Hace 6 años | Por nulero a pymesyautonomos.com
Publicado hace 6 años por nulero a pymesyautonomos.com

Será el próximo 8 de de febrero cuando la Eurocámara tenga que discutir la propuesta planteada por Finlandia para acabar con el cambio de horario de invierno a verano. El motivo no es otro que el escaso ahorro energético que se consigue y sin embargo provoca problemas de salud que afectan a toda la población de la Unión Europea.

Comentarios

D

#77 cuando llega tu tiempo de ocio te mueres del asco

¿Esque no sabemos tener ocio sin luz? Yo salgo a correr de noche a las 20:00, y sin ir más lejos, el otro día salí a pasear con mi perro por el monte a las 18:00 y se me hizo de noche, pero no supuso ningún problema porque con la contaminación lumínica que tenemos no hace falta ni linterna. ¿Tampoco te tomas unas cervezas de noche?

La luz del día es como la playa en verano, está sobrevalorada y muchos parece que se tienen que encerrar en su casa si no lo tienen.

P

#84 El problema es que si vives en Castilla por ejemplo, en cuanto se pone el sol las temperaturas caen mucho y no hay ganas de salir a la calle por el frío que hace. Si vives en la costa te da igual ese detalle, pero en el interior de España se nota un "webo" la temperatura del día a la noche.

P

#84 Me gusta ir con mi hijo al parque con luz. En invierno se hace muy dificil, por el frio y por la luz del sol, que cuando llego a casa en de noche. Cuando es de noche, también baja la temperatura.

D

#42 Que coño irán, yo pediría un horario -8GMT. Así, al salir del trabajo estaría amaneciendo y podrías tocarte los cojones hasta las tantas

D

#17 levantarse de noche y salir del trabajo de noche no mola

Eso no depende del huso horario, sino de los horarios laborales, que dan para otro debate.

D

#17 Ahí el problema está en el número de hora que tabajamos me parece a mí lol

a

#17 Para gustos, horarios.

vickop

#6 He dicho menos luz cuando salimos del trabajo. Gracias por explicarme eso de las estaciones. Lo desconocía por completo

Gazpachop

#5 Si lees la noticia verás que esa es la siguiente cuestión a debatir...

D

#5 A mí me parece un debate artificial. Al final cambiarán los horarios de trabajo para que se ajusten al horario solar. De hecho muchas veces pienso que dado que cada vez hay más relaciones internacionales de todo tipo, tendría lógica que hubiese un único huso mundial, para no tener que estar haciendo cálculos todo el rato sobre los horarios de las videoconferencias. O si haces un viaje, qué hora será en tu país para llamar a tu familia.

Vale, a algunos les saldría que empiezan a trabajar a las 3am, pero ¿qué importa? Es solo una representación, un nombre diferente, para la misma hora solar a la que trabajaban antes.

D

#64 A mi la mejor solución me parece que pasaría por no cambiar el horario oficial, pero cada empresa adapte su horario de trabajo si le interesa. De hecho ya hay quien lo hace superficies que lo hacen.
(carrefour por ejemplo en los meses de verano adelantan su horario de apertura de las 10AM a las 9AM). Si para organismos oficiales o empresas privadas supone un beneficio cambiar su horario, siempre pueden hacerlo, pero que nos dejen a los individuos nuestro reloj biológico en paz roll

D

#82 Completamente de acuerdo. De hecho una duda que me ha surgido, que sería bonita de investigar, es si mi hipótesis de que los horarios de apertura se ajustan al horario solar se cumple, por ejemplo, al comparar horarios de apertura de negocios entre Barcelona y Vigo.

katinka_aäå

#92 Hace tiempo vi una comparativa de las costumbres personales (horarios de sueño y comida) en países europeos respecto al horario solar. No la encuentro ahora mismo, pero España no iba tan desfasada como algunos piensan.

diophantus

#64 A lo mejor el número de gente que hace videoconferencias es irrisorio frente al número de gente que prefiere que el día se acabe en la hora 24, no a las 4 de la tarde.

D

#89 ¿Por qué iba a alguien preferir que el número que representa el final de su día fuera uno y no otro? Es solo un número, al final te acabas acostumbrando, igual que nos acostumbramos a usar el euro. Aunque en este caso, tengo que confesar que a lo que no me he acostumbrado yo, a pesar de los años, es a que no haya monedas de 25 céntimos.

D

#89 De hecho si lo piensas, en nuestro uso habitual del horario, el día no acaba/empieza a las 24, sino a la hora a la que te despiertas por la mañana. Como ejemplo, sal un viernes por la noche, y a las 2am pregunta a cualquiera qué día es. Seguramente la mayoría te dirán que viernes en vez de sábado.

Bowsers

#64 Ya existe y se llama UTC. Yo lo uso en cierta parte de mi trabajo.

D

#94 Sé que existe. Pero seguimos teniendo que usar 2 sistemas, incluso en ese caso, a veces 3, ya que muchas veces te toca traducir el tuyo y el de la otra parte a UTC. Lo que me refería es a usarlo como único y popularizarlo en todo el mundo.

D

#94 es que nadie recuerda beat time?? https://en.wikipedia.org/wiki/Swatch_Internet_Time wall

slainrub

#64 Tendrías que hacer el cálculo igual si estás en España y tienes una video conferencia con uno de EEUU. Aunque pongas la misma hora, habrá gente durmiendo en el mundo mientras tu estés despierto.

Yo abogo por acabar con la globalización .

a

#64 Un único huso horario mundial, exacto. Esa es la solución correcta.

También apoyo tu razonamiento.

Y añado que en China ya es así desde hace décadas.

i

#5 pues el que nos quedaríamos seria el malo. Una hora menos de luz por la tarde. Es decir, en invierno, anocheceria a las 17:00 horas

vickop

#87 What? En el horario de verano se adelanta una hora, por lo tanto se gana una hora de luz por la tarde.

https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano

slainrub

#5 Pues yo pondría el horario de invierno en verano y viceversa. En verano anocheceria a las 20.30, que es lo suyo, para poder dormir más horas y no te sigas achicharrando hasta la 22. Y en invierno anocheceria a las 18.30, mucho más equilibrado.

D

#5 yo quiero que quiten el horario nazi alemán, prefiero el que nos corresponde, el de Portugal.
Y los cambios anuales.... Fuera, son control social y desnaturalizar nos.

D

#5 El horario de invierno es el que tiene mas gasto energetico ya que oscurece mas temprano y se retrasa una hora, pues a las 18:00 de la tarde ya esta oscureciendo y su quitamos ese horario seria a las 19:00 cuando oscurece. A lo que contradice tambien tu comentario de salir ya de noche.

Paracelso

#5 Yo me paso el día entre quirófano y oficina, salgo del trabajo y ... es de noche. Preferiría un cambio de horario más brusco, para que anochezca a las 9, por ejemplo y un cambio de horarios. Por ejemplo el cierre de tiendas a las 8 y que la gente aún pueda disfrutar de un tiempo de luz. No se realmente que nos aporta el actual horario, porque al final las oficinas y negocios están sean la hora que sea con iluminación artificial, daría lo mismo empezar a trabajar a las 7 y salir antes.

B

#5 Efectivamente. Y cuanto más oriental sea tu ubicación tanto peor. Yo vivo en Mallorca y sería un verdadero coñazo que tuviésemos que tragarnos el horario de invierto todo el año.

L

#12 Pero es que es lo normal en estas latitudes. Lo que es una puta locura es que en verano se haga de noche a las 10.30.

L

#19 Porque no es natural, se nota que hay un desfase. Al menos en mi caso no hay Dios que se duerma hasta la 1.
¿Por qué vas a tener que meter a los críos en la cama nada más hacerse de noche?

phillipe

#27 define natural.

katinka_aäå

#63 Lo contrario de latitudes polares, supongo

L

#63 Que a las 12 esté el sol en lo alto, vaya.

inconnito

#27 Por el mismo motivo por el que si es de día a las 23:00, tú no te duermes hasta la 1... Pues si es de noche a las 16:00, los niños se dormirían a las 18:00.

u

#27 Lo natural es estar despierto cuando amanece y acostarse unas pocas horas después de haberse hecho de noche. Que en verano amanezca a las 5 y pico de la mañana y estemos todos en la cama si que es bastante locura. Tendría sentido el cambio si también cambiasen todos los horarios (como ocurre en Inglaterra, que la gente entra antes a trabajar, llega antes a casa, y se acuesta antes).

C

#27 En Alemania vamos por el uso que toca y en verano amanece a las cuatro y pico y a las once de la noche aún ves luz en el cielo. En invierno por contra yo llego al trabajo a las 8.30 y la luz es todavía regularera y cuando salgo a las cinco y algo ya ha anochecido. Al final da todo un poco igual, las horas de luz son las que son y una arriba o abajo no cambia demasiado.

D

#27 No es natural, porque tu has decidido que a las 10 no pueda estar anocheciendo en verano ¿no?

Gazpachop

#19 Que sea de noche no implica que te tengas que meter tú o a los niños en la cama..

sevier

#19 totalmente de acuerdo

D

#19 lo que es una puta locura es que los niños tengan que salir a las 17 del colegio, deberían tener intensivo de mañana

slainrub

#32 Si es así, me imagino que cambiarían los horarios de trabajo. Por ejemplo, el que curra ahora de 7 a 3, currar a de 6 a 2. Y no es un cambio espectacular.

T

#14 sólo que RU no comparte nuestra latitud y, por tanto, excepto en los equinoccios, no compartimos el número de horas solares y, por tanto, tampoco las horas a las que sale y se pone el sol, que son factores que deberían tener más importancia en la decisión del huso a que sean las doce cuando el sol está más en lo alto, lo cual es imperceptible.

ED209

#44 exacto, todavía hay gente que no se entera que la Tierra está inclinada

http://politikon.es/wp-content/uploads/2014/10/amanecer.png

lainDev

#14 pues a mi me mola mucho eso

sevier

#14 ¿Porqué?
Creo que a mí y muchísima gente lo preferimos así.

K

#58 Tener que levantarse a las 5 am al dia siguiente para trabajar y que todavía sea de día no mola nada. Ademas del infierno de calor que tengas en casa ya que como hay sol todavía no has podido refrescar nada.
Anocheciendo a las 9 y media tienes más tiempo para enfriar la casa.

L

#62 O una de dos, o cambiamos el huso horario, pero obligamos a la empresas, colegios y al transporte publico a empezar antes las jornadas y/o establecer jornadas intensivas, o nos quedamos como estamos y a ser posible en horario de verano.

Eso es otra historia, pero habría que ver hasta qué punto es consecuencia del adelanto horario.

Gotsel

#14 no pasa nada porque anochezca a las 22:30 en verano. En Noruega, Finlandia... no anochece nunca

L

#74 Porque es lo normal a esas alturas.

s

#12 Apuesto a que no tienes hijos y vives bastante al este. Intenta acostar a las nueve a un niño cuando anochece a las diez y media, o levantarlo para ir al colegio a las siete cuando amanece a las 9:30.

D

#31 hombre, si me mezclas el amanecer de invierno y el anochecer de verano me estás haciendo trampas porque las dos cosas a la vez, no se dan.

Además, la mayor parte del curso escolar se desarrolla con pocas horas de luz al día así que a las 21:30, durante el curso, ya es de noche o anocheciendo salvo a lo mejor un par de meses, pero eso es así en el este y en el oeste, que España no tiene el ancho de EEUU.

Se trata de aprovechar el máximo tiempo de luz para las actividades de la gente. Lo que es obvio tambien desde el punto de vista circadiano. Y dejar el horario de invierno en verano implica restar una hora de luz a última hora del día (que es cuando la peña esta moviéndose) para sumarlo al principio (que es cuando la peña está sobando)

s

#41 #31

El desfase horario en Galicia no se da en cualquier uso horario, cualquiera que sea capaz de poner en el mapa Galicia y Berlín puede intuir que si los dos tienen el mismo horario uno va a tener las horas de luz desplazadas,

"Aquí el debate es cuándo se quieren tener horas de luz: en el trabajo o en el tiempo libre"

El problema es cuando vives en un sitio en el que el debate es si quieres tener las horas de luz despierto o durmiendo, ¿a que hora es bueno acostarse? ¿a que hora es bueno acostar a un niño? De nuevo tengo curiosidad por saber donde vivís y si sois conscientes de que hay una hora de luz de diferencia y que a mi acostarme de día solo me trae problemas.

Otra cuestión, en relación a la frase "cuándo se quieren tener horas de luz: en el trabajo o en el tiempo libre" aquí salta otro problema, lo tarde que se sale en España de trabajar. No se puede pretender que a las diez sea de día a base de que amanezca a las mil, porque eso va a costa de las horas de sueño y supone un problema de salud. Lo que pasa es que con medio país saliendo a las siete o más tarde hay una presión a favor de ese horario, aunque lo que provoque es gente que se acuesta a la una de la mañana aunque se vaya a levantar a las siete y media.

Al-Khwarizmi

#31 Esos problemas pasan en cualquier huso horario. Dado que en verano hay muchas horas de luz y en invierno hay pocas, el número de horas de luz no coincide con nuestros ciclos de sueño, pongas las horas como las pongas. Aparte de que la mayoría de la gente tiene un ritmo circadiano más largo de 24 horas ( http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2011/08/el-jet-lag-la-pesadilla-de-nuestro-reloj-biologico.html ) por lo cual nos cuesta tanto acostarnos como levantarnos.

Aquí el debate es cuándo se quieren tener horas de luz: en el trabajo o en el tiempo libre. Lo otro es ortogonal.

d

#12 en verano el de invierno:a las 9 se hace de noche. En invierno el de verano: a las siete se hace de noche. Así no pasamos de que se haga de noche a las 10 a que se haga de noche a las 6.

Yomisma123

Ojalá que acaben que esto de una vez

i

#1 Ojalá que no. No me gustaría tener una hora menos de luz. Ya odio el invierno lo suficiente.

M

#83 Pues nos quedamos con el horario de invierno, el que a ti te gusta, pero dejamos de cambiarla.

i

#96 vale!

D

#96 El horario de invierno es el correcto. Bien metida lol +1

mangrar_2

#83 las horas de luz son siempre las mismas, cambies la hora o no. A mi me da igual, de todas formas estoy encerrado en una oficina trabajando durante el día.

D

#83 Tienes esa hora igualmente. Se trata de tenerla por la tarde o por la mañana, pero la EC no vendrá a taparte el sol con un dedo

D

#83 Pero si el horario de invierno lo que hace es quitar una hora de luz a la tarde!

D

#83 El día tiene las horas de luz que tiene, otra cosa es como quieras llamarlas. Quizás lo que habría que hacer es tener mejores horarios.

D

#38 Pero como se vio en el cambio de la Constitución, la prioridad son los negocios, no los que sobre el papel, ostentan la soberania.

Poyaque

#4 ¿Tu gato mira la hora en el reloj?

D

#7 Sí, le compré uno de muñeca lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo que quería decir es que él sigue igual (y el perro también), mientras nos ve a los humanos hacer las cosas una hora antes o después, dependiendo de si es marzo u octubre.

Dikastis

#8 El que le vuelves loco eres tú, por no comprarle un reloj de gato en lugar de uno de muñeca...

mauser_c96

#8 Barbie?

e

#4 pues mi gato simplemente pasa de nuestro horario y si tiene hambre o quiere algo lo pide sean las 10 de la mañana o las 4. Es más creo que si es a las 4 es mas insistente el cabrón.

Es el único al que no afecta.

#33 Creo que nuestros gatos vienen de la misma camada! Cuando peor te viene, es cuando mas insisten...

D

#33 Yo a mi gato le dejo comida y como cuando él quiere. A veces se pone a comer a las 3 de la noche...

T

#4 tu gato usa reloj, qué cosas.

Por cierto, eso de "el huso que realmente nos corresponde" es una convención. Tiene más sentido este que el de Portugal para nosotros.

m

#4 eso será depende de donde vivas, si al este o al oeste

sauron34_1

#4 si la gente en el hilo ya se queja de la falta de horas de luz (siendo un país con una cantidad de luz brutal en comparación con otros) imagina si nos cambiamos a nuestro huso horario, quitando una hora de luz. Nos volvemos todos locos.

D

#4 Amén, tenemos que eliminar el cambio horario y ponernos en el mismo horario que canarias. A ver si es verdad de una vez.

Lo siento por tu gato, mi perro también se volvía loco, y de repente no sabía a que hora me despertaba o me acostaba o a que hora llegaba de trabajar. Durante esa semana le notaba completamente perdido.

A

#4 Creo que en este debate deben primar los intereses de las personas que viven sin reloj, que son los niños (¿Es que nadie piensa en los niños? Leído con voz Simpsons). Evidentemente también los animales que viven con nosotros viven sin reloj.

Así que las preferencias de los que vivimos con reloj no deben ser determinantes en el debate. Primero porque cada uno tiene sus gustos y hábitos. No todo el mundo trabaja en una oficina de 8 a 5. Seguramente hay muchos trabajadores que prefieran hacer su trabajo con luz, como conductores u obreros, otras muchos trabajadores van de tarde o a turnos y prefieren tener luz por la mañana temprano.
Pero sobre todos porque son muchas las personas que viven adaptadas según la luz solar y sin reloj, los niños, no sé hasta qué edad, y sus ritmos no varían si la hora oficial va cambiada de la hora solar.

Por eso, horario de invierno para todo el año, creo que se adapta bastante bien a todo el territorio peninsular durante todo el año.

D

#67 No es por motivos religiosos, es porque hace un calor de muerte y el cambio de hora supone tener que aguantar una hora más de calor por la tarde.

Coño, de eso me llevo quejando yo años De nada sirve tener mil horas de luz en verano si hasta las 21 como muy pronto no se puede salir de casa porque antes te fundes.

Adunaphel

El tema de tener luz por la tarde en invierno es una pasada.
Donde yo vivo es pasar al horario de invierno y quedarnos encerrados en casa todas las tardes durante 3 meses.

strc_prst_skrz_krk

#9 No en todo el mundo ( por ejemplo en Bielorusia dejaron de hacerlo en 2010). Pero bueno, sí en la mayoría si no me equivoco. La fecha de los cambios es lo que varía, sé que en USA había un par de semanas de diferencia respecto a nuestro cambio.

llorencs

#9 Eso es falso, en la mayoría de sitios no lo hacen.

angelitoMagno

Algo me dice que los que ahora dicen que el cambio de hora solo favorece a las empresas dirán si se elimina que su eliminación solo favorece a las empresas lol lol

keren

#45 Precisamente es tan tarde porque estamos en el huso horario incorrecto. Al final hemos adaptado nuestros horarios al Sol, por eso lo hacemos todo más tarde.

D

#9 En la mayoría de paises NO se cambia: https://es.wikipedia.org/wiki/Horario_de_verano_en_el_mundo

A

Al menos ya empiezan a reconocer que el ahorro energético que se consigue es escaso. Aunque yo diría que ni eso se consigue.

m

#10 El posible ahorro en iluminación no es tal, ya que se traslada el gasto del trabajo a casa.

squanchy

#22 Además de que los trabajadores individualmente en sus casas gastan más que todos juntos en la oficina.

M

#22 Aparte ya casi todo el mundo usa bombillas LED, por lo que el impacto de la iluminación en el consumo energético es mínimo. Lo único justificable es la luminaria de calles cuyo consumo es muy elevado porque usa en su mayoría lamparas antiguas. Pero en muchos casos están encendidos toda la noche, por lo que da lo mismo.

Katipunero

#76 Esas lámparas antiguas son de mercurio y sólo gastan un poco más que las led

a

#76 La iluminación callejera no cumple horarios, pues se adpata a las horas de oscuridad, que cambian cada día del año. Usan relojes "astronómicos" que son los que saben hacer eso.

Antes se usaban células fotovoltaicas, pero dejaban de funcionar cuando un pájaro se cagaba encima.

P

#76 No solo es iluminación, es también calefacción/refrigeración.

keren

Empecemos por poner a España en el huso horario correcto, y luego empecemos a hablar de horario de verano o de invierno.

D

#13 Yo me conformo con que el almuerzo no sea a las 13:00 o 14:00 de la tarde, sino antes. Pero esa es otra historia mas jodida de cambiar aun.

m

#13 el correcto para quien? porque que yo sepa Francia tiene el mismo huso que España y comparte muchos kms de frontera

S

#13 Según vi en un mapa, Madrid está más o mejor debajo de Londres, pero como Londres está a una mayor latitud, pues amanece más tarde con lo que no nos corresponde estar en el mismo huso horario.

g

#61 Amanece más tarde o más temprano, dependiendo del momento del año.

Gotsel

#13 define "correcto"

D

#80 El que teniamos antes de que a Franco le viniera en gana intentar ganar puntos con Hitler.

katinka_aäå

Este tema es divertido y tenemos suerte de ver dos (¡ahora tres!) envíos suyos al año. Algunos prefieren sol temprano por la mañana, otros sol que aguante por la tarde y a la mayoría el cambio horario de verano/invierno le cae mal porque se desorienta.

Que hagan lo que quieran, esto se decidirá por gustos. Lo que sí debería hacerse es empezar a trabajar lo más temprano posible, cerca del amanecer según la profesión, y hacer jornada intensiva. Así en verano iban a sobrar horas de sol por la tarde hasta con GMT-5.

D

El ahorro de energía se conseguiría mandando a tomar por culo las energías fósiles e investigar y potenciar las renovables

D

#11 Pues no te cuento con el teletrabajo....además de ahorro, la limpieza en el aire.. sería brutal!!!!

m

Los gallegos felices con tener luz hasta las 11 de la noche en verano.

D

#36 mucho. Y según qué días, por Culleredo aún hay una mínima cantidad de claridad a medianoche.

Maki_Hirasawa

#36 Es una pesadilla el horario en Galicia.
Que si, que verano mola mucho lo de las 11, pero el resto del año? El resto del año los gallegos nos tiramos una hora extra que no deberíamos tener por culpa de no tener el uso horario correcto. Es una pesadilla levantarte y ver que vas a currar viendo las estrellas y no ves el sol hasta que estas en el curro y miras por la ventana.

Lo de Galicia tienen que cambiarlo. Llevo un año viviendo en Lisboa, y por fin se lo que es levantarme e ir al trabajo de día. No hay color

j

#36 A mi me encanta eso la verdad.

Meinster

Creo que es un debate que está tomandose de forma equivocada.
Primero, el horario de invierno es nuestro horario normal, el horario de verano es nuestro horario alterado.
Segundo, el horario de verano se estableció para que la gente pudiera disfrutar de su día, especialmente el fin de semana, y no estar durmiendo cuando ya es de día.

r

¿Y nadie ha pensado en los desarrolladores? Maldito infierno.

katinka_aäå

#60 Elabora, por favor.

r

#71 La gestión de las zonas horarias es una maldición para los desarrolladores. Para un desarrollador, una hora no significa absolutamente nada y necesitas el contexto completo de cómo y cuándo se obtuvo esa hora. ¿En qué zona horaria? ¿en qué momento? ¿me dieron la hora en el horario de verano o de invierno? Y depende de qué aplicaciones estés haciendo... ¿y si el cliente se mueve de zona horaria? Y si el cliente hace una acción durante el cambio de la hora de verano a invierno?

Tienes zonas horarias donde la diferencia con la anterior no es 1 hora justa sino x horas + 30 minutos (y creo que hay una por ahí cuya diferencia es de x horas + 15 minutos)

a

#85 Hay que hacer como la aviación. Todos los cálculos internos son siempre en UTC.

angelitoMagno

La implantación generalizada del cambio de hora ocurrió debido a la crisis del petroleo, años 70. Ya podríamos dejarla atrás.

GatoMaula

#21 Creo que fue una ocurrencia británica tras la IIWW

swapdisk

#21 Y subimos el límite de velocidad en autopista otra vez, que se puso por lo mismo.

Horas de luz tras el trabajo son horas de vida social. Horas de luz de madrugada es desperdicio.

Si es que al ver cuánta gente está con rachas depresivas en invierno ya se ve, nos gusta la luz. Estamos de cine con días largos porque tenemos horarios de trabajo de entrar tarde y salir tarde. Ahora nos van a poner el reloj en hora unos señores que salen 3 horas antes de trabajar todos los días. Pues genial...

angelitoMagno

#68 Lo mismo habría que empezar a trabajar a las 02:00 y así aprovechar las horas de noche trabajando y tener el resto del día con luz para el ocio. Mmmm

swapdisk

#69 Hombre, tampoco es eso, pero si te levantas a las 7 por ejemplo, ¿te aprovecha mucho que amanezca a las 5 y anochezca a las 9 o prefieres que amanezca a las 6 y anochezca a las 10?

El 1 de Agosto en Madrid el sol saldrá a las 7:12 y se pondrá a las 21:30. ¿Preferimos tener sol desde las 6:12 a las 20:30?

Trabukero

#68 Pocos turnos de noche has hecho tu...

Trabajar siendo noche cerra eso sí que es deprimente.

swapdisk

#99 No, turnos de noche no he hecho :P.
Cuando trabajaba en oficinas me daba igual entrar de noche, lo que me comía la moral era salir de noche, cerrar la verja para ir para casa y ver que ya era noche (salía más tarde de las 19 y en invierno, pues eso). Cuando trabajaba conduciendo, pues arrancar de noche no mola, pero mola menos acabar de noche con el cansancio de todo el día y encima ver que ya llegas a oscuras.

La realidad es que el día dura lo que dura y que, salvo en una zona muy concreta del planeta, los días duran menos en invierno que en verano. Pero lo que ocurre es que nuestros trabajos tienen horarios fijos que no se atienen a la duración del día y que en España los horarios no son la cosa más racional del mundo. Igual a algunos les parece muy razonable tener 2 horas para comer, pero es una pérdida de tiempo y de vida familiar brutal. Eso sí, cuando casi todo el mundo no llega a sus casas antes de las 8 de la tarde y el "prime time" son las horas de 22 a 24, que dejen los horarios como están y vayamos cambiando de hora para tener el máximo de luz posible hacia la noche. Al menos en buena parte del año tenemos "día" después de trabajar y salimos a la calle.

Pero mientras nos siga pareciendo "normal" que una película empiece a las 22:30 y termine a la 01:00 de la mañana, teniendo que levantarse a las 7... o que pongan un programa de esos de talentos que ponen en todas las cadenas y termine a la 01:30 o incluso más tarde... con un público objetivo que no son precisamente los pensionistas, pues así nos va.

Manolito_

Una pregunta ¿alguien sabe si también se cambia la hora en otros sitos, por ejemplo, en EEUU, China o Rusia?

Frankss

#2 Se cambia en todo el mundo

ExtremoCentro

#16 """""en todo el mundo"""""""""" #9

Shinu

#29 En todo el mundo civilizado

BM75

#9 #90 Sólo se cambia en algunos países de la zonas templadas del planeta (las que tienen cambios importantes en número de horas de luz entre el invierno y el verano).

https://www.geografiainfinita.com/2013/10/cambia-el-horario-pero-no-para-todos-los-paises-que-no-mueven-sus-relojes/

koki142

#9 en Japón NO se cambia

S

#39 En Japón amanece antes de las 4 AM y es de noche a las 6 PM... ¿un poco de locos no?

koki142

#65 buff, a las 6 dice, eso en verano... ahora mismo estamos sobre las cuatro y media más o menos. Esi si: yo me levanto a las seis de la mañana y ya es de día, es un puto disparate, aquí si que teníamos que cambiar la hora, que digo la hora, teníamos que cambiar dos o tres horas más patrás!!! que sales de currar de noche prácticamente todo el puto año!!

D

#65 Exagerado con lo de que amanece antes de las 4 a.m.

a

#65 ¿por qué es de locos? Tu te levantas a tu hora y ya está. No me creo que el hecho de que el reloj indique un numerito u otro te afecte, los numeritos no tienen efectos mágicos.

Simplemente usan la hora solar de un meridiano que pasa justo sobre Japon, pero podrían usar la hora china y tampoco se iba a morir nadie por eso.

Joeldeborst

#9 yo viví en República Dominicana y ahí no se cambia, lo intentaron hace muchos años y se liaban así que lo dejaron estar. Durante 1/2 año hay 5 horas de diferencia y la otra mitad 6 horas

a

#2 No en China. En China no hay husos horarios, los eliminaron que es lo que se debería hacer también en Europa. En toda China es siempre la misma hora a la vez, que es muy distinto de que todo el mundo se levante al mismo tiempo, nada que ver.

cc #9

D

#9 No. En Australia por ejemplo se cambia en algunos estados y en otros no. Es un cachondeo ir de Queensland a Nueva Gales del Sur y que te cambie la hora, estando en la misma longitud.

Kuishi

#16 Que curioso. En Arizona (EEUU) no cambian la hora, a diferencia del resto del país

phillipe

#43 creo que es por motivos religiosos. Alguien lo puede confirmar?

a

#43 Lo de EEUU yo no lo sé controlar. Es que dudo que lo puedan hacer ellos. Lo que hago es preguntarle a google qué hora es en tal ciudad. ya se apañarán. Menudo lio tienen montado.

W

#16 Al revés:
Gris oscuro los que nunca lo han usado.
Gris claro los que han dejado de hacerlo (como Rusia, en 2014).
Corrijo sólo porque me parece significativo por ver la evolución de que muchísimos países han dejado de aplicarlo.

llorencs

#2 En Rusia no. En EEUU o China no lo se. En la India tampoco se cambia.

kyle

#51 yo diria que en India se cambia, en una fecha distinta a la nuestra. Lo normal son 4.5h de diferencia, pero en alguna época del año son 3.5h o 5.5h .

mangrar_2

#2 En USA se cambia. En China y Rusia no lo sé.

j

#2 En kuwait no se puede por ejemplo, "va contra el profeta", supongo que en otros países musulmanes será similar.

#2 En USA se cambia pero dos semanas después de nosotros, sobre el 10 de noviembre. Es la única información que sé a tu pregunta.

SRAD

#2 En Japón estuvieron unos años (por influencia gringa), pero acabaron por concluir que el cambio de hora era una bobada y lo abandonaron.

j

El ciiiclooo sin fiiiin...

Peybol

Además como se refleja tanto en el recibo de la luz...

Rasban

La línea de puesta del sol no es perpendicular a los paralelos como lo son los meridianos. Nuestro horario más correcto es el de verano pero claro skyrim pertenece a los nórdicos y nos hemos de joder.

anv

Yo el cambio de horario lo veo útil. A medida que se acerca el invierno a la mañana cada vez está más y más oscuro. Sin el cambio de horario uno entraría a trabajar cuando todavía es de noche. Cuesta levantarse y salir cuando el sol todavía no ha salido.

D

Bravo por Finlandia.
Yo creo que es una medida de control social, porque ahorro energético 0.
Así parece que amanece antes de lo natural en invierno.

Y

a ver si lo hacen ya, que no sirve de na, lo hace el primer mundo y ni se le ocurre a las republicas bananeras

Gotsel

Muchos justifican el horario basándose en términos de longitud, pero la latitud tb hay que tenerla en cuenta.

En el ecuador siempre tienen las mismas horas de luz y en los polos está el otro extremo. Muchos se llevan las manos a la cabeza pq en España en verano anochezca a las 22:30. Qué pensarán entonces de los islandeses, noruegos, finlandeses con sus días eternos en verano... En Paris en verano anochece a las 23:00, después que aquí... Porque entonces estamos en un huso incorrecto???

1 2 3