Hace 5 años | Por doctoragridulce a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a hipertextual.com

Los anuncios de los elegidos para que se llevasen a casa el pequeño pero pesado busto de Goya se sucedían en cada uno de los apartados según lo previsto por las reacciones de los especialistas a las obras estrenadas. Y, de repente, durante la traca final y con el filme El reino con todas las papeletas para el premio gordo, se lo acabó llevando Campeones (Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser, 2018).

Comentarios

D

#1 o sea, motivos políticos.

helder1

#4 Tiene 11 nominaciones y 3 goyas. No ha sido solo política. En filmaffinity un 7 frente a 7,4 y con mucho mayor éxito en taquilla...

U

#1 nada que ver con el buen cine entonces?

Negador

#8 No.

Cocoman

#8 Y por qué no tiene que ver con el buen cine?
En el cine, tanto como en cualquier arte hay una parte técnica y medible, y otra que no. Como dicen por ahí, el guernica puede destacar mucho más por su mensaje que por cómo está pintado.

Con esto es lo mismo. Si quieres valorar una buena actuación, buena dirección, buen guión... ya existen premios para ello. En "mejor película" se puede ir más allá y premiar el mensaje social, por ejemplo, y ahí Campeones destaca bastante más que otras películas

D

#17 Torrente. No hace falts decir nada más. Éxito no es sinónimo de calidad.

tboein
D

#17 Porque la gente es gilipollas y paga por ir al cine a ver basura. Eso siempre ha sido asi,mírate las películas mas taquilleras de los últimos años,a ver si pagarías por ir a verlas.

e

#36
Pues si son taquilleras habran sido porque a mucha gente le ha gustado. Digo yo. Que la mayoria se equivoca, pues puede ser...o no.
Yo he disfrutado con peliculas que en teoria son supuestamente malas.

mmo_tuiter

#45 Todo tu argumento de la calidad de una película por la taquilla se va al traste en el momento que sabes si te ha gustado o no DESPUÉS de salir del cine. Es decir, la taquilla, el pago, se hace sin saber si te ha gustado o no.
La taquilla no es índice para la calidad de la misma.
Servirá para otras cosas, pero para la calidad, no.

e

#48
No entiendo, SIEMPRE se si me ha gustado o no un pelicula despues de verla, nunca antes. No creo haberte entendido.
No digo que sea taquillera sea el principal criterio, pero creo que el cine se hace para ser visto, no como ejercicio onanistico del directo.
Casi nunca voy de estreno. Suelo decido si ver una pelicula en el cine o no , primero por la tematica: humor si, aventuras/ciencia ficcion bueno, terror no, versiones y refritos casi que no, etc... Despues por el director y los actores. Tras ver el trailer y las criticas (a veces hago justo lo contrario) pregunto a gente que ya ha visto y que se que tiene gustos similares. Si todo encaja voy, sino espero a verla en mi casa.

mmo_tuiter

#60 Tu has dicho "Pues si son taquilleras habran sido porque a mucha gente le ha gustado. Digo yo".
y es un NO rotundo.
Pagas antes de saber si te ha gustado.
Engordas la taquilla de la película sin saber si te ha gustado.
Es todo lo que yo decía. Qué Gustar ES TOTALMENTE DIFERENTE de TAQUILLA.

e

#77
Pues yo viendo un trailer y sabiendo el director y el reparto ya me puedo hacer una idea de si voy o no.
Quizas el dia de estreno puede que engañen, pero existe una cosa que es el boca a boca. Si mucha gente va a ver una pelicula y es un truño, ya te digo yo que la gente que no ha ido no ira y al reves.

n

#48 Exacto. La taquilla sirve para medir cuánto ha gustado el trailer.

D

#45 El cine hace eones,que no tiene un guión de calidad,siempre es la misma bazofia refrita,con sus ¿comedias? románticas,comedias absurdas,películas de acción y tal,siempre es el mismo esquema a seguir para componer una película,y siempre vende,no hay calidad en la gran pantalla,para eso esta la pequeña.

e

#49
Bueno yo soy muy critico con el cine, pero tampoco hay que ser catastrofista. Hay peliculas con buenas historias y buen guion, lo que pasa es que es mucho riesgo. Lo mas comodo es repetir la formula que ha funcionado.

D

#62 y ese es el problema del cine actual,que la gente cada vez esta mas cansada de la misma mierda empapelada,eso ya paso con las series,y ahora intenta "innovar" aunque luego pasa como con juego de tronos,que te acaban embutiendo la misma mierda comercial estilo disney.

e

#66
Estoy contigo. Pero mira, yo conozco gente que si una pelicula tiene mucho cgi, brillibrilli y postproduccion entonces la ve en el cine y si es muy buena historia la ve en casa.

warheart

#17 no he visto la peli, pero la recaudación no tiene que implicar que la peli sea buena ni mala. Blade Runner (la original) o Cadena Perpetua fueron fracasos en taquilla. Y la película más taquillera del año pasado fue Infinity Wars, con una diferencia brutal, y no está ni nominada a los Oscars. Y ya si esto lo extrapolamos a la música no te quiero ni contar.

koki142

#37 y Blade Runner es un bodrio infumable que me aburre infinito cada vez que intento verla (y eso que vivo en Tokyo)

Feagul

#1 Vamos que crees que el mayor premio de cine del pais debe primar cosas no relacionadas con el cine en si. Magnífico

Así nos vacon el cine autóctono.

PD: Lo que comentas sería quizás una excusa para una nominación o una categoria nueva tipo "Mayor impacto social" o "mayor ayuda social"

D

#12 el arte a menudo impacta, invita a replantearse cosas y eso es lo que le da valor. Pasa en el cine y en cualquier otro

D

#1 y tiene un giro final a la altura de El sexto sentido

D

#1 Te olvidas la vergüenza de mandar un equipo a las olimpiadas paralímpicas que no eran minusválidos.

Hacía falta un acto de contrición.

Almirante_Cousteau

#1 Yo creo que una película no debería ser valorada como una hoja parroquial.

D

#26 Hecho.

D

#1 nadie es intolerante hasta que el cirujano es down.

D

#27 básicamente, no existe ningún down a día de hoy que se haya sacado el título.

swapdisk

#1 a ver si extrapolando:

Premios de automóvil: mejor diseño, mejor motor, mejor interior, mejor comportamiento en carretera, modelo más seguro... todos al mismo modelo. Mejor coche... otro diferente. ¿No suena raro? tal como dices, ¿no será que hay otros motivos, puede que de cierto peso todos ellos pero ajenos a lo que es CINE para dar ese premio a esa película?

dadelmo

#1 A ver, que es un artículo controversial que solo existe para el clicbait, estilo Hipertextual. Lo mejor es ignorarlo y sacarlo de la portada

mperdut

#1 Y un detalle que aportar, mirando en la web de Cinesa no se que porcentaje de espectadores valoran cada pelicula, pero los resultados son estos.

- Campeones - 5602 votos.
- El reino - 728 votos.

Y en cuanto a valoración del 1 al 5, Cinesa no da un resultado exacto, lo redondea en ambos casos a 4, pero se ve que campeones se acerca mas al 4.

Al final con razon o sin razon hay un hecho y es que Campeones ha ido bastante mas gente a verla y la ha valorado mejor.

Personalmente no he visto la de El Reino asi que no puedo opinar entre ambas.

Cabre13

#1 El guion es el esqueleto de un filme, el montaje es la juntura de las piezas que se han rodado, su presentación final; y el director lo controla todo, se asegura de que se plasme su visión singularísima de la historia y sus elementos y le corresponde la huella autoral en caso de que la tenga.
Eso no son cuestiones técnicas.

A mi me parece absurdo que una película acumule los premios de "mejor guión, mejor dirección, mejor actor, mejor montaje" pero luego el de mejor película se lo den a otra.

D

#52 a mi sin embargo me parece que esos premios que dices hacen referencia a aspectos técnicos y lo de "película" es algo más abstracto. Me parecería muy tonto además que una peli tuviera que llevarse obligatoriamente el Goya a la mejor película sólo por el hecho de tener otros

C

#1 - Es "casi" un reboot de "Somos los mejores", 1992, https://www.filmaffinity.com/es/film593197.html

e

Ni he visto una ni la otra, pero eso no me impide opinar sobre cine, premio, motivaciones politicas, etc
Era broma!
#6 Pues yo ocho apellidos vascos fui a verla y me parecio muy muy entretenida y divertida, como el criticado Torrente o AirBag u otras. Pero estoy harto de ir al cine a ver "buenas peliculas" y quedarme dormido. La pelicula o te gusta o no te gusta, es como la musica o cualquier arte. El que haya algunos señores que se haya autoproclamado expertos y decidan que es bueno o malo, a mi personalmente, me la pela. Yo soy el que pago y yo soy soberano en mis gustos.
Que una pelicula sea una "obra de arte" y vayan a verla 4 gatos, no lo entiendo. Quizas el termino "industria" quiera indicar que esto es un negocio no un ejercicio artistico experimiental. A mi que la pelicula sea feminista o de minoria social, discapacitados me es indiferente, que me interese la historia o me divierta, si.

D

#29 según esa teoría "Algo pasa con Mary" tendría que haberse llevado 6 o 7 oscars.

Cabre13

#21 Yo también he flipado con ese párrafo. Podían haber puesto "celebre pintor de la maja desnuda", pero no, algún juntaletras medio gilipollas creyó que era imprescindible poner hasta las fechas de los cuadros.

El_Cucaracho

Van a acabar con la imagen del Goya como prestigioso premio cinematográfico

D

#5 Llevas años de retraso...

#42 Lo de black panther es mas por un tema yo creo de "color", ahora van todos de comprometidos flower power y hay mucho SJW...

Barquero_

Campeones recaudó 19 millones.
El reino 1.43

El pueblo ha hablado.

txusmah

Y el premio al artículo pedante e incómodo del año se lo puede llevar este señor.

Que horror.

D

Los premios goya
me sudan la polla.

wachington

#7 Yo creo habría podido escribir poya con toda tranquilidad

Mysanthropus

Para gustos los colores, pero a mi el final de "El reino" me pareció una auténtica bazofia. Y me estaba gustando bastante la película

Muertomatao

#2 Yo pensé lo mismo en su momento.
Luego le he dado una vuelta y, aunque creo que quizá sí que se podría hacer de otra manera menos abrupta, la historia que quería contar el director ya estaba completa.
En ése momento la trama pasaba a contar una nueva etapa de todo el embrollo. Ya se había contado el qué pasó y se llegaba a la etapa de repercusiones a todos los niveles.
Eso sí, la moralina final con Ana Pastor dando caña...

Mysanthropus

#15 Me refería sobre todo a esa parte de la entrevista televisiva....

Geryon

Resumiendo: la película le ha parecido una mierda. Pues muy bien.

ContinuumST

#70 Black Mirror es GRAN presupuesto en comparación con una película de cine hecha en España. Y hablamos de una serie de tv, así que imagina.

"...Netflix’s lack of structure ad breaks and more generous budget, which is thought to run to around £3 million per episode..."
https://www.telegraph.co.uk/on-demand/0/making-beautiful-nightmares-meet-the-a-list-directors-behind-the/

Unos 3.426.600 euros por episodio de Black Mirror.

Una película de cine normal y estándar española se hace con no más de 2 millones de euros. Record histórico creo que la tiene Ágora, que creo que costó unos 45 millones de euros. Por supuesto los presupuestos por capítulo para una serie de tv española no se acercan ni de lejos a los que cuesta un episodio de Black Mirror. Y las tv movies españolas tampoco.

Con respecto al dinero, creo que no es una excusa, como te digo, cuesta dinero cortar calles, las ambulancias (obligatorias), policia local para controlar todo eso, y algunas calles, ni pagando las puedes cortar en Spain, simplemente por la ordenación. Y mil millones de cosas y todas cuestan bastante dinero. Contratar a los cientos de profesionales que hacen falta es caro, muy caro. Puede que se esté estancando, y ya veremos lo que ocurre en el futuro, pero mientras haya temas "intocables" y el dinero no fluya de capital con efectivo contante y sonante, todo seguirá igual o peor. CREO.

Devi

#71 #70 siento discrepar con los dos, pero todos los temas “intocables” y de “alto presupuesto para el cine español” los ha tocado con bastante éxito y presupuesto de serie, ojo, no de cine, de serie española, el Ministerio del Tiempo.
Terror, ciencia ficción, suspense, misterio, investigación... lo que quieras. Todo bien hecho y totalmente adaptado a la cultura, mentalidad e incluso a la actualidad española, así que poderse se puede, perfectamente.
Ignoro porqué no lo hacen, quizá los que conceden las subvenciones son más proclives a darlas a otros géneros en vez de a estos, pero que poderse hacer se puede incluso con bajo presupuesto.
Ah! Y entre su target, su público, había muchísima gente joven, que por cierto SI que va al cine, son grandes consumidores de cultura, mucho más que generaciones anteriores

ContinuumST

#73 Datos. Tercera temporada MdT... 5,9% de cuota de pantalla con menos de 1 millón de espectadores. Coste por capítulo: más de 700.000 euros.

Los temas del MdT no son de los "intocables". Además, fíjate que el núcleo dramático de la serie es que la Historia de España no cambie, que se mantenga como debe ser, según los cánones. Típico de timecops y demás. No he seguido la serie porque... no me gustaba. No me quiero enrollar sobre por qué no me gustaba la serie, pero básicamente me parecía predecible y mal dirigida, con guiones pret a porter.

Datos de cine 2018: "leve descenso del 2% en recaudación y espectadores". "De todas esas entradas vendidas, el 17,5% fueron para ver alguna película española".

"Las películas más vistas del año fueron:
“Jurassic world: el reino caído”, dirigida por el español J. A. Bayona, con 24,22 millones de euros
“Bohemian Rhapsody” – 22,10 millones de euros
“Los increíbles 2” – 21,14 millones de euros
“Vengadores: Infinity War” – 20,5 millones de euros
“Campeones”, única producción española del ‘top’ 10, con 19 millones de euros
“Hotel Transilvania 3” – 13,4 millones de euros
“Cincuenta sombras liberadas” – 12,2 millones de euros
“Megalodon” – 11 millones de euros
“Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” – 10,8 millones de euros
“La monja” – 10,6 millones de euros"

Y a lo mejor los jóvenes pueden ir al cine, pero a ver blockbusters usacas.

gale

No es la primera vez que se quieren premiar a dos películas y a una se le da el premio a mejor película, y a la otra el premio de mejor director. (¿El mejor director no ha hecho la mejor película?!) En los Oscars también ha ocurrido. A veces se dan premios por cosas que no son 100% cine. Igual con los años es más importante "Campeones" que "El Reino". ¿Quién sabe?

Battlestar

Tampoco Black Panther se merece una nominación a mejor película. Y ahí la tienes. Normal que con el tiempo estos premios se hayan desprestigiado, si se pueden hacer películas de premio "de manual". Basta con hacer películas sobre marginados o parias sociales y ya pueden ser un truño que lo petan. En EEUU y los Oscar pasa lo mismo, te basta con hacer una película sobre el esclavismo o los barrios de negros y listo.

Es muy "formulaico" todo, sabes que si tocas ciertos temas te garantizan la aceptación de las academias.

D

Fesser es de lo mejor que tenemos, pero como Almodovar, no termina de gustar a la mayoría.

Omóplato

Es una comedia, divertida y entretenida. La mejor película española de este año me pareció "La sombra de la ley", pero no estaba ni nominada. El Reino no me parece que esté a mayor nivel que Campeones, simplemente uno es de un género más "serio" que el otro.

¿Merecía Campeones ser la mejor película? Yo diría que sí, por la dificultad que ha tenido rodarla y sobre todo, por el resultado. Me parece una película muy bien hilada y entretenida. Para premios de grandes actuaciones y dirección, ya están sus respectivas secciones.

Rorschach_

El tal Fesser ya le ha cogido gustito a lo de 'la gente de Bart'... a visto el filón, a ver que nueva dosis de empalago se trae en la siguiente.

El_Cucaracho

#56 Al final la mayoría de jóvenes se han criado con las producciones audiovisuales estadounidenses, no creo que ya importe mucho las "señas del país", todos los de mi generación ya estamos acostumbrados a ese tipo de películas, solo habría que adaptar un poco el guión a España

Precisamente es uno de los problemas del cine español existe una desconexión profunda entre lo que quiere la audiencia jóven y lo que ofertan los estudios de cine españoles

e

#57
Y por que no? Si ha mucha gente le gustó y pago por ello. Yo creo que la he visto y fue entretenida.
De todos modos parece que para ser una buna pelicula no puede ser de humor.

El_Cucaracho

#58 Estaba hablando del cine español en general, la películas de humor españolas suelen tener tramas y chistes trilladismos.

ContinuumST

#57 Ya, pero verás, los jóvenes no pagan tantas entradas de cine, si hablamos de salas comerciales. Hoy día ven de mil formas diferentes audiovisual. Y creo que estamos hablando de película en sala de cine. Aun así, qué sentido tendría hacer cine español si no tiene ningún sustrato social con lo que se vive en el país, para eso dejemos de hacer cine y que lo hagan todo los usacas.

Un ejemplo burdo. Cojamos Rambo y adaptémoslo a un soldado que vuelve traumatizado de la guerra y en un pueblo perdido de la España profunda lo meten en la cárcel. Escapa y se refugia en los bosques y usando sus tácticas "vence" a los malos (la gente del sherif y compañía que aquí sería la g.c., ¿no?) Nadie te financiaría esa película por mil razones, y no todas tienen que ver con el dinero.

El_Cucaracho

#65 No digo copiar película por película, sino atender a los gustos de los espectadores. Respecto al cine digital la situación es bastante complicada ahora mismo, pero también pueden abrirse nuevas posibilidades.

Yo creo que la brecha entre los españoles y su cine crecerá porque mientras la anterior generación estaba acostumbrada en su infancia a ver casi siempre películas y series españolas las nuevas generaciones no tienen ese sustrato y excepto los taquillazos ven muy poco cine hecho en España

ContinuumST

#67 Era para poner un ejemplo de que las películas de acción que incluyen armas (allí muchas personas tienen una o dos armas en casa) de fuego aquí son complicadas. Los valores éticos que mueven muchas películas norteamericanas, aquí no encajarían de ningún modo, o muy dificilmente transportarlo a una situación española. Si se trata de atender a los gustos de los espectadores, lo primero sería saber cuáles son esos gustos y todo parece indicar que les gusta el gran espectaculo visual, con acción trepidante e historias realmente sencillas. Esto es analizándolo muy en general, claro.

Hay que tener en cuenta algo tan simple como el dinero, aquí no hay manera de hacer una película de acción pura que cueste las burradas de millones que gastan los norteamericanos, y sin dinero, no puedes destruir cien coches, cortar avenidas enteras, contratar a cientos de especialistas, CGI de última generación, etc., etc., etc.

Ya digo si sólo les gusta el cine espectacular hecho en Hollywood, habrá que dejar que todo el cine lo hagan ellos, ya que aquí pues... se hacen películas con poco presupuesto y eso obliga a contar historias muy "cortitas" a nivel de gran espectáculo. Creo.

El_Cucaracho

#69 A mí lo del presupuesto siempre me ha parecido en parte una escusa, hay géneros (zombies, detectives, terror, baja fantasía, etc) que no necesitas grandes presupuestos. Precisamente hay series que con efectos bastante decentes han tenido un gran éxito.

Por ejemplo, un gran éxito como Black Mirror en la mayoría de sus capítulos apenas utiliza efectos especiales o muy disimulados.

Yo creo que el cine español se está estancando en lo mismo y lo que está logrando es que sea cada vez más marciano para sus espectadores.

maria1988

A mí me pareció una película entretenida y tierna... y poco más. Sinceramente, no creo que se merezca el Goya, pero para gustos los colores.

ANAYO

Según el del artículo, si te llevas el premio a mejor director y mejor guión, ¿es obligatorio llevártelo también a mejor película? Si son premios distintos, es porque valoran cosas distintas. Por ejemplo, el alcance social y aceptación en taquilla que ha tenido esta película

pitercio

Es que es la mejor peli para quedar de guay dándole un premio.

ContinuumST

¿Y qué creéis que le haría falta al cine español en cuanto a contenidos de películas? ¿Temáticas? ¿Historias?

El_Cucaracho

#43 Yo creo que falta cine de género (terror, fantasía, ciencia ficción, misterio, detectives)

No hemos estancado mucho en la comedia de enredo, cine de época o el drama social

ContinuumST

#55 Pero terror con señas de identidad del país, por ejemplo, es un poco complicado. No somos una cultura que tenga asesinos en serie, o grandes terrores que nos asusten como cultura. Y fantasía... no tenemos las grandes tradiciones irlandesas o escandinavas de seres élficos o mágicos en nuestra cultura. El género de detectives al no tener investigadores privados, estaría un poco corto, ya que cualquier persona si quisiera jugar a investigar algo personal se encontraría con que la policía lo prohibe... Ciencia ficción ya njo sé ni para qué digo nada. ¿Sabes cuántos libros de ci-fi de autores españoles se venden? Muy pocos y con tiradas de risa.

R

Imagino que será porque han consideradoque El Reino es mejor en todos los apartados técnicos y artisticos pero que para darle variedad y como consideran a Campeones muy original, con un buen mensaje, emotiva, que pretende crear una sociedad mejor,etc. Pues le han dado el mejor película, a mi no me parece tan mal. "El todo es más que la suma de sus partes".

ANAYO

tinfoil

D

A mi lo que me hace gracia de esta peli es que Javier Gutierrez calca el personaje de "Vergüenza" sin el más minimo rubor. Es que el inicio de la película parece sacado de la serie...

El guión de la película me parece megamanido y buenista. Pero al que le guste ole por el.