Hace 5 años | Por Terick a elpais.com
Publicado hace 5 años por Terick a elpais.com

Un abogado ataca a los empleados de un comercio de Nueva York por hablar en español. Aaron Schlossberg, un abogado estadounidense blanco, insultó y acosó este miércoles a los clientes y camareros de un restaurante informal de Manhattan, Nueva York, por comunicarse en español. Uno de los presentes grabó el episodio racista, donde se ve al sujeto amenazar con llamar a inmigración.

Comentarios

Veelicus

#3 Y al que habla en Euskera a veces le dicen que hable en cristiano.

D

#10 Eso si no le ponen la ley antiterrorista directamente.

D

#3

¿ Conoces de alguien famoso que haya dicho que hablar castellano en Cataluña es de bestias ?
Tiene premio

D

#13 Hablar castellano en Cataluña no será de bestias, pero todas las bestias de Cataluña hablan castellano....

D

#23

¿ Tienes algún problema de comprensión lectora para responder o directamente es vergüenza ajena ?

rodivi

#3 Si en un ciudad un 25% de la gente habla castellano entonces el castellano constituye una parte importante de la cultura de ese lugar.

Lo que es inadmisible es que quieras impedir a la gente comunicarse como crea oportuno. Una cosa es que tu tengas derecho a que se te atienda en ingles, y otra muy diferente que tu tengas el derecho de impedir que los demas hablen otro idioma.

Ya no digo nada de las valoraciones gratuitas como que por hablar castellano eres un inmigrante ilegal o que viven de sus impuestos (a pesar de estar recriminandoselo precisamente a trabajadores, que cobran un salario)

Repugnante

D

#14 La gente si discutes por algo de un plato puede pensar que te estás riendo de él hablando en una lengua que no entiende. Así que te puedes mosquear bastante.

Aokromes

#20 mas maleducados son los que se meten en conversaciones ajenas, es decir un cliente pidiendo algo a un camarero en español.

D

#27 Yo no sabía quien hablaba castellano a quien, pero siendo lo que dices, el maleducado y cosas peores es el tonto ese..

pepel

AEDE.

Socavador

#8 Creo que no lo has pillado.

Socavador

Aaron Schlossberg. Musulmán fijo.

empanadilla.cosmica

#7 ¿Qué tiene que ver la religión con el color de piel?

Aokromes

#7 judio.

D

Tampoco le veo tan blanco ¿pero qué es ser blanco? en los USA tienen verdadera obsesión por eso

Tartesos

No es racismo. Es una enorme falta de consideración y educación el ponerse a hablar en otro idioma delante de alguien que no lo hace, no digamos ya si hay una relación mercantil de por medio.

Racismo hubiera sido no contratar a esos camareros por su origen racial. Lo hicieron, y resultaron unos maleducados.

fugaz

#4 Claro que no es racismo, es xenofobia.

Si crees que una raza es mejor que otra, es racismo.
Si desprecias las costumbres, cultura, lengua, etc, porque no son las propias, es xenofobia.

Me la suda si crees que los camareros deberían haber hablado en inglés entre ellos por deferencia al cliente, es una petición exagerada y sólo sería una deferencia educada. Ponerse como un loco porque no lo hayan hecho está completamente fuera de lugar y sus palabras dejan claro su motivación xenófoba.

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-xenofobia-y-racismo/

fofito

#4 Claro claro,la amenaza de llamar a inmigración viene por la falta de consideración.

Tartesos

#16 Maleducados por lo que he escrito antes. Cualquier persona que hable dos idiomas y tenga cierta noción de urbannidad, sabe que hablar en un lenguaje incomprensible delante de alguien causa incomodidad por que se aprovecha la vulnerabilidad del otro, lo que es de mala educación.

#15 Te doy la razón en eso. He escrito antes de leer que el tipo les había amenazado con llamar a inmigración, disculpas. Imho, es una típica gilipollez de un grupo muy reducido de americanos. Este es uno de ellos. Aunque tiene razón en cabrearse por que hablen en español delante de el, desequilibra el principio de proporcionalidad ya que su amenaza va cargada con más perjuicio que la falta de educación de los empleados.

D

#20 No entendí muy bien lo que pasó, pero aunque esos camareros se dirigieran a él en un idioma que no entiende, no es para ponerse así, eso por un lado, y si esos camareros hablaban a otra persona en otro idioma, a este señor le importa tres narices..y si hablaban así entre ellos ya ni te cuento.
Si alguien me habla en un idioma que no entiendo, le digo educadamente que no lo entiendo, si sabe hablar mi idea igual pienso que es un gilipollas haciendo gilipolleces, pero no me pondría en plan xenofobo de mierda a presuponer que al ser de otro país son ilegales..
Lo bueno es que el tío se ha hecho famoso, pero no en el buen sentido.

D

#4 ¿maleducados por qué?...

Aokromes

#4 si el restaurante tiene clientes que hablan en castellano y camareros que hablan en castellano, el otro meticon puede volverse a israel, ya que se mete en una conversacion ajena que no le incumbe.

D

#4 No están hablando con él. Están hablando con otros clientes que también hablan español. ¿Quién coño se cree este fenómeno para decirle a alguien el idioma que debe hablar?
Otra cosa sería que la conversación fuera con él y le hablaran en español cuando el habla inglés o formara parte de la conversación. No es el caso.

En España hay muchos bares y locales donde lo raro es que te hablen en español y nunca he visto a nadie volverse gilipollas por eso.

Tartesos

#21 El tipo tendría un mal día y estaría más sensible. En España hay gente que se cabrea por que alguien hable en otro idioma oficial, así que no me parece que acá estemos mucho mejor.

D

Qué manía con llamar a los EE.UU. América. Ni siquiera podrían llamarse América del norte sin contar con Canadá o México.
El idioma oficial mayoritario en América (Norte, Centro y Sur) es el español con 372 millones de personas y el inglés le sigue con 325 millones ya que es cooficial en Canadá y Puerto Rico.

juliander

Me parece que Aaron no es lo que se dice blanco.

Aokromes

#1 para un yanki posiblemente sea mas blanco que un español.

D

Españoles probando su medicina..

D

#11 ¿Españoles? Dirás mexicanos, cubanos, o sé,. por el acento, no creo que sean españoles