477 meneos
6545 clics

La absurda cuestión del DRM (Digital Rights Management, o Gestión de Derechos Digitales)

El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. Era mi primera compra de ese tipo. Inocente de mí, pensaba que la transacción consistía simplemente en pagar y que te permitieran descargar el archivo, sin más, como debe ocurrir con cualquier transacción comercial. Tú pagas y te dan el producto. Pero no. Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubro que te obligan a instalar en tu ordenador un programa (Adobe Digital Editions) y a pasar por...
etiquetas: drm, derechos de autor, libertad de expresión, epub
usuarios: 232   anónimos: 245   negativos: 3  
74comentarios mnm karma: 669
  1. #7   #4 En este mundo no existe nada completamente inocente o impoluto, todo está sometido a la implacable 2ª Ley de la Termodinámica. Está claro que el libro electrónico contamina, no podría ser diferente, pero la cuestión es: ¿se ahorra más energía utilizando libros electrónicos o talando árboles, convirtiéndolos en papel y luego, por fin, editándolos? El formato electrónico le sale más barato al medioambiente. Es un hecho.
    votos: 15    karma: 122
  2. #15   #12 Yo no tengo el más mínimo interés en convencer a nadie de nada, faltaría más, pero después de un par de años usando el Kindle tengo varias cosas aprendidas.

- El libro electrónico usa energía cada vez que se usa, pero es realmente eficiente. Con una sola carga puedes leer varios libros. Esa carga es equivalente a la de un móvil que sólo se mantiene encendido un día, e infinitamente menos que hacer un pollo en el horno. Vamos, que no se acabará el planeta por culpa de los ebooks.

- No es nada ecológico fabricar un ebook, al igual que cualquier otro producto electrónico. Ahora bien, si lo cuidas te puede durar bastantes años, tiempo en el que puedes leer decenas o cientos de libros.

- El libro en papel hay que fabricarlo. Eso quiere decir que hay que talar árboles, triturarlos, fabricar papel, imprimirlos, encuadernarlos y enviarlos. Eso en el ebook te lo ahorras. Se crea un fichero y se manda por internet, con un coste económico y ecológico prácticamente nulo.

Vamos, que si quieres leer en papel, a mí me parece genial. Pero que el ebook es más ecológico me parece de cajón. Compras uno, y lees cientos de libros, y con cada libro estás ahorrando energía, árboles, emisiones de CO2 al ambiente y dinero.
    votos: 19    karma: 169
  3. #44   #15 La distribución, pues depende de lo que cueste el sistema de servidores que soporta el proceso, que esas cosas también gastan tela de energía no es un ordenador chiquito que se enciende de vez en cuando.

#36 No tendría yo tan clarísimas las cuentas porque no sé realmente ni el coste energético de una planta de papel y una imprenta comparada con fábricas de plástico, cristal, baterías y componentes electrónicos varios. Que queda muy bonito poner el proceso del libro y decir que solo el consumo del lector electrónico. Tendría que poner extraer petróleo, refinarlo, crear plástico, extraer metales, crear silicio, crear microchips, crear la tinta electrónica, ensamblarlo, llevarlo a las tiendas y sin contar que necesitas también un ordenador y un acceso a internet para usarlo.

Igual que no tengo tan claro qué es más contaminante tanto en el proceso de fabricación como cuando te quieres deshacer de ello. Intuitivamente me da la sensación que puedo tirar un libro a la basura normal o dejarlo en el campo y no contamina tanto como un aparato que tenga una batería y que deje abandonado en un sitio que no sea de reciclaje. O su facilidad para reciclarse... No me parece todo tan evidente la ecología del lector electrónico. Sí su utilidad y el poder ahorrar espacio en casa y viajes.
    votos: 2    karma: 24
    nom nom
  4. #5   #4 Positivo por lo de los libros en papel pero gravado en ese contexto está bien escrito. Verbo Gravar, o sea poner un precio o impuesto.
    votos: 9    karma: 75
  5. #9   #8 Cada libro de papel que lees tiene que ser fabricado y distribuido, en cambio un solo lector te vale para potencialmente infinitos libros.

Si tu argumento es que fabricar y distribuir un libro cuesta menos energía que la que consume un lector electrónico para leer un solo libro (más la parte proporcional de energía necesaria para fabricar el lector), creo que es evidente que no has pensado mucho lo que dices o que eres un troll.
    votos: 8    karma: 80
     *   oxelo oxelo
  6. #28   Voy a hacer un poco de abogado del diablo, muy bonito lo de compartir y tal y cual, pero, digo yo si alguien escribe un libro y requiere una dedicación para ello, alguna compensación económica deberá recibir digo yo, igual no todo el pastizal que se llevan las editoriales, pero algo si. Como ha dicho el autor del post "como no lo encontré en internet lo compré" haber si ahí va a estar la clave...
    votos: 6    karma: 49
     *   frodo969 frodo969
  7. #37   #7 #8 #9 #10 #11 #15

La madera es una materia prima renovable. Los materiales que se usan para hacer los lectores no. A la larga (larguísima) los libros en papel son más ecológicos que los electrónicos.
    votos: 4    karma: 37
  8. #10   Para #8. Fabricar papel tambien consume mucha energía, y mal olor en los alrededores de las fábricas.
    votos: 5    karma: 53
  9. #11   #8 Cualquier lamparita que uses para leer un libro en papel, por pequeña que sea, consume muchísima más energía que la de un libro electrónico (en los nuevos Kindle con luz la batería dura semanas, yo tengo el mío desde hace dos semanas y todavía no lo he cargado)... a menos que solo leas de día, incluso así habría que calcularlo, porque el esfuerzo de pasar la página consume más energía que el de pulsar la pantalla.
    votos: 4    karma: 41
     *   rafaLin rafaLin
  10. #24   No se si el Windows Live entra dentro del DRM, pero el otro dia me fastidio pero bien.

Compro el "Warhammer Dawn of War 2" por steam, me lo llevo a la nada para sobrevivir a un aburrido fin de semana, y cuando voy a jugar la campaña ¡¡ZAS!! imposible jugarlo si no estas dado de alta en Windows Live.

Y vale que en la web de steam ponia que era necesario el WL para jugar online, pero en verdad era necesario para todo.
    votos: 1    karma: 13
  11. #32   Hay dos tipos de tontos:

Los que prestan un libro,

y los que lo devuelven.
    votos: 2    karma: 24
  12. #34   #4 #5 #7 El libro electrónico es más ecológico que los libros en papel a partir de unos 10-15 libros de tamaño normal. Quien se compra un libro electrónico es porque es un lector asíduo, con lo que se añortiza (ecológicamente) en menos de un año.
    votos: 3    karma: 35
  13. #39   Otro que no sabe diferenciar entre cultura y comercio...todo tiene que ser gratis, razonamiento de no me gasto en cosas digital pero si en cubatas.

Si te gusta la cultura libre pues la usas, linux,contenido copyleft y si no vas a lo comercial y te atienes a sus consecuencias, pero tratar de hacer lo comercial libre como un Robin Hood, es como mangar libros en los tiendas.

Y esta frase "El otro día compré por Internet un libro en formato epub que me apetecía leer mucho; me lo compré porque no lo encontré para descargármelo gratis. " demuestra por que no nacen empresas digitales en España y da la razón a Sinde y Industria digital, si bloqueamos la forma de compartir, compraran.
    votos: 5    karma: 32
  14. #41   #37 Cierto, pero ahora mismo, creo, que me corrijan si me equivoco, consumimos más madera de la que podemos producir, de ahí que se estén arrasando los grandes pulmones del planeta. Yo creo que debemos avanzar hacia los libros en formato digital, y buscar el modo de que la fabrícación de los lectores sea cada vez más ecológica.
    votos: 0    karma: 6
  15. #64   Personalmente preferiría comprar los libros, pero su precio me parece un robo, la discriminación en el tipo del IVA un atraco a mano armada y el DRM un timo.

Así que, de momento, a descargar y pasarlos por el Calibre. Alguno de los que tengo contenían errores debido al OCR, los arreglé y los volví a subir. Creo que ya sólo con eso mi contribución a la cultura es mayor que la de Wert.
    votos: 3    karma: 34
comentarios cerrados

menéame