Hace 4 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 4 años por A_D a elmundo.es

La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ex futbolista de Real Madrid, Liverpool y Real Sociedad Xabi Alonso de los tres presuntos delitos fiscales que se le imputaban por, supuestamente, ocultar a la Agencia Tributaria ingresos a través de una sociedad en Madeira (Portugal).

Comentarios

D

#45 La verdad es que lo de las denuncias por cambios de criterios de interpretación no hay por donde cogerlo.

J

#53 #45 los funcionarios de Hacienda implicados en este asunto deberían ser ahora expedientados y suspendidos de empleo y sueldo durante una temporada.

Spartan67

#6 #5 Es lo que tiene ser rico, tienes abogados que te sacan de casi todo.

ElPerroDeLosCinco

#91 También es lo que tiene ser rico, que la gente va a pensar que eres culpable de todo.

D

#5 Y Cristiano Ronaldo? Y Messi? Y los youtubers que se van a Andorra?

ElPerroDeLosCinco

#9 A esos me refería.

D

#9 ¿Los youtubers que se van a Andorra tienen sentencias condenatorias?

D

#47 Por parte de la justicia, no sé, pero algunos dictan "sentencias" en las redes "sociales".

Pinchuski

#47 No hace falta. Muchos de ellos han "fijado" su residencia allí admitiendo que lo hacen para librarse de pagar impuestos.
Aun siendo real el cambio de residencia (que siempre pueden estar haciendo una mudanza estilo Borja Thyssen) no dejan de ser españoles, y cuando hagan uso de sanidad, seguridad social, educación... Querrán ser iguales que los que pagamos.

D

#56 Pero estarán pagando los impuestos andorranos, no?
Yo tenía entendido que lo hacían porque en España te quitan el 50% de las ganancias por Youtube y en Andorra te quitan menos, pero que sí pagaban los impuestos de allí.
Si luego van a hospitales andorranos o españoles, eso ya no sé...

P

#64 Nadie te quita el "50% de las ganancias". Las ganancias van por tramos de IRPF, como en cualquier empresa.

Pinchuski

#64 No "te quitan". Tienes que pagar impuestos, que en España son progresivos.

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/3527053-cuales-son-tramos-irpf-2019

Si declaras 60.005 EUR te toca pagar 45% sólo de los últimos 5 EUR.

El tema es que los youtubers son autónomos, o empresarios, pero ellos habían pensado que eran "empleados de Youtube" y que el neto que les entraba en el banco era todo para ellos, que ya venían los impuestos pagados, como con la nómina.

frankiegth

#5. Pues yo solo me alegro por el desenlace. Las tiene que haber pasado canutas con un proceso judicial a sus espaldas (con cobertura mediática incluida) sin merecerlo. Los procesos judiciales no tienen resoluciones lógico-matemáticas y su porción imprevisibilidad (e incluso errores) no son del gusto de nadie.

D

#5 Es una tontería, pero al hilo de tu comentario, una vez paseando por el centro de Madrid, le vi salir con su hijo del Museo Thyssen, cosa que me sorprendió, viniendo de un futbolista, entiendo que es un sesgo mi opinión sobre los futbolistas, pero no les veo pasando una mañana viendo cuadros. Por eso, Alonso me pareció diferente, tal como has comentado tú.

devilinside

#63 Y se le veía habitualmente pasear por el Retiro con sus hijos, y atendía a todo el que quería hablar con él sin ponerle mala cara, y lo digo en serio, mi hija se fotografió con él varias veces

parroquiano

#4 pepega

D

#3 Hijo, aquí la gente viene a descargar sus frustraciones contra la gente que triunfa. No les pidas sentido común, coherencia o ecuanimidad.

LorenGuti

#23 Acabas de resumir Menéame en una frase

Niltsiar

#57 Cree el ladrón que todo el mundo es de su condición...

D

Joder, todos los que se achantaron se estarán tirando de los pelos 😄 😄 😄

parroquiano

#21 resumiendo a cristiano se le condena por cesión aparente de derechos de imagen a una sociedad para hacer pasar ingresos obtenidos y sujetos a irpf por ingresos obtenidos en el extranjero y no sujetos, reduciendo su base imponible en irpf.
A Xabi se le acusa de cesión aparente de derechos de imagen, en plan, has creado una sociedad ficticia para no tributar por irpf, hacienda lo que dice es que es ficticia y Xabi que no, al parecer es obvio que no es ficticia, si lees la sentencia opera activamente con los derechos cedidos.
En otras palabras, Hacienda viene a decir que si vas a gestionar tu y tu gente tus derechos y solo tus derechos pues tributalos por irpf y el juez dice que no tiene porqué, que si la sociedad tiene actividad es suficiente para aplicar un régimen fiscal a esos rendimientos distinto.
No sé muy bien qué pintan las deducciones aquí, pero vamos...
Personalmente pensaba que caía como el resto y no me parece mal la actuación de la agencia.

c

#2 Igual los otros eran culpables y Xabi no.

Dene

Estais asumiendo que su caso era similar al de otros y que la Agencia Tributaria tenía las mismas pruebas, etc...
Si los otros han admitido que son delincuentes (fiscales) y pagado las multas, es porque había materia como para meterles al trullo.. De Alonso no se si es que no ha hecho nada o es que no tenían pruebas.
Por lo demas, en lo personal, le deseo lo mejor, es un buen tipo y no suele ir de estrellita como otros, en ese sentido ultimamente se le ve hacer una vida bastante normal.

D

#14 De eso nada. Pagas porque es más rápido, barato, etc.

Lo mismo que ocurre con las multas de tráfico de baja cuantía.

bubiba

#14 el de Ronaldo era el mismo caso y de hecho su abogado le recomendó ir a juicio. El de Messi es otra cosa.

parroquiano

#50 nope

f

#14 El caso de Xabi Alonso era por eludir impuestos por desgravaciones y bonificaciones fiscales, el caso de messi y ronaldo era evasion de impuestos.

D

Creo recordar que Cristiano pacto con la Agencia con la oposición frontal de su asesor financiero que le garantizaba casi al 100% que no perdería.
Y un dato para todos
https://elderecho.com/hacienda-pierde-en-los-tribunales-la-mitad-de-las-reclamaciones-recibidas-de-los-contribuyentes

Igual la agencia se aprovecha de una posición de superioridad frente al contribuyente
Evidentemente si va por alguno de nosotros no tenemos nada que hacer

bubiba

#31 correcto pero fijate que a Alonso le pedían 5 años de cárcel por no ceder y a Cristiano 2 años, evita cárcel, y multa por declararse culpable. Cinco años, de cárcel asustan y a Cristiano lo asustaron. No hay más

parroquiano

#31 ya le puede garantizar el oro del moro que en caso de perder iba a costarle cero

jonolulu

Sorpresón en la Condomina

ApacheJoe

#22 La verdad es que cumple con todos los requisitos, sí.

w

#22 Y vasco, además.

jonolulu

#22 No hombre. Cómo va a ser culpable, si el tema es ese, que tienen recursos para eludir impuestos de forma legal.

Otra cuestión es el tema moral

wondering

#32 Pues precisamente esta sentencia dice que no es culpable.

jonolulu

#90 Evasion y elusion son cosas diferentes

wondering

#96 Si en algún momento has tenido una declaración de la renta que te salía a devolver, y has decidido que ese dinero te lo devuelvan, has eludido impuestos.

jonolulu

#97 Se ve que conoces poco cómo funciona el impuesto sobre la renta

wondering

#98 Se ve que te quedas sin argumentos.

jonolulu

#99 Expláyate: de qué manera eludes si te sale a devolver. A ver si te logramos entender

kedu2o

#22 hombre, ¿te parece poco agravante?

z

#1 Ese tío nos hizo ganar algún título (posiblemente), deberían darle inviolabilidad como al campechano por todo lo que ha hecho por nuestro país y nuestra cultura.

D

#25 Yo lo cambiaba por el hijo el campechano. Seguro que mejorábamos en algo

Jakeukalane

#44 ¿haylos?

D

#44 Pues a mí Messi, sin ser un superdotado, me parece más inteligente que Iniesta, que lo único que hace es soltar los típicos tópicos de futbolistas.

s

#53 Messi no es capaz de encontrarse el culo con las dos manos.

j

#53 No he visto nunca a Iniesta encarándose a nadie para decirle que quedan a zurrarse después del partido "cuando quieras, cuando quieras". El deporte es eso. Para mí, ese comportamiento le eliminaría directamente de cualquier tipo de galardón individual ese año. Pero teniendo a 100K personas aplaudiendo a un chorizo que les ha robado cada domingo, es normal.

D

#88 Para mi en el deporte tiene que tener algo de pimienta, no estar lleno de Flanders, y me gusta que el capitán de mi equipo defienda a los suyos y muestre carácter, poco deporte de élite ves, y normalmente eso queda en el campo y aquí no ha pasado nada.

Y si, fue un chorizo, pero ojalá todos los chorizos pagaran como ha pagado Messi.

j

#93 Fue no. Es. Creo que todavía está pagando la multa por la que se le conmutó la pena de cárcel por robarnos a todos.
EDITO: Miento. "la Audiencia sustituye 21 meses de prisión por siete meses de multa con una cuota de 400 euros diarios". Ya está todo pagado.

j

#72 Exacto. Un tipo con clase.

#1 juese maloooo

p

lo único que demuestra es que usar los recovecos legales para no pagar te puede servir si tienes dinero para pagarte una buena defensa. por que hacienda no podrá demostrar tu mala fe al usar un mecanismo que no estaba destinado para que evadas impuestos.

crateo

#19 Deducirse los gastos derivados de tu actividad profesional no es ningun recoveco legal, te pongas como te pongas. Es de primero de autonomo lol.

Pinchuski

#48 Màxim Huerta aprobó justito.

D

ha sido hasta el momento el único de los futbolistas profesionales españoles que se ha negado a acordar con la Hacienda española el pago de una cantidad a cambio de la retirada de las imputaciones, y quiso ir hasta el final, seguro de que no había cometido delito alguno.

Digo yo que cuando haces esto muy seguro debes estar de tu inocencia. Lo que no entiendo es que se le siga llamando culpable si ha sido declarado inocente. ¿Vamos a saber nosotros más que los jueces de lo que hizo o no hizo? Lo que echo de menos es que expliquen en qué consistía eso que hizo y que es legal.

darklooker

Menudo cabreo se van a coger Cristiano y Messi

a

#8 tal vez la cosa no era igual en esos casos.

bubiba

#15 el de Cristiano era muy parecido. En realidad era el mismo. Utilizar argucias para pagar menos impuestos con respecto a sus derechos de imagen pero que entran dentro de la legalidad. Sólo que Ronaldo se asustó y prefirió firmar, pagar e irse.

Messi desviaba a partidos fiscales. No es lo mismo.

LorenGuti

#49 ¿Pero entonces Cristiano hizo más bien para los españoles que Xavi Alonso al pagar una multa?

pinzadelaropa

#61 bueno, depende, si te ha tocado luchar contra las locuras de la agencia tributaria, Cristiano hizo mas mal que bien, porque hay que pagar impuestos, eso lo tenemos claro, pero ceder a los chantajes y barbaridades que hace la AEAT con todos sus huevos morenos no es justo.
PD: llevo 2 o 3 años ya luchando contra la Agencia por cosas que no tienen razón ni de lejos y por formas de trabajar que si las hiciera un cártel de mafiosos serían para ....mejor me callo, pero vamos, que la AEAT es para echarles de comer a parte. Y todo esto sin dejar de pagar ni un puto centimo (es mas, aun viviendo fuera seguí pagando los impuestos aquí)

JohnnyQuest

La pena es que la vida personal de un personaje del espectáculo levante pasiones. A favor o en contra, lo que deja entrever es la idiocia de nuestra sociedad.

Pinchuski

#43 El ser humano es gregario, se organiza en grupos y sigue a líderes. Tú mismo te puedes ver reflejado en cualquiera de las personas que admiras, lo que influye en tu manera de vestir, pensar y de juzgar al resto de individuos.

JohnnyQuest

#66 Y verse reflejado en un futbolista es una medida del sistema.

sonixx

Vaya, no me lo esperaba

t

Que esté absuelvo de delito fiscal no significa que sea moralmente despreciable..

es decir.. lo que ha dicho el juez es que la formula que uso para evitar pagar los impuestos que debería haber pagado en España fue legal.. es decir.. que su asesor fiscal cumplió la ley a la hora de conseguir que su cliente no pagara los impuestos que debería haber pagado.

Xabi Alonso sigue siendo un miserable por no pagar los impuesto en el pais donde ha disfrutado de los servicios pagados por los impuestos de todos.

estoyausente

#20 Pues Xabi Alonso hace lo que el sistema quiere que hagas. Si no tuviésemos un sistema de mierda en el que hay 200millones de cosas que poder desgravar y con las que jugar, pues no lo haría.

Yo tengo claro lo que habría que hacer. Quitar todas esas mierdas y bajar los impuestos. Así las grandes fortunas no podrán hacer mierdas de estas y pagarán lo que tendrán que pagar y los curritos estaremos mejor. Mientras tanto, pues este señor hace lo que el sistema le dice que haga.

m

#29 La gente no sabe en el lio que se puede meter alguien sin tener culpa por esas "interpretaciones".

D

#30 Y lo peor es que aunque sea mediante un asesor fiscal, el marrón te lo comes tu... y por eso siempre he preferido ir de "tonto" y pagar algo... pero es triste dejar de meter gastos por miedo, a los pequeños empresarios no nos sale a cuenta entrar en conflicto.

D

#20 hombre,.si.que has retorcido la realidad, si era legal seria que no tenía que pagar... otra cosa es que para algunos todo aquello que se gane uno por.encima de una cantidad es mejor que os lo repartan a vosotros, que si que mola cuando .pones el cubito y te cae la.pasta.

D

#20 Estooo, no. Si cumplió la ley, es que pagó los impuestos que debería haber pagado, que son, ¡oh, sorpresa!, los impuestos que marca la ley. Que a ti te haga ilusión que pague diez veces más es otra cosa.

D

Como buen español tributa fuera de España para no contribuir al mantenimiento del sistema, ¿Será una forma de protesta?

f

#36 Una cosa es tributar fuera de España y eludir impuestos, como ha hecho Xabi Alonso y por lo visto es legal, y otra evadir impuestos ocultandolos al fisco como hizo messi y ronaldo.

mefistófeles

¿Pero se le acusaba de los mismos hechos que a los otros casos?

No estoy muy al tanto de esto, porque si fuera así, igual los otros pueden ahora reclamar la devolución de lo ingreso.

a

#16 No lo creo. Hay un acuerdo de conformidad en el que se suele firmar que no hay posible reclamación

Dene

#16 lo dudo. Un caso no tiene nada que el otro a efectos judiciales. Cristiano es un delincuente y Alonso,no. Casos juzgados y resueltos

D

Vamos, que ha intentado pagar una mierda y le ha salido bien por que hay leyes para que los ricos paguen lo mínimo.

D

#37 Yo lo que veo es un hombre inocente, que deberías respetar.

D

#40 le respeto.

Y me la chasca a partes iguales. (No me quita el sueño, ni sabía de este caso)

Pero vamos, que todo el mundo intenta pagar lo mínimo y que los ricos lo tienen más fácil es una realidad.

D

Era obvio desde que se presento el caso.

D

Es futbolista, no pasa nada, es buena gente.

Niltsiar

Melofo

e

Será que no hay personas que hagan fraude clamoroso en Hacienda para que luego se líen con estas mierdas. Mi caso que ahora mismo ando luchando con hacienda es el siguiente:

- Vendo un piso en 2015 al cuál no le gano nada, lo justo para pagar lo que me quedaba de hipoteca
- Hace 2 meses hacienda me reclama irregularidades en esa operación, me hace entregarle todos los movimientos que hice en esa cuenta en 2015 y resuelve que he hecho algo mal y que tengo que pagar lo que no había pagado y una multa por defraudar.
- Se lo envío a mi gestor porque no estoy acostumbrado a esos trámites y no me netero bien de que hay que hacer y al final me explica lo ocurrido. Yo vendo el piso, la compradora me da un cheque que yo procedo a dárselo al banco para pagar la hipoteca. El banco mientras hace los trámites de cancelación tarda 20 días, pues va y dice hacienda que yo el dinero de la venta no lo he utilizado para pagar la hipoteca, cuando yo no puedo hacer nada mas de lo que he hecho.

Así que ando a la espera de a ver que resuelven y si les da por darme la razón o no, pero lo que tengo claro es que si no me la dan termino en los tribunales.

D

Baia Baia no me lo esperava, shurmano

R

Supongo que sus abogados le habrán dicho que para adelante, que ahí no hay delito alguno. Yo no tengo ni idea de temas legales o económicos, por lo que haría lo que mis abogados me digan, y supongo que esos en concreto no deben ser ni baratos ni de mala reputación.

Pinchuski

#10 La justicia muchas veces es una lotería. No creo que ningún abogado le haya asegurado con rotundidad eso.

D

#10 Los pleitos, como las guerras, se sabe como empiezan, pero no como terminan.

LorenGuti

Hay una cosa que no entiendo. Si este caso es el mismo que el de Cristiano, pero Cristiano decidió pagar y Xavi Alonso no, ¿por qué a Xavi se le defiende y a Cristiano le llaman delincuente?

pinzadelaropa

#67 yo llevo tiempo diciendo que lo de Cristiano ( y muchos otros artitas y deportistas) es un abuso por parte de la agencia.

D

#67 Aparte de que no sé si realmente es lo mismo... ¿porque Cristiano ha firmado en un papel oficial que él es un delincuente? ¿Te recuerdo que Cristiano está condenado a dos años de carcel, y Alonso no?

LorenGuti

#83 A Alonso no le condenaron a 2 años de cárcel, sino a 5.
¿Y dónde están esas fuentes que dicen que Cristiano ha firmado en un papel oficial que él es un delincuente? Pregunto, porque no lo encuentro por ningún lado.

D

#95 A Alonso no lo han condenado a nada, lo han absuelto.
En cuanto a que no encuentres las fuentes de la firma de la conformidad de Cristiano, pues busca un poco mejor, que le hemos visto casi todos en todas las noticias.

1 2