Hace 10 años | Por --399304-- a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por --399304-- a yorokobu.es

En el imaginario colectivo, la esclavitud del siglo XXI está más asociada con el tráfico de mujeres para la prostitución o el de niños siervos en Asia y África para tareas domésticas y agrícolas. Sin embargo, concluye el estudio, “la industria privada es, de largo, el mayor empleador de esclavos del mundo”: dos tercios de los esclavos modernos (unos 20 millones de personas) trabajan en condiciones de esclavitud en empresas mineras, tecnológicas o pesqueras que fabrican, ensamblan o cultivan productos que acaban llegando a nuestras casas.

Comentarios

D

#4
¿Qué dices cuándo ves un televisor volando en la oscuridad?

¡Suéltalo negro!

L

#1 Tendrás culpa si no te molestas en ver el origen de esas gambas y compras las provenientes de las granjas industriales de Tailandia por ejemplo.

Cientos de miles de inmigrantes ilegales (birmanos pobres) son explotados en esas granjas o en los barcos de pesca de arrastre que alimentan a esas gambas con los despojos del suelo marino. Estos inmigrantes son explotados en condiciones mafiosas de esclavitud, con la connivencia de autoridades corruptas y ministros preocupados con el PIB.

No son gambas relucientes, son gambas de sangre, de aguas contaminadas con detritus, y fondos marinos totalmente arrasados.

#2 Si os interesa el tema podéis investigar un poco. Igual preferís entonces comer gambas del Atlántico norte.
[shrimp thailand farms]

D

No quieron saber quien pela mis pipas peladas!!!!!!!!

D

#41 Mira, hablando de Apple, precisamente en diciembre va a poner a la venta el nuevo Mac Pro: ensamblado enteramente en Estados Unidos. Eso sí, el precio del modelo "base" será de 3000€.

hamahiru

Eso explica los trozos de gamba dentro de mi móvil.

M

¿Y quién pinta los ojitos de la gula del norte?

D

Lo d elos presos lo vi ayer. Me pareció una aberración.
Un esclavismo más.
Si trabajan que lo hagan para el Estado.

Bender_Rodriguez

El artículo tiene muchos datos pero no define lo que es un esclavo o el estado de esclavitud. Un error a mi entender.

Jiraiya

No podemos hacer otra cosa que votar a partidos que sean sensibles con ese tema. Cosa que ni siquiera hacemos con partidos que no nos escupen ni nos roban, así que...

Salvo que tengas un gran sueldo para dedicarlo al comercio justo, a los productos ecológicos y demás cuestiones...con un sueldo de tres cifras al mes (si tienes) sólo te puedes permitir comprar esos zapatos a 15 euros en el chino posiblemente fabricado en condiciones de semi esclavitud.

Y da gracias por haber nacido aquí y no allí.

U

#29 A estas alturas pagar más por una prenda, sólo garantiza que alguien se lleva más margen.

Si comparas un jersey de 30€ y otro de digamos 100€, difícimente vayas a ver diferencias. Ambos van a ser acrílicos (y no de lana), ambos van a estar fabricados en China y a ambos les van a acabar saliendo las mismas bolas.

En estos últimos años, encontrar prendas hechas en Europa (aunque sea Portugal que se supone que es dónde hay sueldos más bajos) y que sean de tejidos naturales es tarea imposible.

D

#44 Vete al Lidl. El algodón es 100% natural, de origen certificado, y hecho en Europa. Lo padres nos peleamos a las 9 en las puertas del Lidl cuando hay ofertas de ropa escolar y deportiva para los niños. Y además hiperbarato y bueno.

a

#44 Internet es un mundo, te animo a descubrirlo.

D

#44 Iba a decirte que tienes razón (y de hecho así es en la inmensa mayoría de los casos) pero mira lo que he encontrado esta tarde http://www.kookai.net/es/brands

Me he enamorado de una prenda de su última colección (que a pesar de que su departamento de marketing considere "asequible" está bastantes enteros por encima de mi presupuesto habitual) y, por encima de su calidad (sí, soy de esas frikis que da la vuelta a las etiquetas para ver el porcentaje de fibras naturales hay en la composición de una prenda y compro en consecuencia) al enterarme de su política he decidido que, si no puedo a través de una de las muchas ofertas que hace la marca, me esperaré a las rebajas a ver si la pesco aunque ello me suponga un esfuerzo adicional (y me quede sin comprarme mucha más ropa en lo que queda de invierno).

Con esto vengo a decir que a veces hay excepciones... Sólo hace falta tener paciencia y estar un poco al acecho

U

#56 Yo también soy de esas frikis que mira la etiqueta jej más que nada que paso mucho a estas alturas de pagar viscosa a precio de algodón orgánico, o acrílico a precio de lana.

Se que hay algunas tiendas como esta que pones, o El Ganso (fabrican en España y Portugal y tiran por fibras naturales), Hakei, etc. pero lo que venía a decir es que ya ni siquiera pagar más te garantiza calidad ni fabricación no-esclava.

De todos modos, sí que vale la pena invertir en calidad. Me compré un abrigo (precisamente en El Ganso) que era 80% lana, y lo mejor que he comprado, abriga como dios y ni pesa ni nada, y está como nuevo.

j

#23 No estoy nada de acuerdo con tu argumento. Se pueden hacer muchas más cosas además de votar partidos. En una sociedad donde quienes gobiernan son las empresas, el consumo es el nuevo voto. El consumidor tiene el poder aunque aún no se hayan articulado mecanismos para ejercerlo de forma efectiva. Simplemente plantéate en qué banco tienes tu nómina o tus ahorros.

La pregunta que creo que debemos hacernos es: ¿que algo sea barato justifica que alguien haya muerto haciéndolo? Porque es la pregunta que hay que hacerse sin ambages. En definitiva, y aunque sea cómodo no informarse o mirar para otro lado, tenemos las manos manchadas de sangre y nuestra cultura occidental se basa en un expolio insostenible de recursos y personas.

Opino que las televisiones han contribuido a desdramatizar esta situación, y que nos parezca normal comprar unas zapatillas que sabemos que han sido fabricadas en condiciones inhumanas (o simplemente en condiciones que serían ilegales en tu propio país).

Meneador_Compulsivo

¡Que horror! ¿y si se pinchan y cae sangre en las gambas? ya no vuelvo a comprar gambas congeladas

Autarca

El tema es que no sabemos.

Ojala el precio de los productos estuviese desglosado; tanto de materiales, tanto de mano de obra, tanto para directivos, tanto para inversores, etc

D

Malditos explotadores capitalistas

-Publicado desde iPad-

TocTocToc

No sabía lo de las gambas, a partir de hoy sólo comeré gambas de Palamós, solo cuestan 10 veces más, qué importa. Para mi próximo móvil buscaré que esté fabricado en España por obreros bien pagados.

Tarod

Sus condiciones deben mejorar como paso con la Euroopa del XIX, pero es un procesos gradual. Pero Esclavos? Antes de llegar estas empresas no tenían ni eso...

D

DEJADLE TRABAJAR, para que me lo entreteneis con tonterías

D

Pero pagar un precio mayor por ellas, ni de coña!!

Si es que lo queremos todo.

D

No lo defiendo claramente.. que aqui tardan poco en meter caña..

f

yo tengo el Nokia N9 son de los últimos teléfonos fabricado en Europa por Nokia si soy consciente quien ha fabricado mi móvil ahora esta en el paro o trabajando en otra cosa

M

El que ha votado sensacionalista pensará que 30 millones de esclavos no son para tanto...

D

Entre los paises esclavizadores no está ni Cuba, ni Venezuela, ni Corea del norte... Y luego cuando te quejas de la mierda que hay en paises capitalistas te mandan allí! Si se supone que te mandan allí por lo mal que están no entiendo por qué no te mandan antes a Bangladesh.

e

#37 ¿cómo pudiera explicarte la diferencia entre ambas esclavitudes? Quizás te pueda recordar el tráfico humano de África hacia Europa en pateras, pudiera mencionar los millones de latinoamericanos que mueren cada año tratando de cruzar la frontera ente México y Estados Unidos, los miles de cubanos que son devorados por los tiburones en el estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos, los miles de enterrados en campos de concentración en la Siberia soviética, los miles de trabajadores chinos que malviven almacenados en fábricas de las que no salen en años. Quizás los miles de desplazados que huyen de la muerte segura en Ruanda, África central, Congo, etc.

Con todo y lo mal que tu puedas estar, por malo que veas tu futuro, tú estás a años luz por encima del esclavo de Ruanda, de Mauritania, de China, del indio de América Latina. Y si no lo crees... Cambia con ellos, para que sientas las diferencias en carne propia y hables con conocimiento de causa.

¡Te lo dice uno que cambió de esclavitud! Y esto que a ti te parece esclavitud es lo mejor que ha tenido en su puta vida.

Créeme, no tienen nada que ver ambas esclavitudes. Lo tuyo es demagogia para gente que no haya salido de su barrio.

D

¿A quien le sorprende esta noticia donde estuvieron todo este tiempo? ¿viendo la mtv?

a

#21 viviendo por encima de sus posibilidades.

S

Erronea: La paella tradicional no lleva gambas

uke26

Estos temas hay gente que los conoce, gente que los intuye y gente que no se entera. Te puede importar una mierda que trabajen por 4 duros mientras tu compras barato. El problema es que o bien ellos van a ir ganando derechos y tu tendrás que pagar un precio más justo (por lo menos con la mano de obra) o bien nosotros vamos a ir perdiendo derechos, como lo estamos haciendo, y el precio "barato" llegará a ser privativo, como les ocurre a ellos. En fin, que aunque te la sople este tema lo vas a acabar sufriendo en el pellejo.

E

yo tengo móviles made in spain de recuerdo, un Ericsson R250s más duro que un Nokia...

D

Esclavos hoy día somos cualquiera que curremos 10 horas o más a jornada partida, la cual debería ser ILEGAL , hostia puta ya!!! Que luego hablan de la conciliación familiar. Yo no quiero que a mis hijos los críe un desconocido! Quiero verlos algún tiempo más que un día a la semana!

isra_el

GATILLAZO "Esclavos del Siglo XXI" - Videoclip oficial

te_digo_que_no

Seras trolazo... lol

D

Tranquilos, pronto seremos los españoles los que fabriquemos gambas o limpiemos móviles, o viceversa.

D

Abre los ojos tú, porque quien te sirve el café, quien limpia la calle que pisas por la mañana... casi toda la gente que te rodea son algo peor que esclavos, porque ni siquiera saben que lo son.

f2105

Me entra un poco de mala leche cuando se hace ver que la esclavitud no existe, o que aún existe para unos pocos. Veamos, esclavos son todos y cada uno de los que trabajan, que al igual que antes se era esclavo a cambio de cobijo y comida, ahora es por dinero, y con ese dinero, básicamente es para comida y cobijo (bueno, ya casi no da ni para una de las dos cosas), así que para muchos, es mucho peor que antes, y si no se llevan latigazos, se llevan porrazos cuando se quieren hacer oir en la calle o directamente se dejan tirados en la calle, sin derecho a nada.

Vale, que lo que ha cambiado es el poder tener algo más de libertad con tu vida, y aún así, ¿qué libertad? Si esa libertad es otro cuento, pues es una libertad que otros deciden que tengas o no, la duración, cuando, etc.

Si, hay que abrir los ojos, pero para todo y ver la realidad, esa de la democracia, libertades, etc, que siguen siendo un cuento chino en la sociedad actual. Prueba a irte a vivir a mitad del monte con tu libertad, y verás que pronto te privan de ella.

Por cierto, en cárceles de Brasil también se trabaja y se crean, por ejemplo, prendas (de alta costura, por lo que parece) y utensilios.

elzahr

#32 Da la impresión de que para tí la libertad es vivir en el país de la piruleta.
No seamos demagogos y no nos autollamemos esclavos, por favor. Es el colmo de la vergüenza y una falta de respeto a los que de verdad lo fueron y lucharon para que dejase de ser así.

Por lo demás, de acuerdo en que la exclavitud no ha dejado de existir.

jubileta

#32 la diferencia es que tú te crees esclavo por tener un trabajo (bueno, si es que lo tienes), pagar una casa, tu coche, tu tele de plasma y unas vacaciones.
Otros luchan por comer cada día.
Estoy con #35 por favor, no seamos demagogos.

f2105

#36 Das por echo que tengo la vida resuelta y con trabajo. Busca entre mis mensajes y verás lo que puedo o no comer cada día. Ser esclavo, no sólo significa el que te den latigazos y trabajar 20 horas al día. Para mi, que no habéis entendido lo que he escrito, pero bueno.

f2105

#35 ¿Vivir en el país de la piruleta? Ya vivo en un país de la piruleta, y por desgracia aún algunos no se han enterado ni quieren enterarse.

Me parece perfecto que tu no te consideres esclavo, aunque mi punto de vista no deja ser menos válido que el tuyo.

Por supuesto, respeto a aquellos que murieron y otros derramaron su sangre para conseguir algo mejor que lo que había. Otra cosa es que cierre los ojos y mire hacia otro lado. No tergiverses mis palabras.

o

Yo veo a un esclavo cada vez que miro un espejo... y no me vengais con la gilipollez de que los esclavos no tienen internet.

a

Abre los ojos, tu también eres un esclavo. Del sistema productivo.

t

Por curiosidad, alguien sabe donde se pide un esclavo? Se puede hacer por internet?

D

En este tema estoy poco de acuerdo, porque aunque obviamente hay cosas peores que otras, para que nosotros nos consideremos un "país del primer mundo", con todas las miserias que tengamos, es necesario que existan países en condiciones más miserables. Aunque compremos cosas que no provengan directamente de "esclavos" indirectamente somos parte de toda esa estructura.

Dedicarse a ser más justo en un aspecto es una convicción respetable pero no dice nada de las otras mil maneras en que somos complices de ese tipo de injusticias sin quererlo ni buscarlo.

Y también hay otro detalle que a veces no se tiene en cuenta, si no compramos esos productos no significa que mágicamente esas personas se vayan a otros trabajos en que les paguen mejor, o que las empresas vayan a subirles el sueldo. Es un asunto algo más complicado con eso, y no van a haber cambios drásticos al respecto a menos que esas mismas personas explotadas se rebelen.

D

Venga hombre... y quien no sabe que todo negocia se apoya en los mas pobres y exclavizados en mayot o menor parte. Es la pena de la economia... o la llamada eficiencia económica

D

Como decirlo... Me la suda. Estoy hasta la polla de que me culpen de cosas de las que no tengo ninguna culpa. Que culpen a Nokia, a Puma, a Inditex, etc... O que hagan algo por mejorar las cosas, en vez de echarnos las culpas a los ciudadanos.