17 meneos
32 clics

Abogados en defensa de la democracia, armados de bits y leyes [CAT]

Entrevista al abogado Javier de la Cueva, sobre las acampadas por la democracia, el recurso al Tribunal Supremo, el comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat y, en general, el hacktivismo. "La de Junta Electoral de Madrid dijo una tontería, porque justificó su decisión de prohibir la concentración en base a que el escrito de notificación pedía el voto responsable. ¿La hubiera autorizado si hubiera pedido el voto irresponsable? Pero los miembros de las Juntas Electorales los nombran los partidos" Traducción en #1

negativos: 1   usuarios: 16   anónimos: 1  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Traducción:

"Es todo una estafa generalizada!" Para comentar como el activismo en la red está impulsando las acampadas para la democracia que hay estos días en diferentes ciudades llamo, sin dudarlo, al abogado Javier de la Cueva, porque sé que, además de didáctico, es elocuente: "¡estamos en manos de incompetentes, nos roban y no podemos meter a la cárcel!". También sé que se mueve por estos mundos de bits tan bien como los famosos nativos digitales o más, si es que existen, y si es que él no es uno de ellos. Veamos cómo actúa un abogado hacktivista cuando cree que puede ser útil.

Tu perfil de Twitter y el de algunos otros abogados echa humo estos días a propósito de las acampadas por la democracia. Has elaborado material jurídico para dar cobertura legal a estas concentraciones. Sospecho que os habéis coordinado mediante tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo lo habéis hecho?

Hemos hecho lo que hace muchos años que venimos haciendo: entrar 4 abogados --David Bravo, Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre y yo-- en Google Docs y redactar los textos. Después puse un título. Tuiteamos el enlace y lo publicamos en nuestras páginas web. Hubo gente que lo colgó también en Megaupload, para que hubiera más opciones desde donde descargarlo, ya que algunos servidores se colapsaron.

Posteriormente, los colgué en mi archivo de Procedimientos Libres, un espacio que tengo en mi web donde publico todos estos recursos que elaboramos en favor de los ciudadanos, que son: los textos relacionados con el copyleft, aquellos sobre la defensa de webs de enlaces a redes P2P y los que tienen que ver con el canon.

¿Qué os motivó a encargaros de la elaboración de estos recursos?

Nosotros veíamos que teníamos que dotar a todas las asambleas de herramientas por si querían usarlas. Algunas lo han hecho, otros no. Las que lo han hecho, gracias a los materiales no han tenido que contratar abogados ni poner en marcha ningún procedimiento complejo para defenderse, sólo entregar la instancia en que se notificaba la voluntad de hacer una concentración en la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

La asamblea de la acampada de Barcelona consideró que no tenía que pedir ningún permiso y no hicieron uso de esta herramienta. Creo que no han estado muy atinados, ya que la instancia no es para pedir permiso, sólo es una notificación que sirve por si los responsables públicos tienen que intervenir para auxiliar o para   » ver todo el comentario
    39  votos: 4   link
    el 20-05-2011 18:42 UTC por Alvaro_M Alvaro_M
comentarios cerrados

menéame