Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

Jorge Travesedo Dasí es socio de Sagardoy Abogados, el bufete que asesoró al Gobierno en la última reforma laboral. Es licenciado en Derecho y fue director territorial jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid hasta su incorporación a Sagardoy. "Para empezar a hablar de condiciones, primero nos exigía renunciar a la denuncia a la Inspección de Trabajo", cuenta una persona que estuvo en una reunión con Travesedo y la directora general de Deliveroo en España.

Comentarios

D

#4 Ojalá, y si de verdad hay demanda que triunfe lo que propone #2

D

#2 seguro? No se si darían los números.
Lo importante en una empresa es q entre el dinero y tenga beneficios, no el tipo de software tengan

D

#6 Antes de lanzarse hay que hacer números. Un punto válido de partida es ver qué parte se lleva la empresa actualmente y calcular qué proporción de los costes previstos en la infraestructura se cubriría con dicho capital. Evidentemente en los negocios hay riesgos, pero en este momento no parecen satisfechos con los sueldos ni las coberturas.

D

#6 Además, no sólo es cuestión de software libre (que es un beneficio en sí mismo), también lo es de reparto de beneficios y de política laboral.

D

#10 no lo veo como cooperativa por el esfuerzo en Mkt que hay q hacer antes. Pq son mucha gente a en la misma escala y eso no suele acabar muy bien.
Pueden intentarlo, es como los taxistas. Pero hay q por er mucha pasta antes, y mucha labor comercial previa paga obtener las empresas y después los clientes

D

#17 A eso apunta un comentario que acabo de responder, al tesón inversionista. No lo niego.

D

#6 El dinero lo pone el capital riesgo, con la remota esperanza de que en un futuro la inversión pueda llegar a convertirse en un gran pelotazo -"unicornio" en el argot-.
Así pues, como la empresa es ruinosa y el trabajo de un empleado y otro viene a ser más o menos igual de fácil y sustituible, los empleados están condenados.
Esa ruina no se puede cooperativizar porque en el hipotético éxito futuro no se recupera el pastizal que el capital riesgo ha metido en marketing e ingenieros de software.

D

#22 como alfuien que ha estado en esa tesitura, no es tan sencillo como buscar.
Nada nada sencillo. Con un proyecto gordo, no hemos conseguido dinero hasta q tuvimos las primeras ventas, y ya decidimos no tener inversores externos por no perder poder en la empresa.

Es un mito inmenso que sea sencillo algo así. Lo primero es siempre los amigos y familia, y después machacar se por un producto. Es muy complicado conseguir un producto cuando haya 25 personas pensando

D

#30 Mi opinión es que proyectos de este tipo sólo funcionan apalancándose con capital riesgo. Mucho más importante que el dinero que aportan están los contactos que facilitan, que valen más que el dinero a la hora de conseguir escalar el negocio.
Como bien dices, si no tienes un MVP -algo que alguien esté dispuesto a pagar por usar/comprar-, es complicado encontrar inversores. Aún teniendo el MVP, se da por supuesto que tendrás que "pivotar" -terminología Lean Startup, para quien le interese- unas cuantas veces para construir el unicornio -o al menos una empresa rentable-.

D

#2 No, porque el modelo de reparto es bastante ruinoso, requiere flexibilidad horaria para acomodar las horas puntas por parte del "rider", pero casi ningún modelo soporta que los "riders" decidan no trabajar un 20% de las horas puntas.

Es un trilema:

https://medium.com/@adrienroose/from-0-to-1-000-000-to-ecb4e2f863c7


- Si quieres buenos repartidores, tienes que pagar unos 10-15€ la hora en grandes ciudades, (esto era Francia, aquí será menos)
- Esos 10-15 € tienen que suponer 2,5-3,5 repartos (que se dan en hora punta, pero no en horas valle
- Si quieres ser grande y/o crecer, tienes que servir zonas lejanas o con menos pedidos


Una empresa puede soportar eso si tiene el control absoluto de las horas trabajadas de los repartidores... y en este caso, sino se hace cargo de ningún coste extra (accidentes, etc)

Las últimas cuentas de Glovoapp23 S.L son de 2016, a ver las de 2017.

Ingresos Operativos: 1.243.442 EUR
Beneficios después de Impuestos: - 4.524.203 EUR
Activos Totales: 3.999.446 EUR
Empleados: 44


Esto quiere decir que por cada euro que ingresa, gasta más o menos 4 y que un año ha generado más pérdidas que todo el capital... así que los inversores tendrán que seguir apoquinando a ver si creciendo mucho salen las cuentas.

D

#43 Según lo que escribes el negocio es ruinoso pese a la precariedad laboral y sólo entraría a ser rentable con la FÉ sostenida de los inversores en un crecimiento y/o mejora de la cartera de clientes. ¿Quienes son esos inversores, es para decírselo a un amigo emprendedor?.

D

#50 Algún ex-Tuenti (Dentzel Zarin), Bonsai Capital, Caixa Capital Risk, Hernando Hernández (el español que más lejos llegó en Google)... El CEO es un tal Sacha Michaud.

D

#52 Gracias. Buena lista de filántropos.

D

#53 Pues sí.
El tal Sacha, Director de Betfair España y luego se montó un lobby del Gambling Online.

U5u4r10

#55 vamos que les sale pasta por las orejas

U5u4r10

#43 vaya ruina de negocio. Si está quebrado!

D

#57 Por eso te digo que me gustaría ver qué previsiones de entregas tienen para alcanzar la rentabilidad.

tiopio

#1 El hambre ayuda bastante.

Ripio

#1 Bueno, para las empresas grandes tu eres un recurso, un numero.
Y cuanto mas grandes, peor.

m

#7 Interesante, por que los sueldos en las grandes empresas son mejores que en las pymes. Cuéntame mas...

Ripio

#13 Eso que dices es falso y lo sé por experiencia.

Date una vuelta por los grandes grupos editoriales y a ver que te dicen los empleados.

m

#21 De un estudio de Adecco y Barceló Asociados. Ahora dame tus datos, que no sea tu "propia experiencia".

Ripio

#45 Hombre, el grupo "Prensa Ibérica" no es pequeño precisamente.
Y si contamos todas las empresas satélite ya ni te digo.


cc #36

redscare

#21 Ojo con extrapolar tu experiencia en tu sector a TODOS los sectores.

redscare

#7 En IT, que es mi sector, es al revés. Cuanto más pequeña la empresa peores las condiciones y más precario el trabajo. Al más mínimo vaiven vas fuera. En ALGUNAS grandes es cierto que eres un número, pero eso no significa peor trato necesariamente.

Deku

#1 yo soy el primero que piensa que deliveroo es una puta mierda y me da asco su esclavismo


pero si en vez de costarte 1 € que te llevarán la comida a casa te costará 10 seguirías pidiendo comida para casa?

m

#34 ¿Esclavismo? Desconocía que se les obligaba a trabajar de forma coercitiva sin salario. Eso lo cambia todo entonces.

b

#38 Como autónomos con contrato de exclusividad.

D

#34 yo no pido pido comida a esa mierda para q me la traigan a casa. Por otro lado me daría puta vergüenza usar ese argumento para eximir la realidad de unos currantes. Con esa actitud estamos donde estamos.

Por otro lado no son una puta ONG y la gente (la mayoria) prescinde de ese servicio y de esa empresa. Yo por mi parte en la puta vida me aprovecharía de la exploración de la gente para esgrimir un argumento de mierda. Los servicios cuestan trabajo y hay que pagarlos, el coste no lo debería de soportar quien aporta valor a la empresa y esos son los raiders, los machacas.

Deku

#48 estoy de acuerdo contigo, pero me refiero a que si existe ese negocio es pq hay gente dispuesta a usarlo si le cuesta 1 euro el reparto. Si quieres q los riders tengan mejores condiciones por hacer ese trabajo, el coste del porte subirá de 1 euro a 4, por dexir algo, y a ese precio ya no habrá demanda. Es la puta ley salvaje del consumismo

D

#54 no sabemos que gastos en tienen esa empresa y como se reparte los beneficios. El problema no es q ellos ofrezcan el reparto a un euro o a dos, el problema para empezar es por qué los que aportan la mayor carga de trabajo son falsos autónomos y tienen tan bajo rendimiento económico.

Por otro lado no es normal que alguien quiera tener su pedido en casa a precios de 💩 y a su vez espere un servicio de calidad y se le exija todo a quien por cierto cómo ya e dicho soporta la mayor parte de la carga y calidad del servicio. Ese negocio incompatible con la definición empresa colaborativa o como mierdas se definan.

Deku

#56 es que de Economia colaborativa no tiene absolutamente nada esto es puro capitalismo salvaje de competir ofreciendo el precio más bajo para llevarte la mayor cuota de mercado

obmultimedia

#16 critica que mientras era un funcionario publico, defendia los derechos de los trabajadores, ahora que le pagan mas en el sector privado, hace lo contrario.

m

#18 ¿y?

D

#20 Pues que antiguamente a la gente así se les llamaban traidores.

Pero en los tiempos actuales, alguien así da que pensar: Primero en que tipo de ética o moral tiene esa persona. Y segundo cómo cojones podía esta persona defender los derechos de los trabajadores cuando se ve claramente ahora que le da igual defenderlos que atacarlos.

Arkhan

#24 Es un abogado que claramente actuaba por dinero, tanto antes como ahora. Si en su época consiguió realmente hacer un buen trabajo en la defensa de los derechos de los trabajadores y ahora puede llevar este caso querrá decir que realmente es un buen profesional.

No es un traidor, ha sido fiel a su cuenta corriente.

D

#28 Go to #32

D

#18 sí. Es lo que tiene trabajar a sueldo, que se hace el trabajo que necesita la empresa que paga y lo que uno quiere carece de importancia.
#24 tú lo que quieres es un mesías, no un empleado de una empresa.
Los mesías hay que buscarlos en otras partes.
Al menos hasta que veamos un anuncio de una empresa que diga que pagan el sueldo por hacer lo que tu conciencia te dicte, independientemente de los objetivos de la empresa.

D

#29 Los profesionales que yo conozco, profesionales de verdad, coinciden todos en una cosa; "Saben hacer su trabajo porque les encanta".

Ahora tú me dice que no, que un profesional es el que sabe hacer su trabajo y también lo contrario a su trabajo anterior. Pues yo te diría que no, esa persona no es profesional, esa persona sólo es muy habil porque sabe muy bien aprobecharse de su situación y trabajo para ganar dinero, pero para nada es un profesional.

Y por cierto, para Mesias ya tenemos a Rajoy y sus ministros, que para ti deben ser unos profesionales de primera , ya primero trabajan para los españoles (jajaja ) y luego se colocan en empresas privadas que sacan dinero a los españoles

D

#32 le puede encantar hacer su trabajo: aplicar las leyes.
De todas formas lo que a uno le gusta hacer se llama hobby, no trabajo.
Sois tantos los que os inventáis lo que pienso que ya cansa la cosa, así que a eso no voy a contestarte, espero que entiendas.

D

#35 No, a nadie le gusta aplicar leyes, suelen ser injustas, absurdas y para más inri cambian cada poco tiempo. Mas bien la gente le gusta que se haga justicia. Algunos hasta vivir de ello pero creo más bien por vocación que por ganar dinero. Luego si tu vocación cambia como ha pasado con este "licenciado en derecho" que fué inspector pues da que pensar....con tanto cambio lo mismo lo suyo es hacer carrera política.

Y tampoco estoy de acuerdo contigo que un trabajo que te guste sea un hobby, de hecho los hobbys son tales porque no son renumerados y aun así no te importa.

Y bueno, si tantos somos "los que nos inventamos", igual es que el problema no es nuestro y das a entender algo distinto de lo que pretendes, no lo sé, como tampoco se a cuento de que ha venido eso.

Arkhan

#32 ¿Pero cual es su trabajo? Usar la ley lo mejor que pueda para hacer la tarea para la que lo han contratado. A ver si ahora vamos a mandar a la hoguera a un repostero por saber hacer tortillas de patata...

D

#18 Parece lo lógico, se gana la vida con lo que mejor conoce. Más o menos como cualquiera, ¿no?

D

#23 Pues no.

Si exageramos con un ejemplo de médicos, no sería lo mismo salvar pacientes que matarlos.

m

#25

D

#37 Ya sé que es un ejemplo tonto, pero es para que se entienda.

Sino, pues pregunta a alguien del barsa si Figo o Neymar les parecen buenos profesionales.

P.D: Repito, alguien del Barsa.

D

#25 Matar personas es un delito. Si no encuentras mejor símil que ese, tú mismo descalificas lo que parece que pretendes defender.

D

#67 Depende del país y a quien.

El ejemplo estaba bien claro, pero si lo quieres rebuscar y retorcer el contenido para tener la razón, pues tu mismo, te daré la razón como a los tontos entonces.

D

#69 Tienes razón

D

#70 Felicidades, añado...

raistlinM

Sagardoy acumula entre sus filas a muchísimas malas personas, ex-sindicalistas vendidos al dinero, mentirosos, marrulleros... de lo peorcito que me he encontrado delante a nivel personal y humano.

Tampoco es que los inspectores de trabajo sean buenas personas por el hecho de serlo, no nos engañemos, son burócratas que se han sacado esa plaza como pudo ser otro, y te encuentras en sus filas en el mejor de los casos auténticos zotes que no entienden ni siquiera la denuncia que se les plantea, y en el peor personajes siniestros vendidos a las empresas.

OviOne

¿Y eso hacia qué parte inclina la balanza?

D

Ya sé que es un ejemplo tonto, pero es para que se entienda.

Sino, pues pregunta a alguien del barsa si Figo o Neymar les parecen buenos profesionales.

P.D: Repito, alguien del Barsa.

D

Quien hace la ley hace la trampa y luego encima cobra por ello.

s

Así nos va

m

todo atado y bien atado

Tecnocracia

La gente acepta unas condiciones, trabaja un tiempo, dejan de gustarles esas condiciones y entonces se ponen a denunciar.

¿No será más fácil que a quien no le guste ese trabajo no lo acepte y listo?

Al final se cargarán a la empresa y se quedarán todos sin trabajo

o

#4 La gente acepta por falta de alternativas, no porque le gusten las condiciones al principio y luego no.
Veo bien que acepten y luego usen los recursos a su alcance para mejorar la situación, sobre todo si la ley les ampara como en este caso.

b

#27 Lo que pasa es que el usuario que citas está a favor de permitir que una empresa funcione sin pagar a los empleados.

Darknihil

#27 Hombre, haciendo de abogado del diablo, tu le puedes echar la misma cara y hacer lo mismo, pero sinceramente, te honra bastante no hacerlo. Si quieres, mándame un privado con el nombre de tu empresa (si te da cosa ponerlo aquí en público) y procurare trabajar con vosotros todo lo que pueda y recomendaros si me es posible

Carlos_1

#4 No será más facil dejar de explotar, engañar y manipular a los trabajadores para hacerles creer que trabajan con absoluta libertad mientras les aplican un control ferreo a traves de una I.A.? No será más facil que dejen de aprovecharse de la necesidad de la gente? No se... pregunto: ¿igual no deberiamos de poner el foco en el explotador, en vez de culpabilizar al explotado de su propia explotación?

Y no, no queremos cargarnos la empresa como dice el sabueso de Deliveroo. Algo va muy mal, cuando defender un trabajo digno frente a un trabajo que roza las condiciones de la esclavitud, signfica querer destruir la empresa.

Tecnocracia

#31 ¿no será más fácil dejar de tratar a los trabajadores como a niños y dejar de tomar decisiones por ellos?

Reiner

#4 El problema es que están haciendo algo ilegal, exigen tener falsos autónomos.

D

#4 Salvo por el pequeño inconveniente de que el Estado, las grandes empresas los bancos y especuladores destruyen los puestos de empleo de calidad y nos exigen cada vez más dinero por el hecho de querer seguir vivos.
Unas condiciones laborales así fuera de contexto, como dices tú no se entienden. Sin embargo mira el perfil de currante de un sitio así y verás que nadie lo hace por gusto. Son gente que no tiene otra oportunidad y necesita el dinero para mantener a su familia, comer, pagar por un techo, energía, deudas etc. Cuando no te queda otra te crees cualquier cosa con tal de poder mantenerte. Alguien que sabe que te está dando una oportunidad cuando nadie más lo hace a veces te recordará lo poco que vales fuera de la empresa y lo mucho que te aprecian ofreciéndote esa esclavitud tan molona que te permite ir en bici a tu bola y si estás partiéndote el espinazo a cambio de nada es porque en el fondo te mola.
El problema es que hay una gran cantidad de personas ahogadas, sin oportunidad de desempeñar un trabajo mejor, que se ven abocadas a aceptar un curro de mierda.
Y la situación tiene muchos culpables y agentes. No sé qué hay de cierto en las teorías de que bancos, propietarios, corporaciones y Estados conspiran para crear precariedad, escasez de oportunidades y conseguir así que la gente se venda barata por pura desesperación. Pero lo cierto es que la situación ocurre y se benefician de ello, y nadie con poder hace nada por evitarlo, la tendencia de hecho es facilitarlo. No creo que esas personas que salen ganando sean menos responsables que un puñado de curritos desesperados, hostigados y manipulados.

D

Haber estudiado algo interesante.

Todo eran risas cuando íbais a la facultad de historia o filosofía a fumar unos porrillos y jugar al tute.

HaCHa

#9 Lo más interesante que podías estudiar en la Esñapa del pelotazo era para ser arquitecto.
Y ahora no da empleo si no es a cuatro países de distancia.

rojo_separatista

#9, conociendo el.usuario, hablas en serio.