Hace 12 años | Por landaburu a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por landaburu a eleconomista.es

El pago de gastos de documentación y tramitación impuestos por una compañía aérea al comprar un billete de avión a través de Internet -conocidos como service fees-, resulta abusivo, tanto por faltar un consentimiento informado como por ser un gasto que debe cubrir la empresa, por lo que el uso de tales cláusulas en un contrato de transporte podrá anularse por un juez. Lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo, que falla en contra de una compañía aérea española.

Comentarios

D

#8
Alsa te mete un buen pico por comprar por internet.

Eversmann

#10 con la tarjeta alsaplus no.

En renfe te clavan también gastos de gestión.

D

jaja, el tribunal que? espera que me parto con sus sentencias

#11 a mi renfe nunca me han cobrado , las compañias de autobuses si, vaya dos euros por la cara

D

#31 Pues no debe ser en todas las líneas.

D

#31: Pero no es un recargo por usar Internet, porque se aplica a todos los sistemas.

rak

#37 No es todo tan sencillo.

Primero hay que ver si el que te vende el billete es una aerolínea o una agencia. Si es una aerolínea normalmente sus gastos de gestión deberían ser inexistentes, pues los gastos de mantener una aplicación online de venta lo deberían incluir en el billete, cuando todos sabemos que no es así. Por ejemplo, RyanAir, EasyJet, Vueling...

En cambio, si compras en eDreams, Tubillete, Logitravel, Atrápalo... etc... son agencias de viaje, donde el margen de beneficio se reduce al fee que cobran al cliente ya que como comenta #8 históricamente se lanzó así para no tener problemas agencias/aerolineas.

En la agencia que trabajaba vendíamos más de 300 billetes de avión al día, mantener toda la infraestuctura que permite su correcto funcionamiento desde la promoción hasta el servicio post-venta costaba mucho dinero. Solo decir que como fallara algo (o no había suficiente publicidad, o fallaba un servidor, o dejábamos de vender por un corte de internet... etc...) se perdía dinero.

thalonius

#40 Yo me refiero a que la web sea de la propia aerolínea, por eso digo que tiene que contabilizar el precio y mantenimiento de su web de ventas como gasto de la compañía y a partir de esos datos, elaborar el precio de sus billetes (sus inputs).

Si es una web externa, que trabaja como "comercial/intermediario", evidentemente el sobrecargo es otro y se calcula de otra manera, como las agencias físicas, que suman siempre unas tasas propias al precio total al que consigan el billete. (como explicas tú en #28)

kahun

#8 Tanto Renfe como Alsa cobran gastos de gestión en los billetes comprados por internet, así que o bien mientes o no te has leído las condiciones de compra.

r

#45 En Renfe, el precio del billete es el mismo por internet que en taquilla. Si ellos consideran que tengo que pagar lo mismo de gastos de gestión, vale. Pero nunca te marca: precio del billete, X; gastos de gestion, Y. Total: X+Y. Siempre te dice el total y de ahí te dice qué porcentaje se ha pagado de gestión

kahun

#46 No hay diferencia entre que te sumen los gastos de gestión a que te los cobren directamente en el total. El tema es que sí te cobran gastos de gestión al comprar por internet.

r

#48 Yo lo que entiendo según la noticia es que condenan el indicar un precio del billete y después decirte que no, que es el precio del billete + tasas.

kahun

#49 Yo creo que hay dos partes, la que tu dices sería una y esta sería otra:

"Sin embargo, tanto la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, como el Convenio de Varsovia, obligan al transportista a entregar el billete de pasaje a la otra parte del contrato, sin que ello implique que los consumidores soporten "los gastos de la tramitación y documentación del contrato o los que sean equiparables"".

D

#45 En renfe si en la web pone 110€ te cobran 110€. Es cierto que luego en el billete te ponen gastos de gestión, pero pone 108€ gastos de gestión 2€.

Tu ni te enteras. Es un desglose que hacen posteriormente. Además los gastos de gestión no son ni fijos, ni abusivos.

Ejemplo: Barcelona - Valencia en la web sale precio billete 34,40€ (y el billete pone IVA 8% 2,55 y gastos gestión o,95€). En un AVE Valencia - Madrid 62,15€ (gastos gestión 1,70€). Datos de dos trayectos que he hecho hoy mismo.

Es algo interno. A mi me dan un precio cerrado en web y taquilla y me añaden nada más luego. Si no lo desglosaran el resultado sería el mismo.

kahun

#53 1. Si que te enteras, viene especificado antes de comprar el billete, la única diferencia es que en lugar de sumártelos después te los incluyen en el precio.

2. Los gastos de gestión sí que son fijos, te cobran un 2,75% del precio del billete, siempre.

3. No es abusivo en un viaje de 30€, ahora compra dos billetes de más de 100€ y empieza a serlo.

D

#8 En ALSA cobran un suplemento por comprarlo en internet. Si lo compras en ventanilla te cobran un suplemento distinto.
Viva y bravo, señores de ALSA.

D

#1 Teatro, cine, supermercado...

a

#9 efectivamente, yo más de una vez he querido comprar entradas para el cine por internet, y se me han quitado las ganas por ese euro adicional que te cobran de gastos de gestión (por no hablar de que tampoco me dejaban usar el descuento del carnet joven)

Yomisma123

#21 Yo lo pago porque así eliges sitio y no tienes que esperar cola.
Podrían venderlo así (como que pagas un servicio extra) pero son tan gilis que ponen: gastos de gestión

a

#54 en parte tienes razón, aunque que quieres que te diga, los únicos días que no compro la entrada al momento es cuando estrenan algo gordo (harry potter o cosas así) y como mucho tengo que esperar 5 minutos. Y en mi caso es 1 euro de gastos de gestión más 1 euro más que me ahorro presentando el carnet joven en taquilla.

De todas formas no es lo mismo que te cobren un euro en una entrada de cine que cuesta 7, que en una de teatro que cuesta 35. Deberían de aplicar un porcentaje hasta un máximo, y no sería tan cantoso (a parte de cambiarle el nombre )

D

#1 RENFE no lo hace; algunas empresas de autobuses sí, otras no.
A mí me parece absolutamente injusto, la empresa debe contemplar en sus costes la venta por internet (si desea vender sus billetes por internet, nadie le obliga hasta ahora) de la misma forma que soporta en sus costes una taquilla y una persona que venda los billetes.

Wacks

#16 #1 En avanzabus (donde venden billetes de portillo, por ejemplo) el año pasado pasaron de cobrar 1 € a 2 € por comprar el billete por internet. No sé que pensaréis, pero cobrar 2 € extra en un billete que cuesta 7 € es un robo a mano armada.

D

#20 Pues pienso que está mal, como digo en #16.

c

#6 Yo me conformaría con eso, con saber cuánto me va a costar y no pasar horas delante del ordenador buscando la tarifa más ventajosa.

D

¿Y las comisiones de los bancos por transferencias?. Que cabrones.

D

#7 Pues sí, sobre todo en la era de la información. Ya me dirás que coste tiene enviar unos datos de un servidor a otro...

((El pago del datacenter de servidores + la salida a Internet) / (todos los clientes * media de transferencias)) no debería de salir ni a medio céntimo la transferencia.

thalonius

#38 Como digo, todos esos gastos se contabilizan como gastos de la empresa, todos, hasta la electricidad del ordenador si quieres, y una vez contemplados todos esos gastos, se diseña el precio del producto a vender.

Obviamente es parte del billete, pero creo que es una parte tan obvia que no debe separarse, y no debe cobrarse cone se sobreprecio tan elevado. Como dice #41 toda la infraestructura necesaria dividida entre todos los billetes que ha vendido, no llegaría a nada.

Es como si yo trabajo en una agencia de publicidad y te cobro en cada trabajo un suplemento por el ordenador que estoy utilizando. Y le cobro a cada cliente 10€ porque el ordenador es muy caro. Pero a ver... eso es material de la empresa, que ya debo contabilizar en mis gastos para saber a cuánto vendo el producto. Pues en este caso creo que es igual. Es un servicio intrínseco a la empresa y que encima les supone ahorros, no gastos añadidos.

t

#43 Pues no veo por qué es lícito desglosar los costes en un caso (venta física) y en cambio al hacerlo online no. Es más, no veo por qué tiene que ser ilícito desglosar los costes como realmente le venga en gana a la empresa. Libre es el consumidor de escoger esa empresa u otra que no cobre tantas cosas.

thalonius

#58 El caso es que en el desglose puedas optar qué partes quieres y qué partes no, creo que a eso se refiere la sentencia.

Por ejemplo, si yo por un trabajo te desgloso y te cobro:
50€ por material
20€ por pintar el material
30€ por mano de obra

Se entiende que puedo prescindir de algunas de estas partes. Te puedo decir "el material te lo doy yo, no me lo cobres", o "entrégamelo sin pintar, que ya lo pinto yo". Y generalmente, para el trabajo no prescindible, se incluye todo en "mano de obra".

Creo que como dice también la sentencia, la idea es poder saber qué precio final va a tener el billete, si esos gastos van a ser impepinables. Por ejemplo, en Ryanair el pago con tarjeta depende de si usas una que ellos permiten como gratuita, u otras que suponen gasto. En ese caso, hasta que no eliges la tarjeta no sabes si va a costar más o menos. Pero esas tasas que siempre son las mismas, pues es un poco "trampa" obviarlas al principio. Como decían antes, para posicionarse como los precios de billete más barato.

De hecho creo que esto no es nuevo. Hace ya un par de años que se obligó a las webs de venta de billetes a mostrar desde el principio el precio final del billete (sin contar con los extras a elegir, pero siempre que sean eso, extras).

Bueno, en mi opinión, a mí me da igual cómo lo desglosen: si quieren poner "tasa por mantenimiento de la web" o si quieren poner "cobro por los cojones", lo que sí me gustaría, y creo que es lo que persigue la sentencia, es que me avisaran de todo eso desde el momento en que elijo el producto, desde el momento en que pongo fecha y trayecto y elijo un vuelo. No que me salga una cantidad y en sucesivas pantallas se vaya incrementando.

Y pese al odio que muchos tienen a Ryanair, creo que es la única web que, si vas con el billete básico (no contratas seguro, no facturas equipaje y pagas con su tarjeta) el precio que te aparece al elegir vuelo es el que tienes que pagar al final.

D

Te lo harán pagar como tasas, o equipaje... si, ese bulto de 20 kilos al que todo viajero tiene derecho a transportar gratuitamente y por el que las aerolineas cobran de 10 a 20 euros por trayecto, ILEGALMENTE.

Si no se han movido, tras los miles de denuncias, por el asunto del equipaje, no se moverán con esto.

Habrá que hacer como los griegos e incendiar unos cuantos aviones para que nos empiecen a hacer caso?

rak

He trabajado varios años en una agencia de viajes online en el sector de venta de billetes de avión. Puntualizo un poco.

1. El único margen que se lleva una agencia de viajes online es el "fee" que cobra a los clientes, normalmente, entre 10-15€ dependiendo de la página y tipo de trayecto.
1a. Según el volumen y tipo de vuelos vendidos, a fin de año puede haber algunas bonificaciones extras, aunque requiere de mucho volumen para que valgan realmente la pena.
2. Este margen todavía es más reducido ya que se invierte un gran porcentaje de este posible beneficio en publicidad, el mercado en internet es super-competitivo.
3. De este "fee" han de comer los desarrolladores, soporte telefónico, booking y comerciales.
4. De este "fee" se han de pagar una serie de gastos fijos que van directamente relacionado con el volumen de venta.

En resumen, si el billete de avión lo vente diretamente la aerolínea, si, seguramente este "fee administrativo" es totalmente injustificado, pero si lo vende una agencia de viajes, el desarrollo y mantenimiento de la aplicación de venta (web y backoffice) conlleva un gasto que no hay otra manera de subsanar.

Pensad que el que finalmente responde a cualquier eventualidad y problema es la agencia de viajes y no la aerolinea. En cualquier caso, he llegado a ver como cobran más de 50€ por vuelo internacional en agencias físicas, así que en la web es una rebaja más que significativa.

Otra cosa es que te cobren o te confundan durante el proceso de reserva (como Tubillete.com o eDreams.com entre muchas otras) que te ofrecen descuentos "exajerados" en las primeras páginas para más adelante meterte 20 gastos que no conocías. Son prácticas muy habituales.

mblanch

Y se habran pegado varios años para llegar a esta conclusión...

AlonsoQuijano

Ni acato ni respeto.

TroppoVero

#12 Yo acato y respeto a ratos, según me convenga.

AlonsoQuijano

#13 es la moda ahora

d

Los gastos de distribución en los conciertos, al comprarlo online... qué distribución?

SalParadise

#26 El famoso impuesto revolucionario de las entradas de conciertos. Siempre me lo he preguntado, ¿qué distribución? Si en la mayoría de los casos la gestión la hago yo perdiendo tiempo en el ordenador (o desplazándome a un cajero a por ella, o a los puntos de distrubución), y la tinta de la impresora y el papel también los pongo yo normalmente

c

Mira cómo tiemblan las compañías, mira, mira...

searex

Ya estoy hasta los huevos de que salgan sentencias en contra de las compañías aereas y se las pasen por el forro. ¿Alguien, alguna vez les va a meter mano o seguiremos así toda la vida?

t

Pues yo no veo la diferencia entre comprarlo en una taquilla o por Internet. ¿Qué pasa, que la web, la pasarela de pagos con VISA y todo lo demás se programa y se mantiene solo?

lestat_1982

#15 Sueldo bruto de una persona (o más), local con su mantenimiento y gastos mensuales, ahorro de papel tanto en los billetes como la propaganda,... ¿sigo? creo que daría para crear y mantener la web, que te recuerdo que para estas empresas es a nivel nacional.

thalonius

#15 #35 como dice #19 o #30 es obvio que una web tiene un coste de creación y de mantenimiento, pero ten en cuenta que esa web puede atender a todo el público del mundo entero. Esa web equivale a tener oficinas en todas las ciudades del mundo. Así que haciendo las cuentas así, el coste de creación y mantenimiento de la web es irrisorio, y con el volumen de ventas que realiza, el precio de coste por billete es minúsculo.

Así que es de cajón que, si estamos realizando nosotros el trabajo ¿por qué nos lo cobran?. El precio de la web y su matenimiento tiene que ser parte de los gastos de la empresa, como lo es el segurita del edificio o la lámpara del director, así que eso deben contarlo ya en sus gastos a la hora de calcular el precio del billete.

Como dicen por arriba, si esto prosperase no vamos a conseguir billetes más baratos, pero al menos sí tener el precio real desde el principio, y no ir engordándolo en cada pantalla. Porque ahora mismo, si quieres comparar entre varias páginas para saber dónde te sale más barato, tienes que hacer el proceos entero, rellanando los datos (aunque sean falsos) y llegando a elegir la tarjeta. Solo así consigue saber el verdadero precio final. Si apañasen todas estas boberías, desde el principio ves lo que vas a pagar y comparas.

Al final, si uno viaja mucho, acabas conociendo más o menos cuánto van a ir sumando (por ejemplo, en Ryanair ya sabes lo que te cuesta el pago con tarjeta, lo puedes sumar desde la primera pantalla de resultados). Pero a medida que usas diferentes páginas, te van sorprendiendo cosas nuevas.

Para mí, tubillete.com era una de mis webs de referencia, pero hace unos meses (muchos), no sé que les dio que, de una pantalla a otra, duplicaban el precio del billete sin justificación ninguna. Desde entonces, poco caso le hago.

D

#37 Muy bueno el razonamiento, sólo falta explicar cómo se paga el ancho de banda, la alta disponibilidad de los servidores, el personal altamente cualificado (no es un tío que tiene que USAR una aplicación, cuyo sueldo debería ser inferior al de un ingeniero)...

Si deben contabilizarlo como parte del precio del billete o no... pues sí, yo creo que deberían contabilizarlo dentro del precio del billete

D

#15 Por pagar con tarjeta también te cobran un plus (así que no solo se mantiene solo si no que ganan un pastizal, que algunos te cobran hasta 7€, un atraco). Que también es ilegal por cierto...

alecto

De poco servirá. Seguirán cobrándolo y ya irán los usuarios al juzgado a reclamar la comisión uno por uno....
Igual que la sentencia que dice que no hace falta tener DNI para que un menor viaje en avión en España, que basta el libro de familia. La compañía tiene la sentencia y se la pasa por el forro... o llevas DNI o no viajas, y ya reclamarás al juzgado si quieres.

g

Te autogestionas la emisión de un billete y encima te cobran, no me digáis que no es de traca esto.

miguelpedregosa

Mantener y desarrollar la infraestructura que os permite comprar los billetes por internet también tiene un gasto, aunque se suelen aprovechar y cobrar demasiado por esto

kelosepas

¿Alguien puede enviarle esta sentencia a Servicaixa?

Vendetta1714

Es que es de cajón...

djarsik

Yo he llegado a ver 22,5€ por pagar con tarjeta (una VISA normal, nada extraño)... por supuesto abandoné la compra y la hice por otra página.

ampos

Es que está claro, las compañías reducen gastos, pero no para transmitírselos a sus clientes, si no para ganar más, aún.

Los gastos de gestión los justificarán "para pagar al informático o a la consultora que nos hace lo del internés" sin contar que se han ahorrado un pastón en sueldos de gente que han despedido al no ser necesario su trabajo, que se hace "solo", por "el internés"...

Vergüenza. Asco. Ganas de ahostiar...

Los clientes de esas empresas ya no son sus compradores, si no sus accionistas.

miguelpedregosa

#30 en serio piensas que desarrollar y mantener esa infraestructura es barato o que es trabajo de un solo informático??

Eri

Y.......¿una gilipollez tan obvia como esta tiene que llegar al Supremo en este país de locos?
Pero grullo y Abundio, sin dudas eran españoles.

D

Como el autobus, que me cobran 2,5€ por hacer un par de clicks y registrar en su base de datos lo que puede hacer el operario de la ventanilla, me sale poco caro cada click.