Hace 2 años | Por koe a elpais.com
Publicado hace 2 años por koe a elpais.com

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Comentarios

Jesuo

#2 Hay personas que han sido esos niños que han vivido ese horror y que siguen viviendo horrores derivados del porque del abuso sobre ellos, con esto quiero decir que siguen siendo "martirizados", lo que se ve es solo la punta del iceberg.

l

#5 Estoy de acuerdo en que quedan marcados de por vida.

P

#1 Correcto. Seguro que ya están organizando rezos a las puertas de los colegios de maristas.

D

#1 Ya están los fascistas, que adoran violar a niños

Tampoco los veremos venir en tropel, no es inmigrante, no es mujer, no es comunistacomeniños

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

devilinside

#1 Y los de Abogados Cristianos a defender a las víctimas, no olvidarse de ellos.

Y la Conferencia Episcopal, a ordenar una investigación, por supuesto

D

#1 y PSOE/Podemos les montan una manifa en la puerta, en cuantico decidan si estos abusos son investigables y condenables, o son como los de Baleares.

Segope

#1 Normal que están en contra del aborto, los nacimientos les proporcionan carne y mentes frescas para pervertir. Por otra parte se preocupan muy mucho hasta que nacen, luego que les den por culo a los niños y sus familias. A veces literalmente...

Verdaderofalso

Lo lógico sería ilegalizarlos

Anomalocaris

#3 Y desamortizarlos

o

#4 y crucificarlos

Nebirous_Zaitsev

#7 no hombre con mandarlos a un gulag valdría

devilinside

#11 Sólo lo que dice el Nuevo Testamento, que creo que es un libro bastante aceptado entre el clero católico: atarles una rueda de molino al cuello y arrojarles al mar

Yoryo

#27 Con una rueda de molino puedes atar a 20, al menos. Hay que optimizar recursos.

devilinside

#40 Aquí yo no escatimaría en recursos. En cualquier caso, siempre se pueden sacar piedras normales de los edificios que okupa la Iglesia católica

Yoryo

#11 ¿Qué culpa tiene Teruel o Soria?

Xenófanes

#4 Y que entreguen las sotanas.

RamonMercader

#17 ya me lo imagino:

-estoy a favor de la sanidad pública
-¡¡¡Usted lo que es es un pederasta!!!

vicus.

Aún así y a todo hay padres que siguen mandando a sus hijos a este infierno pederasta, parece que es tradición en la carcunda.

vendex

Lo peor es que si no se investiga hay la posibilidad de que algunos hijosdeputa continuen abusando.

o

¿pero quien manda sus hijos a estos sitios?

w

#6 pues... todos. Porque esto pasaba en la privada, pasaba en la concertada y pasaba en la pública. Aquí no se libra nadie, todos los colegios tienen esqueletos en el armario. Yo iba a la pública y recuerdo que el profesor de gimnasia tenía las manos largas. Y seguro que cualquiera en menéame te puede contar anécdotas propias. Pero eso, hasta hará muy poco, pues quedaba en nada.

o

#36 Desgraciamente, como dices pasa en todas partes. Sin embargo los colegios religiosos son famosos por esconder sus casos y aquí no paso nada.

En uno público no deberia haber tanta lealtad hacia al abusador. Imagínate la diferencia si un colegio, un partido politico, una empresa etc, fuera transparente y trabajara para eliminar los casos, aportando toda la informacion a los investigadores y apartando a los culpables. Saber q estos abusones estuvieron durante décadas como depredadores sexuales es terrible.

Tengo una hija de 7 años me da miedo a donde mandarla, no me fio de nadie

l

#36 Los entrenadores y profes de gimnasia son tambien candidatos abusadores. A lo mejor nuestro sistema es proclive a la indefension.
No era sexual, aunque alguno insulto sexual a menores de 14 años hubo, pero una entrenadora olimpica de natacion sincronizada abusaba o maltrataba psicologicamente a sus atletas o eso denuncian ellas mismas.
#38 Es que se tapa en todas partes incluso universidades o la propias familias que suponen un porcentaje amplio de los abusos.

Como padre una estrategia solidaria con sus compañeras, es hacer saber que escucharas e intentarás ayudar a cualquier compañera/o que tenga problemas de ese tipo. Seria improbable que la primera victima fuese tu hija y destaparias el problema antes de que fuese afectada. Ademas si se sabe que tienes actitud proactiva la ultima que tocarian seria tu hija.

Sorprende no tanto que ocurran casos, sino que el problema se prolongue en el tiempo y hasta sea un secreto a voces y se le pongan solucion. Incluso creo que el abusador de shootball fue en parte producto de ser abusado en ese colegio y el padre del chico abusado tambien fue abusado y no lo contó hasta que se descubrio el caso de su hijo.

D

#6 ¿pero quien manda sus hijos a estos sitios? Pues mi madre. Madre de cinco chicos que tenía el colegio concertado justo enfrente de casa. Mi madre no me llevaba al colegio. Salía por la ventana y vigilaba que cruzara bien la calle. No había ni hay ningún colegio público cercano. Siempre puedes esforzarte y llevarlos hasta el colegio público por muy lejos que esté pero mi madre lo era de cinco chicos y dos chicas. Con el colegio a cinco metros.
Cuando se habla de que falta apoyo a la educación pública se habla de esto: de que al final no sabes cómo ni por qué pero lo más cómodo, lógico, viable es llevar a tu hijo al colegio concertado que, vaya que casualidad, es de religiosos.

Niltsiar

#43 Exprópiese.

EspecimenMalo

Yo estuve en los maristas de Huelva y si que había un cura que era psicólogo que tenía la mano un poco "ligera", aunque dudo que le hubiesen dejado ir mucho más allá porque algún padre lo habría reventado

A

'contenido exclusivo para suscriptores"
Me encanta que cosas tan serías y graves se usen exclusivamente para vender suscripciones al panfleto.

RamonMercader

#12 si quieres que haya personas que dediquen su tiempo a recopilar, documentar, contrastar, etc... vas a tener que pagarlos.

Cuanto más serio y más grave, más importante que profesionales bien pagados se encargen de ello, ¿no crees?

koe

#12 suscripción no implica pago. Sólo hacerte usuario. Registrarte

Es gratis

i

#23 En Iphone se puede leer poniendo a Safari en modo lectura.

j

#28 Eh Chrome no, lo he probado

i

#34 No sabía que en Chrome existiese modo lectura...

koe

#23 se puede acceder a la info sin pagar.
Es lo que te quería decir

D

#12 qué manía tiene la gente con querer cobrar por su trabajo.

A

#30 #12 ¿Cuantas noticias aparecen el medio que pueden no tener tanto interés social son de lectura libre? Montones.
Que artículos hacen exclusivos de suscripción y cuáles no es algo totalmente deliberado. A mi usar concretamente el de los los abusos a niños para hacer caja me da bastante dentera.
Los 3 o 4 que habéis salido corriendo como si trabajaseis ahí con la chorrada demagogica de si me parece mal que la gente cobre por su trabajo igual deberíais pensar en que hay formas más y menos éticas de monetizar algo, en vez de soltar las tan trilladas frasecitas.

D

#37 claro, claro... ellos están aprovechándose de los pobres niños abusados para que tú no puedas aprovecharte de su trabajo por el jerol.

Como tú dices, es mejor que pongan muro de pago en las noticias que a ti no te interesan, para no tener que tomarte la molestia de buscar en otro medio.

A

#41 ¿A demás de demagogia y de poner en boca de los demás cosas que dices tú, tienes algún otro argumento?

makinavaja

Todos los que hemos estado en colegios de curas, internos o externos, sabiamos que hsiempre habia algun cura del que te avisaban: "ten cuidado con ese, no te acerques mucho, que "toca""....

algonso

En la ciudad donde vivo la gente sacaba pecho por mandar a sus hijos allí, clasismo de mierda, ciudades gobernadas por el clero y el cacique de turno

AubreyDG

#22 Es que hay que ver lo que luce mandar a tu hijo a un nido de pederastas

s

Contenido exclusivo para suscriptores.

k

Los padres de los alumnos ya avisaban diciendo , con este no te quedes nunca a solas. Por aquel entonces , los 80s ,aún se tenía que guardar silencio. La poderosa iglesia era impune y parece que aún lo es.. no sé que cojones se está haciendo. Si cometiste un delito a.la.jodida cárcel, nada de investigación interna. Que mala hostia copón

r

Al final los casos aislados serán los de los religiosos que no han violado menores.

D

Iglesia = secta peligrosa, delirios incompatibles con la sociedad científico-técnica del siglo XXI.

Catecismo = adoctrinamiento y abuso infantil. Debería estar prohibido ingresar en una religión a menores. Cualquiera.

s

¿Pero es que no ven que es antinatural? Los protestantes también abusan pero menos porque se pueden casar.

g

Repetimos: Pedrerastas, ladrones y asesinos... y todavía siguen en pie... y lo peor es que tienen millones de cómplices silentes... wall

h

Era un niño tan feo, tan feo, que fue a los Maristas y no abusaron de él.

M

De los de La Salle se sabe algo?

C

Mmm, la Orden de los Mari...stas

D

Yo fui a un colegio Marista durante (14 años ahi dentro), PREGUNTAME EXPRESS, os lo voy a contar TODO TODO TODO