Hace 12 años | Por Tanatos a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a yorokobu.es

La desafección política de la sociedad está elevando las cifras de abstención elección tras elección. Tanto es así que apenas la mitad de la gente con derecho a voto decide acercarse a votar. ¿Es, por tanto, representativa la decisión que se toma? Con las reglas que nos hemos dado sí, pero ¿qué pasaría si hiciéramos una pequeña variación? Aquí va el juego: vamos a contar la abstención como si de un voto a un partido se tratara...

Comentarios

Campechano

#5 Yo creo que es al revés. Si no te sientes representado por ningún partido y ves que aunque la mayoría votase en blanco, sus señorías se repartirían todos los escaños como si hubiera votado el 100%, lo más lógico es ni perder el tiempo yendo a votar. La abstención y el voto en blanco debería contar en el reparto de escaños, e incluso con un determinado porcentaje de abstención las elecciones deberían ser nulas. Con el actual sistema sólo puedes esperar que los partidos se den por aludidos ante la alta abstención, pero no están por la labor porque por poca gente que vote siempre tienen la poltrona asegurada.

roybatty

#14 si no te sientes representado y quieres estarlo tienes dos opciones, o montas un partido o montas una banda.

Una cosa es la democracia participativa y otra es la democracia a la bartola.

Campechano

#15 No creo que todo el mundo tenga tiempo ni capacidad para dedicarse a la política.

D

ya lo es ... es aquella fuerza política que considera que lo que han votado los no abstencionistas es lo que quieren los ciudadanos. Esta fuerza también está de acuerdo en cómo se reparten "sus votos" el resto de formaciones que sí van al parlamento.

En fin, que si alguien quiere demostrar que no está de acuerdo con ninguna de las formaciones políticas que se presentan, puede hacer dos cosas: presentarse él mismo o votar al partido de los escaños en blanco.

Opciones las hay ... otra cosa es que a algunos les de pereza ir a votar, prefieran irse a la playa y luego quejarse del resultado. Yo no soy abstencionista para no ser confundido con esta masa silenciosa que, simplemente, pasa.

D

Mayoría absoluta en Andalucía y Asturias.

yoma

#1 Y en toda España.

D

Sólo será una fuerza política cuando la abstención cuente en el reparto de escaños y se queden vacíos. Así si que iba a espabilar más de uno.

m

y quienes no votan es porque no confinan no solo en ningún hijo puta .. tampoco en participar en la puta demo-mierda ...

flekyboy

Resulta preocupante que la única comunidad que tiene un partido con más votos que la abstención sea la Comunidad Valenciana

D

Me encanta cuando alguien asume que los que se abstienen no sólo opinan todos lo mismo, sino que esa opinión coincide (feliz casualidad!) con la del que escribe.

vendex

#18 En ningun momento el autor ha dicho que los abstencionistas en la realidad sean un bloque ideologico ni nada parecido. Simplemente ha tratado los datos como si esos votos se contabilizaran como para un partido mas.

Y ahora dime, ¿cual es la "opinion" del autor del documento?

Me sorprende que algunos puedan determinar tan facilmente lo que piensan otros.

dosvga

Sin embargo, a los grandes partidos les interesa que haya cuanta más abstención mejor. El pensamiento de que una alta abstención deslegitima un triunfo electoral es solo eso, un pensamiento. A ellos se les olvida enseguida. Creo que las últimas presidenciales portuguesas la abstención fue superior al 50%. ¿Ha servido de algo? En Estados Unidos vota... ¿la cuarta parte? ¿un tercio? Y, sin embargo, su presidente casi gobierna el mundo.

Así que desengañémonos. La abstención y su promoción no valen para nada. Solo si hubiera un cambio legislativo que la hiciera visible en los parlamentos. Pero ese cambio legislativo tendría que ser hecho por los grandes partidos. Precisamente, los más favorecidos. Recordemos que sus fieles votantes son fieles. Y, cuanta más abstención, más representación conseguirán con sus votante fieles.

ur_quan_master

Una mayoría cabreada, pero desorganizada y dispersa, no vale de nada. Ellos lo saben y de eso se aprovechan.

Jeredia

Mayoria absoluta fijo

D

¿Y si la abstención fuera una fuerza política? Fixed!
Y si fuera obligatorio votar?

Oigan, somos una comunidad, tenemos obligaciones ineludibles, como las de pagar impuestos, las de obedecer las leyes, etc... votar debería ser una mas, de hecho debería ser de la mas importante, ya que TODAS las demás obligaciones y derechos emanan de la voluntad del pueblo, no debería permitirse que parte del pueblo renegara negligentemente de la responsabilidad de escoger como se desarrollan las leyes de nuestra comunidad y lo dejara en manos de SOLO PARTE DEL PUEBLO!

Aquí o votamos todos o no vota nadie.

D

#8 entre Rajoy y Zapatero se lo llevarían todo ... no ves que hay MUCHA gente a la que sólo le suenan (aunque no saben muy bien de qué) estos dos nombres?.

No, por Dios, con la incultura política de este país, sólo faltaría que el voto fuera obligatorio!

D

#9 yo creo que no, que saldrían partidos políticos a mansalva, y que la gente se vería obligada a tener una responsabilidad a lo votado. Une esto a la facilidad para fundar un partido político, tendríamos diputados votados por FOROCOCHES y todo.