancta sanctorum de la mundialización. Pero, al mismo tiempo, conscientes de que la idea de la bandera todavía les protege en alguna medida, las oligarquías económicas no dudan en forzar al estado a salir en su defensa y en apelar a los bajos instintos patrióticos cuando sus intereses se ven amenazados.

Comentarios

m

#10 Pues es cierto, los mercados chantajean al estado ya que son ellos quienes preconizaron una política de tipos 0 y la defendieron a capa y espada. Con el dinero al 6 o 7% los endeudamientos masivos no se habrían producido. En cualquier caso, la ignorancia la demuestras tú ya que el chantaje al estado se produce cuando éste se ve obligado por los mercados a asumir una deuda que es 80% privada y que él no ha generado. Al menos ese es el caso de España.

D

"El mercado chantajea al Estado para beneficiarse económicamente de él"

Que malvados son los mercados que no nos quieren seguir dando pasta para gastar a fondo perdido.

Espiñeta

#1 Sí pero no. Siguiendo la lógica del beneficio llegaremos a un punto en el que los mismos derechos humanos no sean rentables.

D

#2 A mi la única lógica que me suena bien es que para no deber, no hay que pedir prestado.

m

#3 Sí, es cierto, pero no es el tema. El estado no le ha pedido nada prestado a Repsol.

m

#1 Bueno, eso es otra cuestión de la que aquí no se habla. Por su parte, el estado será derrochador o buen administrador, depende de la sensatez general, pero lo que es innegable es que el estado está sujeto a un chantaje por parte del sistema financiero. Mira sino a los bancos, o los recapitaliza el estado para que sigamos con la ilusión de nuestros ahorros, o tiran de la manta y nos quedamos todos con una mano adelante y otra atrás.

D

#4 Si tu me debes dinero, y me niego a prestarte más hasta que me devuelvas el que te he prestado antes, ¿te estoy haciendo chantaje? O más bien te estás haciendo la víctima para no asumir que en realidad tu tienes la culpa de tu situación?

m

#7 Estamos hablando de Repsol, que es una empresa que no presta nada a nadie, al contrario, ha recibido suculentas subvenciones en polígonos como los de Tarragona obteniendo rebajas fiscales bajo amenaza de establecerse en otro lugar. Confundes el tema financiero con el tema d elos oligopolios multinacionales.

D

#9 No confundo nada. Mi comentario inicial venía a cuenta de esta frase "El mercado chantajea al Estado para beneficiarse económicamente de él"

La cual es ridícula y solo muestra la ignorancia o la mala fe de quien la ha escrito.

k

#7 No "le prestan" dinero al estado, invierten en bonos del estado. Las inversiones NO se garantizan (Forun filatélico, Afinsa...).
#8 SI, NOSOTROS LE PRESTAMOS DINERO A LOS BANCOS. Mirate lo que es el FROB, las fusiones de las cajas y conversión en bancos privados, las nacionalizaciones para inyectar dinero público y volver a privatizar... Asi es como la deuda privada -de los bancos, fundamentalmente debida a la especulación inmobiliaria- se convierte en deuda pública, y la pagamos todos con los recortes.

k

#1 Tu me diras como se financia un estado que ya no puede generar su propia moneda, sino es vendiendo bonos=generando deuda. La UEE funciona así. A mayores, la mayor parte de la deuda española es deuda privada. ¿Damos dinero a los bancos para sanearlos, y estos compran deuda española al 6%? Que generosos los mercados!!!

D

#6 No necesitaríamos emitir tanta deuda si los gastos no superaran tanto a los ingresos. Eso es de matemáticas básicas. Por otro lado, es el BCE el que les está prestando dinero a los bancos, no nosotros. Y si esos bancos no compraran la deuda española, no se quién la iba a comprar. La solución es bastante simple. Dejar de emitir deuda. Y como no hay ingresos, pues bueno... es facil imaginarse lo que toca.