Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a bbc.com
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a bbc.com

En la década de los 60, los hospitales británicos dejaban unas camillas libres los viernes por las tardes para las mujeres que llegaban desangrándose o sépticas tras someterse a operaciones clandestinas para terminar sus embarazos. A 50 años de la aprobación de la Ley de Aborto, una activista que ayudó a cambiar la historia cuenta su experiencia.

Comentarios

Arcueid

#18 Como dice #27, las mujeres están vivas; lo que se está gestando está en desarrollo. La prioridad de conservar la vida y salud de los que ya están vivos parece bastante clara.

Por otra parte, que haya familias con hijos no deseados es indeseable para el bienestar de los últimos. Y dependiendo de cómo se les criase; podría generar más tensiones en el hogar y de ahí saltar a la sociedad.

Los antiabortistas parecen empeñados en imponer su visión y destrozar la vida de quienes recurren en última instancia al aborto; a diferencia del aborto, que es una posibilidad, el último recurso -- y no una obligación o restricción. Nadie se somete a una operación con gusto, y menos a una así de traumática - y en algunos casos, peligrosa. Quienes no tenían dinero, recurrían a las peligrosas operaciones clandestinas, y algunas directamente se suicidaban. Da que pensar en lo grave que es un embarazo no deseado.

D

#45 entonces bajo tu mismo pensamiento un bebe de un mes de nacido tiene menos derechos de uno que ya se ha desarrollado completamente, porque obviamente ambos estan vivos.

Ud. le dan muchas vueltas al asunto, obviamente, para justificar su punto. El mio es bastante simple, porque es solo uno: todo ser humano tiene derecho a la viva se encuentre cualquier etapa del desarrollo.

Tan sencillo como eso. Si para uds. un no nacido es un cuidadano de segunda clase sin derechos, pues bien, para mi no.

Arcueid

#54 Primera manera de tergiversar: empezar a hablar de seres que han nacido y no de fetos en gestación. Ciñámonos a la discusión.

El asunto es bien sencillo: dar a una persona la libertad individual de decidir cómo proseguir con su vida, bajo según qué condiciones, u obligarle a hacer lo que otro quiere.

No se obliga a nadie a abortar; pero sí hay quien obliga a no hacerlo.

D

#74 es tan sencillo como que entienda que el feto que lleva tambien tiene derechos.

s

#77 una cosa es un embrión otra un zigoto otra una mórula, un feto, un blastocito,....

un cigoto bien fecundado (o zigoto que también) puede dar lugar a una persona, a dos, a tres, a ninguna, o fusionarse dos y formarse solo una persona de los dos

La persona es creación del neocortex. Un cuerpo con dos cabezas y por tanto con dos neocortex serían (han sido porque ha ocurrido) DOS personas diferentes compartiendo cuerpo pero un embrión, un feto pero dos personas después

Los derechos son de las personas en sí... Y de las cosas (tus pies, tu casa) en relación a las personas) por ejemplo amputarte el pié si tienes cangrena. Dado que tu estás en el neocortex y desapareces con este sí o sí, y apareces con este, claro

Este se forma en la fase de feto (se llama neopalio) y un cigoto puede tener derechos no por él sino las personas que puedan formarse los han de tener y el cigoto como objeto que las afecta como tus pies (por eso herencias si hay cigotos que se implanten y acaben dando personas no por el cigoto sino por esas personas e igual el respeto a los muertos, no al cadáver en si -que no se puede hacer mucho- pero sí para la persona y para los demás relacionados también personas con el fallecido)


En las primeras semanas seguro que no hay nadie, a partir de un momento empiezan a haber dudas y estamos en el dilema de los sorites y a partir de otro momento antes de nacer ya hay un neocortex funcionando hasta la muerte de esa persona (sí, durmiendo o en coma continuará funcionando aunque diferente), ya hay alguien seguro

por tanto

-fecundación
-periodo que no hay nadie con seguridad
-periodo con dudas pero más probable que no
-periodo cada vez más probable que sí con dudas
-periodo que sí hay alguien con seguridad (incluso en algunos casos ha crecido fuera de la madre)
-parto

así que lo lógico es una ley a plazos y los extremos de blanco y negro, bueno o malo sin excepción ni matices: son infantiles, cómodos, sencillos, se vive el sexo, se vive el parto lo demás parece misterioso... pero errados y dañinos

P

#54 En ese caso le estas dando la razon a #45: un óvulo fecundado no es un ser humano

D

#75 la fecundacion es el punto de partida del desarrollo de un ser humano, TODOS LOS NACIDOS y los abortados hemos partido de un ovulo fecundado.

g

#84 La corrida es el punto de partida. Todos hemos nacido a partir de una buena corrida.

P

#84 Efectivamente, todos los seres humanos han partido de un óvulo fecundado, pero no todos los óvulos fecundados se convierten en seres humanos. ¿Lo entiendes mejor así? Un óvulo fecundado no es un ser humano, no tiene consciencia, no tiene sistema nervioso, no siente. Nada.

s

#84 Y de un óvulo sin fecundar y un espermatozoide

pero es que a veces varias personas han partido de un único óvulo y una persona ha partido de varios óvulos

Tu lo que necesitas son clases de biología

un óvulo es un huevo, una semilla humana

Una nuez no es un nogal, una aceituna no es un olivo, no te comes un bosque por comerte una bolsa de nueces, un huevo no es un pollo y un ovulo no es una persona

¿ya?

Sufres la forma dicotómica de ver la realidad que señalo en #268

#54 Desde el punto de vista científico, el ser humano, la persona, es el resultado del desarrollo del organismo cuando éste alcanza la etapa de autonomía fisiológica —la viabilidad fuera del útero materno, ya que mientras tanto depende totalmente del aporte nutricional y hormonal de la mujer— y cuando su sistema nervioso ha adquirido la estructura y la funcionalidad necesarias para percibir estímulos sensoriales, experimentar dolor y adquirir conciencia y autonomía. El sistema nervioso central, y más específicamente la corteza cerebral —el área más desarrollada en los primates, y de entre los primates en el Homo sapiens— constituye el sustrato biológico que determina estas propiedades. Por lo tanto, hasta que no se desarrolle la corteza cerebral no se puede hablar de “vida humana”.
http://www.cronica.com.mx/notas/2007/315047.html

De nada.
Ah, y te recomiendo que no cagues, estás tirando por ahí células de tu ser, con vida y con tu adn inscrito.

auroraboreal

#54 Mi planteamiento también es bastante simple: Todo ser humano tiene derecho a la vida. ¿Ves como estamos de acuerdo? Yo también soy "provida" y lucho por defender unas condiciones de vida mejores para todos los seres humanos.

La diferencia es que yo no creo que un puñado de células resultado de la fusión de un óvulo y un espermatozoide humanos alojados en alguna parte de los genitales internos femeninos sea, sin más, un ser humano. Y sí, creo que podrá (o no) llegar a serlo, como pasa con cada embarazo: la embarazada puede (1) llegar hasta el final de su embarazo y terminar siendo madre en el momento del nacimiento de su hijo o (2) tener un aborto espontáneo de los que suceden cada día por causas naturales o (3) tener un aborto provocado (estos también suceden y yo prefiero tenerlos regulados, para que no mueran embarazadas como las que mueren cada día al intentar deshacerse de eso que no quieren por las causas que sean y para no matar a seres que ya sí que tienen un desarrollo cerebral suficiente para poder vivir independientemente del cuerpo de la madre).

La ciencia ha demostrado que:

-Hay gemelos monocigotos que se forma a partir de 1 solo óvulo y 1 solo espermatozoide. Y estos se forman porque un solo conjunto de células se divide en 2 en estadios tan iniciales del desarrollo que los dos gemelos se desarrollan perfectamente; o en estadios más tardíos y, entonces, dan lugar a siameses (esto suele pasar cuando la división se produce después del día 12-14). O sea: en esos primeros días, ni siquiera se puede saber si eso va a ser 1 o 2 embriones ya que en los primeros días, ese conjunto de células se puede dividir en dos gemelos idénticos: ¿esas células que forman el embrión de menos de cierto número de días pero que luego dan lugar a 2 gemelos son 1 ser humano o son 2 para tí? pues, de momento, ni un ser humano, ni dos, ya que ni siquiera tienen la individualidad que es una característica básica del ser humano. Son solo un conjunto de células con potencial para dar lugar a 1 o 2 seres humanos, pero que pueden terminar en un aborto espontáneo o provocado. Y aquí, en ningún momento se ha perdido un ser humano.

-No basta con tener un material genético diferente al ser del que se nutre para ser considerado "ser humano" (los tumores también tiene un dna diferente al cuerpo del paciente que están matando --tienen mutaciones-- , las molas pueden tener incluso el dna de 2 progenitores y tampoco son seres humanos).

-Hasta un determinada semana ese embrión no tiene todas las características que definen a un ser humano: ni ha realizado ni tiene la capacidad de realizar ningún proceso cerebral propio de un humano (entre otras cosas porque ni siquiera tiene corteza cerebral ni para sentir nada ni para hacer nada), ni puede vivir una vida independiente del cuerpo que lo alberga (un bebe sí que puede...si encuentra a alguien que se quiera hacer cargo de él, aunque no sea su madre biológica)

En fin, hace mucho que discutí esto y sigo pensando lo mismo:
respuesta-soraya-saenz-santa-maria-sobre-aborto/c010#c-10

Hace 10 años | Por Manuel.G a youtube.com

D

#36 Eres el clasico "y tu más", pero peor, al buscar justificar el quitarle el derecho a la vida, para evitarle otras "desgracias".

c

#39 Muy buen uso de las comillas en esa frase. Pero yo diría quitarle el "derecho a la vida", para evitarle otras desgracias.

¿Ves? Cualquiera puede hacer demagogia.

Cassiopeia

#36 más que Steve Jobs a cientos, la cuestión es que un bebé, un niño, tiene derecho a ser querido y deseado, no un jarrón o un error apartado en un rincón, que es lo que puede pasar si no se aborta.

fugaz

#4 Recordemos que la madre de Adolf Hitler no abortó.
Porque los padres saben el futuro de sus hijos, si van a ser genios o asesinos.

D

#22 ¿Y si te sale un genio asesino?

Guanarteme

#4 Recordemos a todos esos niños y niñas que no han llegado a ser los científicos que descubrieron la cura del cáncer porque murieron en guerras, o porque no pudieron formarse porque llevan trabajando desde los seis años o porque se los llevó una enfermedad cuyo tratamiento sus padres no podían pagar.
Flipo con el cinismo y la demagogia barata de los antiabortistas, con los embriones que no tienen ni sistema nervioso muestran una empatía del carajo pero a los niños que les peten.

delawen

#62 Al contrario. Creer que te pueden someter con sexo es parte del engaño del machismo. ¿Crees que las mujeres no tienen también impulsos sexuales? Pero al contrario que a los hombres, a nosotras se nos ha enseñado a ocultarlo, reprimirlo y verlo como algo vergonzoso y sucio.

D

#79 No. Ya que generalizamos: la mujer sigue utilizándolo para controlar al hombre. La mujer "elige" cada día entre sus "pretendientes". El hombre debe ser muy activo para buscar compañera sexual, y la mujer puede permitirse ser pasiva y elegir entre las opciones que le van llegando.
Ejemplos en la vida real, hay muchos: las apps (adopta un tío? cómo es posible tanta desverguenza?), las chicas entrando gratis en pubs, discos, prostitución femenina mucho mayor que la masculina, etc.
Puedes argumentar, pero la realidad es la que es. Si todos folláramos muchos el varón, auténtico sometido, sería más libre y eso no se puede consentir.

#94 Estoy deseando conocer un segundo ejemplo. Porque vamos, que haya salido una app para tías, cuando se llevan ofertando mujeres y comerciando con ellas para uso y disfrute del hombre, de toda la vida de dios... La app esa será una mierda, pero ponerla como ejemplo del sometimiento del hombre a la mujer son ganas de hacer el ridículo.

Trolleando

#94 Venga ya, no me jodas, si no quieres que te "controlen" entonces deja de follar y mátate a pajas como hacemos todos pero no culpes a las tías de que te controlan porque no follas.

Follar no es ninguna NECESIDAD BÁSICA para la vida por lo que nadie te "controla" por no darte polvos

c

#94 "Estoy frustrado porque no follo" se puede decir de muchas formas, por lo que veo.

ailian

#94 Eso es verdad en el mundo de los feos, los gañanes y los torpes.

Los que somos atractivos también tenemos muchas pretendientes donde elegir.

Loser.

D

#94 El hombre debe ser muy activo para buscar compañera sexual, y la mujer puede permitirse ser pasiva y elegir entre las opciones que le van llegando.

Me aventuraré a decir que tienes menos de veinte años.

Psignac

#94 Tu mismo no te das cuenta del grado de machismo que destila tu comentario, por lo que veo. Que tiene de bueno poder elegir entre opciones que te van llegando si la opcion que tu quieres no se acerca y no puedes hacer nada para conseguirla porque esta mal visto, sino que te tienes que conformar con los "pretendientes"? Eso es anular por completo el deseo y la voluntad femenina, nos degrada como personas: nos dicen, no hagas nada para conseguir al hombre que quieres, conformate con aceptar a alguno de los que muestren interes por ti, se un objeto a disposicion de los interesados, eso si, solo acepta a uno ya que es importante para ellos que no estes "usada". En ese juego la unica persona y los unicos deseos que cuentan son los del hombre. Sometidos, dices? ja!
Por otro lado eso de "si todos follaramos mucho" nunca va a pasar, porque, perdona que te de un baño de realidad, cuanta mas libertad para liarse con quien uno quiere, la gente mas atractiva (hombres y mujeres) tienen mas sexo y hay una parte de la poblacion que se queda a dos velas. Es por eso en parte que se invento este sistema que parece que te disgusta, para que todos los tios tuvieran una opcion asegurada para mojar, etc.

Esteban_Rosador

Recordemos la campaña contra la ley de plazos del PP.

s

#1 Recordemos que Steve Jobs no habría nacido si el aborto hubiese sido legal y que su padre biológico, Sirio, no hubiese podido entrar en USA hoy.

Psignac

#4 Y que lo digas, no me quiero ni imaginar donde estaría el mundo hoy en día sin los iphones.

pedrobz

#6 Pues estaríamos completamente en manos de Google... oh, wait

fugaz

#4 Recordemos que el Steve Jobs que existió no habría nacido sino otro muy distinto, si en el climax del polvo se hubiese retrasado una milésima de segundo y otro espermatozoide hubiese entrado.

De hecho esto justifica toda la Historia tal y como sucedió desde el Big Bang hasta el día de su concepción, pues por la teoría del caos, un solo cambio en la historia y adios al genial Steve Jobs.

Trolleando

#4 Te has quedado a gusto después de soltar tal burrada?

frg

#4 ¡Qué gran pérdida!, ¡todo el humo que hubiéramos perdido!

s

#4 Es como decir que no habría nacido si ese día hubieran usado condón sus padres o se hubieran abstenido hasta otro día ... Eso es una estupidez de argumento, con perdón

D

Menudo nivel en los comentarios, que si han zorreado, que si las feministas imponen el aborto, y el mas alucinante...que no se puede dejar abortar por el concepto de tener una vida miserable, claro, a la vida se viene a sufrir y a ser miserable, salvo si eres rico que puedes ir a Inglaterra a abortar como se hacía en los 60.
Alucinante.

snosko

A todos los que están en contra del aborto les recomiendo dos películas:
"Vera Drake" y "4 meses, 3 semanas y 2 días".
La primera está ambientada en los 1950 (un poco de la época que describe el artícula), la segunda en la Rumania moderna (es dura)

D

#13 No recomiendas un libro, sino una película. Ohhh, qué profundo, películas lacrimógenas y melifluas para convencer a hipersensibles.

maria1988

#13 Las he visto las dos. Creo recordar que además estaban basadas en hechos reales. La tragedia de las restricciones al aborto es precisamente lo que se muestra en estas películas: como jóvenes embarazadas acuden a que les practiquen abortos en condiciones no seguras, y por ello muchas acaban muriendo.

delawen

#32 ¿Que es una vida miserable? No se puede dejar abortar por este concepto.

¿Entonces no estás de acuerdo con abortar si el feto viene con malformaciones que le harían morir a los pocos meses (si no días)?
¿Entonces no estás de acuerdo con abortar si el feto viene con malformaciones que harán que esté postrado con dolores toda su vida?

Sinceramente, dejar que un feto se desarrolle hasta llegar a ser una persona que va a sufrir toda su vida, es muy cruel.

d

#43 Si tiene malformaciones si estoy a favor de ese aborto, y también violaciones, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que la sociedad debe volcarse para ayudar a la mujer embarazada, apoyarla para que esa vida dé a lugar, las feministas no le preocupa eso, odian la familia, su orden final social es una granja para crear humanos a base de inseminaciones artificiales sin sexo heterosexual.

delcarglo

#82 ..a base de inseminaciones artificiales sin sexo heterosexual.

¿De qué parte de la chorra te has sacado que a las personas que defienden la igualdad social de sexos no nos gusta el sexo heterosexual?

D

#82 Entonces, ¿lo que realmente te preocupa es no poder follar más?

Edito: ¿O más bien que no follas, y ya que pasas por aquí vienes a hablar de tu libro?

#82 Ahora sí que me has dejado con el culo torcío. Resulta que un pobre embrión malformado o fruto de una violación debe ser asesinado impunemente? Pobre embrión, culpa tendrá de no ser un embrión rubio de ojos azules fruto del amor cristiano.
De ahí a defender el exterminio de [ponga aquí el grupo humano que más le apetezca] hay un paso, ten cuidado.

redscare

#140 Pero te embarazaste en la granja esa de #82 o no. Porque si no fue en la granja te quitamos el carnet de feminista ipso-facto, eh? lol

D

Recuerdo que salió um estudio hecho en EEUU en el que se veía como después de 18 años de haber legalizado el aborto, la delincuencia había bajado varios puntos en esos estados, cosa que no ocurría en otros donde se mantenía ilegal.

D

#5 el aborto en usa se legalizo en todos los estados al mismo tiempo puesto que lo prohibía una ley Federal y fue el tribunal Supremo quien lo legalizo.

Lo que tú dices es una hipótesis de la que se habla en el libro freakonomics ya que en los noventa justo dieciocho años después de aquella sentencia empieza un descenso generalizado de los índices de criminalidad en todos los estados para la que aún no se ha encontrado una explicación, pero no está demostrado que fuese por eso ya que correlación no indica causa.

tsakurai

#5 Es este: https://escholarship.org/uc/item/00p599hk#

Aquellos hijos de madres que no les querían o no estaban capacitadas para criarles (menores de edad o con serias carencias económicas) eran los más propensos a terminar cayendo en la delincuencia.

D

#68 Otro que se retrata: decir que un aborto depende del humor de la madre es incalificable, hamijo.

D

#70 etonces cambiamos humor por drama?

Wallack

Hay un principio fundamental que es el de la autonomía del cuerpo. El poder decidir sobre tu cuerpo y que nadie pueda decidir por ti.

Si en una pelea de bar lesionas al otro y le jodes los riñones, te multaran, te encarcelaran o lo que sea pero jamás te obligarán a darle uno de tus riñones (suponiendo compatibilidad). A nadie se le ocurriría legislar algo así.

Ahora, con el aborto muchísima gente se cree con el derecho de obligar a los demás que hacer con su vida.

D

#29 puedes hacer lo que quieras con tus organos, pero ese nuevo ser que tienes dentro de ti no es un organo tuyo, es alguien más.

g

#24 si no te puedes hacer responsable de los demás no te dediques a decir como deben vivir.

#33 pero ese alguien va a usar mi cuerpo (bueno el mio no, el de una mujer) para formarse. ¿no debería poder decidir quien usa y quien no mi cuerpo?

D

#46 Que hagan lo que quieran con su viva, pero no con la otra que llevan dentro, que esa tiene derechos como cualquier ser humano.

g

#57 ¿y la madre no tiene derechos? Te vuelvo a recordad que el embrión, posterior feto y posterior humano está parasitando mi cuerpo. ¿no tengo yo algo que decir sobre le tema? Según tu otra persona tiene poder sobre mi cuerpo y me debo doblegar a su voluntad. ¿crees que esto es correcto?

D

#99 Que otra persona? el mismo feto TIENE DERECHO por ser humano a la vida. A ti te parece que un ser humano tiene más derecho que otro a la vida!?

auroraboreal

#57 los tendrá cuando sea un ser humano.

s

#33 Eso es...Mentira. Hasta el momento en que puede sobrevivir por si mismo no es alguien mas, es parte de tu cuerpo. Conforme lo describes, seria un parasito.

auroraboreal

#33 Pues a ese ser nuevo, yo le dejo mi útero para formarse en él solo si yo quiero. Tu no puedes obligarme a ceder mi útero y el uso de mis órganos para algo que yo no quiero hacer.

Noeschachi

#32 #34 Mientras haya quien combata el derecho al aborto por temas morales será un tema político independientemente de la gilipollez de turno que suelte la feminista feminazi subnormal de cuarta generación. Los feministas de verdad están a favor de un permiso por paternidad igualado al de maternidad, así no habría excusa para discriminar a las mujeres en el trabajo por tener el privilegio de poder parir.

Nadie puede obligar a un ser humano a pasar por un proceso biológico de esa magnitud para que llegado el momento de vida a una persona de la que tendrá que ser responsable. Si tu creencia religiosa dice que en las primeras etapas eso ya tiene "alma" o algo por el estilo pues entonces deja que tu Dios juzgue a quien aborte, pero deja la libertad de las mujeres en paz.

d

#40 La mujer no tiene la libertad para matar una persona, al igual que yo no tengo la libertad para matarte a tí.

Noeschachi

#85 Define qué es una "persona" roll

Cuando te masturbas o usas anticonceptivos te conviertes en un genocida? Es la castidad un asesinato premeditado en contra de nuestra naturaleza reproductiva?

d

#90 Evidentemente cuando comienza la vida dentro de una mujer. Repito. La cuestión es crear una sociedad sana donde se promueva la familia y una sociedad donde que 100.000 muertes al año por aborto sea emergencia nacional, prohibir o no el aborto es irrelevante.

Noeschachi

#92 Yo también estoy a favor de la familia y en general de la conciliación familiar. Cuando comienza a la vida dentro de una mujer? A qué 100.000 muertes te refieres?
Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto según la OMS, a esas?

d

#95 100.000 muertes en ESPAÑA al AÑO.

A eso me refiero.

Y tu me sacas una estadística mundial donde se incluyen paises del tercer mundo.

Agachate y muestra tu verguenza intelectual ya chaval.

Noeschachi

#98 Yo sólo intento averiguar de donde te sacas esa cifra, nos faltan cunetas para tanto cadáver. Es imposible que mueran tantas mujeres al año en el parto en España

Varlak_

#92 "Evidentemente cuando comienza la vida dentro de una mujer"
Claro, a las 14 semanas de embarazo, mas o menos, según la comunidad científica.

maria1988

#85 Claro que no tiene libertad para matar a una persona, por eso es legal el aborto y no el asesinato. Por cierto, «ti» se escribe sin tilde.

auroraboreal

#85 claro que no lo tiene. Nadie está discutiendo "el derecho a matar a una persona".

polvos.magicos

Lo más criminal es que se sabía, era una hipocresía tan grande que cuando te enterabas que una amiga con "posibles" iba a estar un fin de semana fuera todo el mundo tenía claro a lo que iba y a donde, porque no hay que confundirse, puede que los viajes a Inglaterra hubieran pasado más desaparcibidos, pero solían ir aquellas de las que todos sabían que eran más promiscuas, o que se la veía con el novio por lugares "raros", aunque se escapaba álguna que se las daba de santa, pero en conjunto la cosa estaba clara desde el principio, lo peor es que sus padres eran de los de darse golpes de pecho y misa, sino diaria sí semanal sin faltar un domingo.

Sierramaestra

La experiencia se repitió tanto que me di cuenta de que si bien era verdad que el aborto no se podía mencionar, era una parte rutinaria de vida de las mujeres.

Trataban de perder a los bebés tomando mucha ginebra, dándose baños con agua hirviendo y cargando muebles pesados.
Y, aunque algunos en el pueblo me rechazaban, las mujeres venían solas o con sus hijas cuando estaban embarazadas y eran solteras.
Yo las llevaba a la clínica y las acompañaba mientras sus hijas estaban siendo atendidas, pero la próxima vez que me veían, cruzaban la calle para no saludarme.


Cuando le pregunté por qué hacía abortos, me dijo que cuando era un doctor joven, una paciente le había dicho que se iba a suicidar si no le hacían un aborto.
Él le había contado el mismo cuento de que una vez naciera el bebé se iba a enamorar de él; esa noche ella se ahogó, y él sintió que la había matado.

D

#19 Uno no puede hacerse cargo de las desiciones de otros, eso te lo enseñan en primero de personalidad.

Arcueid

#24 Ja, qué troll.

a) Sufrir durante casi dos décadas mentalmente la madre y el hijo
b) Sufrir unos meses la madre
c) Muerte

Cuando la opción b) se niega, hay quien considera que c>a.

Cuando un humano niega un tratamiento que podría haber salvado a otra persona; es hasta lógico que empatice y se pregunte: "¿podría haberle salvado la vida, en todos los aspectos, a esa persona?". Lo enseñan en primero de empatía; pero es optativa.

D

#65 Los que tarbajan en salud utilizan la empatia como herramienta, no para auto-engañarse, eso si lo enseñan en la universidad.

Trolleando

Un test para los antiabortistas:

En una mano tengo un bebé de 9 meses, en la otra mano una placa de petri con un embrión.
Voy a dejar caer a uno de ellos, tu elijes.

Si realmente crees que el embrión es lo mismo que un bebé entonces no deberías ser capaz de elegir, la única forma de elección en tu caso seria tirar una moneda al aire.

Ahora deja de ser tan hipócrita y admite que habrías dejado caer la placa de petri porque HAY una diferencia

Varlak_

#63 te pongo otro ejemplo: hay un tren que ha perdido los frenos y dos vias: en una via hay un crio de 5 años y en la otra un señor de 95. Tienes en tus manos el mando del tren, hacia donde lo desvias.
La inmensa mayoría de la gente lo desviaría hacia el anciano, pero eso no significa que el anciano no sea una persona, verdad?
y ojo, yo defiendo el derecho de la gente a abortar, pero creo que tu ejemplo es una mierda, estas midiendo la empatia que se tiene por un recien nacido o un embrion, no sus derechos o quien es un ser humano y quien no.

x

#63 No hay elección: el de la placa de Petri está muerto

d

#93 ¿Me vas a poner ese artículo escrito con los pies por un becario sin contrato ni alta en la seguridad social como prueba de algo?

https://www.aciprensa.com/recursos/secuelas-psiquicas-del-aborto-19/

Venga, aquí te pongo otro.

Dios, que pereza.

delawen

#96 ¿Me vas a poner esa propaganda religiosa como prueba de algo para intentar rebatir un estudio científico?

En serio, qué pereza.

pindusina

Aquí entra en juego el problema de desde cuándo es un ser humano un ser humano. Hay quienes piensan que eres persona desde el mismo instante de la concepción, otros desde que se forma el sistema nervioso. Se complica aún más si añadimos el factor religioso del alma, que muchas veces se confunde o se intenta asimilar con la definición de ser humano.
Personalmente estoy a favor de la ley de plazos. Lo que no me parece bien es que un cadáver tenga más derecho sobre sus órganos "vitales" ( recordemos que cuando mueres, si tu o tu familia no ha dado tu consentimiento, no te pueden extraer los órganos para darlos a otras personas), que una mujer sobre el suyo propio. Pero claro, hay quienes piensan que ya en el primer mes de embarazo lo que tienes dentro es un ser humano, o/y que tiene alma. De ahí el dilema.
Lo que es seguro es que las mujeres que conozco que han abortado han pasado por un mal trago, no solo a nivel de dar vueltas, y tener que justificarse ( en algunos países es más fácil que en otros), si no por el propio procedimiento en si. No conozco a ninguna que se lo tome a la ligera, como quien se corta el pelo.
Creo que hay mucho miedo de las instituciones a que esto se normalice porque es una forma de control de la población, no solo de la mujer. También había gente en contra de los condones, de la píldora, de la píldora del día después...todos elementos que han ayudado a la planificación familiar, y que afortunadamente han ayudado a descender el número de abortos. Cuantos más hijos, más presión se puede hacer sobre las familias. De ahí el miedo a su descenso.

simiocesar

#51 el alma no es un concepto religioso sino apropiado por la religión.

Siendo no teista deseo que no haya abortos y mucho apoyo institucional.

Varlak_

#83 el alma es un concepto religioso desde que se basa en creencias y fe, y no en nada perceptible o racional. Que la religion contemporanea lo haya copiado de religiones anteriores es otro tema, pero es irrelevante.

D

El sometimiento de la mujer es una vieja herramienta religiosa.

D

#3 Al revés: la represión sexual le conviene a la mujer para seguir teniendo la sartén por el mango, y nunca mejor dicho. La religión y todo eso, son sus aliados. Si ellas decidieran una mayor libertad sexual, lo hubieran hecho, pero eso implica perder poder sobre el hombre. Malditas hormonas que nos hacen débiles.

Varlak_

#62 como es eso?

Maelstrom

#3 La irresponsabilidad es el mayor de los sometimientos, pues ella misma es sinónimo de la total carencia de libertad.

D

Yo no soy católico y el aborto me parece un crimen. Hay que atender a las mujeres que quieren abortar, porque no atenderlas con las máximas garantías para su salud es otro crimen. Y no atender a los niños una vez nacidos, es un crimen.

D

#69 Opino de la misma forma. De hecho, soy ateo practicante y creo firmemente que el aborto es un asesinato (de hecho... el aborto no es libre, sino despenalizado en determinados plazos o supuestos según el pais; si se despenaliza en unos casos es que está penado -es delito- en otros).

Además, niego tajantemente el "derecho" de la mujer a matar a su hijo sin que el padre sea debidamente informado. Éste debería, al menos, dar su consentimiento para el asesinato del nonato para que ambos puedan proceder a su muerte de mutuo acuerdo.

polvos.magicos

#18 No se trata de elegir, sino de tener una salida que no te lleve a la muerte por no tener dinero para poder pagar una buena clínica donde te realicen ese aborto.

D

#66 La salida es no abortar, y dar en adopcion al hijo, que hay todo un procedimiento para eso.

polvos.magicos

#73 Es mucho más duro tener un hijo y verse obligado a darle en adopción que abortar cuando aun no es más que una masa sanguinolenta sin cuerpo ni extremidades ¡como se nota que ni eres mujer ni nunca te has visto en esa tesitura!.

sandra67

#73 claro, genio. Te quiero ver cargando 9 meses un feto y luego pasar por la fiesta loca de un parto. Por caprichito de un tercero.
Lamento usar un slogan, pero si los hombres parieran, el aborto sería poco menos que obligatorio.
Y antes de que llames asesina, payaso fundamentalista, te cuento que tengo 3 hijas. Y las tuve porque quise, no porque un entrometido me haya obligado.

D

#73 si esa fuera la salida habría sitios donde dejarle y quien se encargara del niño ... pero no es así, si lo dejas la policía investiga quien es la madre y la condena ¿por que sera?

Gazpachop

#68 ¿Ah no?
¿No depende de que los médicos detecten que el hijo que se está formando va a tener una grave enfermedad?, ¿que le va a hacer la vida dura, con sufrimiento, dependiente, corta...?
Entiendo..

D

#78 el aborto en esos casos es legal, no te esponjes.

auroraboreal

#87 Es legal donde es legal. " no te esponjes tú tampoco", que hay un montón de países en los que es ilegal en todos los supuestos

Y bueno, ya que hemos llegado a este punto: ¿Por qué consideras que está tan claro que es "legal" abortar un embrión con una malformación y no un embrión que una madre no quiere? ¿No sería también un "asesinato" según tu criterio? ¿tú decides cuando es "asesinato" y cuando no? ¿Quién lo decide?
Si consideras "éticamente aceptable" un aborto en algunas condiciones antes de unas determinadas semanas, lo que te importa no es la vida que se forma, lo que quieres es juzgar a quien quiere abortar e imponer tu criterio ético a quien quiere realizarlo.

D

#34 Cuando se piensa en blanco y negro y no hay término medio no hay empatía, se es incapaz de ponerse en la piel del otro.

D

C'est la vie...

D

Aborto para todos.

El_Cucaracho

#16 Aborto para unos y banderitas españolas para otros

D

#18 La vida de un vivo vale más que la de un parásito.

D

#38 parasito eres hasta que te vas de la casa de tus padres.

M

#41 Entonces solo se es persona antes de nacer y después de independizarte ¿no?

M

#208 -> #41

D

Entonces un español de ahora tiene mas derecho que un español del mañana... no me extraña porque en españa se premia la corrupcion con presidencias y gerencias; uds. no buscan el bien comun.

D

un ser humano es un ser humano desde que tiene el ADN de un ser humano.

wochi

#71 ¡Anda, mis pelos del pubis tienen ADN humano! ¡Y yo depilándomelos, digo abortandolos ! 😭
¿Te dormiste en clase de ciencias de primaria?

Varlak_

#71 Lee un poco antes de intentar aportar a una conversación que te viene grande. Nos harás un favor a todos, pero sobretodo a ti mismo.

D

Y aun asi se mata a un ser humano, victima inocente de las circunstancias y de una madre que no lo quiere.

D

Aparte de los casos particulares. Es un puto desastre ,en el segundo pais más envejecido del mundo, se van por el water 100.000 españoles CADA AÑO. En España no somos 46 millones, somos 40 y bajando.

d

#7 Fíjate como recibes el totalitarismo progre en forma de negativos. Da igual que mueran 100.000 personas, el aborto debe ser libre, gratuito y hasta recomendable en cada mujer. Al abortaje.

s

#7 #12 Gilipollas. A ver cuando entendeis que las razones que tenga otra persona para decidir si quiere abortar o no no son de vuestra incumbencia.

Deberiais pensar en las mujeres que no mueren en manos de la celestina de turno. O esas no cuentan porque no estan en vuestros credos de mierda?

d

#55 ¿Entonces puedo pegarte un tiro en la cabeza? Es mi libertad individual, total si se trata de quitar una vida...

Varlak_

#81 ostia, que parida....

s

#81 Puedes intentarlo si quieres. Siempre me ha hecho ilusion tener una razon para arrancarle la cabeza a un imbecil... Total, para lo que la usas.

s

#81 NO. Se trata que tu quieres quitar la vida de alguien de una persona, y quien aborta un EMBRIÓN no quita la vida a NADIE, no hay ninguna persona como tampoco la hay en una compresa en la regla.

NO HAY NADIE EN UN EMBRIÓN. El Yo es creación del neocortex apareces con la actividad de este y mueres cuando esa actividad cesa por siempre

Dices estupideces

D

#55 No se de que credo me hablas , a mi me casó un concejal y tengo los hijos sin bautizar. Mira las cifras y mira por la ventana de casa y deja la política

Trolleando

#7 #12 Y que? probablemente merecemos la extinción culpa de ser tan gilipollas y votar a políticos que no permiten formar una familia ni poder subsistir como madre soltera.

D

#58 Endofobia y suicidio. Efectivamente.Esas son las 2 últimas etapas del Mundo Feliz del progresismo y el marxismo cultural. A tiempo estamos de volver por donde hemos venido, el que quiera.

D

#12 ... y fijate como el totalitarismo cristofascista quiere que todo el mundo acepte que el chorrito que sale de tu polla es un ser humano nada mas que entra en una vagina.

d

#67 Esa no es la cuestión. La cuestión es crear una sociedad sana donde se promueva la familia y una sociedad donde que 100.000 muertes al año sea emergencia nacional, prohibir o no el aborto es irrelevante.

Varlak_

#91 y porque promover la familia a toda costa en un mundo con superpoblación deberia ser sano?

s

#91

------
el chorrito que sale de tu polla es un ser humano nada mas que entra en una vagina.
------


**
#91 #67 Esa no es la cuestión.
**

Sí. Esa es la cuestión


**
y una sociedad donde que 100.000 muertes
***
¿ves como esa sí es la cuestión?

¿de qué son esas 100000 muertes? ¿de águilas culebreras? pregunto

j

#67 eso que dices no puede estar referido a #12 y no has entendido nada

Maelstrom

#67 Ese totalitarismo cristofascista, como así llamas a una postura con esa tremenda osadía propia del analfabeto y el ignaro, curiosamente es el que afirma lo que afirma la ciencia con respecto a qué es y qué no es un individuo humano.

D

#12 ¿Y lo tuyo no es totalitarismo? Obligar a hacer a los demás lo que a ti te parece que debe hacerse. Muy entrañable lo tuyo, sí.

s

#12 Nadie defiende el totalitarismo "progre" con negativos, están atacando la estupidez con negativos. Mira que llamar personas a cosas que no lo son por tus SANTOS COJONES

D

#7 ojito, que no todos son españoles.

Algunos de esas 100.000 seres humanos asesinados eran inmigrantes ilegales.

D

#26 Puede que un 0,001%

D

#7 ¿100.000? ¿Y todas las pajillas que nos hacemos los meneantes o no meneantes a todas horas? Ponle tres ceros más a tus cálculos majete.

D

#7 ... y seguro que de eso tiene la culpa el aborto y no que el 50 % de los jovenes este parado y el resto con unos puestos de trabajo que dan asco y verguenza debido a la educacion que la secta catolica impone desde hace 400 años, a reyes puteros que solo miran por su polla y a politicos tan decentes como los que nos gobiernan hoy en dia de los que Rato, Barcenas, Asnar y Trillo son sus mas brillantes referentes.

D

#48 Por supuesto que tiene que ver todo eso. Es un PACK para la extinción y el dominio de las naciones sin tener que dar tiros. Se llama MARXISMO CULTURAL.
http://es.metapedia.org/wiki/Marxismo_cultural

Maelstrom

#48 Uno por ahí arriba decía que follar no es ninguna necesidad básica. Por tanto, si incluso a esa irresponsabilidad de no poder frenar una necesidad no básica en pos de impedir traer al mundo a un desgraciado, admitimos el uso del condón como mal menor para ese mismo objetivo, entonces que aun así se tenga que abortar es una nueva irresponsabilidad que añadir a la anterior. Máxime habiendo alternativas como la adopción.

Y así es como ha ido calando una concepción de la libertad totalmente desviada y torcida, que acaba con su total destrucción, en base a ir promoviendo la acción sin consecuencias, el capricho sin compromiso, la anestesia de la culpa y la eliminación de toda consideración en pos de una omnipotencia sociópata.

s

#7
**
water 100.000 españoles CADA AÑO
**
no Tío un millón por día y por varón en edad fértil o bien uno por mes lunar y mujer en edad fértil

Es lo que realmente dices ¡ojo!

Y que se viva más tiempo gracias a las mejoras médicas y sociales etc encima se supone que lo agrava

UFF

D

Ser pro-aborto está de moda, es de progres...

D

#14 Eso si piensas que la vida de uno importa más que la vida de otro.

redscare

#18 Cuando el aborto es ilegal, hay abortos ilegales y mueren mujeres. Joder, leete el puto articulo y aprende algo. Jamas se ha acabado con NADA simplemente por prohibirlo.

s

#18 Eso es una imbecilidad
Se trata de la vida de algo donde no hay nadie frente a la vida de personas de verdad. ¿haces funerales a las compresas dado que buena parte son abortos naturales?

¿puedes dejar de afirmar estupideces en contra de todo el conocimiento que se dispone?

Gracias de antemano

polvos.magicos

#14 Ese es el problema de los cerrados de mente, que confunden libertad con obligatoriedad, nadie obliga a nadie a abortar, es algo voluntario y una salida para no tener que acudir a otro país a hacerlo, ya que eso discrimina a los que no pueden ir por falta de medios economicos, pero hay cenutrios que quieren confundirlo y confundirnos.

F

#64 #14 Opino que debería existir una mayor educación sexual, desgraciadamente se está convirtiendo el aborto es un método anticonceptivo más (cuando existen múltiples métodos anticonceptivos menos gravosos que un aborto...) . En muchos casos por la irresponsabilidad de unas personas sufre quien menos culpa tiene de ello (ojo que he dicho en muchos casos, ya sé que desgraciadamente existen situaciones extremas como embarazos por violación, peligro para la madre, fetos inviables etc.). Desde luego que creo que si alguien va a abortar lo haga con seguridad y no clandestinamente, pero se puede evitar llegar a la situación de tener que tomar dicha decisión (que imagino dura y dolorosa en cualquier caso, incluso un fracaso).

Maelstrom

#14 Yo no sé qué es eso de una vida digna. Ni me planteo hacer distinciones de vidas en cuanto a la dignidad (parece que se equipare a las palabras comodidad, confort, riqueza, prosperidad, libertad), si así hiciéramos, habría que llamar indignos (¿indignos de la propia vida?) a unos 2 mil millones de individuos en situación de penuria.

Y está muy bien el recurso retórico de la no obligatoriedad; pero tenéis que tener en cuenta que no poseéis la verdad absoluta y que se tiene que admitir, aunque sea para confrontarla, una visión que echaría por tierra esa laxitud por la premisa mayor de la que parte, que no es más que la de que el embrión sea considerado un individuo humano (con las consecuencias legales que ello acarrea, como el reconocimiento absoluto de su derecho a la vida).

D

#9 ... y tú un soplapollas ¿a que si?

D

#9 Ser subnormal también está muy de moda últimamente.

D

#52 ya me dirás.

polvos.magicos

#9 Ser pro aborto es de sentido común y de caridad hacía las mujeres que menos pueden, no tiene nada que ver con ser progres, en los años 60, cuando se iba a Londres a abortar las que iban no eran progres, eran chicas de casa rica que podían pagarse ese aborto y que sus padres no querían que se supiera lo que habían hecho, si se hacía en España se enteraba todo el mundo, cosa que los padres de las criaturitas no querían y encima se corría peligro de muerte, no es de ser progres es de empatizar y no dejar que siempre sean los ricos los que se salvan porque tienen dinero.

s

#9 NO criminalizar al aborto de embriones porque no se mata a nadie, no es ser pro-abort. ES ESTAR CUERDO y nada más

Aquí nadie defiende que se obligue abortar ni nada de nada de eso sino tomar medidas para que no se llegue a eso.

Quien quiere obligar a ser madres a mujeres eres tu

d

Como siempre y para mantenernos divididos ninguna de las posiciones en el tema del aborto sin aceptables.

Yo estoy en contra del aborto pero existen casos en el que si hay que abortar es necesario poner los medios.

Nones aceptable que en España haya 100.000 abortos. Eso no es aceptable para nadie de bien. A las feministas les dan igual que esas vidas se vayan por el retretete pero el problema no se solucionara con leyes represivas.

La feminista o incluso el médico te recomiendannqie abortes a la primera de cambia, ¿tienes un trabajo importante? Aborta ¿tu novio no quiere? Aborta ¿tiened el gimnasio pagado? Aborta.

No. La sociedad debe volcarse en apoyar a la embarazada para no segar una vida inocente. Todas las mujeres que han abortado suelen tener secuelas psicológicas. Pero eso a las feministas les da igual porque las feministas, como el moraco islamista, solo usan a la mujer con sus fines políticos e ideológicos.

No al aborto. Si a la vida.

cromax

#11 antes era el Maligno, ahora son las feministas.
Y para guinda de tu vómito comparas islamismo y feminismo. Im-presionante.

D

#20 abortate un corazon.

wochi

#30 Un corazón enfermo se puede trasplantar por uno sano y que la persona siga viva. Prevalece el derecho a la vida de la persona sobre un tejido humano que no tiene sentimientos ni piensa.
Tu argumento es tonto a mas no poder.

d

#20 Islamismo y feminismo son cabezas de la misma bestía, ambas trabajando para el mismo fin, destruir la civilización occidental en la que te has criado. Esa familia feliz en la que nacista, con tu padre, con tu madre, ese entorno feliz, las feministas lo quieren destruir, ¿no vas a luchar por lo que te hizo feliz?

D

#86 Si estás más pendiente de lo que hacen los demás y vaticinas la destrucción de la civilización occidental, muy feliz no parces.

Varlak_

#86 yo quiero drogas de esas

d

#28 te cito "Nadie quiere que nadie aborte, sino tener el derecho a decidir no dar vida a un ser humano en un momento donde su vida sería miserable"

¿Que es una vida miserable? No se puede dejar abortar por este concepto.

Yo soy anti aborto, por lo que metería en la cárcel al empresario que despide a un mujer por estar embarazada. De esto no hablan las feministas, que han tomado el lugar de la iglesia en totalitarismo pero por el otro extremo, tratando de normalizar el aborto y usarlo como arma política.

s

#32 Una vida miserable es cualquier cosa que decida la mujer que para eso es su cuerpo. Y nadie mas que ella tiene nada que decir sobre su decisión.

No vengas ahora intentando racionalizar tu postura cuando hace un momento has intentado colar que abortar es lo mismo que dispararle a alguien a la cabeza. Eres los mismo que todos los "pro-vida". Gente que quiere tener masas de personas atrapadas que tragaran lo que sea y sus alienados religiosos.

redscare

#32 Joder, ahora si que estas pedo. Llevan las feministas luchando décadas por la igualdad laboral y contra las discriminaciones por razón de sexo y embarazos, y ahora vienes tu a decir que no no hablan de eso. Manda huevos. Vives en una dimensión para lelos.

d

#28 Cuando una feminista grita al abortaje y luego se descojona, ¿no lo está promoviendo como arma política?

D

#11 "Todas las mujeres que han abortado suelen tener secuelas psicológicas. Pero eso a las feministas les da igual porque las feministas, como el moraco islamista, solo usan a la mujer con sus fines políticos e ideológicos."
Esto te lo han contado los de la 13 Tv que tienen estadisticas de todas las abortadas ¿a que si? o has hecho tú el estudio.

d

#56 Eso lo dicen mujeres de asociaciones que se ocupan de cuidar y dar atención psicológica gratuita a las mujeres que han abortado o que tienen pensado abortar. Gente que dedica su tiempo a ayudar a los demás, y no tuerce-botas de silla de ordenador programados por la propagando progre anti-familia.

maria1988

#56 De hecho, es al contrario. Las mujeres que quieren abortar y se ven obligadas a continuar con el embarazo son las que tienen secuelas psicológicas severas http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2592320.

D

No haber zorreado

D

#21 Qué nivelazo.

D

#21 La pena es que tu madre no te abortó a ti, majete.

D

#47 o a ti, que esto del aborto depende del humor de la madre no del historial del hijo.

Varlak_

#68 si, claro, depende de que un dia la madre se levante perezosa y le de el venazo de abortar, que si no mira tu que lio eso de traer un crio al mundo...

Trolleando

#68 Yo quiero el aborto retroactivo para gente como tu y como #21

1 2 3 4