Hace 13 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 13 años por harlam a sindinero.org

Se acerca la semana santa…y las hermandades de costaleros ya realizan sus primeros ensayos. Precisamente el otro día vi uno de estos ensayos en Vera (Almería)…varias cuadrillas llevando diferentes pasos, entre las cuales había una integrada por niños de reducida edad (así a ojo, podrían tener sus ocho añitos). Siempre he pensado que cada uno es muy libre de hacer el gilipollas como le dé la gana, y si a un señor le da por meterse debajo de un paso a sudar la gota gorda y joderse las vértebras, pues para eso es una persona adulta e informada...

Comentarios

D

#2 Creía que era irónico (al igual que #1), pero por lo que veo en #7 no

epsimac

#17 ¿Pero ironico por que?, mira, yo tengo un hijo, y me joden muchas cosas que el gobierno me obliga a hacer, como que el niño estudie educación para la ciudadania.

¿Que ocurre?, que por ley me lo tengo que tragar. punto.

Ahora, lo que no está por ley, es decisión de cualquier padre.

Repito, ¿cual es el problema?.

D

#18 Para empezar: que algo sea legal no significa que sea bueno. La legalidad debe estar subordinada a la ética, y no al revés.

Ahora la ética:
El niño no es propiedad de los padres, y no deben ponerle a cargar cosas como un burro.

Cerdopolla

#18 el problema es q si la ley dice q hay q flagelar a los niños una vez al dia, tu también te lo tragas y punto no? y el otro problema es q si un padre se le da por tatuarle en la frente a sus hijos: "soy un bollicao y me gusta q me coman todo lo negro" como no está por ley y lo decide el padre pues está bien no?, existe una cosa llamada MORAL o ÉTICA, como dice #19

epsimac

#21 tragarme, lo que se dice tragarme....

...pero es que no quedan mas cojones.

Y por moral y etica es por lo que estos padres llevan a sus hijos a este tipo de actos.

Entiendo por tu ultimo comentario que en #1 estabas siendo ironico, no?

Cerdopolla

#22 A lo mejor me pasé de irónico, pensé q en un asunto como este la ironía era clara, pero veo q no. Por otra parte me gustaría saber q entiendes tu por moral y por ética, pues en mi opinión en ninguna definición posible se acerca a algo como esto: "hacer pasar a tus hijos por penitencias y ritos con los q no tienen nada q ver y sin poder de decisión, por el simple hecho de q yo creo en ellos aunque existan tantas pruebas de que la religión o credo q los fomentan sean verdad como de q un plato de espaguetis con carne creara el universo"

epsimac

#23 Mira, es una tradición, la llevan a cabo con mucho gusto, y muchos de ellos pasaron por lo mismo cuando eran jóvenes, como lo hacen ahora sus hijos.

Te digo, respeto sus costumbres, como espero que ellos respeten las mías, yo a mi hijo le enseño lo que yo creo que tengo que enseñarle, que es a ser escéptico, pero por ej. al hijo de mi hermana, que le hacen ir a misa y rezar por las noches, yo no le voy diciendo que todo eso es mentira.

Respeta y te respetaran, así de simple.

Y te diré, me parece terrible un ejemplo que en este país se lleva sin ningún tipo de miramientos, que es meterle pendientes a las niñas según nacen, ¿algún grupo político ha protestado por ello?, pues no.

Que no hombre, que no, que por llevar a los chavales a cosas comunes, en sociedad, y aceptado por el entorno cercano, no esta tan mal como pensáis.

Que a veces el ateísmo lo lleváis a extremos de religión.

Cerdopolla

#24 no exactamente, es verdad q tu al chaval no vas a ir a decirle q todo es mentira y tal, pero tampoco se le debería llenar la cabeza con creencias de ningún tipo, los niños como tal tienen q aprender las normas q rigen el mundo, osease las matematicas, la historia, la fisica, la lengua etc etc, cosas q son verdad(o existen indicios suficientes para considerarlo asi con poco margen de error) y no sujetas a interpretaciones, luego los niños crecen y en vez de ovejas son personas q piensan. Yo no tengo hijos, pero cuando los tenga no pienso decirle nunca ni una palabra sobre religión, ateísmo o agnosticismo más allá de sus definiciones, cuando crezca espero poder intercambiar opiniones con el sobre este y otros temas de opinión como la política y disfrutar con sus argumentos.

epsimac

#25 ¿Pero que sabes tu sobre si algo es realmente verdad o mentira?, ¿sabias tu que Plutón no era un planeta?, pues resulta que lo dejaron en asteroide, fijate tu!.

Así funcionan las cosas, enseñas a tus hijos TUS creencias, y yo te voy a plantear un dilema:

-Es mejor que un grupo de personas que tienen dinero y se supone que una educación mas elevada rijan el destino de toda una nación frente a gente pobre y sin estudios.

-El poder para el pueblo, dividamos nuestra riqueza para que cada ser humano tenga exactamente lo mismo que el otro.

-El poder para aquellos que se lo han ganado estudiando y aportando cosas a la sociedad, que debe mantenerlos puesto que ellos tienen aptitudes para gobernar.

¿Cual crees tu que es la realidad que debes enseñar tu a tu hijo?.

La realidad, es que los creyentes se llaman así por que creen, creen de verdad que dios existe, creen que lo que hacen sus hijos es para mayor gloria de quien les cuida y les protege.

Poca tolerancia demostráis con vuestros comentarios.

Cerdopolla

#27 hay cosas q no son creencias, la tierra es redonda(o casi), 1+1 son 2, los seres vivos actuales son producto de la evolución, Dios en español significa:"Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo." son cosas no opinables, luego hay teorías con muchos argumentos a favor y pocos en contra q son tomados como verdad mientras no se demuestre lo contrario, caso de plutón(supongo, no se nada del tema) y luego están las creencias q no necesitan argumentos, mi equipo es el mejor auque pierda, mi religión es la verdadera aunque no existan pruebas etc. Y ahora voy a responder a tus dilemas:
-No, cada uno es dueño de su vida y lucha por sus intereses u opiniones, cuanta más gente tenga ese interés u opinión más influencia tendrán aunque estén equivocados, el dinero amplifica esta influencia, pero al fin y al cabo tu y solo tu puedes decidir lo q hacer con tu vida, lo q hacer con el destino de la nación debe ser el conjunto de las opiniones de sus ciudadanos, aunque casi nunca sea así.
-El pueblo debe tener el poder y nadie más, pero la riqueza debería ser la que cada uno se merezca por su trabajo partiendo de una base digna, las herencias solo crean chupasangres preocupados de vivir la vida.
-El poder para los que el pueblo quiera q los represente, osease, que el pueblo es el que tiene el poder.

"¿Cual crees tu que es la realidad que debes enseñar tu a tu hijo?"
Evidentemente mis respuestas a tus dilemas son mi opinión, que le enseñaría a mi hijo?? q sacara las suyas propias, yo no tengo q decirle como pensar, y mi hijo de hecho será demasiado pequeño como para tener una opinión solida sobre esos temas asta q sea mayor, y aún así sus opiniones tendrán fisuras como las mias pues estos temas son muy ambiguos, pero su opinión se la habrá forjado el solo, sin coacciones ni influencias en su etapa más credula.

sunes

#5 Ni que le fuera a provocar secuelas psicológicas, hombre! No sé, no creo que lo que cargan vaya a pesar tanto como una de las imágenes de las que cargan los costaleros adultos. Y seguro que a muchos niños les hace ilusión y todo hacer de costaleros, y como dice #6 seguramente para muchos sea más algo tradicional que algo religioso.

erbauer

Lo que dice #8 Nadie tiene secuelas psicológicas por pasear al santo del pueblo en Semana Santa.
No es un paso de 3 tonelada (3000Kg) es folclórico como ser el niño que se sube a los castellers. Soy muy anticatólico (para pesar de mi madre) pero el flocklorismo no me parece mal.

epsimac

#12 Que manía tenéis algunos de decidir que conviene y que no a los hijos de otros padres.

Repito, no está penado por ley, no hay delito.

Por lo tanto, no te queda otra que aguantarte si te molesta, eso es la tolerancia.

PD:Puntualmente, no tiene por que ser dañino para sus huesos, mas cargan los chavales al volver de clase con tantos libros en la mochila, y eso si que es una penitencia!. lol

stygyan

#13 Por supuesto no voy a ir casa por casa dándole de hostias a los que decidan apuntar a sus niños a semejante costumbre, pero sí que puedo decir que me parece una aberración.

PD: Mi hermano (costalero desde los 19) tiene apuntado a mi sobrino de nazareno. Aunque no me parezca del todo bien, me parece mucho más fácil de "tolerar". El niño sólo tiene que ponerse un traje que no le deja apenas ver y que le hace sudar como un gorrinillo en plena primavera sevillana, pero al menos no carga con peso.

PPD: Yo fui nazareno. Y tengo que decir que no hacía ni media hora de camino cuando ya estaba deseando quitarme el puñetero antifaz.

epsimac

#15 Dentro de unas normas, no veo por que no, es su hijo, no el tuyo.

#14 Genial por ti, yo soy ateo y paso de todo esto, pero respeto a esos padres y a sus tradiciones.

qwerty22

A todos los que os parece una barbaridad por la integridad fisica del niño #5 #9 #15...

Os parece tambien mal que los niños participen en los castellers? o eso no porque es progre y no facha? No sera que lo que os da grima es la parte religiosa del asunto?

D

#34 Pienso lo mismo, o incluso peor. Los niños se pueden matar perfectamente.

jm22381

Las religiones deberían estar prohibidas a los menores de edad.

D

Primero que me demuestre el todologo este que produce mas lesiones que la Wii

Abraxas

#4 claro que sí, para un crío es lo mismo hacerse un poco de daño en el hombro jugando al Wii sports en su casa que realizando una actividad cuyo significado intrínseco es el de autocastigarse por los pecados cometidos (los propios e incluso los de otros)

D

#40 Vamos, que al final reconoceis que el niño no puede sufrir más daño que si estuviera jugando al futbol (de hecho menos) pero os jode lo que significa (o lo que creeis que significa, porque un niño es inocente y no puede por tanto tener necesidad de hacer penitencia, otra cosa honrar al santo).

Justo lo que me imaginaba.

Lastima que la educacion de esos chavales sea responsabilidad de sus padres verdad supongo que eso bien que jode... pero por ahora es así.

Y mejor, porque el día que no lo sea y el estado decida que mi hijo no pueda pasear un santo de cartonpiedra si me sale de los cojones y el quiere,iba a nacer un joputa que ríete tú del Txeroki.

Abraxas

#47 si realmente fueran sinceros con el crío se lo contarían todo al respecto a la Semana Santa. "Mira hijo, como te estamos educando como católico queremos que sepas que nada más nacer ya eres culpable de algo, así, en general. Pero no te preocupes, porque Dios mandó a su hijo para que lo mataran. Él era muy bueno y también era Dios (aunque solo hay uno) pero se dejó matar porque así nos perdonaba los pecados. ¿Entiendes?"

"No"

"Bueno, da igual, el caso es que en Semana Santa celebramos que van a matar a Cristo... errr... dicho así suena fatal... celebramos que nos perdonan los pecados y por eso no podemos comer carne, nos ponemos estos capirotes y arrastramos estas pesadas figuras, y la gente se lamenta en la calle y cantan saetas que son canciones tristes. Porque recordamos lo mal que lo pasó alguien que era muy bueno"

"Prefiero los carnavales... y la Wii!"

D

#49 Ya se hace neng se llama catequesis.... lol lol lol lol menudo penes ye has hecho tu solo D. Esto se lo cuento hoy mismo a la peña y las risas que nos haremos a tu costa ;-p

D

#49 como es posible. Que el puto i-phone cambie owned por penes???????

Abraxas

#51 Para auto-owned el tuyo, colega.... a saber en lo que estarías pensando...

Y no sé a qué catequesis ibas tú con siete añitos, con esa edad en un colegio de jesuitas no me explicaron así la Semana Santa NI DE COÑA

D

#52 Eso es porque no atendías en clase y por eso fuiste por el mal camino

Abraxas

#53 eso que has dicho... es una verdad revelada? estoy, por tanto, obligado a respetarla?

D

#53 Lo que no atendías en clase de catequesis es una suposición, lo de que vas por mal camino lo demuestras cada sábado lol lol lol lol

epsimac

Personalmente, si un padre quiere hacer eso con sus hijos, no veo que mal les hace.

sunes

#2 Yo tampoco lo veo preocupante ni aberrante ni ná. Últimamente nos estamos poniendo bastante quisquillosos con todo lo que sea religioso, y creo que ni tanto, ni tan calvo.

epsimac

#5 ¿Es tu hijo?, ¿se le hace daño?, pues entonces, a callar.

Puede que no te guste, pero son SUS COSTUMBRES.

Tolerancia macho, tolerancia, que luego llega el día del orgullo gay y hay llantos y rechinar de dientes.

Vamos, no jodas.

Bender_Rodriguez

#5 ¿Y tú vives en Sevilla? Ni puta idea, perdona que te diga. ¿No conoces la Borriquita dónde todos los nazarenos son niños? ¿Tú crees que hacen penitencia? Venga por favor, que me lo diga alguien del norte, po vale, pero que lo digas viviendo en Andalucía es de delito.

exhalator

Por el mismo motivo, no voy a poder vestir a mi hija de metalera porque me salga a mí de los cojones??
estoy de acuerdo con #3, nos estamos pasando de tiquismiquis (y lo dice uno cuya frase nada más comenzar el día es me cago en Dios y su puta madre).
Yo he sido costalero de paso de cruz de mayo (y mírame ahora) y para nada tenía en mente que estuviera realizando una penitencia. Es un juego más.

lordraiden

Y esos padres cabrones que llevan a sus hijos a jugar al futbol o al baloncesto y luego se tuercen el tobillo o se rompen una pierna o un brazo, que desgraciados!!!
/Ironic mode OFF

mciutti

Yo desde luego a mis hijos no los voy a poner a cargar con una estatua de madera disfrazados de mamarrachos. Como tampoco los voy a apuntar a una escuela de fútbol más que nada para no tener que verme en la tesitura de romperle la crisma a algún cenutrio de esos que vociferan desde la banda y se comportan en los partidos de las ligas infantiles como si fuera la puta final del Mundial y hubieran apostado hasta la camisa. Ahora bien. Tampoco me voy a meter en casa de nadie para decirle cómo tiene o no tiene que educar a sus hijos o qué actividades deportivas o de ocio son moralmente aceptables. Si está dentro de la legalidad allá cada cual.

Pero claro, al igual que respeto el derecho de cualquiera a educar a sus hijos como crea más conveniente, también me reservo mi derecho a opinar. Y mi opinión está muy cerca de la destygyanstygyan: si estamos hablando de folklore, vale. Pero si estamos hablando de religión, el ser costalero, o flagelante, o uno de esos tipos que se dejan crucificar en Filipinas es un acto de penitencia; y poner a hacer penitencia a un niño es una puta aberración. En mi opinión, claro, que como todas es discutible.

Bender_Rodriguez

Menuda GILIPOLLEZ de artículo. Antes de escribir semejante aberración habría que informarse de algo que se llaman TRADICIONES, COSTUMBRES, CULTURA, FOLCLORE, RELIGIÓN.
Para los ignorantes anticatólicos:





Los niños juegan a ser mayores, aprenden nuestras costumbres que se mantienen vivas con el paso del tiempo. La cultura popular pervive, nuestras señas de identidad no desaparecen.

D

#32 Cultura , costumbre, tradicion religiosidad ...
Lo mismo que los fanáticos musulmanes flagelándose .
Cuando idiota suelto. Enséñale ética y ciencia a tus hijos, deja los fantasmas IMAGINARIOS para los que estudien teología .
Si quieres señas de identidad y costumbres, mejor rescatamos los akelarres precristianos y montamos orgías en medio de la calle . Verás que bien lo pasamos . Total ya se hacía hace siglos , ¿ No ? . Ah, y después te traeré del Levítico varias razones por las que puedes ser lapidado .

j

#38 Se pegan a las costumbres como lapas. Que sean lo más estúpido jamás inventado en es indiferente. Para muestra un botón, desagradable**, : http://amazingdata.com/when-men-become-crocodiles-extreme-tribal-scars/

Están retrasados varios siglos y se sienten orgullosos de meterselo en la cabeza a sus niños. Lo siento por vosotros, si comento sobre ello es porque nos afecta a todos.

Bender_Rodriguez

#38 Ni puta idea.
Toma un regalito:

D

#43 Muy bonito , me recuerda a esto :

.
Total , hace el mismo efecto "mágico" .

Bender_Rodriguez

#45 magia.
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

D

#32

Esto te va a escocer . Pero viene en la Biblia, ese libro escrito por "dios" .

D

#32 Terrible. Estremedor. Las caras de pánico y dolor de los niños son aterradoras y el sadismo de los padres no conoce límites...

Anski

Hay personas a las que se deberían examinar antes de darles el carnet de padres. A saber:

- Los padres que apuntan a sus hijos a X deporte (que por lo general, es el favorito del padre) sin preguntarle al niño siquiera. El padre abochorna al crío en los partidos gritando como un energúmeno, y encima, pagando con el niño su frustración.

- Los padres que, sin esperar a que su hijo tenga capacidad de decisión, imponen en sus vástagos las reglas de sus vidas adultas.

- Los padres que comparan constantemente a sus hijos con los de los demás y los convierten en niños-trofeo.

-Etc

Yo digo una cosa: Los niños son niños, pero no gilipollas. Si el crío quiere ser costalero, ok. Si el padre obliga al niño a ser costalero.. eso ya es otra cosa. La parte adulta y responsable de la relación la pone el padre, no el nene.

Y por favor, no comparemos el orgullo gay con la semana santa. El orgullo gay es una fiesta y se vive como tal. La semana santa es la semana de pasión, penitencia, tristeza por la muerte de Cristo, etc etc. Creo que no hay color en lo beneficiosa que puede ser para un crío una cosa u otra.

D

Tampoco me parece tan exagerado como para llamarlo aberración. Además se ve en la foto que es un paso para niños, es pequeño y supongo que será lo suficientemente ligero. Se ve que están al aire libre y el que va caminando al lado sugiere que se irán turnando entre varios equipos. Además es un paso mixto. No se que es peor, si esto o subirlos en minimotos y ponerlos a competir.

Hojaldre

A mi mi madre me dijo de pequeño, que cuándo fuera mayor, yo mismo decidiría si quería hacer la comunión. Lógicamente no la hice.

D

Haber si aprendemos de una puta vez que los padres no pueden hacer lo que les de la gana con sus hijos símplemente porque sean sus hijos.

epsimac

Juas, entonces, ¿de quien es?, por que si no, no me explico entonces para que coño los padres tienen hijos!!!

La gente tiene hijos para educar en sus valores, no para que otros te los eduquen. Y hablo de los que han querido tener hijos, no los que los tienen como conejos, por follar y tal.

D

"Aberraciones: niños jugando a videojuegos"
"aberraciones: niños jugando en la calle"

and so on.