Hace 9 años | Por hayqver a informaticamadrid.cnt.es
Publicado hace 9 años por hayqver a informaticamadrid.cnt.es

A las pocas semanas de comenzar un nuevo trabajo, te piden como favor la realización de horas extras, sin cobrar. Te comentan que los que se niegan a ello están mal vistos, considerados como personas irresponsables y no pasan el período de prueba. Te intentan convencer de que si las cosas van mal es por tu rechazo a no querer trabajar más de la jornada ordinaria, obviando las verdaderas causas del problema: superiores incompetentes y/o con esquemas de trabajo ineficaces con los que (según dicen los resignados) hay que tragar.

Comentarios

D

#6 Exacto. Yo en mi vida he hecho ni una hora extra de gratis.

T

¿Que hay mas penoso que un mierdas?
Un mierdas orgulloso de ser un mierdas.
Véase #38

tururuuuu

#44 De orgulloso nada, más bien todo lo contrario, deprimido por verme obligado a sobrevivir.

Te invito a que me dejes tus señas, y te explico en persona lo que es ser un mierdas.

T

#58 Ay pobrecito, que resulta que te obligan. Vaya por dios. Ay, amigos, hagamos un circulo alrededor de nuestro amigo y juntemos las manos para cantar la canción de la alegría ^^

Payaso.

tururuuuu

#61 no hacen falta hippieces, te paso mi numero de cuenta y me ingresas un minimo para la renta, la luz y el agua y ya me apaño yo.

Resulta que no todos tenemos recursos familiares, ahorros propios o una carrera profesional bien resuelta que te permita elegir empresa o camino a seguir.

Y nada, vamos a tomarnos una cervecita cuando quieras, verás que te va a gustar.

SoryRules

#44 #48 Empatía cero, por lo que se ve. Esa rebeldía podeís exigírsela a alguien que no tenga cargas familiares, no a un padre con hijos, el cual hará lo que sea por meter dinero en su casa todos los meses.

tururuuuu

#64 Sencillamente, gracias,...

Y

#38 La culpa es tuya y todos los demás que hacen caso de lo que sus jefes les dicen bajo amenazada de irte a la calle aunque lo que hagan es ilegal.

tururuuuu

#48 Te invito a detallar los pasos a seguir para no ser culpable bajo tu criterio, ye para ir haciéndome una idea.

SoryRules

#100 ¿Con qué dinero montaste la empresa? ¿Tu mujer trabajaba en esos momentos? Tus circunstancias y las de otras personas pueden ser muy diferentes.

#25 #48 etc. Poneos en el lugar de una familia con niños en la que solo trabaje uno de los padres y además tengan que pagar una hipoteca. Si la persona que lleva el dinero a casa se pone rebelde un día en el trabajo y lo echan, ¿de qué vive esa familia? ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que encuentre otro trabajo, meses, años quizás? ¿Qué pasa si no pueden recurrir a la ayuda familiar y no disponen de ahorros? ¿Mejor irse a la calle dignamente que ir tirando como se pueda? Eso último está muy bien cuando nadie depende de ti, pero cuando tus niños tienen que irse a dormir debajo de un portal cambia mucho la cosa.

cc/ #83

D

#38 Denuncia, que te echen y luego te tendrán que que volver a contratar. Esos sitios necesitan una buena inspección de trabajo. En el hotel en el que trabaja mi madre lo tienen todo regulado y son los trabajadores los que lo han conseguido. Igual lo que falta es un poco de trabajo de grupo y de implicación por parte de todos, pero claro, si son todos como tú...

Yo ya perdí un trabajo por ser demasiado "sindical", pero sirvió para que otros lo fuesen y mira, bien me va ahora. Y tampoco ando exento de responsabilidades.

tururuuuu

#56 Si, en breve cumplo el año, y me echarán pues no voy a tragar más con esto,... a nada que pueda los denuncio. Pero son acciones individuales, con el daño de quedarte sin referencias para futuras empresas, pero bueno.

Aqui el problema es que los "asentados", los que llevan años son basicamente los cargos intermedios, los jefes de cada sección, comprados y además nuestros representantes sindicales, es que es de risa.

Por lo menos, depués de muchos años, tendré unos meses de paro donde al menos no me veré obligado a entrar en cualquier sitio, es la única manera que veo ahora mismo.

D

#66 Hazlo a la que puedas, aunque no te acabe de ir bien a ti, que podría irte bien, como poco darás ejemplo y le será de ayuda a otros. El esfuerzo ha de ser común de todas maneras, si toda una plantilla se niega a hacer horas extra gratis, no van a echaros a todos.

D

#38 pero piensa un poco, hombre. Si ese tipo de practicas no las hiciese nadie y fuesen denunciadas y a los empresarios se les cayese el pelo bajo multones y todo el mundo señalara a los que pretenden hacer eso tu no tendrias que haberte visto obligado a hacerlo. El problema es que tu veas bien que el gerente venga y te diga que o haces horas gratis o te vas a la calle. Tu dices que tienes un hijo. PUes claro, y el resto que pasa, que no tenemos nuestra vida o que? Ahora, que parte de la responsabilidad no es tuya, es del propio estado que permite este fraude, que no es mas que eso, un fraude, un robo a todos nosotros. Si todas las empresas tuviesen la obligacion de guardar las horas trabajadas y plantarlas a un inspector verias como esto no sucede. El estado es COMPLICE de que nos esclavicen, pero tambien el problema es que nos dejamos en muchos casos. En el sector de la informatica esto es el pan nuestro de cada dia. Si tu piensas que haces horas, preguntale a un informatico. Veras lo que es echar horas. Y el problema es que hay un cojon de gente que se presta a ello, y no por obligacion con hijos ni nada, precisamente.

tururuuuu

#98 vamos a ver tio ... presupones cosas que no son como eso de que lo vea bien, ni de coña....

Y tampoco es en plan, que venga el gerente y te diga lo que hay .... Es en plan, entras en la empresa y te preocupas de sacar el trabajo y los marrones, en hosteleria eso es un por ejemplo, quedarte las 4 horas que tienes entre el turno partido para preparar la cena de 60 cuando no hay tiempo material de hacerlo antes... y te vas enterando por otros compañeros y por cosas como que esas horas nadie las apunta más que tu mismo. Pero bueno, esperan que te las compensen por días, o en otra semana... y lentamente asumes que es lo que hay en esa empresa.

Precisamente, mi mejor colega, el único con el que hablo a diario hoy por hoy, flipa con lo que le cuento.

Y si, el estado tiene culpa, pero sobre todo por no purgar a los empresarios que se benefician de ello. Donde curro la más dura competencia la tenemos en un "Arturo", si del mismo que dimite en diferido y que se va de rositas por no tener dados de alta a sus trabajadores, que se ha cargado a saber cuantos negocios honestos con esa competencia ilegal, y los que no cierran imagino que serán utilizando la misma táctica de abusar de sus trabajadores.

F

#38 Por alusiones, sencillamente una pregunta. Te has molestado al menos en mandar el email al buzón secreto?

http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

Si no has hecho ni eso, siento decirte que eres un PADEFO de libro (Podéis echarle un vistazo a los artículos de ese blog, igual os interesan)

http://laboro-spain.blogspot.fr/2012/02/diccionario-laboro.html

Lo mismo para #53

kovaliov

#6 El que hace horas extras por encima de lo que permite la ley, cobrándolas, es un esquirol de mierda, un defraudador a hacienda y a la seguridad social, un insolidario, un pelota y un imbécil que no sabe qué hacer en la vida mas que trabajar para comprar cachivaches; el que las hace sin cobrarlas no sé como calificarlo.

D

#18
#19 Eso es como decir que el que no se borra de la iglesia católica es un pederasta porque pertenece a una institución pederasta. Cierto por otra parte.

KimDeal

#18 #19 deduzco que no tenéis hijos y por lo tanto no tenéis ni puta idea de todo lo que hay que hacer para sacar adelante una familia. Eso incluye por supuesto hacer horas extras sin quejarse demasiado.
Si tenéis hijos supongo que teneis las espaldas bien cubiertas ante la posibilidad de perder el trabajo. Mi más sincera enhorabuena si es así.
Si tienes hijos harás lo que sea para ganar dinero. Aunque compartas plenamente todas las quejas sobre las horas extras y la mala organización del trabajo.

eltiofilo

#6 El problema viene cuando no hacerlo te impide comer y pagar las facturas.

eltiofilo

#151 Pues te repito lo dicho en #53.

pinkix

Las horas extras generan paro.

strider

Como #3, trabajo en el sector del metal. Cuando empecé en la empresa me propusieron hacer horas extra como todos mis compañeros (pagadas). Yo me negué, y salía de trabajar antes que los demás. Aproximadamente un año después, me lo volvieron a proponer, y me volví a negar.

Llevo ya 13 años en la empresa y nunca he hecho horas extra, aunque lo cierto es que desde hace un par de años no las hace nadie porque no hay demasiado trabajo. El problema en este sector (y supongo que en la industria en general) es que los salarios son tan bajos que hay trabajadores que necesitan esas horas para tener un sueldo suficiente.

f

#3 El empresaurio español no ha trabajado 50 horas a la semana en su vida. El que más llama trabajar a estar todo el día por la empresa porque en casa no le aguanta ni la mujer.

F

#1 Tengo un amigo trabajando en Francia y me comentaba algo así. En su empresa, si te quedabas más, el jefe te llamaba para preguntarte si es que tenías algún problema, ya fuera un exceso de tareas o quizá que no se adecuaban a tus habilidades...
#2 Un amigo me contaba que eso era la norma en su empresa (una auténtica secta) y que al final lo único que hacían era estar en el trabajo hablando de fútbol y gastando luz. Al final, la gente es humana y no puede más.

mangrar_2

#7 no solo en Francia, yo trabajo en Irlanda y te dicen lo mismo. Vamos a ver, cuando haces horas extras es porque ha pasado algo grave, se ha caido un servidor, un pete grave de una aplicación, vamos, que te quedas excepcionalmente. Yo una vez salí aquí a las 10 de la noche porque subí un código y me cargué el build. En un caso así, yo he roto algo debo arreglarlo antes de irme a casa.

CTprovincia

#4 Lo del "pico de trabajo" en hostelería es la norma (y en general, en trabajos cara al público). Siempre prometen una compensación para cuando haya menos curro, pero esa compensación significa salir a tu hora.

Como siempre digo, si se controlara por ley el tema de las horas extra, sobre todo en hostelería, el paro bajaría a la mitad y se recaudaría más en consecuencia. No se porque el gobierno no hace hincapié en esto, les sigue el juego a los empresaurios. Es una medida muy sencilla y muy eficaz.

#4 Un pico y una pala... les daba yo. ¡Un pico y una pala!

D

#1 Eso está cambiando mucho. Las horas extras, en muchos casos no remuneradas, ya empiezan a ser tan habituales en el resto de Europa como lo son en España. Por supuesto, si no las haces es porque "no le pones ganas a la empresa" y corres el riesgo de no ser renovado.

Cultura estadounidense que hemos ido importando durante muchos años, supongo.

Ah, y eso de "conciliación laboral" y demás, otro mito

mangrar_2

#5 Lo que tenemos no es cultura estadounidense, para nada. Trabajo y he trabajado para mas de una empresa americana y te aseguro que no hemos importado nada, ojalá lo hubieramos hecho, empezando por sus salarios...

D

#40 Si trabajas de programador, pues siempre te puedes comparar con los sueños dorados de Silicon Valley y creerte que eres un desgraciado por no currar allí y cobrar 100.000 dólares al año por picar Java/Python/C++... en un sitio en el que un apartamento compartido te sale por 2.000 dólares al mes, el seguro médico por 700, etcétera etcétera. Ya te puede pagar cosas la empresa, ya.

Si eres cualquier otra cosa del mundo currela, véase camarero, reponedor de supermercado, repartidor... pues si estuvieras en EEUU te darías con un canto en los dientes por tener las vacaciones, indemnizaciones por despido, prestaciones de desempleo, sanidad y hasta salario mensual que tienen los españoles.

Los españoles, sí. Has oído bien.

u

#5 De cultura estadounidense nada. En EEUU es obligatorio pagar las horas extras por encima de las 40 horas semanales a razón mínima de 1'5 veces tu salario hora. Esto esta marcado en una Ley de Horas Extras que además de esto dice que el cobro de estas horas es irrenunciable, es decir: no pueden llegar a un acuerdo empresario y empleado para no pagarlas/cobrarlas. Es más, el impago de horas extras en EEUU por parte del empresario se puede reclamar presentando una queja no judicial en la Sección de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y el empresario que no paga, se enfrenta además a cargos penales que pueden hacer que de con sus huesos en la cárcel; no como en España que son cargos civiles y aquí no ha pasado nada.

No estamos importando nada de EEUU, de hecho ya me gustaría a mi que se importaran muchas mas cosas.

AsLongAsItRains

#1 Te puedo decir que en Alemania, por lo menos, las horas extras no remuneradas son muy muy normales. De hecho, no sé si tengo algún colega que las cobre y me sé de un par de amigas que han trabajado el finde pasado entero.

Y obviamente te venden que las horas extras las recuperas, pero resulta que nunca tienes tiempo en el plan de la empresa para recuperar. Yo todavía estoy esperando a que me aprueben las vacaciones de Enero de 2015 y las tengo pedidas desde Julio pasado.

Esto es cultura importada del otro lado del Atlántico y que acabará por ser norma y punto. Sin más.

LuisPas

#31 depende mucho del sector, y el pais, esta claro.

AsLongAsItRains

#32 No conozco a nadie que no haya hecho horas extras de mi círculo de amigos. Las dos chicas de las que te hablo son arquitectas. Yo soy informático y en mi contrato tengo que cuando sea necesario, tengo que hacer 4 horas extra por semana. Y no estoy en una consultora. Otro colega informático en una subcontrata de BMW ha estado saliendo entre las 7 y las 8 de la tarde desde hace semanas.

Haver estudiao.

misato

#35 Cámbiate de país. Vivo en Holanda y en 3 años que llevo en esta empresa he tenido que venir 2 sábados por un "apocalípsis" y se me han pagado al triple de lo que me pagan una hora normal. De hecho en mi contrato pone que mínimo me lo pagan a 1,5 veces el precio de una hora normal de trabajo.
Tengo amigos en otras empresas y es lo mismo. De hecho está muy mal visto hacer horas extras porque sí aquí y a los primeros que se les cae el lapiz es a los holandeses...

_VEGA___

#31 Tienes razon. Tengo amigos americanos y alucinan cuando oyen acerca de las 40 horas semanales o las vacaciones. Alli todo el mundo trabaja 50h como minimo, desde los pringados que tienen que tener varios trabajos para sobrevivir hasta los mejores abogados o medicos. El que descansa es un vago para ellos, y nos estan exportando esa filosofia...

D

#11 Entonces no te lo dan porque recibes una hora a cambio de otra que metiste, no recibes nada a cambio, un plus de ningun tipo. Es como si te quedas hoy media hora mas para mañana entrar media hora mas tarde.

#1 Discrepo. Eso sera si el plazo que te han dado es real y no hay desviaciones por tu culpa. Eso en españistan no pasa. Lo que te dan es una servilleta de bar con 2 explicaciones, el "tu ve haciendo que ya te dire, que sea , que se pueda modificar, quitar y poner, ala majo, que tengo mucho que hacer, a picar teclas."

#34
If 'quiero cobrar' then
ERROR('lo siento pero la cosa esta muy mala, bla bla')
else
ERROR('pero te vas a coger todas las horas? es que claro, son muchas y la cosa esta...');

u

#45 En 5 años en la empresa nunca me han negado ni una cosa ni otra. Por suerte en Alemania todavía quedan empresas decentes que cumplen con los contratos...

Fenomenal

#1 #47 #9 lo que comentáis es cierto (salvo excepciones), pero es que también la actitud general en y hacia el trabajo es muy, muy distinta. Confirmádmelo vosotros que estáis fuera, pero yo he trabajado toda la vida con otros países, pasando temporadas frecuentes y largas, y no tiene nada que ver con el cachondeo que nos traemos aquí. Y no es sólo percepción mia, sino que hablando con otros colegas extranjeros me han confesado que precisamente de ahí nos venía la fama de poco comprometidos/poco serios/vagos/etc que tenemos en el extranjero. Que sí, que hay de todo, que vale, que son tópicos, pero los tópicos nacen por un motivo, y el motivo es que abundan suficientes casos como para que se convierta en un estereotipo.

D

#55 Vamos a ver, depende, en mi caso, yo voy por objetivos y me organizo la jornada como me da la gana, si un día tengo que venir a hacer un experimento a las 8 de la mañana, vengo, si quiero entrar a las 10:00 o más tarde, igual, no tengo una jornada de trabajo de 8 horas estrictas, hay días que echo más horas que otros, o semanas que tengo experimentos sincronizados que no funcionan hasta el sabado/domingo, y tengo que venir.

Una cosa, en el tema de los horarios, sí es verdad que funcionamos diferentes al resto de europeos, pero es por nuestra forma de organizarnos el día.

Fenomenal

#60 tus condiciones de trabajo me encantan, y es lo que siempre he impulsado en mis equipos, pero también es cierto que requiere profesionales muy "maduros" para que no se convierta todo en un absoluto desastre. Tienes unos objetivos y un plazo, que previamente se han acordado por ambas partes. Total libertad para organizarte siempre y cuando cumplas esos objetivos. Eso sí, si no cumples, nadie guarda el sitio a nadie.

Yo también he tenido que currar y viajar muchos findes y fechas señaladas, pero a cambio he tenido mis recompensas. Otro problema que suele haber es precisamente ese, que la gente quiere la gloria pero no está dispuesta a hacer el sacrificio Y el "porque yo lo valgo" no funciona en la vida real.

D

#67 Bueno, en mi caso yo estoy en ciencia, así que, aunque me parta los cuernos trabajando, las probabilidades de que no se obtengan los resultados esperados, o ninguno son bastante grandes.

La primero que aprendes en ciencia es todo lo que no funciona.

Westgard

#1 el problema viene cuando sales de esos países decentes y vienes a España, donde te encuentras que el jefecillo (el hijo del antiguo jefe, que no ha tocado tu puesto ni con un palo y por tanto no tiene ni zorra) pretende que el trabajo de 10 lo hagan 5 "y eso que ahorramos", y claro, luego hay que andar echando horas extras porque "no rendís, no entendemos como entre 5 no sacáis adelante la faena" o "esque los españoles son unos vagos"

G

#25 y mientras luchas, que se mueran de hambre, no? Yo cuando no los tenía, jamás he puesto el culo, y ahora no me queda más remedio. Pero los que no tienen hijos, y ponen el culi, no quiero ni imaginarme cuando los tengan

chemari

#24 Bienvenido al honroso y heróico club de los que nunca hicimos horas extra

Queosvayabonito

#29 Si por Inditex quieres decir Zara, ni de coña. Tratan bien a sus trabajadores. Las otras tiendas de la órbita pues ni idea, pero Zara, un 10.

urben

#21 Trabajar por objetivos no es ni bueno ni malo. El problema es quién marca los plazos.

Este es el comentario más acertado de todos, ese es el quid de la cuestión, plazos cortísimos y una exigencia de calidad altísima con un personal muy, muy ajustado y unos sueldos de mierda. La motivación hay que encontrarla dentro, y eso de el que hacer horas es un trepa es una soplapollez. Está lleno de trepas, por supuesto, pero tampoco tengo un curro de haz tus 8 horas y a casa (lo cumplo al 85% de veces), es más complicado.

G

Aparte en España al menos el concepto de horas extra es erroneo. En España hay empresas que tienen una jornada laboral de 10 horas o 12 horas PUNTO.

Yo cuando trabajaba horas extra era por circunstancias excepcionales. La mayoria de gente que trabaja 10-12 horas lo hace por que es su jornada laboral, sea pagadas o no, sean obligadas o no.

Yo personalmente conocí a más gente que trabaja 12 horas por gusto para tener un sueldo mejor que gente obligada.

Lo que es bastante triste si nos remontamos a las cinscunstancias de la historia y todo lo que costo reducir la jornada laboral a 8 horas.

Deberiamos pelear por un sueldo mejor y adaptar mientras nuestra vida al sueldo lamentable que tengamos, no perder la mitad de nuestra vida trabajando 10-12 horas por más dinero.

El tiempo no se recupera...

studiosi

#23 Trabajar 12 horas al día está prohibido, ni como horas extra ni dentro de contrato. Hay un estatuto de los trabajadores (por suerte) que hay que respetar

G

#79 ERROR
El maximo es una media anual de 40 horas semanales

O diariamente 9 horas aunque esto ultimo es modificable por convenio colectivo o con el trabajador. Yo trabaje 12 horas diarias sin que ninguna de estas fuera extra, trabajando dos dias y descansando otros dos.

Había semanas que hace 48 horas semanales y otras 36.

Hay que respetar ciertos decansos entre jornadas y siempre por acuerdo de la empresa y el trabajador o el comite.

ann_pe

#93 Depende de lo que ponga en el convenio colectivo que corresponda y en el contrato, y de entre los dos se aplica el más favorable al trabajador.

studiosi

#93 El gobierno (y la ley) no dicen lo mismo: 40 horas semanales. Ni más, ni menos. Sólo pueden hacer lo que tu dices mediante pacto previo. Y aquí no veo pacto por ningún sitio. Distribución irregular, lo llaman, y sólo puede llegar al 10% del total de horas.

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_14_1.htm

Franxus

A mí en mi primer día de trabajo en Escocia lo primero que me dijeron es que si hacía horas extra las apuntara para que me las pagaran. Trabajo de 9 a 5 clavadas y hasta ahora no he tenido que hacer ni una sola hora extra (no cuento los 10 o 15 minutos de más que le puedes echar de vez en cuando por acabar algo puntual). Aunque aquí también hay mucho falso autónomo al igual que en Espanyistán, no todo es bueno.

LuisPas

#9 a mi me lo dan en dias libres

Franxus

#11 A mí dependiendo de la situación, si tengo que venir un sábado o domingo luego tengo ese día libre.

D

#9 Yo estoy en Inglaterre, con dos trabajos en la misma institución, y soy yo el que cuento mis horas y voy con el boletín a recursos humanos. Es otro mundo, fuera de España respetan a los trabajodores, en general.

capitan__nemo

¿Y si a alguien le pasa lo del articulo no lo puede denunciar a la inspección laboral y a hacienda?
Son horas extras no pagadas y ni cotizadas, y por las que no se han pagado impuestos. Es fraude laboral.
Es competencia desleal e ilegal respecto a las empresas que pagan las horas extras.

¿Que multa le puede caer a una empresa que haga eso? (por inspección de trabajo y hacienda)
¿Cuantas empresas han sido multadas por este asunto el último mes?
¿Cuantas el último año?
Y después se intentarán escaquear con los falsos autónomos ¿Cuantas multas y juicios por falsos autonomos?
¿Cuantos casos denunciados de horas extras no cobradas e ilegales y de falsos autonomos?
ADSLZone despide a 3 trabajadores de CNT por denunciar su situación como falsos autónomos/c11#c-11
Casi 270.000 nuevos autónomos gracias a la nueva tarifa plana/c8#c-8

m

#51 La mentalidad española: quejarse en la barra del bar (o en meneame).
Eso de denunciar a la inspección de trabajo es de sindicalistas y folloneros.

capitan__nemo

#57 Para poder denunciar hay que tener un apoyo y una especie de protección. Después con declaraciones en la tele como cuando el presidente de la CEOE Gerardo Diaz Ferran decía aquello de que hay que trabajar mas y ganar menos.



Es como las mujeres maltratadas que tampoco denunciaban tanto. Gracias al apoyo y a las campañas eso está cambiando poco a poco.

Es como cuando para denunciar a las mafias de la prostitución ofrecían a las inmigrantes que denunciarán los papeles.

m

#69 Esa especie de protección en teoría ya existe

http://www.laboroteca.com/2014/07/despedido-por-denunciar-la-empresa.html

capitan__nemo

#81 ¿y con las tasas de justicia y tal como está la justicia cuanto dinero (en abogados) y en tiempo (¿cuantos años?¿10 años minimo?) te puede costar eso?

¿cuanto tiene que pagar una denunciante de violencia de genero para denunciar un caso?¿cuanto le cuesta el abogado para denunciarlo?¿cuanto tiempo tardan las sentencias de los juicios por violencia de genero?

Ahora me lo comparas con las sentencias y lo que tiene que pagar alguien que denuncie a su empresa por estos asuntos de horas extras ilegales, o contrato de falso autonomo.

Aparte de eso no he visto unas campañas tan contundentes y numerosas como las de violencia de genero para que los trabajadores se animen a denunciar estas ilegalidades cometidas por las empresas y esa competencia desleal al resto de empresas. La inspeccion de trabajo seguramente estara tan corrupta o tendrá tan pocos medios como otros estamentos de la administración.

m

#97 Ese tipo de cosas te las tendrá que contar quien haya denunciado (ese rara avis) o en un sindicato (por ejemplo los de CGT consultan dudas por email), porque yo lo que sé es lo mismo que tú puedes descubrir con un par de búsquedas en google

Por ejemplo para ir a juicio no hay que pagar ninguna tasa. Habría que pagar en caso de recurrir al TSJ.
http://laboro-spain.blogspot.com.es/2012/11/nuevas-tasas-judiciales-laboral-social.html

Evidentemente entiendo que por poner una denuncia en la inspección no tienes que pagar ninguna tasa

delawen

Recuerdo la primera (y casi última vez) que fui a mi jefe holandés a decirle que iba a salir antes porque el día anterior había hecho un par de horas extras... no sabía ni el protocolo a seguir con las horas extras. ¿Pero en serio tuviste que hacerlas? ¿No se podía dejar el trabajo para el día siguiente?

Lección aprendida

Lo que no estoy de acuerdo con el artículo es lo de eliminar los objetivos. Mientras sea yo la que estime y se entienda que los imprevistos son imprevistos, déjame trabajar por objetivos. Que yo me organice.

Lokewen

No creo que el problema sea de las horas extra pagadas (que son un maximo las que puedes realizar) si no la mentalidad del empresario que piensa que mas horas en el curro es mas dinero que se ahorra. Mi padre esta trabajando 13 horas diarias en el transporte puerta a puerta, por poco mas del sueldo minimo, con casi 60 años no le queda otra, por que no conseguira trabajo en ningun otro sitio. Y a la empresa (que contrata autonomos y uno de estos a mi padre) le da igual si revientan, han despedido a personal y han bajado los salarios...realmente esas horas de mas estan reflejadas en algun sitio? ni de coña, y aunque fueran ilegales iban a seguir mandandoles lo mismo.

ann_pe

#30 Hacer jornadas de 13 horas es ilegal, por eso no las reflejan en la nómina o similar, por eso y para pagar menos.

Lokewen

#50 es evidente que es ilegal, tampoco tiene vacaciones, pero por eso mismo creo que el problema no es del concepto de horas extra, que puedo considerar que existan (en hosteleria, es muy habitual que aunque la cocina cierre a las 12, la gente no se va a esa hora del restaurante, y hasta que se vayan y se limpie, se tiene que pagar de alguna manera) el problema es la mentalidad y el no perseguir a los que crean esta situacion

haymarket_affair

Nos dan tanto con el látigo que ya hemos hecho callo y no nos duele tanto.Yo ya hace tiempo que me voy a mi hora, siga el jefe currando o el padefode turno me mire mal. Mi trabajo lo saco en mi horario, si alguna vez me tengo que quedar será algo extraordinario y,por supuesto, remunerado.

harapo

#0 Exigimos la abolición de las horas extras y del trabajo por objetivos

En esto no estoy de acuerdo. De hecho, yo impondría de facto el trabajo por objetivos. Esto al menos en los desarrollos. Sé que en soporte es imposbile.
A cada trabajador sus objetivos para la semana. Que se reparta las horas a su puta bola. Ibamos a trabajar menos, a terminar mejor nuestras tareas, y a mejorar la calidad.

Eso sí, una vez cerradas las asignaciones de la semana, que no os entre la puta "responsabilidad", y pidáis más, joder. ¡Que este es el gremio de gente lista más tonta que he visto en mi puta vida!

diminuta

En mi primer trabajo con contrato (soy programadora) nos pidieron a los de mi equipo que "hiciéramos un esfuerzo" (horas extras, claro) para el proyecto, que luego nos recompensarían... La recompensa fue un "gracias por el esfuerzo"... La segunda vez que nos plantearon lo del esfuerzo, hablé con mis compis y quedamos en que nos negaríamos... cuando llegó la hora de hablarlo con el jefe, me dejaron con el culo al aire, los muy esquiroles... Todos hicieron las horas menos yo, y no me echaron... Si eres válido para tu puesto, el empresario no va a echarte por algo así, pero tienen a la gente acojonada y la gente se cree que lo van a echar por eso...

o

Cualquiera que haya trabajado en el gremio de la informática sabe que los informáticos son trabajadores insolidarios, pasotas y egoístas. Por algo se ha acuñado el apodo de PADEFO (paso de follones, como muchos comentan) que no existe en ningún otro gremio que no sea el informático.

Es un gremio que si se pusiera de acuerdo y hiciera huelga de verdad paralizaría el país. Podrían negociar lo que quisieran, podrían eliminar a las putas consultoras, tener salarios dignos (no vale cualquiera para programar) etc. Pero la realidad es que son unos lameojales del jefe y al primer mal gesto o advertencia del mismo se cagan en los pantalones. Parece un tópico, pero solo los que hemos trabajado en ello podemos dar fe. Como en todas partes hay excepciones, pero son minoría y acaban desesperados ante el conformismo de la mayoría de los compañeros.

En los foros y chats todos se quejan de que están explotados, pero cuando hay que dar la cara siempre apartan la mirada y agachan la cabeza. Algún psicólogo sacará un estudio algún día sobre el carácter y personalidad tipo de los informáticos y como un sector tan crucial sigue menospreciado en la sociedad española y no es otra que por su PADEFO

ferreret

#42 Si mis compañeros tuvieran ante el jefe una cuarta parte de las narices que dicen tener durante el café...

Ñbrevu

#42 "Por algo se ha acuñado el apodo de PADEFO (paso de follones, como muchos comentan) que no existe en ningún otro gremio que no sea el informático."
Joder que no. Vete a cualquier bar.

A mí una vez me despidieron por, básicamente, no echar horas extra (causa oficial: "finalización del período de pruebas a instancias del empresario"). Pagaban bien pero no lo echo de menos ni pizquita, a mí me vale más el tiempo que el dinero. Recuerdo que cuando me despidieron me dijeron algo como "de calidad técnica bien, pero dedicación insuficiente" . Era un sitio un poco sectario, la gente tenía el coco muy lavado y se tragaba todos esos rollos patateros de que eran parte de una empresa genial y tal.

Ahora estoy en una multinacional europea, que es más o menos el mejor tipo de empresa en la que se puede trabajar, por lo menos en informática/telecomunicaciones, y no tengo ninguna queja. Otra diferencia importante es que las estimaciones de tiempo se tratan como tales y no como contratos vinculantes escritos en piedra y firmados con sangre, así que me libro del rollo "esto estaba estimado en tres días así que tiene que estar en dos días con sus respectivas horas extra si te hacen falta", que también se daba mucho en el sitio que decía antes.

Fenomenal

Claro, claro , los jefes somos todos unos incompetentes y unos ogros despiadados, y los que están por debajo son la releche y lo valen más que nadie. Pobrecitos lol Yo también tengo historias para parar un tren, en las que esos súper empleados resultan no ser tan súper como se creen Generalizar es muy peligroso, aparte de ser un absurdo.

Y lo de las horas extra da para hablar de ello todo lo que queráis. Tampoco se puede generalizar de esa manera ni reducirlo todo a historietas que tienen todo el tufillo de haber sido inventadas o aderezadas para darle el efecto deseado.

En algunos casos el verdadero problema es más la incompetencia del empleado y/o su mentalidad de "funcionario". Habrá otros en los que haya malos gestores o directores, pero generalizar de esa manera es ridículo.

o

#43 Hay de todo compañero, empresarios pésimos y empleados pésimos. De todas maneras si el empleado es pésimo el empresario lo puede echar, si el empresario es pésimo... te vas o esperas a que la empresa cierre.

Fenomenal

#54 sí, estoy de acuerdo, hay de todo, es lo que decía, que no se puede generalizar. Pero en mi carrera he visto más incompetentes en niveles bajos y medios que en direcciones y gerencias. Y tiene sentido, porque aunque alguno se cuela siempre, si un pavo que tiene responsabilidad directa sobre el negocio no funciona, hace perder pasta a los que están en el siguiente escalafón... y con el bonus no se juega Un mal jefe no durará en su puesto si no rinde lo que se espera de él.

Hay casos en los que puede haber otros intereses, pero incluso en esos, ese "incompetente" estará proporcionando lo que interesa de él, sea lo que sea. En cualquier caso, quien mantiene a alguien en ese puesto, lo hará porque está recibiendo el beneficio que le intersa a cambio, con lo cual, a los ojos de quien le paga, está totalmente justificado. Tiene sentido y la vida es así, por mucho que algunos no quieran verlo

Nos hemos creído demasiado los cuentos fabricados por nosotros mismos acerca de la justicia, el mérito y demás chorradas. Son negocios, son intereses, no hay nada más y funcionan con unas reglas muy concretas.

musg0

#63 Define mal jefe. En mi antiguo trabajo se puede decir que el jefe era bueno cumpliendo objetivos y manejando los proyectos a costa de quemar los equipos de trabajo cada 5 años, pero como las subvenciones las dan a 5 años no les importa y los trabajadores van rotando con los proyectos.
¿Pero no sería mejor un equipo compenetrado con 10 o 15 años de experiencia en común y trabajando contentos que grupos nuevos cada 5 años y gente que se va quemando gradualmente e incluso que deja el proyecto a medias por no aguantar al jefe?

Fenomenal

#71 pues depende, no conozco de primera mano la situación así que no puedo estar seguro con tan poca información. Pero una cosa sí puedo decirte: si ese jefe cumplía con lo que se esperaba de él arriba, entonces no hay más que hablar. Sus jefes no son idiotas, ven otras cifras aparte de las de los objetivos y saben que los equipos están cambiando con frecuencia (no te quepa duda de que lo hablarían con él y llegarían a un acuerdo). Aparte que siempre se filtra alguna denuncia porque alguien contacta directamente a un nivel superior. Todas esas cosas se saben, son muy raras las situaciones en las que algo gordo ocurre en una empresa y los jefes de los jefes no tienen ni idea, especialmente si esos hechos afectan a la cuenta de resultados.

Con el tiempo suficiente (y los 5 años que me comentas dan de sobra) todo se sabe. Y si se mantiene ese sistema es porque, por el motivo que sea, interesa. ¿A quién? te preguntarás. Pues evidentemente, a quienes están arriba. Y mientras el sistema funcione y consigan sus objetivos, no van a tocar nada (ni deberían, aunque sea difícil de comprender o parezca poco sensible con las realidades de otros).

¿Por qué te pagan en realidad?. Esa es la pregunta clave. Si conoces la respuesta y cumples con ella, todo irá bien.

o

#63 Solo te puedo hablar de los casos que conozco y te puedo decir que muchos gerentes tomaban decisiones irreales (entrega de proyectos en plazos imposibles, etc) y la excusa de no cumplir los plazos nunca eran suyas, sino de los empleados que no eran lo suficientemente buenos técnicamente, etc. ¿Cómo es posible que un tipo que no pasa del office ponga plazos a crear una aplicación web en java EE o android sin consultar a expertos?

Luego está el cáncer de la empresa española: el principio de peter. ¿por qué para ganar más tengo que subir obligatoriamente en la jerarquía?

xavierstark

#86 ¿Y como vas a vender, es decir, que te compren, si no hay tiempo ni dinero para que la gente lo haga?

f

#86 La política de venta de todas las empresas de informática consiste en coger algo que requiere 1.000 horas de trabajo y pretender rebajarle el precio hasta que sale a 10 euros la hora. Los otros 30 euros la hora que faltan se sacan de que el currito eche el doble de horas y cobre la mitad de lo que debería.

Pero te doy la razón en una cosa: como todas estas empresas de mierda han pretendido convencer a los clientes de que eso es posible, y todas acaban tragando con vender por 1.000 lo que cuesta 5.000, efectivamente no hay forma de vender más que mierda hecha por esclavos. Por eso tanto afán con encontrar "vendedores", es decir, gente que consiga cuadrar ese círculo.

D

#86 Te doy mis dies.

Años trabajando de programador me han enseñado que es muy importante hacer las cosas bien desde el punto de vista técnico, evidentemente, para evitar futuros problemas de escalamiento y demás obviedades. Nunca negaré eso y siempre, como lado técnico que soy, me esforzaré en que así sea e intentaré que la gente que haya por encima de mí tome conciencia de esto.

Ahora bien, todos estos años me han dejado muy clara una cosa: sin los de ventas, los programadores estarían todos en la puta cola del paro sin poder salir de ahí jamás. ¿Por qué tenemos buenas ideas en la ducha?/c5#c-5

Personalmente, he trabajado con muchos clientes y he visto auténticas MIERDAS desde el punto de vista técnico generar millones de euros de beneficio a la empresa. ¿Por qué? Pues porque simplemente los de ventas y los de marketing eran unos cracks vendiendo. Luego, que el backend necesite más hierro que una locomotora para funcionar, que haya un 0% de cobertura de tests o que ni dios sepa cómo funciona esa parte recóndita de la aplicación que picaron unos húngaros subcontratados en remoto... pues son cosas que joden, pero es totalmente secundario.

Si hablamos de aplicaciones software muy específicas, como software de control, de análisis, videojuegos... la cosa cambia un poco y hay que estar más pendiente del producto porque luego los fallos pueden afectar negativamente a la empresa (por eso en esos sectores es donde se concentra la mayor parte del talento, no en las startups web llenas de chiquillos). Pero en todo el mundo de las aplicaciones web y software de comercio por internet en general, lo importante es sólo una cosa: VENDER. Y los que lo hacen posible no son los programadores, son primero el que tiene la idea luminosa, segundo el que la sabe vender (que puede ser el mismo), y luego los chicos de marketing y ventas.

Sí, esos de la corbata a veces que cobran en comisiones más que el programador en nómina neta. Esos son los que de verdad mueven la empresa. Y es así. Y por eso cobran más. Por muy "tontos" que sean.

Me matarán los developers, pero es así. Cientos de aplicaciones de mierda desarrolladas de puta pena que están ahora mismo generando millones de euros me dan la razón.

delawen

#86 Montar una empresa de informática en España es (casi) gratis. Sus costes directos son muy reducidos. Yo he creado dos, y te aseguro que no me ha costado apenas dinero ponerlas en marcha.

Eso sí, inmediatamente después hay que facturar para pagar salarios, cuotas de autónomos, internet y demás gastos variables... pero ya que los "emrpesaurios" son tan tontos e incompetentes, los listos y espabilados informáticos no deberían tener problemas en ganar mucho dinero enseguida, ¿no?


O sea, que según tú el modelo a seguir es montar otra cárnica, ¿verdad? No estoy en absoluto de acuerdo, para montar otra cárnica prefiero no hacerlo.

Simplemente sumando tus cuotas de autónomos de los primeros seis meses (el tiempo de desarrollar lo que sea, probarlo, ponerlo en producción y encontrar los primeros clientes) y el dinero necesario para sobrevivir esos seis meses, ya estamos hablando de un dinero que no todo el mundo puede conseguir. A eso súmale lo que cuesta tener un servidor decente. Y luego, sabiendo que en la mayoría de los casos vas a tener que pagar el IVA por adelantado y otros gastos administrativos, ya se encuentra en una cantidad inalcanzable para el ciudadano de a pie.

#112 Estoy contigo en que un buen producto sin un buen vendedor tiene todas las de perder. Pero no nos engañemos, es más fácil encontrar un buen vendedor que una persona con una buena idea innovadora que sea capaz de ponerla en marcha.

Fenomenal

#84 para ganar más no tienes por qué subir en la jerarquía, pero sí subir de categoría (y es lógico). Todo es una cuestión de cualificaciones y experiencia, y de a cuánto cotiza cada uno de los puestos que existen. Normalmente, la relación entre sueldo y puesto tiene que ver con la responsabilidad en volumen de negocio que manejas, o con lo único y necesario que es lo que haces. Si ni tienes grandes responsabilidades ni eres tan único y/o necesario, pues amigo... ya conocerás la ley de la oferta y la demanda, te verán como los tropecientos que hay como tú, y tu precio se devalúa. Es algo totalmente normal y que al menos para mí tiene todo el sentido del mundo.

Vuelvo a lo mismo que dije en el otro comentario, si esas decisiones irreales y plazos imposibles no se cumplen nunca y eso hace perder dinero a la empresa, a la larga a ese tío le darán un toque en el mejor de los casos, y le pondrán de patitas en la calle en el peor. Yo he visto a muchos directivos caer por el camino. A muchos, eh?, no os penséis que a partir de cieto nivel eres intocable.

Ahora... si me dices que todos esos plazos se acaban cumpliendo, o que de alguna manera los proyectos terminan saliendo, pues lo que te decía antes, que el trabajo está hecho y por eso le pagan a esa persona en concreto.

o

#90 Subir de categoría implica nuevas responsabilidades y aptitudes. ¿Quien te garantiza que una persona que limpia habitaciones a velocidad de vértigo y las deja impolutas va a saber dirigir personas a su cargo y supervisar? Y si no sirve la echas o la degradas. En España si haces bien tu trabajo te mejoran la categoría sin preguntarte y si la rechazas eres tonto.

El problema de la gran empresa española es que hay tantos niveles en la jerarquía que el del nivel superior no tiene ni idea de lo que pasa en el nivel inferior. Toma decisiones simplemente por resultados y números. El director general no sabe si los programadores trabajan bien, solo sabe si la aplicaciones está en la fecha y si no lo está se fía de lo que le dice su inmediato subordinado. No ven si el trabajo está bien hecho o no, simplemente importan cumplir con las fechas de entrega, imagino que porque cobran pluses...

Fenomenal

#94 no siempre subir es obligado, y conozco también más de un caso, aunque lo normal es que quieras progresar y, a medida que mejoran tus habilidades, que tú también quieras ir dedicándote a cosas más elevadas. Y sí, un buen director general te aseguro que sí sabe si sus empleados, programadores o del tipo que sea, son buenos o no. Incluso, si la empresa no es muy grande, lo sabe con cara, nombre y apellidos. Parece que tenéis demonizados a los directivos, supongo que por malas experiencias con algún indeseable, y la realidad es muy distinta.

#99 hay horas extra voluntarias y horas extra soicitadas. Las solicitadas deben tener una remuneración, por supuesto. Pero las voluntarias no. También te digo que hasta la fecha nunca he presionado a nadie para que haga más horas y, si he pedido una dedicación de tiempo adicional, ha sido eso, una petición dejando bien claro que si no podían hacerlo no pasaba absolutamente nada. A veces me han dicho que sí, y otras que no, y me he tenido que buscar la vida. Y que conste que también he estado en el otro lado, en el que se me ha solicitado tiempo adicional y en el que también lo he dado yo por voluntad propia.

D

#43 pagas las horas extras a tus empleados?
es todo lo que se discute aqui, no quien es el bueno y quien es el malo. justicia simple.

Mister_Lala

Mucho valiente veo aquí. Yo también me largué de un curro donde estaba cotizando por media jornada pero trabajando la jornada entera, pero tenía 27 años, no tenía cargas, y acostumbrado a la vida de estudiante podía arreglármelas con poco dinero compartiendo piso.

Ahora tengo 40 años, cargas familiares, hipoteca, y los recibos de agua, teléfono y luz para mí solito. Cuando tengo que poner el culo, lo pongo, porque no me voy a arriesgar a quedarme en paro como 6 millones de españolitos que hay en esa situación. Evidentemente tonto no soy, así que me desquito cuando puedo de las horas extra que no he cobrado, generalmente vía "tocarme los huevos a dos manos" en horario laboral.

studiosi

#83 Clásica visión PADEFO del mundo laboral. El asunto es que si haces horas extra, en condiciones legales, deberían pagártelas. Eso es lo que dice la ley, no desquitarse haciendo dejación de funciones en horario laboral.

Mister_Lala

#89 Visión PADEQUEPUCA: PASO DE QUEDARME EN LA PUTA CALLE porque el banco venga a quitarme la casa por impago de tres letras de la hipoteca

studiosi

#91 Así se consiguen derechos laborales... absoluta sumisión al sistema y al jefe. Quizá confiar un poco más en la ley no estaría mal.

D

#83 yo tengo hijos e hipoteca tambien y la ultima vez que nos reunieron en un despacho al equipo para decirnos que teniamos que salir a las 8 de la tarde si o si y el que no quiera que se atenga a las consecuencias" sabes lo que dije? PUes muy sencillo dije "NO". A los pocos meses les mandé a freir esparragos y ahora estoy desarrollando mi propia empresa. Debo ser un valiente entonces. Tu sigue poniendo el culo, sigue...

wanakes

Me encanta el desprecio de esa gente por el empresario: incompetentes, explotadores y ambiciosos. En contraposición con los pobres informáticos explotados, tipo wardog y demás prodigios de la infomática.

Pues chicos, es tremendamente facil: los medios de producción sois vosotros, así que crear una empresa que funcione mejor que la dirigida por esos incompetentes parece facil. Cobrareis más, seréis más felices y todos los trabajadores que contrateis serán felices, trabajarán 7 horas diarias y se llevarán un gran sueldo a casa. ¿A qué estais esperando?

D

Depende del caso, en mi caso las horas extra son cosa rara pero necesaria, pues son en días puntuales de mucha carga de trabajo, o algun compañero que no puede acudir y hay que cubrirlo, alguien que sale al medico.

No puede ser tan tajante todo.

u

En mi empresa las horas extra se apuntan y una vez has acumulado 35 horas eliges si quieres cobrarlas o coger una semana libre.

vitichenko

Hace tiempo que dejé un trabajo en el que era normal hacer horas extras, hablando con antiguos compañeros hace poco me comentaron que en la última entrevista directamente el jefe le soltó al candidato "que en este departamento siempre se hacen horas extras, pero sin cobrar, que si quería otra cosa 'haber estudiao'", pues a los dos días el chaval trabajando, con su carrera, sus masters... a veces somos muy algo tontos o estamos algo muy necesitados.

capitan__nemo

Y esto entra en el diferencial de condiciones de trabajo entre funcionarios y el resto de trabajadores.
El Gobierno congelará de nuevo el salario de los trabajadores del sector público en 2015/c19#c-19

Precisamente los funcionarios de la inspección de trabajo y de hacienda (y de justicia) son los que tendrían que castigar de forma contundente estas practicas.

Claro con estas practicas después sale que las empresas privadas pueden hacer el trabajo mas barato que los funcionarios y entonces se tienen mas pruebas a favor de la privatización de cualquier tipo de servicio publico y trabajos de funcionarios o empresas publicas.

N

En mi trabajo lo tienen mucho más fácil, tenemos que tener un cierto trabajo para una fecha, no se pagan extras y todo lo que hagas de más no se compensa de ninguna manera. Dicen que sí, que cuando llega la época de revisiones salariales eso se mira. Un cojón, esas revisiones solo van para los cuatro que se llevan bien con los jefes. Así que como ven que no vamos a hacer más tiempo allí del que nos es obligado lo que están haciendo es acortarnos los plazos para hacer los diferentes trabajos y sobrecargándonos de trabajo. De esa manera hacen que por cojones te tengas que quedar más tiempo, tiempo que no te pagan ni se refleja por ningún lado.

Luego se llevan las manos a la cabeza porque hay gente que se toma descansos de más minutos de los reglamentarios, porque están charlando o demás. Claro, voy a estar 9 horas a pico y pala todos los días por tu cara bonita cuando no se me recompensa por ningún lado. Pues lo siento, pero ya que voy a tener que pasar más horas al día en el trabajo que en mi casa, me lo tomaré con toda la calma del mundo.

Guanarteme

(modo padefo on) ¿Horas qué? No, mire, es que yo estoy implicado en el proyecto empresarial y me adecúo al perfil requerido para esta empresa (modo padefo off)
Creo que alguna hora extra he llegué a cobrar alguna vez, allá por el dos mil y poco.

D

A lo de las horas extra siempre hay que responder que sí, y luego no hacer.

soundnessia

Hacer horas es de ser un TREPA

D

Durante los tres meses que tuve curro, ni una simple hora extra más allá de un cursillo de iniciación a Joomla. Trabajaba lo que me pagaban y si quería hacer algo más, era porque quería. Sólo una vez cuando tenía que acabar un registro de contactos y sólo fueron quince minutos. Nunca nadie me miraba mal pues sabían que era mi horario. Además, eso hacía que me centrase en terminar en ese tiempo y en no tocarme bien los güevos.

Como se dice mucho, se debe trabajar por objetivos en sectores de producción, investigación y demás que no sean cara al público. Mi madre trabajaba ocho horas y sólo hacía cinco de ocho, tres se las pasaba en el Facebook porque el contrato le decía de estar las ocho horas.

p

El buen español hace horas extra

RobinWood7

#33 Como Felipe VI, anda que no echa horas por España.

D

Mira, aqui la solucion yo creo que es bastante sencilla. Basta con cada uno de nosotros, todos, digamos NO a estas practicas intolerables, ilegales e inmorales. Y ademas de esto, que se denuncie, que el estado se ponga las pilas para acabar con este tipo de practicas que no son ni mas ni menos que un fraude al estado, a todos nosotros. Pero como digo, el principal problema es que haya gente que se preste a este tipo de cosas. Y denunciar.

D

Decapitación de empresaurios.

1 2