Hace 6 años | Por aiounsoufa a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a vozpopuli.com

“Las colmenas de abejas de la miel ni son naturales ni ayudan al medioambiente”. Con esta contundencia se expresan los especialistas Jonas Geldmann y el español Juan González-Varo en un comentario publicado en la revista Science, en el que llaman a la sociedad a cambiar el mensaje que se está dando sobre la conservación de estos insectos. Muchos grupos ecologistas llevan años llamando genéricamente a “salvar a las abejas” centrando sus esfuerzos en la conocida abeja de la miel, cuando esta especie puede perjudicar a los polinizadores silvestres

Comentarios

Wayfarer

#8 Muy bien traído.

mielocoton

#8 Este artículo solo es una llamada de atención para ecologistas y administraciones. Para datos técnicos puedes ir a la nota original publicada en Science y sus referencias.

A

#8 A mi me hace sospechar lo de la diferencia de semillas ente la polinización de las silvestres y las de la miel. Habla de que hay menos semillas cuando polinizan las de la miel citando arriba que son épocas distintas. ¿Entonces al variar la época no variaría igualmente el número de semillas?

auroraboreal

#1 pues yo no tenía ni idea de lo que cuenta el artículo

D

#5 Y asi con todo, desde el monocultivo y la agricultura excesiva, la ganaderia excesiva, hasta las abejas... y otras actividades humanas llevadas al extremo. Somos un poco una plaga.

D

#21 Agent Smith: I'd like to share a revelation that I've had during my time here. It came to me when I tried to classify your species, and I realised that you're not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment; but you humans do not. You move to an area and you multiply, and multiply, until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Human beings are a disease, a cancer on this planet, you are a plague, and we... are the cure.

D

#30 Yo aun soy optimista y pienso que podemos cambiar, al igual que un virus y en caso de que haga falta cambiar nuestra forma de ser y formar de alguna manera una simbiosis con la naturaleza(ya que llevamos toda nuestra historia luchando en contra) o separarnos totalmente de ella.

Varlak

#31 El ser humano es egoista por naturaleza, aunque muchos seres humanos individuales no lo sean, como especie o cada sociedad, hace lo que le beneficia sin importarle las consecuencias para los demás. Dicho esto, el ser humano solo va a declararle la paz a la naturaleza cuando le convenga, el dia que como sociedad nos demos cuenta de que ir en coche a por el pan, o comer carne 6 dias en semana o cambiar de movil anualmente es malo para nosotros, dejaremos de hacerlo, ni un minuto antes. Y dado que tambien somos una sociedad optimista, seguramente ese momento sea demasiado tarde.

D

#32 El problema es que somos horribles para ver peligros que no son inmediatos, que no nos afecta directamente, y aun menos tomar acciones al respecto.

Por ejemplo el cambio climatico, es grave, cada vez mas nos acercamos a un punto sin retorno, y aun asi con toda la difusion, articulos, investigaciones y prediciones de nuestro fin, casi no tomamos ninguna accion y aun mas lo negamos.

Varlak

#34 Totalmente de acuerdo, eso es lo que estoy diciendo. Nuestro cerebro individualmente es capaz de ver que vamos a un barranco a 220Km/h y no nos da tiempo a frenar, pero como sociedad empezaremos a pisar el freno cuando llevemos 10 segundos de caida. Es lo que hay.

D

#38 Ya, aqui hay un video con mas sobre el tema de porque no hacemos nada o no nos lo creemos.

dilsexico

#30 Tipico etnocentrismo de libro; Los humanos desarrollamos un equilibrio con el ecosistema igual que cualquier otro mamifero, lo que no esta en equilibrio es la civilizacion occidental. De hecho ninguna civilizacion lo ha estado nunca. Los sioux, los innuits, los San del Kalahari, que llevan posiblemente decenas de miles de años viviendo en el mismo ecosistema no son humanos?

iolerei_iu_iu

#21 un poco? somos la mayor y más peligrosa plaga del planeta. no hay más que ver lo que le (y nos) estamos haciendo

D

#5 ¿Ovejas o abejas?

NotVizzini

#37 Abejas, ¿Que puse?

D

#48 Avejas

D

#5 Temario de los colegios, por orden de importancia:

1 - Mantener la curiosidad innata que traen los niños.
2 - Pensamiento crítico.
3 - Nada es blanco o negro, todo es gris.

iolerei_iu_iu

#44 ojalá

ewok

#1 Hay diferencia con la miel sea o no biológica. En la Bio según norma CE 889/2008 las colmenas tienen que estar rodeadas de 3km de cultivos verdes o vegetación silvestre sin pesticidas, las abejas son autóctonas, no mutilan a las reinas (la no-bio lo hace para que no abandonen la colmena), les dejan reservas para que pasen el invierno sin alimentarlas artificialmente y que eviten la medicación.
#2 #7

kael.dealbur

#11 Esos criterios que refieres sobre la miel "ecológica" no hablan nada de la densidad de población de abeja comercial/unidad de superficie, que es el problema. Lo que dice el artículo es que los apicultores invaden pastos con sus colonias donde ya hay abejas autóctonas no domésticas que entran a competir con las abejas domésticas, no importa si son o no ecológicas. De hecho las abejas domésticas parten con ventaja, están seleccionadas desde hace centurias para hacer ese trabajo, tienen estructuras fabricadas por el ser humano para proteger sus colmenas y cuentan con suministros extra de agua azucarada para que puedan sobrevivir cuando la abundancia de polen es baja. El problema no radica en si la miel es o no bio, el problema es la sobre explotación. Como bien indica otro compañero con el símil de las vacas, muchas vacas por muy ecológico que sea su régimen de explotación acaban arrasando el monte igualmente.

ewok

#25 Tienes razón en que hay que ver el tamaño de las explotaciones, pero sigue habiendo diferencia... Una muy obvia es que los pesticidas (neonicotinoides) matan a las abejas, y la norma Bio los prohibe, obligando a estar rodeadas de 3km de vegetación libre de ellos.

kael.dealbur

#35 Es cierto lo que dices con un matiz, no las matan.les provocan una desorientacion que les impide volver a la colmena y acaban muriendo de frio o hambre al no poder retornar. A ese problema se enfrentan tanto abejas domesticas como salvajes, pero ademas de ese problema que sucede en areas agricolas existe el problema de en espacios no tratados nuestras abejas domesticas barren a las autoctonas consumiendo sus recursos. De hecho si toda la miel fuera bio significaria colmenas solo en espacios no agricolas aumentando la presion sobre las salvajes.

ewok

#45 Bueno, no solo las desorientan, también causan reducción en el éxito reproductivo y muerte por daños neuronales.
http://science.sciencemag.org/content/356/6345/1393
Las abejas para producción biológica tienen que ser además autóctonas, según la normativa.

kael.dealbur

#46 autoctonas, si, pero no salvajes, es decir, un toro de lidia es autoctono, variedad seleccionada aqui, pero no se parece en nada a lod toros salvajes que poblaban la peninsula. Muchas gracias por el articulo, si provoca destruccion neuronal con todos los danyos en los que eso repercute

D

Mi padre es apicultor. Y que yo sepa las abejas son un buen insecto relativamente bueno para el ecosistema. Esta claro que si pones 1000 colmenas de golpe en un punto será una catàstrofe para el área. Pero la gran mayoría de apicultores tienen pequeñas explotaciones de 100 colmenas. Hoy en día es necesario pq tienen muchas enfermedades (varroa) y así es relativamente más complicado su afección. Y es casi imposible no tratarlas (#11). Además en invierno, siempre se les lleva bolitas con posos y restos de miel, estos días de frío no salen y una colonia débil muere con facilidad. Sin contar que mejor tenerlas en diferentes puntos por producción.

DaniTC

#1 Destaco lo de sobreexplotada, porque hay muchos apicultores (conozco personalmente a varios) que miman bastante a las abejas, guardando mucha miel para ellas, sin dedicar gran parte de la producción al consumo. Ganan mucho menos, pero es más sostenible. Hay muchos apicultores que cuidan mucho a las abejas y es poco justo lo que se comenta en el artículo por quienes se preocupan.

B

#1 abejas silvestres siempre ha habido. Desde la llegada de la varroa al menos a Galicia hoy por hoy las abejas silvestres no existen apenas, y si hay es por tener controlada la plaga con tratamientos. Así que ni tanto ni tan calvo, hoy son imprescindibles las domésticas para sustituir a las desaparecidas.

D

#1¿ algo mas aparte d tu victimizacion
para ver si cuela esa absurda teoria de que las abejas d la miel no polinizan ? :
entonces de que hacen la miel si no es con el polen que van reocogiendo y diseminando al hcerlo de flor en flor ?
=
ya se ve que trabajais para las multinacionales y estais intentando el vender drones polinizadores que pocos podran pagar y asi os qedais con tierras a 4 duros para controlar todo el proceso alimentario
-
claro que hay mas abejas que las de la miel, pero estas polinizan
y claro que las explotan demasiado sobretodo al quitarles la miel en invierno pero de eso no hablas...
-

D

#50 Eres idiota. Precisamente es al revés, las "plantaciones" indiscriminadas de abejas de miel están acabando con las polinizaciones naturales. Infórmate, mendrugo.

D

#54 ¿ como va a seer al reves si polinizan tambien ?
a qué polinizaciones ·naturales" te refieres ? : te retratas

kosako

#2 Miel plastiquete!

Dikastis

#2 #14 Eso es lo malo, por no es lo mismo tener una colmena que da miel que "mielda" :

r

#2 El abejaruco siempre ha existido en la península.

a

#2 Eso ya pasa, mira la miel comercial, transparente, uniforme. La miel artesanal varia mucho en color, sabor y textura. Llevo un par de años fabricando hidromiel y el resultado es muy diferente usando una miel u otra.

D

Todo es malo

Siguiente pregunta.

D

#4 SI

e

#4 sobre todo pensar que todo es malo

k

#4 ¿Qué pregunta? La noticia no está preguntando nada.

kumo

Hombre, malas no creo que sean...

D

CÓOOOOOMOOOO!!

Jakeukalane

Pero para ellos este estudio estará financiado por monsantobayer. Estoy en una lista de correo de esto. A ver con que salen ahora

B

Y como se explica entonces que la mayoría de estudios hablen de su beneficio como polinizadoras hasta ahora?

D

#19 para ciertos cultivos sí son económicamente positivas, para otros no o hay polinizadores mejores, como los abejorros o mecanizado: http://www.pollinator.ca/bestpractices/peaches.html
Desde los cítricos, el ejemplo de las nectarinas del enlace a el famoso valle chino donde se poliniza perales a mano, que no es tanto por los pesticidas como por un tipo de cultivo bastante especializado de variedades donde hay incompatibilidad y frío para las abejas.

Otro ejemplo la mayoría de estudios dicen que tener peces en arrozales es positivo, desde protección contra mosquitos a obtención de pescado, pero prácticamente es una forma de cultivo extinta ya que se prefiere usar pesticidas más fertilizantes y aumentar sólo la rentabilidad del arroz.

B

Pues ya me dirás que polinizadores silvestres, porque colmenas silvestres ya no quedan debido a la varroa.
Me parece bastante raro que de repente no sean buenas, sino incluso malas.

r

#9 Hay más polinizadores silvestres más allá de las abejas. Por ejemplo mariposas.

mauser_c96

Ah bueno entonces que las follen.

Estudio patrocinado por...

D

Indirectamente que las abejas melíferas sean una ventaja económica ha conseguido muchos más medios para la contención de la velutina. Las avispas asiáticas son un superdepredador que acaba con todo.

b

Para cuando un estudio que evalúe como afectan las nuevas variedades de girasol transgenico a los polizinadores autóctonos, silvestres, porque para saber cómo le afecta a las abejas ya te lo dice cualquier apicultor