Hace 9 años | Por --349771-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por --349771-- a diagonalperiodico.net

El anuncio real es una respuesta del régimen a la ruptura electoral y al ciclo de movilizaciones sociales. Pero no significa su derrota, dice el autor.

Comentarios

pys

#6 No hay que subestimar al enemigo. Rajoy es un títere y el PP con un montón de empresas (incluida la Iglesia) detrás suya, siendo de las pocas alternativas de la derecha y con 800.000 afiliados que fichan puntualmente, no va a caer por muchos golpes que reciba.

K

#4 Si el 60% de la población es incapaz de ir a votar UNA vez cada cuatro años a unas generales, por poner un ejemplo, ¿pretendes que vaya cada mes o cada dos meses a votar varias propuestas? Si no cambias la mentalidad de la población lo único que conseguirías es que 'los de siempre' aprueben las mismas propuestas con la supuesta legitimación del pueblo.

ogrydc

#23 Muy flojo el argumento... Si el mismo tema se puede votar varias veces (con o sin distintas formulaciones), que los de siempre consigan alguna vez el refrendo ciudadano es irrelevante. El problema es cuando hay un sistema como éste, en el que los de siempre solo tienen que ganar una vez cada 40 años, y el resto del tiempo mantienen tu boca cerrada.

Tú pon una ley de refrendo como la suiza y verás que rápido se cambia la mentalidad de la población...

#25 Tienes razón, pero se trata de ver la ruptura (en mi opinión tímida) del 25M como la prueba evidente de algo más profundo, no mires al dedo.

#26 Soy liberal y por tanto bastante conservador
Glorioso. Es como el PSOE, republicano y monárquico al mismo tiempo. Otro avance en política cuántica.

a

#30 Si no quieren que mire el dedo, que me enseñen algo más que el vacío.

O, en otras palabras, que esa frasecita sobra y desprestigia el contenido.

D

#30 Igual de legítimo y glorioso que cualquier otro ideario.

victorjba

#4 No. El ciudadano, para decidir, necesita primero recibir una información completa, veraz, independiente... Pon la tele o acércate al quiosco y me lo cuentas.

D

#37 Es tu opinión. Yo tengo la mía y es tan respetable como la tuya.

saó

#40, lee un poco sobre liberales de verdad como Graham Watson o Guy Verhofstadt. Tal vez descubras que no eres liberal.

hispar

#45 Teniendo en cuenta que se puede ser liberal en unos aspectos y conservador en otros, ¿no es esta discusión irrelevante? Después de todo cada persona se ubica como quiere en el eje izquierda-derecha y la mayoría no se molesta en comprobar su posición relativa para ver si efectivamente coincide con el consenso general.

saó

#56, pero tu frase: «Soy liberal y por tanto bastante conservador...» es muy desafortunada. De una cosa no se deduce la otra. Si no lo crees, revisa qué opinan auténticos liberales sobre derechos y libertades de homosexuales o el derecho de autodeterminación, por ejemplo.

hispar

#57 Te confundes, la frase no es mía.

saó

#59, ¡uy, perdón! ¡Creía que hablaba con el mismo! Aún así, la idea es la misma. El problema es que en España no hay políticos liberales progresistas. O no muchos o no se les oye. Faltan.

D

#12 ¿y las encuestas van a hacer que Felipe no acepte la corona y salga huyendo?

Es que, entre la noticia de ayer y la instauración de la república me falta algo... ¿a tí no? ¿donde está el proceso mágico que convierte la situación actual en república ?

NO es que no quiera ver... Es que la mágia no existe.

Noeschachi

#13 Ahí ya no se de que me hablas. Es obvio que cualquier muestra de debilidad del status quo es buena para exigir cambios y salir a la calle. Ayer muchas personas salieron a pedir su derecho a decidir la jefatura de su nación como ciudadanos, no a celebrar ninguna proclamación republicana. Y festejar si acaso las esperanzas de cambio que trae la crisis institucional.
Las lecturas tan simplonas no llegan a ningún lado.

D

#14 Pues ya me dirás si no es simplón lo que está ocurriendo.

¿ceder la corona a su hijo es debilidad? ¿desde cuando? ¿basándose en que?

Los que salieron a la calle podrían haberlo hecho hace meses, o en navidad... ¿quien les ha dicho que ahora puede cambiar algo? Si es que ha salido gente por la tele que realmente se CREE que la república está a la vuelta de la esquina...

Noeschachi

#15 La abdicación ha sido un mero trámite que no responde a una situación politica y social poco favorable a la estabilidad de la institución. Bien, vale. Partiendo de tu hipótesis poco queda por discutir.

D

#16 Responde a que el tío tiene 76 años y lo deja como haría cualquier padre que tuviera una responsabilidad y buscase a alguien para delegarsela... Buscar otras lecturas no tiene sentido.

Si me dijeses que tenía 50 años o si hasta hace poco hubiera insistido claramente en que no iba a dejarlo parecería preocupante o significativo, pero mas allá de la edad ¿que otras cosas importan? Lo deja, y queda alguien al cargo. Lo esperado, lo lógico, lo normal.

Mucho salir a la calle como borregos, pero resulta que... No va a afectar en nada porque siempre ha habido una parte de la sociedad que lo rechazaba.

Noeschachi

#17 Seamos sinceros, tu argumentación tiene el objetivo de quitar hierro al asunto debido a cierta simpatía por la monarquía o realmente piensas que la realidad es así de inocente y simplona?

D

#18 Seamos sinceros... Mi argumentación se basa en que intento ser observador de la realidad y la realidad no se amolda a los deseos de cierta gente por muy cargados de razón que puedan estar.

El hierro se quitará sólito; cuando pasen las semanas, se vea en el CIS que hay refrendo a la situación y se verifique que el sol va a seguir saliendo cada mañana como si nada.

Diría lo mismo referido a casos parecidos... En Siria o en Corea del Norte o en cualquier otra monarquía, por ejemplo. Las maniobras continuistas son así. No llevan lecturas ocultas.

Personalmente sí... Me parecería genial que hiciera un referendum ( al que posiblmente ni iría a votar ) y me gustaría que saliera lo que la mayoría desee. Pero como intento ser analítico se que NO va a pasar ... al menos inmediatamente. Puede que Felipe sorprenda después de todo... Pero a priori no.

Lo que sí tengo claro es que el borreguismo impera y mucha gente ha salido a la calle con una idea que no se corresponde a la realidad... por simplona que parezca.

Noeschachi

#19 Seamos sinceros... Mi argumentación se basa en que intento ser observador de la realidad y la realidad no se amolda a los deseos de cierta gente por muy cargados de razón que puedan estar.

En eso estamos totalmente de acuerdo y de hecho es uno de los puntos principales del artículo.

El hierro se quitará sólito; cuando pasen las semanas, se vea en el CIS que hay refrendo a la situación y se verifique que el sol va a seguir saliendo cada mañana como si nada.

Ese es el objetivo de la abdicación como bien indicaba arriba. Despues de todo si que importan las encuestas del CIS.

Diría lo mismo referido a casos parecidos... En Siria o en Corea del Norte o en cualquier otra monarquía, por ejemplo. Las maniobras continuistas son así. No llevan lecturas ocultas.

Aquí afirmas que es una maniobra continuista y no una mera jubilación. La lectura en sí es tan evidente que poco espacio queda para algo oculto. Así que estabamos de acuerdo.

Lo que sí tengo claro es que el borreguismo impera y mucha gente ha salido a la calle con una idea que no se corresponde a la realidad... por simplona que parezca.

No se si había mucha gente ayer pensando que viviamos ya en una república, pero que ocurra semejante movilización espontánea pidiendo el derecho a decidir muestra hasta que punto hay desafección ciudadana por la monarquía. Si eres de convicciones republicanas esto no es mas que motivo de alegría.

D

#20 Pero vamos a ver... Entonces según esa idea del CIS... me estas diciendo que si hubiera habido apoyo en las encuestas ¿se hubiera muerto en el puesto?.

¿por que no te parece que es lo normal?... Lo han hecho casi todas las monarquías de todos los países llegados a un punto. Ni se ha derrumbado la bolsa ni ha habido gente diciendo "OH.. que sorpresa". Era lo esperado, lo lógico... No contiene elementos "raros", por mucho que se pretenda asociar a problemas de todo tipo.

Y en cuanto a las concentraciones espontáneas... ¿por que ahora? ¿por que no antes o por que no después? ¿no ha aunado a la gente habitual para cualquier convocatoria de izquierda? Y AUN siendo multitudinario, que no lo ha sido ¿supone alguna diferencia en el programa? Ninguna.

Soy liberal y por tanto bastante conservador... No veo motivo de alegría ni de tristeza por ningún lado porque NO va a cambiar nada... ¿sigues sin verlo?.

Noeschachi

#26 Pero vamos a ver... Entonces según esa idea del CIS... me estas diciendo que si hubiera habido apoyo en las encuestas ¿se hubiera muerto en el puesto?.

No. Quien dice esas cosas? Pero insisto en que insinuar que la elección del momento exacto para la sucesión sólo ha sido debido a la alineación de las estrellas es de una inocencia enternecedora. No sólo había que mejorar la imagen para los ciudadanos cercanos a la izquierda, si no también dentro de los ámbitos previamente juancarlistas acérrimos que empezaban a verlo como un lastre.

Y en cuanto a las concentraciones espontáneas... ¿por que ahora? ¿por que no antes o por que no después? ¿no ha aunado a la gente habitual para cualquier convocatoria de izquierda? Y AUN siendo multitudinario, que no lo ha sido ¿supone alguna diferencia en el programa? Ninguna.

Se supone que la legitimidad democrática de Juan Carlos I fue la votación de la constitución en 1978 donde el venía en el pack. Ahora su hijo será el sucesor por vía vaginal. Que mejor momento para exigir que también se decida sobre su figura???
Crees que la gente de las plazas no genera simpatías ni produce que muchos otros se paren a cuestionar la situación en otras personas? Sigues pensando que el 15M no cambió un ápice las cosas y que son pocos los que aspiran a ver una política más cercana y participativa?

En cuanto a lo de liberal y conservador... no hay por donde cogerlo. Como se concilia algo así?

D

#36 Nadie ha hablado de estrellas... Debe llevar un tiempo pensándolo porque como se ha dicho n veces, ya está mayor.

Lo deja y lo pasa a su hijo. Sigue siendo lo más natural del mundo y tenía que pasar antes o después. Sigue sin ser designio divino ni inspiración electoral ni nada de eso. Se habrá planteado la situación como hace cualquiera cuando lleva tiempo haciendo lo mismo.

Y sí... Creo que el que mucha gente saque la banderita habrá hecho a mas de uno plantearse su idea... Y al contrario porque te recuerdo que los 3 colores no fueron aceptados por todos. Te recuerdo que la existencia de república no implica necesariamente que deba ser de izquierdas.

¿y no sabes lo que es un liberal pero sí sabes que es un república?

Eres un ejemplo de que la propaganda tiene su efecto en las personas... Demostración empírica lo llaman.

Mi consejo, lee.

Noeschachi

#39 Sigues prejuzgando y pensando cosas que no hago. Mis convicciones democráticas exigen que cualquier cargo de responsabilidad pública sea legitimado por las urnas. Yo defenderé en todo momento que la gente tenga la opción de elegir un presidente de la república del PP. Pero por fin las actuaciones de este cargo estarán sancionadas en las urnas y no estarán ajenas de toda responsabilidad.

En ese sentido tu hemisferio "liberal" debería estar de acuerdo. Pero a lo mejor en el "conservador" saltan chispas.

Aquí el que confunde los gobiernos de izquierdas que hubo en la segunda república con la configuración del estado eres tú. Ya que te encanta la lectura podrías leer acerca de la CEDA.

D

#42 Pero si fue legitimado en un hermoso referendum... ¿donde queda ahora tu argumento? roll

Lo que no entiendo es como se exige en la calle AHORA desde la noticia de la abdicación... Si fuera como dices se habría exigido continuamente, masivamente, iría en programas electorales votados masivamente, etc...

Y no es así.

Ya leí... y por lo que parece Gil Robles defendía la monarquía. Ups...

No espera.. ahora dices la CEDA... Derecha.. derecha.. Si claro. Derecha no implica necesariamente monarquía. Eso era evidente.

¿y que?

chinpin92

#17 Pues curiosamente aun dijo hace no tanto que no iba a abdicar...incluso en el mensaje de navidad...buscalo y veras...

Gresteh

#27 Realmente cualquiera en su posición diría que no va a abdicar, el mero hecho de mencionar la abdicación de por si ya es disruptivo en la política nacional, la corona siempre ha tratado de no ser noticia por nada que no fuese el nacimiento de un nieto.

D

#27 Ya. Seguro que lo dijo.

Diría algo en plan "No, no planteo el tema sucesorio en este momento" o algo parecido. Pero la noticia en los medios de izquierda fue "El rey NO piensa abdicar jamás y se aferra al poder"... ¿a que sí?.

siyo

#2 que se privaticen??
Como que no.

Megharah

A ver , que esto no va ya de monarquía o república , va de que el puto puebla decida coño .

D

Tengo mi teoría personal

1. El Rey abdicó por enfermedad grave e incapacidad y para no comerse el marrón de Urdangarin y su hijita la infanta Cristina.
2. El Rey de paso hace un favor al PSOE (especialmente a Rubalcaba) y al PP (especialmente a Rajoy) muy cuestionados por la militancia de sus partidos y de medios de comunicación afines.
3. Cierra la posibilidad a cambios de democracia interna en el PP y en el PSOE
4. Antes en los medios solo se hablaba del ascenso de Podemos (Vease meneame.net) o de la secesión catalana. Ahora, todos los medios están hablando de la monarquía y ha disminuido las noticias críticas contra el PP y el PSOE.
5. Cierre de filas ante un régimen de agoniza y recuerdos de la "gran labor" del Rey ¿Qué haríamos sin él? bla, bla, bla...

El objetivo es salvar el régimen, prescindiendo del elemento mas prescindible. El PP y el PSOE son el soporte político de la monarquía y es una forma de acallar las críticas a este partido es la abdicación.

D

Seguimos con las mismas.

Os habeis creído que Juancar iba a estar en el sillón hasta que se muriese ¿no?

Así que esta idea de "abdica = régimen se hunde" es una gilipollez como un piano.

De todas las posibilidades enunciadas por todo el mundo, que esté mayor no significa nada.. Me parto. lol

Noeschachi

#7 El régimen no se hunde por la abdicación, pero si muestra debilidad. Es la reacción a una amenaza, ahora esta por ver si va a salir reforzado de ésta.

La decisión ha sido puramente política y a raiz de toda la erosión que ha venido sufriendo la monarquía y el país. El 25M ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso, no había otro momento mejor para la sucesión.

100% de acuerdo con el análisis del artículo. Meneo

D

#8 ¿Y os habeis creido que haciendo lo mismo que se ha hecho durante años vais a obtener otro resultado distinto al que se ha logrado antes?

Inteligente... Si señor.

Noeschachi

#9 Ellos han jugado sus cartas para que cambie todo sin que cambie nada. Ahora esta por ver si la ciudadania tiene la suficiente madurez democrática para aspirar a algo más. Y eso esta por ver, además con el ataque mediático que nos espera.
Lo mismo vale para el lavado de cara del PSOE.

D

#10 ¿cartas? ¿que cartas? ¿que siniestras conspiraciones o decisiones se han tomado? ¿con que secreto objeto?

El tio se va y lo deja a su hijo. ¿donde está la debilidad? Si precisamente es la demostración empírica de estabilidad mas evidente.

Lo único que unos cientos de miles de republicanos ( de izquierdas ) se felicitan por la calle pero resulta que no ha pasado nada... JA JA JA JA

g

#11 La debilidad es el alarmante deterioro de la imagen de la familia real y de los 'escuderos' de la casa real (PP/PSOE, aunque las nuevas juventudes socialistas discrepan con la cúpula)
La irrupción de partidos que defienden la idea de una república o el derecho a referendum (para todo tipo de cuesitones) han acelerado el proceso de "relevo" institucional. Si no lo hacen ahora, es posible que para cuando Don Juan Carlos hubiera fallecido fuese ya semasiado tarde, pues las circunstancias políticas no serían propicias. Más que nada, porque la población (hipotéticamente hablando, claro) ya contaría con herramientas democráticas para decidir sobre la cuestión de la sucesión (entre otras cosas). Ahora es cuando pueden meter mano y atajar a tiempo sin que nada ni nadie entorpezca el proceso.

D

#8 Joder, no te has enterado de nada. El 25M no ha tenino nada que ver.

La decisón de la abdicación fué en enero, pero se decidió no hacerla efectiva hasta pasadas las elecciones.

Noeschachi

#47 Por lo que tengo entendido lo que se ha adelantado es el anuncio (en esto coincide el artículo)

Y como he escrito el 25M puede haber sido la gota que colma el vaso (partidos monárquicos perdiendo 5 millones de votos), pero bastante venía cayendole a la casa real como para que la decisión tuviera todo el sentido del mundo ya en Enero. De abdicación ya se hablaba desde los primeros rumores de los chanchullos de la infanta.

De ahí a afirmar con esa rotunidad que no me entero de nada...

crob

#5 Pues no lo hago casi nunca. Me reí mucho, y fue cuando estaba el facherío tumbando las pendientes sobre el rey, y empecé comentando eso. Luego añadí el link. No volverá a ocurrir lol

Gresteh

Las cosas claras, el rey no ha abdicado debido a las elecciones, la decisión estaba tomada mucho antes y probablemente no se anunció antes debido a las elecciones, hasta el día 25 lo importante eran las europeas, lo mismo en los días posteriores, la elección de fechas ha sido impecable, podía haber sido más tarde pero hubiese significado ahondar en el deterioro de la casa real pero no podía haber sido antes, de lo contrario se quitaba el protagonismo a las europeas.

La dimisión del rey viene por dos razones y solo por esas dos:

1º Edad de Juan Carlos, su edad y estado físico ya eran un problema para ostentar el cargo.
2º Pérdida de prestigio de la corona debido a Noos y los escándalos sobre el rey que se han aireado (aunque eran conocidos por todos, todo el mundo sabía que era cazador, putero y que tenía amantes).

Las elecciones no han tenido nada que ver salvo el marcar el momento de la abdicación, si la decisión fue tomada hace 2-3 meses como parece que fue tomada según algunas fuentes el primer momento en el que la abdicación es posible sin ser una disrupción en la política nacional es antes del verano después de las europeas y el mínimo tiempo posible después de las europeas es una semana, de ese modo las europeas son protagonistas durante una semana, tiempo suficiente para dejar de ser noticia.

En definitiva, el día 2 de Junio era el primer momento en el que esto se podía anunciar si la decisión fue tomada este año.

a

El anuncio real es una respuesta del régimen a la ruptura electoral

A mi me parece que se pasan de listos.

Yo creo que de toda la información al respecto de este asunto, lo de que el rey tomó la decisión al menos en marzo es bastante creíble, dado el comportamiento de los afectados, Rajoy y Rubalcaba. Por lo tanto, no puede ser una "respuesta del régimen a la ruptura electoral", que ocurrió a finales de mayo.

Este tipo de análisis grandilocuentes, sin base en hechos probados, es lo que desprestigia noticias como esta.

D

Un buen artículo. Ahora es muy muy importante hacer autocrítica. Yo, que deseo que mi país tenga una república para profundizar en su democracia estoy avergonzado de todo lo que estoy leyendo. Nadie está dando un discurso con ilusión en un futuro mejor, un futuro en el que quepamos todos (como inteligentemente ha repetido Juan Carlos de Borbón). Lo único que leo son insultos e intolerancia. O los republicanos nos ganamos a todo el pueblo o no habrá forma de cambiar la Constitución.

D

En el 78, se la colaron a todo el pueblo. Hubo algunas voces disonantes en todo el proceso que fueron ahogadas para que nadie pudiera escucharlas ni les diera credito, y se repartieron el chiringuito entre ellos. Un engaño a la ciudadania, que entonces tenia muchas carencias en educacion y que anhelaba libertad como fuera. Fueron presa facil.

Y ahora querran vendernos la moto otra vez. Entonces se pudo entender la imposicion del rey como un punto de estabilidad a la transicion. Pero ahora, en pleno siglo XXI, que pretendan imponernos de nuevo a otro rey, es un insulto. La poblacion DEBE PODER DECIDIR si quiere un rey, no que se lo impongan. La jugada de la abdicacion no es para hacerlo ahora que todavia se puede. Lo que pretenden con esto es dar un mensaje de clara continuidad con el sistema.

jaitrum

¿Este es el hilo de las teorías?
Venga, aquí va la mía.

Felipe VI toma el mando, apoya la realización de reformas en la constitución que iniciaría el PP (tardarían un año, con lo lento que va todo, pero sería antes de las próximas elecciones).

La constitución necesita un viaje, eso lo sabe todo el mundo, pero no se atreven a meterle mano y hay muchos temas que se pueden tocar (la Corona, el sistema electoral, el Senado para convertirlo por fin en una Cámara de representación de las comunidades autónomas, algún cambio en la regulación de la UE o algún cambio en el modelo autonómico para intentar apagar los fuegos nacionalistas, a saber...)

De este proceso sale reforzado el PP, el PSOE rejuvenecido lo apoya y ayuda en el cambio y la nueva imagen de la monarquía (dependiendo del calado de las reformas, convencerá a unos o a otros..)

Ya lo dijo el rey en su discurso:'Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando'.

Está todo muy bien preparado.
Hasta aquí mi hilo de invenciones... Lo guardo para dentro de un año, que fijo que no doy ni una..

Extremófilo

Gran artículo. Deberían aprender los periodistas de tve, que desde ayer lo único que hacen es poner y comentar el publireportaje de la borbon family. En otro orden de cosas, quiero apuntar que a los Catalanes, lo que hagan los Españoles nos la trae al pairo.

c

Aquí el tema es que si las próximas elecciones generales que se celebrasen fuesen como la europeas, el rey no podría asegurarle a su hijo que continuaría reinando al tener que ser sometido a votación por el parlamento y el congreso.

La mayoría bipartidista está en peligro y esta es una decisión de contingencia, se aseguran el reinado ahora que tienen a los gobernantes a su favor.

joffer

Genial artículo. Muy recomendable.

D

¿Ada Colau se va a meter en política? ¿cuando ha dicho eso?

del_dan

Muy buen artículo, da que pensar, parece ser que estamos forzando cosas, jejeje

mundofelizz

http://socialismo21.net/lo-que-hay-detras-de-la-abdicacion-del-rey-es-un-golpe-de-estado-de-la-casta/ “Lo que pretende “la casta” con la abdicación del Rey es conjurar, antes que sea demasiado tarde la apertura de un proceso constituyente . Se trata de impedir que el pueblo, único titular de la soberanía , se exprese democráticamente”.

rook1

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Como en una partida de ajedrez, de momento solo se están moviendo fichas. Tiempo al tiempo.

rakinmez

A ver si sois capaces de entender que con esta acción ha obligado a todos los partidos a posicionarse.
Y el unico abiertamente Republicano es IU. Los demas han dicho que haya referendum, cosa logica, pero no que sean antimonarquicos.

Asi que las proximas elecciones tomad nota los que quereis Republica y ya sabeis a quien votar.

Nomada_Q_Sanz

club bilderberg?

JackNorte

las elecciones hubieran sido iguales si la gente hubiera sabido como los partidos mayoritarios que el rey iba a abdicar?

f

"Los círculos de Podemos se han multiplicado (su reciente asamblea en Valencia reunió a un millar de personas), Izquierda Unida saldrá reactivada con Alberto Garzón, la movilización social crecerá al acercarse las elecciones generales, municipales y autonómicas, y activistas como Ada Colau darán el paso a lo institucional"

D

Yo estoy desacuerdo, podemos estaba recibiendo demasiada atención, como cortamos esto???, con otra noticia de mayor magnitud. Desviando la atención, las manifestaciones son rupturistas, la exhibición de esas banderas amenaza al rupturismo y el rupturismo moviliza a la derecha y al centro izquierda.

No es momento de exigir república, es momento de coger el poder, una vez en el hay que ir doblegando al enemigo poco a poco.

Parece que no aprendemos de los errores estratégicos de la segunda república.No por correr se llega antes

f

#72 En realidad no me refiero a que PODEMOS se haya apropiado de esa abstención. Me refiero más concretamente a que el autor del artículo habla de PODEMOS como si hubiesen ganado las elecciones cuando han obtenido "sólo" 5 escaños ( pongo lo de sólo entre comillas porque tienen un mérito del copón). Y me fastidia que nunca nadie diga nada del alto índice de abstención. Es más, antes, cuando no existía PODEMOS, en menéame se le daba muchísima importancia a este hecho y desde que está Pablo Iglesias parece que ya nadie se abstiene. Sin más. Un saludo.

mangrar_2

La gente deberia preocuparse mas del paro y los recortes. El jefe de estado, ya sea por herencia o por elecciones, es un puesto simbolico y no va a mejorar la situacion del pais haya rey o presidente de una republica. Yo pienso que las monarquias sobran en pleno siglo XXI, pero hay problemas mas graves en el pais que hay que solucionar cuanto antes.

f

¿Buen artículo? Básicamente viene a decir que el Rey se ha ido porque Podemos ha obtenido un 5% de los votos y Ada Colau se va a presentar a las elecciones. ¿Y qué queréis que os diga? Pues que me parece una absoluta bobada. Os quieren hacer creer que ya está todo conseguido. Que con este 5% sois los mejores y que ya podéis comenzar a chuparos la polla. Os recuerdo que sigue habiendo un 40% de abstención. Sí, la misma abstención que mencionabais antes cuando ganaban "los otros" y que ahora os pasáis por el forro de los cojones porque os interesa. Ale... fuera monarquía, fuera PPSOE, fuera todo lo que no me gusta porque me ha votado... ¡EL 3,1% DE LA POBLACIÓN! Si esto no es manipular que baje Marduenda y lo vea.

D

#58 te refieres a esa abstencion que ya el PP se ha apresurado a adueñarse diciendo que son votantes del PP que prefirieron quedarse en el salon de su casa viendo la tele en vez de irles a votar? Te guste o no, el cambio ha empezado. Veremos.

f

#63 Sí. A esa abstención me refiero y de la cual parece que se quiere ahora aprovechar PODEMOS. Si asqueroso me parecía lo que hacía el PP, igual de asqueroso es lo que pretenden hacer los otros. No te parece?

D

#64 yo a Podemos no les he visto adueñarse de esa abstencion. En cambio al PP sí. Es lo que te he dicho.