Hace 16 años | Por sanchinarro a ionlitio.com
Publicado hace 16 años por sanchinarro a ionlitio.com

Un acertado análisis que compara la trayectoria comercial de Nintendo 64, con todos los errores que al llevaron a fracasar como consola e hicieron a Nintendo perder su posición dominante en el mercado, errores que parece que Sony está repitiendo con PlayStation 3. ¿Está la historia condenada a repetirse?

Comentarios

D

Wiiiiiiiiiii!

D

#12 "Quien diga que la 360 es igual de potente que mejor no hable porque no tiene ni idea del tema."

A dia de hoy no hay ningún juego que se vea mejor en PS3 que en Xbox 360 (más bien al contrario). No te digo que en el futuro sea al revés, pero eso lo tiene que demostrar la máquina de Sony.

G

Yo también creo que es por la piratería, el precio bueno... ¿cuanto valía la playstation 2 cuando salio? creo que era también muy
cara.

#7 ¿En japón no se piratean juegos? Yo tengo entendido todo lo contrario.

h

#30 La memoria gráfica de la XBOX360 es compartida con la RAM, es decir, va chupando de esos 512MB segun va necesitando (como mínimo usa 10MB). Mientras que la PS3 tiene una gráfica de 256MB y una RAM de 256MB.

Símplemente son tecnologías diferentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xbox_360#Especificaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Ps3#Especificaciones

s

Una consola triunfa, dejando a un lado pirateria, facilidad, etc ... cuando una persona normal se la puede comprar.

Vease persona normal como alguien que no se gasta 600 euros en un cacharro para jugar. Un crio como regalo de navidad, un fanatico que no tiene que comer ese mes si la tiene, bien; pero no creo que NADIE en su sano juicio, teniendo que mantenerse con un sueldo irrisorio, pagando seguro de coche, comida, hipoteca o piso, etc, se gaste 600 euros en un cacharro para jugar + costes añadidos de juegos o pirateo.

250 euros ya es un precio mas aceptable para pagar a plazos por una persona normal. Ademas la wii es una consola destinada a jugar en grupo, no a pasarse tardes delante de la tv tu solo. Es mas afrontable a pagar por parejas, compañeros de piso, etc.

La mayoria de los que trabajan o empiezan ahora a trabajar no cobran ni cobraran mas de 800-900 euros y con una suerte del caraho. Como se van a gastar un 80% de su salario en una consola?. En todo caso por ese precio, se compraran su primer DELL o su primer HP de 600 en el Carrefour y les valdra para un monton de cosas más.

Pablosky

El tema lo estáis enfoncando mal. Es muy sencillo: es una máquina que quieren que dure unos 10 u 8 años, y por lo tanto es cara y va sobrada de potencia. El problema es que llegará un día (en dos años, por ejemplo) en el que esté relativamente barata, sea tan potente como ahora y comience a venderse. En ese momento la Xbox 360 ya estará al final de su carrera y... OPS!! Ya estarán a punto de lanzar la NUEVA *XBOX y la nueva Wii!!!*

Sony se la ha jugado a una carta a largo plazo, y no está nada claro que le vaya a salir bien la jugada.

Y por cierto, a fecha de hoy las unidades distribuidas de Xbox 360 (menos en España y Japón, obviamente) son bastantes más que las de PS3 (hace un mes en reino unido había 1.250.000 Xbox 360 y unas 400.000 PS3), por lo que a fecha de hoy a las desarrolladoras no les compensa crear algo exclusivo para la PS3, que es más cara de programar, sino que mejor hacen algo para otras plataformas y luego se hace un port para la PS3, por lo que siendo 200€ más cara va a ofrecer en un 90% de sus juegos third-party la misma calidad que una 360.

Venderá por que hay mucho Sonyer, no por que se lo merezca realmente, y desde luego no antes de que la bajen de precio.

miau

No sé quien dijo algo como "si algo podemos aprender de los errores de la historia, es que no solemos aprender de los errores de la historia"

g

#16 Sí, la verdad es que me impresiona lo rápido que se olvida la gente de las cosas... y siempre lo anterior fue mejor, cual abuelo cebolleta.

h

Lo que dice el post es cierto. Me pongo a mirar en mi estantería y 3/4 partes de mis juegos de N64 son de Nintendo y Rare. Un ejemplo de como Nintendo puede mantener una generación sin apenas third-parties.

mjmx

#28 Una 360 elite se diferencia en el color, es negra, tiene puerto HDMI 1.2 y un HD de 120 GB por lo demás es igual que la 360 normalita, con el mismo diseño de placa y componentes. se vende desde abril en USA y saldrá en territorio pal en otoño (noviembre).

S

yo recuerdo que la PS2 salio a 75.000 pts luego bajo a 70.000 pts y luego bajo a 50.000 pts, a partir de ahi ya no lo se porque yo la compre por 50.000 pts, pero de momento wii y xbox le estan comiendo terreno a pasos agigantados, y es que a 600 € = 100.000 pts hay que estar tonto para comprarla y sobre todo con los juegos que tiene.

pero recuerda: "primooo, es que la plei es la plei"

D

#4 también podemos decir que cuándo salió la PS2 los grabadores de DVD valían un pastón (300 - 600 €) y los dvd's otro tanto. Su precio no es comparable al del blu ray, pero el precio de la ps3 tampoco es comparable al de la ps2 en su salida.

D

HOYGAN SOI UN SONIER Y KIEN DIJA QUE LA PLEISTESON 3 ES UNA MIERDA ME CAGO EN TODOS SUS MUERTOS I IJO DE PUTAS.
BIVA LA PLEI 3, LLO ME COMPRARE UNA SI HALGIEN ME ALLUDA UN POCO CON EL DINEROS. GRASIAS DE ANTEPLAI3.

humanbulk

¿La que plastationqué?

mjmx

Bueno, a ver PS3 y 360 est´ñan bastante equilibradas. La Cpu de 360 es algo menos potente en algunos parámetros que las 8 SPUS del cell ya que la novena es por si alguna se rompe. En cuanto a la GPU Xenos es más flexible que el RSX de ps3 por que usa arquitectura unificada.

Una ventaja de Ps3 sobre 360, es que al llevar disco duro de serie, puede cachear la información necesaria, cosa que la 360 (core) no puede hacer por que no tiene disco duro.
––––––––––
En cuanto a esta generación, cuando alguna de las dos plataformas tenga la scene que la primera xbox (no hay nada más que ver el xbox media center) pensaré en hacer un cambio. Pero hasta enconces, veré mis películas y series favoritas que están en mi ordenador, en mi televisión con mi xbox bendito streaming.

Aladaris

Ganó la Play por la piratería !
La N64 era mejor consola

Harad

Aiya!

#1 Mi opinión conspiranoica es que Sony promueve y a la vez persigue la piratería. Es decir, hay dos perfiles de compradores, los que comprarían juegos y los que harían lo posible por piratearla. Pone alguna restricciones suavecitas para disuadir a los que comprarían juegos de piratearla ("uy, no, que se me brickea") y anima a los pirateadores a piratear ("sí, porque a la PSP le metes el 3.99 OE-K de DarK_AleX y cargas los juegos que quieras y programas chachis y sirve de tostadora por la ranura UMD"). Por eso las PSP se han vendido como churros.

Lo mismo con la PS1. ¿Quién no le había puesto el chip? (Aunque yo era muy pequeño y no puedo opinar :-P)

#7 ¿Estados Unidísimos?

#9 Veo que aún no te ha pillado la Maldición de las Tres Luces Rojas...

mjmx

#39 xbox360 salió al mercado el 29/11/2005 la elite salió el 4/5/2007 Fechas USA. Además M$ no es la única empresa que hace rediseños de sus sistemas vease GBA y GBA SP, DS y Ds lite, curiosamente, el de Ds a Ds lite, pasaron unos dos años, algo más para el de GBA a SP.

De todas formas el sistema más potente no es el que gana una generación (véase xbox y PS2) y con una potencia tan igualada, las exclusividades son las que van a decidir quien gana, espero que por una vez seamos los consumidores, aunque fanboys hay de todas las plataformas.

traker

#39 te quedara claro a ti que eres el que lo ha pensado, porque esa frase da a entender lo otro. a ver si vas a tener tu problemas al expresarte mas que nosotros al comprender. además después de la pulmonía esa de que las características de la elite iba a hacer que algunos juegos no se pudieran ver en la 360 atual, pues que quieres, perdías credibilidad...

D

Demasiados errores juntos, esta vez la "pley" lo tiene muy difícil, por mí, que sony se las coma todicas. Es un mastodonte feo, caro y lleno de bazofia que no se usará hasta dentro de dos años. Para entonces, un reproductor blu ray bastante mejor que la pley costará 50 euros..... para que entonces comprar una pley? la 360 es igual de potente, con mucho mejor catálogo.

theosk

Si la hubieran lanzado en un pack con remake del final fantasy VII incluído, otro gallo cantaría, es que estaba TAN claro...

brokenpixel

dificilmente sera la n64,ya que no tiene un medio tan economicamente restrictivo como el artucho,a la ps3 le hace falta catalogo y una bajada en el precio,pero mucha gente esta vendiendo la piel del oso antes de cazarlo me temo

N

Mi opinion de porqué no me compraria todavia la ps3 es la siguiente:
Si me gasto 600 euros es porque me he comprado una maquina de jugar y una maquina que a diferencia de las demás, me traslade al nuevo(pero retrasado) mundo del video en alta definición con el blue-ray, pero es exactamente eso lo que me echa para atrás.

Revisemos la historia, y veamos como sony se estrelló implantando formatos multimedia:

1º Crean el video Beta mucho mejor que el vhs, pensando que iban a ganar por como he dicho tenia mejor calidad, etc. ¿No se parece a lo que argumenta sony a favor de su blueray?. Por tanto el BEta se estrella.

2º Sacan una unidad de almacenamiento musical, el minidisc que durá muy poco y por tanto este tambien se estrella.

3º Quieren implantar con su consola poratil el UMD, una revolución segun ellos del almacenamiento multimedia portatil, el cual también cae en picado (solo produce sony para ese formato), y los usuarios de dicha consola se quedan sin una de las caracteristicas mas vendidas a bombo y platillo (menos mal que se pueden hacer mas cosas con ella :p).
Por tanto umd a tomar viento.

4º Sony quiere introducir en el mercado como sea el blueray, y lo cierto que no hay mejor forma que hacerlo junto con la niña bonita de la compañia nipona, pero quien se fia viendo el historial de fracasos en este ámbito de las posibilidades de hacerse con el mercado de la alta definición?, yo no por lo menos, así que cuando se acabe la guerra hddvd VS blueray, ya veré lo que hago.

Ahh, por si alguién rechista y dice que Sony si consiguió implantar el dvd en su ps2, decir que en ese momento ese formato no estaba compitiendo con ningún otro, así que así gano yo también :p.

Saludos y gracias por los comentarios y a menéame por la comunidad que están creando, ahí va mi primer comentario, que ilusión.

Verlier

Pero es que es TAAN pero TAAAAN cara la Playstation 3, ¿cómo tan pelotudos de creer que poniéndole tanta gráfica la van a comprar igual sin importar el precio?, lo que importa es la jugabilidad, ahi gana la Wii, y en precio también, aparte lo único que he visto interesante entre los juegos del PS3 es Home, que es como Second Life, pero viendo que casi nadie se metería, por lo menos nadie que hable español, mejor olvídenlo.

Ojalá que sigan sacando juegos para la PS2 en vez, que esa consola si que vale la pena.

mjmx

#34 como dato curioso, hay que decir que muchas de las sagas que triunfan con playstation como Final Fantasy, salían para la super nintendo, hasta el FF VI, el FF VII, estaba pensado para N64, pero por ser de cartuchos (unos 64MB el que más) no era viablehacerlo en esta plataforma, y lo hicieron en 3 cds.

Harad

Aiya!

#39 Los que no hemos acabado la ESO también sabemos leer (algunos). (Aunque a mí me quedan tres días... ^^)

mjmx

#47 jo, la micro es la mejor GB, tan pequeña y se ve tan bien....

en cuanto a lo del HD de 120GB es por cuatro letras, IPTV, en el marketplace de USA, ya han puesto algunas pelis y series que se pagan con M$ points. ésa es la única razón del disco duro mayor por que con cuatro juegos del arcade y los logros y saves no llenas los 20 GB, otra es, por dar por saco a sony por que tiene el doble de disco duro. además hay juegos como el halo 3 en su beta que permiten grabar videos durante el juego para compartirlos.

a

Los que estáis tan preocupados o decepcionados por la x360 élite tambien os echastes a llorar cuando sony sacó las psone y two, o la gba Micro o la GB pocket, verdad?Todas las grandes han hecho rediseños de sus consolas y a nadie le veo lloriquear tanto, y peor fue lo de pstwo que se cargó, de un plumazo, la posibilidad de poner discos IDE, el firewire, incorporó la red y el mando a distancia. ¡Oh, yo me compré el adaptador de red y el mando oficial de sony, me sablearon 80 eurazos de mas! ¡Pero que malos son los de microsoft que me obligan a pagar un disco duro de 120gb aparte cuando a los de la elite se lo dan :(, aunque no haya ningún juego que lo requiera expresamente!

a

Pues a eso me refiero, de nuevo solo trae dos chorradas, pero la gente lo vé como una consola nueva, cuando es igual o menos consola nueva que una pstwo, o una gb micro...

Undefined

Ojalá. Así aprenderán a que no se puede ir de sobrado por la vida. Una videoconsola por 600€? Un puñetazo en toda la nariz le metía yo...
#52 Nintendo está arrasando con la Wii en TODAS PARTES. No creo que microsoft tenga nada, al menos de momento.

mjmx

#54 Wii, ha hecho que juege todo el mundo, y venderá más. A ver el catálogo que tienen dentro de un año, por que este año los juegos interesantes salen en 360, Forza 2, Project Gotham Racing 4, Halo 3, Blue dragon, (UT3) esto no se si sale este año o no, pero nada más que con el halo 3...

t

#52 No se que tiene de apastoso openGL ¿Nos lo explicas?. De todas maneras hay muchos que parece que solo se fijan en los graficos y precisamente la que peores los tiene es la que va ganando, parece que lo que mas importa es la jugabilidad, y jugabilidad va a tener mucha mas la ps3 que la xbox gracias al cell y las maravillas que va a hacer con la fisica y la IA. Eso va a ser definitivo y no si tienen mas o menos poligonos, aunque si hablamos de graficos tampoco va a poder hacer nada la xbox con su HD capado contra el 1080p de la ps3

M

Pos yo tengo una 360, y hasta q no vea un juego con los gráficos de Gear of wars en la PS3 me podeis decir misa de que si la PS3 es infinitamente mejor etc

La 360 es una buena consola, si quieres probar tus copias de seguridad tan sólo has de cambiar el firmware y comprar tus DVD-R (para unos poquitos juegos) o los DVD-R DL por 2,50 €... de momento por precio, potencia y gráficos me quedo con la consola de Micro$oft

traker

#57 que es eso del hd capado? la 360 da 1080p perfectamente. pero de momento creo que solo el virtua tennis esta programado a 1080p

D

Un articulo que llama mera segundona a Nintendo le doy credibilidad cero.
Nintendo es el principal creador de software y hardware de entretenimiento del mundo. Asi de claro

e

La PS3 esta vendiendo mas que la PS2 en sus comienzos, cuando valia 80000 ptas,
otra cosa de las playstations es que van mejorando progrsivamente, al final los juegos le dan mil vueltas a los de cuando salio, asique yo calculo que en un ano o dos, cuando se haya rebajado, se pueda piratear (por software como la psp, sin chip y se puedan pasar juegos al disco duro sin tener que grabar) y haya un porron de juegos se comera el mercado,

omefilo

Pues no sé yo, pero me gustaría saber la edad de muchos de los que hablan aquí y que saben más que nadie. Yo tengo 28 y mas de media vida con consolas (empecé con una vcs2600) y que yo sepa las consolas que triunfan son las que se ponen de moda, así de claro.
La saturn se podía chipear como la play pero no triunfó, pues porque no se puso de moda.
Y así muchas otras.
Ahora os diré el significado de ponerse de moda: tener los mejores juegos.
Así que cuando salga un nuevo supermario (nes), un sf II (snes) o unos tekkens para las nuevas, pues ya sabreis cual triunfa.
#16 La Play en el 94 te costaba de importación 104.000 pesetas.
Y las grabadoras (hp writter 7100 (del 96) 80.000)
Un saludo

D

Yo no soy de videojuegos, de hecho hace 4 años que no juego a nada y ahora tengo ingresos, acabo la carrera y me independizo, quiero volver al mundillo.

Mi elección fue la 360, el pasado Lunes me la compré. Frente a las otras dos candidatas, mis opiniones fueron: Wii, bien para jugar en compañía (sobretodo amiguitas), mal porque es poco viril (jeje) y su catálogo no me llena (habiendo una DS en casa, aun menos).
Ps3, bien por los futuros títulos como GT5, mal por cara y porque ninguno de mis amigos la tiene (hay que compartir juegos y experiencias).
360, bien por el catálogo (Forza2 y Guitar Hero II, que ya me compré el mismo día), mal por ser Microsoft y pánico a las luces rojas.

Me la pelan los gráficos, los trillones de gigapixels y los megavoltios de potencia que tengan.
Sólo quiero viciarme

heffeque

#21 La tarjeta gráfica de la 360 es más potente que la de la PS3. Hasta donde yo sé, ls juegos suelen pedir bastante más de tarjeta gráfica que de CPU, y la 360 tampoco es que ande falta de CPU.

gusa

...miren, la PS3 esta adelantada para su tiempo y piratearla cuesta muchiisimo, y creo que todavia no se puede, pero pasa lo que paso con la PS2, al principio lujazo tremendo pero despues se abarato y salio la famosa pirateria, lo que pasa esque con la PS3 se adelantaron DEMASIADO entonces al ir demasiado rapido se estrellaron, dentro de un par de años ya se vera, pero por ahora la wii y la xbox 360 van ganando, a Sony hay que darle tiempo.

traker

#28 jajajaja, este si que no tiene ni idea. la élite ya ha salido en ee.uu aqui no hay fecha exacta pero si sale deberia salir antes de fin de año, y lo unico que lleva es un disco duro de mayor capacidad(120gb) que tambien se vendera aparte, y una salida hdmi, bueno, y que es negra. cual de las características va a hacer que haya juegos que solo funcionen en la elite??????

p

#31 #32 Creo que o bien tenéis serios problemas de compresión gramatical o todavía no habéis acabado la ESO. Cuando digo "Recordar que en 2 años hay una nueva versión de XBOX360 (la Élite)" parece bastante claro que me refiero a 2 años desde la salida de 360, no desde ahora mismo

Respecto a los juegos, pues si, me he equivocado, fue una sobrada. No me acordé de esa 'pedazo' salida HDMI 1.2 (pensé que era la buena, 1.3)

p

La PS3 es cara, bastante cara, pero, previendo una amortización para el aparatito se puede pensar que hoy me gasto 600€ y dentro de 6-7 años seguirá vigente y los juegos de entonces seguirán saliendo para la PS3 (como hoy ocurre con la PS2), es decir, me puede salir a 100€/año o menos.

Sin embargo si me compré el año pasado la XBOX360 por 400€, seguramente en 3 años tendré que comprarme la nueva XBOX (otros 400€) y la 360 la podré almacenar en el trastero porque se volverá automáticamente un viejo aparato (y si no, preguntarle a un poseedor de una XBOX 1 a los que M$ dejó tirados de un plumazo). Recordar que en 2 años hay una nueva versión de XBOX360 (la Élite) con unas características que hacen posible la salida de juegos que sólo funcionen en ésta, y dejarán tirados (una vez más) a los dueños de 360 no elite (al tiempo)

La Wii me cuesta 200€ pero en 2 años estaré tan aburrido de ella que tendré que comprar otra consola.

A largo plazo la mejor compra es la PS3. El problema puede ser que los malos resultados de ventas afecten a sus juegos, Sony decida retirarla y estás jodido.

Resumen, esperar un par de años a ver si la PS3 remonta, que juegos ofrece y que baje de precio porque dentro de 2 años debería costar 400€ (y mientras jugar con la PS2 y la Wii). M$ ni olerlo, allá quien se atreva.

D

Viva la xbox360! viva!

a

Xbox360 dobla en potencia de proceso a ps3 tiene una mejor grafica que ademas acepta DirectX 10 ..mientras la ps3 se tiene que conformar con el apestoso openGL por lo que siempre tendra mejores graficos ...es mas barata...tiene y tendra mejores juegos (sony a perdido casi todas las exclusivas)....a ps3 le espera la misma suerte que a N64 o game cube...fracaso total...El mundo de las consolas ya es propiedad de microsoft...

traker

#21 vaya parece que tu si que estas enteradisimo del tema, la supera con creces porque tiene el cell de 7 nucleos? y 50 mhz mas en la gráfica?, ademas quien te ha dicho a ti que la xbox la han explotado al maximo.

kesar

La playstation 3 está demasiado avanzada para estos tiempos.. pero dale 1 año, que se abarate todos los componentes, discos, etc, y se comerá al resto

Hoy por hoy, es un artículo de lujo. Es como cuando salieron los primeros móviles con cámara, eran caros, no se vendían tantos, pero con el tiempo, lógicamente, triunfaron ;P

D

Yo me compré la primera Playstation, el modelo 2001 (esperé, porque el 1001 era un truño) y me costó 75.000 pesetas de las antiguas.

PS3 es cara, pero a la larga saldrá beneficiada, es una consola pensada para bastantes más años que 360 y sobretodo que Wii.

kesar

#2 creo que cuando salió la play, las grabadoras deberían andar por las 30.000 pesetas (como mucho), lo cual no es comparable con las de blu Ray, eso sin meternos en los discos..

Pero tampoco lo recuerdo concretamente

Ludovicio

#12 TU no tienes ni idea del tema, la PS3 tiene un procesador que le da mil vueltas al de la 360, pero eso no lo es todo, el resto los componentes no estan a la altura. De momento tiene menos ram (512 contra 256), lo que hace que pueda gestionar menos texturas, menos poligonos... y menos de todo.
He escuchado a desarrolladores de videojuegos hablar sobre el tema y decir que estaban produciendo un juego que funcionaria en ambas consolas y para ahorrar costes, estaba siendo desrrollado para la plataforma menos potente: PS3.
Necesitas mas datos? ¿Me vas a acusar de no tener ni idea?
Si alguien va a ponerme de fanboy: si, lo soy, DE PC

antrax182

#15 En ningún momento hablaba de cuál se ve mejor a día de hoy, hablada de capacidades técnicas. Y en esto, la PS3 las supera con creces.

Por ahora se ven "mal" porque no consiguen explotar al máximo el potencial de dicha consola ya que es muy difícil programar para PS3 (para XBOX casi cualquiera puede hacerlo).

Veo que me he llevado bastantes votos negativos por hablar claro, pero bueno... allá vosotros con lo que penséis, pero no estaría nada mal enterarse del tema un poco antes de hablar.

En fin...

D

el playstation 3 es basura, por eso perderá y al fin los deseos de todos de que sony se vaya al demonio se harán realidad.

antrax182

Quien diga que la 360 es igual de potente que mejor no hable porque no tiene ni idea del tema.

Tal vez al principio (uno o dos años) PS3 sufrirá para consolidarse en el mercado, pero a la larga será la gran vencedora, tiene muy buena reputación (sobre todo en Europa donde la legión de sonyers que posee esta empresa siempre está dispuesta a comprar todo, aún llegando tarde).

Yo por ahora sigo con Wii, consola barata, usa DVDs baratos (no como XBOX), mala calidad de gráficos, bueno, pero es divertido jugar a ella, aunque también es cierto que los juegos cansan rápido. Creo que Wii no durará mucho, al menos no tanto como PS3...

D

La play3 es mierda, yo lo tengo claro, si quieres algo fiable con buen catálogo pillate la xbox360