546 meneos

Se abre la veda contra la difusión de 'ebooks' sin ánimo de lucro

Para quien aún no lo conozca, Papyre.co.cc es un sitio colaborativo cuyos usuarios formatean todo tipo de libros para convertirlos a formato electrónico fb2 y ponerlos allí a libre disposición de la comunidad. Pues bien, en fecha reciente, coincidiendo con el primer aniversario del sitio, su responsable ha informado de la recepción de un correo donde una famosa editorial le amenaza con emprender acciones legales en su contra si no retira de dicha página las obras cuyos derechos ella detenta.

etiquetas: ebook, libre, lucro
negativos: 3   usuarios: 230   anónimos: 316  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #3   Lógico que retiren esas obras, ¿De dónde van a sacar dinero los escritores? ¿De los conciertos?
    252  votos: 38   link
    el 18-02-2010 21:05 UTC por --324-- --324--
  2. #11   Lo del tema de los libros va a hacer mucho mas daño que la música. Los grupos aun pueden seguir yendo a la tele, hacer conciertos o que les paguen por tocar donde sea, pero un escritor, a la que vea que después de un curro de todo un año, le bajan el libro gratis y no vende ni para cubrir las piruletas, deja la pluma, y se pone a hacer otras cosas.

Y es que, por mas barato que se ponga un libro, si es sencillo bajárselo gratis, la gente se lo bajará gratis. Porque si hay un botón a la izquierda que vale un euro, y otro a la derecha que es gratis, la gente se lo bajará gratis. Porque es así, porque es algo del ser humano.
    108  votos: 20   link
    el 18-02-2010 21:18 UTC por Kery Kery
  3. #13   Vivimos en un país donde si un vecino estafa a Hacienda, en lugar de denunciarlo, le aplaudimos; un país donde si uno se encuentra un reloj, en lugar de devolverlo, se lo pone a ver qué tal le queda; un país cuyos ciudadanos son capaces de encontrar mil excusas para justificar cualquier ilegalidad que cometan.Si hay algo que nos llena de orgullo es la palabra compartir. Si de verdad nos preocupase el tema de compartir saldríamos a la calle a reclamar buenas bibliotecas públicas donde poder coger prestados cualquier libro, disco o película

Ahora mismo a nadie se le ocurriría ir a una librería y robar mi novela, en cambio cuando esté en soporte digital habrá gente que, si es posible, se la descargará gratis argumentando que la cultura debe ser libre. ¿Dónde está la diferencia? ¿El cambio de formato le autoriza a uno a robar?

www.meneame.net/story/escritores-tambien-viviran-conciertos
    57  votos: 15   link
    el 18-02-2010 21:21 UTC por andresrguez andresrguez
  4. #24   #11 Porque es así, porque es algo del ser humano.

Si el ser humano se caracteriza por algo es por ser capaz de superar adversidades.

Este es el modelo actual (obsoleto de forma inminente):
    - Un señor tiene una idea y le gusta escribir. En sus ratos libres mientras trabaja de lo que sea decide ir escribiendo un libro.
    - Presenta ese libro a un concurso literario o bien lo ofrece a una editorial.
    - Si el editor ve negocio le paga por el libro y lo publica asumiendo los costes de distribución. El editor asume un riesgo, hace una inversión esperando obtener beneficios con la venta.
    - El consumidor adquiere el libro.
    - La editorial obtiene beneficios y le propone al autor hacer otro libro.
    - El autor cobra de la editorial para dedicarse exclusivamente a escribir repitiendo el ciclo anterior.

Problema: El modelo de distribución ya no es válido, el editor ya no puede arriesgarse a invertir debido a que ha perdido el control sobre la distribución del libro y por lo tanto los ingresos son menos probables.

Esta es la situación. La solución no pasa por prohibir que este modelo obsoleto desaparezca sino por buscar nuevas fórmulas.

Seguro que hay muchas ya pensadas y muchas mas por descubrir, pero te planteo un modelo alternativo:

- Un señor tiene una idea y le gusta escribir. En sus ratos libres mientras trabaja de lo que sea decide ir escribiendo un libro.
    - Publica ese libro de forma gratuita o bien solicitando donaciones por la obra.
    - El consumidor lee el libro (gratis o habiendo hecho una donación), le gusta. Ese libro es reconocido por los consumidores y la crítica.
    - El autor decide hacer una segunda obra. En su web solicita donaciones por un valor concreto para poder dedicar su tiempo a escribir el segundo libro. Si se llega al valor solicitado el libro se escribirá, en caso contrario se descartará el proyecto.
    - El consumidor decide entonces si quiere o no pagar por esa segunda obra, aún no escrita, en función del primer libro y la confianza que le transmite el autor.
    - Si finalmente se escribe el libro éste ya habrá sido financiado previamente por lo que el hecho que se distribuya gratuitamente deja de ser relevante.

Y es que el ser humano no es estúpido. Esta dispuesto a pagar por aquello que tenga valor. Y una obra no escrita de tu autor preferido puede tener mucho valor y es mas que razonable asumir el riesgo de invertir unos euros bajo la promesa de ese libro bajo demanda.

Ya existen proyectos que se nutren de donaciones y consiguen grandes sumas de dinero. Esas donaciones tienen como objetivo que ese servicio no desaparezca y existen muchas personas con interés en invertir en ese proyecto para asegurar su continuidad.

La cultura no es un lujo como nos han querido hacer creer, es una necesidad humana. Tanto su creación como su consumo.

No subestimes el poder de la cultura, no subestimes el poder del ser humano.
    262  votos: 33   link
    el 18-02-2010 21:36 UTC por sorrillo sorrillo
  5. #48   En fin, veo comentarios de gente que sigue creyendo que los libros se escriben en los ratos libres, cuando uno acaba de trabajar, y entre que llega, arregla los niños y los pone a dormir, saca un ratillo. Ante esta manera de creer que se hacen las cosas, es muy complicado debatir.

El tiempo dirá que pasará, pero estoy por seguro al 100%, y eso no lo puede rebatir nadie, que a la que un escritor no pueda vivir de su trabajo, lo deja. Y si nos hemos de tragar siempre libros escritos en horas libres, a ver que trabajo de historia nos quiere alguien colocar con los 'ratos libres', o que libro de ciencia es capaz de hacerse 'a ratos' como alguno pretende hacernos creer.
    28  votos: 2   link
    el 18-02-2010 22:01 UTC por Kery Kery
  6. #19   formatean??? ahora los libros tambien llevan disco duro? sera que escanean no? bueno aunque ahora que pienso tambien hay algunos que merecen la pena ser formateados/borrados...
    -14  votos: 2   link
    el 18-02-2010 21:30 UTC por WuenZ WuenZ
  7. #26   #19 Formatean = dan formato. No sólo es escanear.
    65  votos: 7   link
    el 18-02-2010 21:37 UTC por aherrerm aherrerm
  8. #34   #31 Más simple: la gente que saca un libro de una biblioteca y se lo lee no ha pagado por ello, y a nadie se le ocurriría decir que están robando. Para mi, Internet es la biblioteca más grande que existe.

Lo único que ocurre es que las editoriales tienen miedo de quedar obsoletas (que pena, ya no podrán estafar a los escritores y manipular el mercado literario decidiendo que se publica y que no) y que ciertos escritores mediocres que venden montones de ejemplares gracias a la publicidad de las editoriales tienen miedo de no poder seguir viviendo de la mediocridad.
    35  votos: 5   link
    el 18-02-2010 21:44 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  9. 10  votos: 0   link
    el 18-02-2010 21:47 UTC por rodz rodz
  10. #46   La gente que de verdad lee libros se descarga libros a porrillo, pero también los compra a porrillo. Cuando tengo ganas de disfrutar de un libro, me falta tiempo para correr a la librería a por él, aunque tenga que pagar los -a veces- abusivos precios que les ponen.

Por otro lado, he conocido escritores que me aseguran que, a menos que tu libro sea un best-seller, lo más seguro es que publicarlo te cueste el dinero, en vez de poder vivir de tu trabajo literario. Creo que había por aquí alguna escandalosa noticia relacionada a este respecto que ahora no tengo ganas de buscar.

Ejemplo palmario de libro a escanear para compartir: ciertos manuales de la UNED, escritos por algún coordinador de departamento de Madrid que tiene la desfachatez de ponerlo como obligatorio y venderlo al módico precio de ¡100 euros!
    84  votos: 9   link
    el 18-02-2010 21:56 UTC por Hispa Hispa
  11. #60   #50 Es profesor de Literatura!!! xD Eso díselo a un oficinista aficionado a la escritura, a ver que te cuenta!
    10  votos: 0   link
    el 18-02-2010 22:33 UTC por Kery Kery
  12. #75   #48 "El tiempo dirá que pasará, pero estoy por seguro al 100%, y eso no lo puede rebatir nadie, que a la que un escritor no pueda vivir de su trabajo, lo deja"

¿ Seguro al 100% y eso no lo puede rebatir nadie ? Yo llevo escribiendo desde los 13 años, aún no he recibido un duro, y no, no lo he dejado.
    Cualquiera que se haya planteado publicar una obra, aunque fuera sin ánimo de lucro, antes de que existiera Internet, se encontraba con este panorama:

Si quieres publicar, primero registra tu obra, paga, haz copias y registra.
    Luego, haz muchas otras copias, las llevas por las editoriales de medio país, y todas te van a contestar:
    a) No nos dedicamos a ese producto ( falso )
    b) No recogemos obras de los autores ( verdadero, me imagino que las recogerán de los árboles )
    c) Sólo publicamos mediante concurso literario ( verdadero ).

Con lo cual, tus opciones se reducen a buscar concursos literarios, adaptar tu obra a las absurdas exigencias ( poesía pero sólo en verso, prosa pero a doble espacio, 5 copias, el más curioso: folios tamaño holandesa....Me los tuvieron que cortar a mano. )
    Todo esto es mucha pasta, también.

Juzgar una obra literaria es bastante engorroso, se puede aceptar que un jurado puntúe según le venga en gana y que gane el mejor, lo veo bien.

Lo curioso es que siempre gana "Perico", que casualmente es miembro del grupo "artístico" del jurado, "Juanito" que es primo de no sé quién, que la mayoría del jurado son el concejal de tal y el alcalde de no sé dónde...En fin, los premios se hacen para darle glamour a una obra ya seleccionada y pactada, y para crear algo de expectación y publicidad, han sido así desde el principio de los tiempos.

El resultado final de todo esto, para quien realmente escribe como una necesidad vital, propia e íntima, es que si alguna vez decide publicar su obra - que no tiene por qué ser el motivo principal de escribir, y no suele serlo - no encontrará manera humana, salvo que ponga el dinero él mismo. Hoy en día la red de redes solventa todo esto de un plumazo, e incluso te puedes llevar algún pellizco de donaciones, alabados sean los dioses, no conozco ningún escritor serio que pueda estar en contra de esto.

El único problema es que álguien se lucre con tu trabajo, eso se puede criticar legal y moralmente, y precisamente lucrarse exageradamente con el talento ajeno es lo que llevan haciendo las editoriales durante siglos. Compartir no es delito, y ni mucho menos amoral. La tecnología permite que ahora podamos compartir, sin lucrarnos, con miles de personas, pero sólo cambia el número, el hecho permanece intacto.

Todo aquél que prefiere que su obra la conozcan cinco que pagan, en vez de mil aunque no paguen, merece que su obra se pierda en el olvido, a más de ser un ingrato que escupe sobre todo lo que el resto del mundo le ha dado gratis, todo ese esfuerzo creador que le precede y sin el cual probablemente él no sería nadie.
    87  votos: 9   link
    el 19-02-2010 00:42 UTC por daphoene daphoene
comentarios cerrados

menéame