Hace 5 años | Por aiounsoufa a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a hipertextual.com

Madrid está a punto de unirse a la lista de los más belicosos contra Airbnb. Ya se anunciaba en el Plan de Ordenación Urbana de enero de 2018: el Ayuntamiento controlaría el número de licencias necesarias para operar en función de la distribución de los pisos en las diferentes zonas de la capital. Una medida que se suma a la limitación de alquileres a tres meses a lo largo del año.

Comentarios

R

#24 Y cómo explicais que todo eso ya pasase antes del airbnb y el alquiler vacacional?

R

#32 En Baleares hemos tenido problemas habitacionales desde mucho antes del Airbnb, desde los 80 que es donde me llega la memoria, y es que claro, con nuestras pesetas no podíamos competir con el comprador en marcos, libras o coronas.

Guanarteme

#39 Eso en Canarias pasaba pero en zonas geográficas concretas (isla de La Palma, sures de Tenerife y Gran Canaria...) y en áreas turísticas. Luego llegó el AirBnb a las capitales, en mi ciudad al principio estuvo en las zonas próximas a la playa (Guanarteme, mi barrio) pero ahora es que ya te lo encuentras hasta en barriadas destartaladas cde edificios con el "escudito" del yugo y las flechas.

P:D: ¡No sabía que también fueras isleño!

R

#47 Isleño y a mucha honra, desconfio de cualquier región alejada del mar, rompe mi brújula interior.

D

#32 Lo mismo en Barcelona en la era preburbuja.

Era caro, pero eran precios razonables y había oferta. Ahora no existe dicha oferta, todos los que antes alquilaban habitaciones son airbnb para turistas, que es más lucrativo.

P

#28 no se explica porque lo que dices es, directamente, mentira. Y esto es porque eres un mentiroso desinformado.

yemeth

#54 Y encuentra ahora además en una zona así un contrato largo en duración porque el dueño no quiera largarte en verano para meter turistas.

R

#54 Siempre ha sido así de grave, y estoy hablando como he dicho desde donde me llega la memoria sobre el hecho: los años ochenta.

Varlak

#28 pues diciendote que no pasaba antes del airbnb y el alquiler vacacional, al menos no a este nivel y en todas las ciudades turísticas del mundo al mismo tiempo.

R

#57 Anda que no pasaba, y hasta peor porque con las pesetas no podíamos competir con marcos, libras y coronas.

o

#28 No sé dónde vives pero en ciudades como Madrid en los últimos años los alquileres se han disparado de una manera exagerada y lo peor es que se ha contagiado todos los pisos no solo el centro, ya que a la gente que echan del centro sale a la periferia y al final suben todos los precios, me imagino que el 100% de la culpa no es de Airbnb pero seguramente sí una parte de la culpa y los políticos deben tomar las medidas que más beneficien a la mayoría aunque perjudique a una minoría privilegiada

D

#28 #33 hay algo que se os escapa: la vivienda es un bien de primera necesidad (como el agua) y está ligado a un activo del que el estado es soberano: el suelo (el territorio que ocupa, para que quede más claro todavía).

D

#24 Es que es algo totalmente legítimo. En este país no tienes que ser una empresa turística para alquilar tu piso.

Ahora resulta que si alquilas una casa en un pueblo perdido en la sierra de Gredos no es problema, pero ah, si resulta que quieres poner de alquiler un piso cerca de donde hacen negocio los hoteles, entonces tienes que tener todos los permisos del mundo.

No se aguanta por ningún lado.

D

#35 Es que esa es la trampa, de qué perjuicios hablas? Que han subido los precios en las ciudades, como lleva pasando desde hace treinta años? Un piso de 60 m2 en la calle Hospital a 20 metros de la Ramblas de Barcelona costaba 60 mil euros (diez millones de pesetas) en el 95 (lo se porque estuve a punto de mudarme a esa zona)

Guanarteme

#41 Hablo de que no hay pisos en alquiler en mi ciudad, de que a ningún propietario se le pasa por la cabeza hacer algo que no sea airbnb.

D

#45 Pues como en cualquier ciudad turística. Nunca has visto en ninguna sitcom americana el típico episodio sobre buscar piso en Nueva York?

Sale en series de los noventa. Airbnb es de 2008. Quizá correlación no implique causalidad, y señalar a alguien y gritar "bruja" no solucione el problema.

Guanarteme

#48 Pues se habrá hecho turística mi ciudad de un par de años a esta parte y antes de 2015 viviríamos del cultivo de la pitaya o algo...

Lo que no podemos es caer en el "es lo que hay porque somos una ciudad turística, nos jodemos y nos rascamos". No... Se prohíbe y listo, o menos radical... Se vuelve a su sentido original de "te alquilo una habitación de la casa donde resido".

CalifaRojo

#48 ¿lo que pase en las series americanas va a misa? Aquí hay que darle solución a los problemas de los ciudadanos.

l

#35 Pues que obliguen a los hoteles a bajar precio, la demanda por pisos particulares bajara.

Lo que no puede ser es que siempre se legisle contra la gente que tiene un patrimonio normal y siempre salgan beneficiados los millonarios. Esto crea un muro adicional, o cuentas con un patrimonio inicial de varios millones o no tienes ninguna posibilidad de sacar redito a tu poco dinero y patrimonio. Ya pasa en la mayoria de sectores, ahora tambien en el turistico.

Guanarteme

#94 Es que el hotel y el alquiler vacacional tienen "targets" distintos.

No se trata de legislar "contra de" sino de que se está generando un problema... Oye, yo no digo que haya que "prohibirlo" así tajantemente y en todos lados; sino que tienen que darse unos requisitos y regularse más; haz que no pueda ser en negro y que el alquiler convencional no tenga carga impositiva y ya verás como desciende la aberración vacacional.

Eso sin entrar en otros debates como los vecinos hasta los huevos de los escándalos de guiris borrachos, el abandono de los centros...

El_Cucaracho

#33 Si lo ofertas un mes al año no lo ofreces como vivienda, sino como un servicio turístico.

Que tampoco nos chupamos el dedo.

D

#81 Servicio turístico es otra cosa, Airbnb no es un servicio turístico, alquilas un piso o una habitación, no hay comida, ni te hacen la cama, ni hay servicios añadidos.

Quizá sea yo el que no se chupa el dedo, alquilar una casa es alquilar una casa. Es como si Mercadona no pudiera vender pan a los turistas porque es un servicio turístico. No te puedes inventar entelequias.

El_Cucaracho

#88 Eso es un motel sin servicio de limpieza para que cuele como alquiler.

Se utiliza una vivienda para montar un negocio, no como una vivienda.

D

#91 Claro mi casa también es un motel sin servicio de limpieza. Y mi coche es un taxi sin servicio de conductor.

powernergia

#33 Esto está creando enormes problemas, y los gobiernos responsables tienen que hacer algo para paliarlos, sea Madrid, Paris, NY, Londres o Singapur:

https://singaporelegaladvice.com/law-articles/is-airbnb-illegal-singapore

aiounsoufa

#33 El problema es que para alquilar a turistas en la sierra de Gredos también deberías de tener permiso que te tienen que conceder. Y pagar por camas, ya que es un servicio, como se hace en las Baleares y quizás se empiece a hacer en otras comunidades.

D

#24 unos familiares tienen unas 10 casas en la ciudad.

La última vez que fui de visita el debate giraba en torno a la palabra mágica y cómo librarse de los inquilinos para entregarse en cuerpo y alma a la empresa

Aunque les dejaran las casas destrozadas

i

#24 Puedes alquilar habitaciones de tu única casa y el número de personas con varios pisos es mucho mayor que los que poseen cadenas hoteleras así que mejor repartido está.

Lo que habría es que limitarlo con cabeza, si alguien o alguna entidad tiene 30 pisos de alquiler turístico, eso no es normal. Con limitarlo a particulares y uno por persona ya haría mucho. Mejor que queden más repartidos los beneficios del turismo a que se lo queden todo los mismos de siempre. Eso sí, pagando los impuestos que correspondan.

Si el problema es la escasez de viviendas en alquiler regular pues habrá que fomentar el alquiler de viviendas vacías y construir más.

D

#24 pues yo tengo un piso en alquiler y ni se me pasa lo de alquiler vacacional por la cabeza, prefiero mi inquilino que no me da problemas

systembd

#24 La cuestión es por qué la gente prefiere liarse con Airbnb en lugar de con inquilinos regulares. Aparte de mayores ingresos, la legislación es tan protectora con los inquilinos (y mira que los hay cabrones) que la gente con un piso no se arriesga a arrendar a largo plazo.

Wayfarer

#24 El centro de Madrid se está convirtiendo poco a poco en un parque temático para turistas, donde no hay más que pisos de alquiler vacacional, oficinas y comercios y donde cada vez hay menos residentes.

Me consta que en Barcelona está pasando lo mismo, no sé cómo estará la cosa en otras capitales con gran afluencia de turistas, pero apostaría a que la situación es muy parecida.

Estoesasin

#12 y Singapur. Yo tenía un apartamento alquilado con dos meses de antelación y dos semanas antes me cancelan por orden gubernamental.

powernergia

#51 Aquí vienen los limites para alquileres turísticos en Singapur, que tienen tantas restricciones que puede decirse que están prohibidos:

https://singaporelegaladvice.com/law-articles/is-airbnb-illegal-singapore

P

#6 #12 Es que si nisiquiera hace falta irse a Madrid o a Barcelona. https://www.airbnb.es/rooms/6520863?location=Gij%C3%B3n%2C%20Asturias&s=twOZ3qNL&check_in=2018-06-01&guests=2&adults=2&check_out=2018-06-03

Un piso pequeñito en Gijón, 2 noches, 130€ más gastos de Airbnb. Y he tenido que coger ese fin de semana porque antes está todo alquilado. Lo alquilas 9 noches al mes y ya te sacaste más que con el alquiler, con menor deterioro del piso. Y en fiestas/verano he visto hasta 160€ o más la noche en pisos normales.

yatoiaki

#92 cuantas personas?

D

#92 #6 Yo alquilo mi casa en Cantabria por 60 € la noche. Lo dejo con sábanas, toallas, hago una limpieza integral y me tengo que desplazar para hacerlo. Duermen 4 adultos. ¿Te parece muy caro 15 pavos por cabeza en pleno agosto?¿Crees que me estoy haciendo rico?

D

#4 Dudo mucho que Airbnb tenga mucho que ver con los precios de alquiler. En todo caso ha sido una democratización del pastel del turismo.

el_verdor

#7 Yo dudo de que airbnb pague los impuestos que debería, y los que alquilan la vivienda. Ah!, también dudo de ti.

D

#31 yo soy un pringao asalariado al que le quitan sus impuestos antes de que pueda decidir si los paga o no. No tengo elección.

Por otro lado, en España no se, pero en Italia acabo de alquilar una casa en Airbnb y en los conceptos de lo que abonaba estaban los impuestos locales. Si Airbnb luego los paga ya no lo sé, pero por lo menos a mí me los han cobrado

Varlak

#34 Airbnb paga por sus beneficios, pero el dueño de la casa debe pagar también por los suyos.

b

#6 Lo que ha sido es un dumping empresarial de un libro. Lo de "vendo bolígrafo y regalo casa" pero en el mundo hotelero. Le permite funcionar como una cadena de hoteles dado que a través de su web se puede acceder a cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo las normas para poder entrar dentro de AIRBNB emulan las mismas órdenes que una dirección de hotel daría a sus empleados.

#55

slepo

#84 con la diferencia de que no han de cumplir con las normativas de los hoteles en cuanto seguridad y servicios. Ni salida de emergencia, ni seguro de responsabilidad civil, ni teléfono de emergencia...

Un poco desigual el tema y eso que pienso que a los hoteleros hay q bajarles del pedestal.

Paisos_Catalans

#31 aunque los pagara. El ayuntamiento a largo plazo ha de luchar contra estos especuladores con pisos de protección oficial (SOLO ALQUILER), y convertire en la ofertadora de pisos nº1 de la ciudad, para que el resto tenga que bajar precios debido a la competencia.

Si algún piso no ha de ser alquilado, debe ser de particulares o empresas.

T

#6 Y. O solo del alquiler, también del precio de venta (aparte de acoso a inquilinos, etc) porque sacaría del mercado a especuladores y fondos buitre.

R

#6 Por eso debemos dar la enhorabuena a las mafias hoteleras, que han convencido a buena parte de la población y a pesar de todo «lo liberales» que son, han tirado una vez más del estado para regular el mercado a su favor.

R

#65 Ya... has hecho números? Porque las cuentas no salen para inversores profesionales, para un piso de 100.000€, que no existe en zonas turísticas, los precios son mucho más altos, a 50€ la noche cuando las noches las encuentras hasta por debajo de 20€, (precio irrisoriamente bajo, y precio alto la noche), tendrías que tener todas las noches alquiladas los 365 días del año durante 5,5 años para recuperar la inversión. Sin contar impuestos, facturas, comisiones, etc. Además que no creo que inviertan en algo que están consiguiendo que se prohiba en todos lados.

El_Cucaracho

#26 Es España no hay tantos liberales como dicen las encuestas de Metroscopia.

Guanarteme

#26 Es que los amantes del Airbnb no tienen otro argumento "si, pero los hoteles nosecuanto"

No estamos hablando de hoteles y si me dicen que están metidos en contra de esto pues mejor, así de claro lo pienso.

Estamos hablando de que no hay alquileres, de que no se cotiza y de que en las ciudades hay vida más allá del turismo.

Por cierto... ¿A cuánto dices que tienes la noche en tu pisito de Palma?

Varlak

#6 y dudas mucho por?

SoryRules

#1 #6 Pues yo no creo que sea casualidad que los precios de los alquileres de larga duración hayan subido sobre todo en ciudades turísticas, que es donde más pisos se destinan a alquiler turístico. Véase el caso de Ibiza.

D

#6 Unos jetas los de la empresa y los jetas q alquilan en negro, q no son pocos.
Me alegro.

Varlak

#6 estas de coña, supongo

Guanarteme

#90 Que va a estar de coña, un amigo estuvo dedicándose profesionalmente a captar pisos para el alquiler vacacional y ese era su mantra: "con el alquiler vacacional el turismo nos da beneficios direeeectos a tooooodos , hoteles=mafia, hoteles=satanás".

ahoraquelodices

#6 Airbnb estaba pensado para alquilar una habitación de tu casa de forma ocasional y a un precio asequible, no para que los 4 listos de turno con propiedades se montasen su chiringuito turístico para ganar mucha más pasta que si se lo alquilasen a sus conciudadanos.

Lok0Yo

#4 Siempre pueden poner su piso en alquiler a estudiantes que corpatan piso, a 500e la habitacion. A compartir el piso entre 3, 4 5, o 6 personas.

d

#8 No hay en Madrid estudiantes suficientes para cubrir todos los pisos turísticos.

D

#8 Sin airbnb que limite la oferta, cuantos estudiantes van a meterse en un piso de 4 habitaciones para que saques 2.000 euros mensuales? La mayoría buscarán y encontrarán algo más barato.

D

#4 Albert Rivera, como siempre.

D

#1 al patriarcado.

Y se gastaran 50.000€ en un informe de impacto de género para bajar los alquileres. Al tiempo.

Ovlak

#5 Toma , te lo regalo .

crassoverride

#1 a Carmena

kumo

#19 Eso es el cuento de la Lechera de los alquileres. Se ha dicho varias veces, cuando Las ayudas, cuando ya no sé vendían pisos... La realidad es que Los pisos en El Centro son caros y además son limitados. El precio va a ser muy alto siempre. Joder, en Madrid un de 3 Habs por 1000 pavos lejos del centro no ea nada raro de ver. Y eso ya antes del Airbnb.

shinjikari

#21 Eso es el cuento de la Lechera de los alquileres.

¿Y en el resto de España? ¿Han influído en alguna parte sobre los precios del alquiler? Si quieres sacamos cifras lecheras ;)

#22 el Ayuntamiento se arroga el derecho de decidir durante cuánto tiempo y a quien se le puede alquilar un piso

Tergiversar se te queda corto. Sabes perfectamente que se refiere al alquiler vacacional en plataformas como airBnB, no en alquiler.

kumo

#25 Pues en el resto de España no sé, pero esta noticia sólo habla de Madrid y de las actuaciones de su ayuntamiento exclusivamente. Sin embargo, a nadie se le escapa que Bilbao o Barcelona ya eran las ciudades más caras hace años. AHora se habla de Ibiza también, pero es que no es novedad lo que se cobraba en esa isla.

Me refiero sobretodo a la personalización y demonización de un vector en concreto cuando este no siempre ha estado presente. Pero es más fácil personalizar en una marca que a todos nos suena que en "el mercado" ese ente intangible o en la idiosincracia de las propias ciudades. Esta situación no se ha construido de la noche a la mañana y con la aparición de AirBNB (recurso que la gente busca también cuando se van fuera de España). De hecho, el alquiler de pisos en zonas de costa, por ejemplo, ha existido desde siempre.

kumo

#118 #38 con la cantidad de pisos vacíos que tenemos si no hay mejores alquileres no podemos achacarselo sólo a los turistas. Lo que yo veo es que se busca atacar algo a lo que la gente pueda indentificar. La culpa es de otros no es vuestra por subir alquileres o lo que sea. Es de una malvada empresa de fuera. Pero eso es sólo una parte.

ydigoyo

#30 Lo han agravado de forma notable.

KillingInTheName

#25 Para tergiversador el Ayuntamiento de Madrid, que ofrece “soluciones” simples para un problema tan complejo como es el del precio de los alquileres. Esto es la definición misma de populismo, pero luego se quejan si se les menciona. Allá tú si les compras ese argumento, yo no.

shinjikari

#36 Para tergiversador el Ayuntamiento de Madrid, que ofrece “soluciones” simples para un problema tan complejo como es el del precio de los alquileres

Bonita forma de eludir tu burda manipulación.

Hasta luego.

K

#29 Justamente ese es el problemas. A día de hoy como están los sueldos al casero le sale más rentable 3 meses fuerte y después si hace falta dejar la casa vacía. Y EL Problema no es únicamente precios ,es malestar comunitario. En mi bloque de Málaga tenemos que estar rezando para que no vengan guiris "malos",que armen jaleo a las 3 de la mañana. Supongo que será culpa mía por vivir en malaga ,si fuera por algunos nos tendríamos que ir al polo norte para no ser molestado por los pobres extranjeros...

Varlak

#21 . Joder, en Madrid un de 3 Habs por 1000 pavos lejos del centro no ea nada raro de ver. Y eso ya antes del Airbnb.
Ya, ahora lo raro es uno de 800 para una persona en puerta del Angel. Tu me dirás si no han cambiado los precios.

D

#67 yo tengo el mío en puerta del Ángel por 750 con 2 habitaciones. Te interesa? Si se va mi inquilino te lo alquilo para que no digas generalidades

P

#21 no. Lo caro ha pasado de ser "gran parte del interior de la M-30" a "se salva alguna zona en el interior de la m-40" sin que Madrid haya crecido ni su economía. Llegando a precios que dejan a los máximos de la burbuja en minucias, solo en alquiler, claro.

Causas? Venezolanos que llegan aquí y pagan 6 meses o un año de golpe contra los que no puedes competir y AirBnb que ofrece una rentabilidad enorme en comparación.

Soluciones? Ninguna ni por una parte (Ayto) ni por otra (gobierno central).

K

#1 El mercado se regula solo por lo que mejor esperar...y si los turistas molestan pues se aguanta uno,que para eso somos un país de camareros, además sólo nos afecta a la plebe ,y mientras mejor sepamos cual es nuestro escala social mejor,que al final con la tontería hasta vamos a pedir los derechos que nos han quitado por nuestro bien la clase superior...

P

#1 mientras el centro vuelva a ser "la mayoría del interior de la M-30" en lugar de "todo el interior de la M-40" me parece fantástico.

CalifaRojo

#1 claro, no tiene nada que ver que haya más pisos de alquiler turísticos que para vivir.

m

#1 en cualquier caso, airbnb es un cáncer

D

Me parece muy bien

Uzer

El que quiera un hotel que se lo monte y pague los impuestos y licencias correspondientes
Aunque realmente no creo que afecte demasiado a los precios de los alquileres, pero lo que no puede ser es que aquí se monte todo dios su negocio sin pagar los impuestos que debería pagar

RamonMercader

Eso, que solo los promotores con mucho capital,que compran bloques enteros o montan hoteles, se aprovechen de esta burbuja. Cuando pete la pagaremos todos eso si. Además ahora que la banca tiene muchos pisos en el mismo bloque en los centros de las ciudades (y mas después de haber dado los malos al Sareb) se va a quedar todo en bandeja para que compren los de alquileres vacacionales que ya no se pueden explotar y hagan negocio. si no tiempo al tiempo. En mi bloque, 4 pisos son del banco, 2 o 3 vacacionales y 4-5 habitados permanentemente.

d

yo creo que el problema del precio del alquiler creo que tiene más relación con el nulo parque de viviendas públicas en alquiler (de hecho, en Madrid, ya había pocas y en la época de Botella se vendieron un montón de ellas a fondos buitres que ahora están subiedo los precios) y al hecho de que las SOCIMI paguen un 0% de impuesto de sociedades

Kereck

#16 El parque de viviendas públicas siempre ha sido una proporción pequeña del parque de alquiler total, por lo que su poder para influir en los precios, aunque existe, no es tan grande. El precio del alquiler ha subido porque hay menos oferta, porque cada vez se dedican más pisos a alquileres vacacionales, que salen más rentables. Al final hay que buscar un equilibrio entre la libertad económica de cada ciudadano para alquilar sus propiedades, y el bien común que supone que la gente que busca vivienda puedan encontrarla y desarrollar sus vidas.

yemeth

Un paso en la buena dirección, a ver si se frena la locura de los alquileres, que estoy acojonado con que la cosa siga así cuando se me acabe el contrato actual, mientras en la compraventa se nos está formando otra burbuja porque la gente huye del alquiler.

Nos falta el impuestazo a partir de tercera vivienda, anular las ventas a fondos buitre, y poner al estado a comprar pisos y a forzar los alquileres a la baja.

Luis_SA

Deberían de legalizarlo de alguna manera ya que un porcentaje muy alto de esos dueños no declaran los ingresos.... VIVA EL B!!!! Eso sí el resto tenemos que declararlo todo....

DeepBlue

#17 A mí esa es la parte que más me cabrea del asunto: sobre todo porque una parte importante serán fondos buitre dueños de bloques enteros que harán sus chanchullos fiscales para declarar en Delaware (incluyendo la tajada que saca la propia Airbnb) y mientras aquí un bien de primera necesidad a precio desorbitado para el trabajador medio.

numero

#17 Hay que regular para que esa gente pague impuestos por los ingresos obtenidos, y hay que regular también para que no se moleste a los vecinos con el negocio privado de alguien.

A ver si yo voy a tener que aguantar las molestias del negocio privado de mi vecino.

Entiendo el encanto de liberizar algunos sectores de la economía, pero siempre hay unos límites.

JuanBrah

Lo que no puede ser es que si quieres ir a Barcelona, por ejemplo, con la familia (mujer y dos hijos) y tu opción sea una habitación de hotel por 250 EUR la noche, entonces estamos locos. Con airbnb puedes alquilar un piso por 80 EUR al día en la zona que más te apañe y puedes cocinar y hacer vida.

H

#46 El derecho a visitar ciudad por menos de X dinero no existe. Si te parece caro pues vete a un Hotel más lejos o a otra ciudad. Como si abaratar el coste de la percnoctacion a costa de encarecer la vida de los residentes fuera bueno. Lo que hay que leer.

CalifaRojo

#46 a lo mejor te tienes que ir a una ciudad más pequeña y más barata, que no tiene que ser peor.

wondering

Los dueños de esos pisos estarán encantados.

Ná, era coña. Los que están encantados son los hoteles. Esos se van a forrar.

HyperFurious

#15 Y que se les metan unos okupas perroflautas votantes de Podemos.

CalifaRojo

#60 perroflauta es el que hereda dos pisos en Madrid y no tiene que trabajar en su vida.

f

#60 Es más complicado que se metan unos "okupas perroflautas votantes de podemos" (sic) si tiene el piso vacío que si lo tiene alquilado.

nemesisreptante

#11 Muchas veces no se puede tener a toda la gente encantada, me parece bien que haya partidos que representen mejor a los dueños de los pisos y que haya otros que representen a la gente que tiene la necesidad de alquilar para vivir. Y lo que me parece estupendo es que se defiendan los intereses de la gente a la que se representa y no se cambie el mensaje una vez se llega al poder.

D

#11 El que vive en el piso de al lado, va a estar encantadísimo de no tener un carrusel de guiris de vacaciones al lado de su cama.

D

#20 mejor tener 20 metidos todo el año

#11 Los dueños de los hoteles no se van a forrar más de lo que se están forrando. Las plazas hoteleras son las mismas, la gente dispuesta a pagar los precios por pernoctar en sus habitaciones la misma.

wondering

#68 Los que ahora se meten en el centro en un piso, irán a un hotel.

#69 Eso será si hay capacidad hotelera libre.

wondering

#74 capacidad que se creará para cubrir la demanda.

#80 Suerte con eso. En Madrid no lo se, pero en Barcelona lacaoacidad hotelera parece que de momento ha tocado techo.

M

Yo creo que el problema es que en Madrid se alquilan los pisos del centro por airbnb mayoritariamente, lo que hace que la gente con mayor poder adquisitivo que antes alquilaba esos pisos de larga duración, se cea empujada al extrarradio, aumentando los precios de esos barrios y empujando a los anteriored inquilinos con menos medios aun mas lejos... Como las fichas del dominó.

Si los sueldos no suben pero los alquileres si, empezarán los impagos o a la gente dejará de compensarle irse a trabajar a una gran ciudad.

e

#87 Efectivamente. Los distritos donde más ha subido el alquiler el último año en Madrid han sido Usera y Puente de Vallecas.
Por ejemplo sé de un caso que el casero le ha subido el alquiler 200 euros al mes de golpe... ¡en Aluche!

No entiendo que haya gente que diga que no se debe hacer nada. Airbnb se ha fundido de un plumazo un tercio de la oferta de alquiler en medio Madrid. Pero es que en el centro se ha fundido también toda la inversión vivienda residencial. Sólo se reforman edificios para hacer apartamentos.

T

Se hace mucho hincapié en los precios, pero para un propietario particular normal, no uno que se dedique exclusivamente a vivir de la rentas, creo que se decanta mas por AirBnB porque sabe que va a tener menos problemas de impagos, destrozo del piso, suministros, etc... que con un alquiler de larga duración. Y en caso de haber problemas van a ser menos graves.

Creo que una legislación mas eficaz, y sobre todo rápida, entre los problemas que surgen de inquilinos y propietarios sería lo que mas ayudaría a una bajada de precios

Y

#96 impagos no, pero destrozos, creo que es mas facil tener destrozos en.alquiler turistico que en alquiler tradicional, ya que en el fondo, la gente normal cuida su casa y cuando vas de turismo, te relajas mas y en caso de jóvenes, existe el peligro de que la fiesta se vaya de madre.

D

Como se ve que a los jubilados les molestan los turistas, habrá que confiar la economía del pais a los servicios financieros, que es lo único que queda. Porque industria no hay, minería tampoco, comercio,... ya está amazon...

Azken

¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!

L

Me parece lógico y normal.

Paracelso

¿cómo controlarán realmente que se cumpla? Yo creo que milanuncios y similares seguirán existiendo y mucha gente seguirá alquilándolo, poniendo un inquilino de larga estancia que "prestará o intercambiará la habitación". Cuando yo vivía en Londres había mucha gente que tenía la habitación durante el periodo lectivo y en verano marchaba a otros lugares intercambiando la habitación con alguien.

chuesito

Viva el Black!

Rafa.Chulon

Palmolive y látigo bartolo a la domótica que se trabajaba hasta ahora airbnb, por lo que habrá que herirse los coletos sacando la de ubrique en pernoctar en hotelitos de Madrid. #ebrio

D

Es que no sólo el AIR BNB lo que mueve esta ola especuladora, existen más puntos, pero la regulación de valores mínimos y máximos es un tema peliagudo.

El AirBnb no debería ser prohibido, sólamente deberia tener los mismo impuestos que tiene cualquier instalación hotelera.

D

Que mala es la envidia.

D

lobby hotelesssssssss.

KillingInTheName

Vaya mastuerzos, ahora el Ayuntamiento se arroga el derecho de decidir durante cuánto tiempo y a quien se le puede alquilar un piso. Y la gente aplaudiendo con las orejas.
Ahora cuando una empresa se quiera traer a alguien de fuera una temporada para un proyecto, por ejemplo, que se vaya a un hotel, que si no suben los precios de los alquileres.

yemeth

#22 Si los turistas vivieran sobre la superficie y los trabajadores en las alcantarillas, los plastas de la "libertad" de vuestros negocietes seguiríais insistiendo en que está bien si así lo ha decidido la sabia mano invisible del mercado de la mierda.

KillingInTheName

#63 Wow, vaya película que te acabas de montar. Blade Runner Airbnb Madrid edition. Y yo sin palomitas. Todo argumentos súper sólidos y sin fisuras los que estoy leyendo en este hilo de parte de los borregos que repiten las consignas del lobby hotelero. Airbnb es maaaaaalo, prohibamos Airbnbeeeeeeeeeee. Sois súper convincentes, oye.

Varlak

#22 No, no, tu el piso lo puedes alquilar el tiempo que quieras, lo que no puedes hacer es especular con un bien escaso y de primera necesidad, creando una escasez artificial y perjudicando al resto de ciudadanos. Putos comunistas.
Si alguien quiere traerse a otro alguien para un proyecto, puede alquilar un piso igual que siempre, no vengas con tonterias.

KillingInTheName

#70 Yo ahora no viajo por trabajo, pero cuando me iba dos o tres meses a un proyecto prefería irme a un apartamento que a un hotel. Y es un mercado diferente, porque no es ni hostelería (no se ofrece ningún servicio aparte del propio alquiler) ni es un alquiler al uso (en el sentido de que tienes cosas en el piso que normalmente en el alquiler no tendrías, como ropa de cama, cubertería y vajilla).
No es práctico para una persona que va unos meses alquilar un piso normal, amueblarlo, comprar menaje y utensilios, etc.
Y eso de especular con un bien de primera necesidad habría que verlo caso por caso, porque habrá pisos que se hayan convertido en “vacacionales” y hayan salido del mercado, y habrá también algunos que antes estuvieran cerrados o sin reformar y hayan salido al mercado bajo alquileres de corta duración (conozco casos).

Varlak

#86 Pero es que te puedes ir a un apartamento igual, o a un aparthotel, sobretodo tu que te vas varios meses. Lo que no puedes hacer es ir en airbnb, donde los alquileres de meses son la excepción. Y en todo caso, entiendo que tu prefieras la opcion X, pero si esa opción es negativa para el resto de la sociedad, pues oye, te jodes y te vas a la siguiente opción preferida, sin acritud

Respecto a los pisos vacios, tambien creo que los ayuntamientos con problemas de vivienda deberían tomar medidas, pero eso es otro tema.

1 2